Etiqueta: Intervención

Bolivia: el Congreso autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en las protestas

Los bloqueos de rutas ya alcanzan los 150 puntos de todo el país.

Con más de dos tercios de votos a favor, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el martes una ley que anuló las restricciones a la intervención de las Fuerzas Armadas en conflictos internos, en medio de las protestas y bloqueos de rutas por parte de sectores que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

La nueva norma, que anula la ley 1.341 conocida como Ley Copa y que regía desde octubre de 2020, ahora pasó al Ejecutivo para que la firme el mandatario. Se trata de la vía para que Paz pueda declarar un estado de excepción.

De esta manera, según los legisladores, se permitirá una intervención más amplia de las Fuerzas Armadas en el control de los conflictos sociales que impiden el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos principalmente en La Paz, El Alto y Oruro.

Bolivia ingresó en su cuarta semana consecutiva de conflictividad social, con movilizaciones lideradas por organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana, además de sectores campesinos, indígenas, mineros, fabriles y juntas vecinales.

El martes, los bloqueos de carreteras alcanzaron los 150 puntos todo el país.

Trump afirmó que estaría "encantado" de intervenir en Cuba

"Parece que seré yo quien lo haga", agregó el mandatario estadounidense.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que estaría "encantado" de intervenir en Cuba, luego de que varios de sus predecesores lo intentaron sin éxito durante décadas.

"Otros presidentes han analizado esto durante 50 ó 60 años, hacer algo", dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca.

"Y ahora parece que yo seré el que lo haga. Así que estaría encantado de hacerlo. Los cubanoestadounidenses pueden regresar y ayudar", añadió.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo con anterioridad que la probabilidad de un acuerdo negociado con Cuba es baja por el momento.

Estados Unidos acusó recientemente de manera formal al líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro, de estar vinculado con el derribo fatal de dos aviones por parte del ejército cubano hace 30 años, y envió al Caribe al Grupo de Ataque del Portaaviones Nimitz, una medida considerada como parte de una amplia campaña de presión contra Cuba.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo también el miércoles que la acusación formal contra Castro es una "maniobra política" sin fundamento legal, y añadió que Washington "miente y manipula los sucesos alrededor del derribo de las avionetas pertenecientes a la organización narco-terrorista Hermanos al Rescate".

Díaz-Canel había advertido a principios de esta semana que cualquier ataque militar de Estados Unidos contra Cuba causaría "un baño de sangre con consecuencias incalculables" y un efecto devastador sobre la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

Anunciaron la intervención del Parque Nacional Los Alerces debido a los incendios forestales

Se trata de una medida excepcional por el fuego que arrasó miles de hectáreas.

La Administración de Parques Nacionales anunció la intervención del Parque Nacional Los Alerces por el avance de los incendios que ya arrasaron más de 10.000 hectáreas.

El objetivo de la medida es "asegurar la adecuada tutela de los bienes ambientales protegidos" y para apagar las llamas que afectan el territorio desde el 8 de diciembre pasado, momento en el que un rayo impactó en el Lago Menéndez.

El Gobernador, Ignacio Torres, reclamó a la administración nacional que tome cartas en el asunto para normalizar la situación.

El pedido fue acompañado por un duro pronunciamiento de la Cámara de Turismo de Chubut, que acusó a las autoridades del Parque de "incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones" y una "deficiente conducción operativa" durante la emergencia ígnea que ya provocó daños ambientales, sociales y económicos de gran magnitud.

En un comunicado dirigido al Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez, la Cámara advirtió sobre "negligencia, falta de previsión, errores estratégicos y una comunicación institucional inadecuada", al tiempo que denunció la falta de articulación con autoridades locales, la subestimación del riesgo y la demora en la solicitud de apoyo logístico y aéreo.

Más de 400 brigadistas participaban de los operativos de emergencia y eran respaldados por helicópteros, aviones hidrantes y autobombas forestales.

La escasez de precipitaciones complica el trabajo de los bomberos, mientras las autoridades estudian permanentemente las zonas más afectadas.

La Administración de Parques Nacionales reiteró a los habitantes que se mantengan informados por los medios oficiales y respeten las normas impuestas.

Gobierno intervino la Agencia Nacional de Discapacidad

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció que la primera misión será realizar una profunda auditoría en el área.

El Gobierno anunció la intervención en la Agencia Nacional de Discapacidad luego de haber desplazado al exdirector, Diego Spagnuolo, por un supuesto pedido de coimas en ese organismo.

El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, indicó que se designó como interventor al doctor Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada y que actualmente desempeña el cargo de Secretario de Gestión Sanitaria.

Adorni señaló que la primera misión que tendrá Vilches será realizar una profunda auditoría en el área.

"Las pensiones por invalidez han sido históricamente una caja de la política que este Gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan", sostuvo.

"En ese marco se profundizará la gestión de auditorías y revalidación de pensiones”, agregó el vocero.

La intervención surge pocas horas después de que se oficializara la salida de Spagnuolo del organismo, frente a la polémica por un audio filtrado en el que se escuchan supuestos pedidos de coimas y se menciona el nombre de la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei.

Intervención en TV Pública y Radio Nacional: eliminaron 19.000 días de vacaciones y firmaron 426 retiros voluntarios

El interventor Eduardo González dispuso la eliminación de las vacaciones no gozadas hasta el 2022. Asimismo, busca eliminar los "francos compensatorios" para quienes trabajan fines de semana. Además, la reestructuración de la programación y las mudanzas de DeporTV y PakaPaka.

El plan que el Presidente Javier Milei le encomendó a Manuel Adorni para bajar la cantidad de empleados en los medios públicos, privatizarlos o simplemente deshacerse de ellos por su "carga ideológica" sigue en marcha.

Luego de haber logrado unos 426 retiros voluntarios de los más de 2.400 empleados que componen TV Pública y Radio Nacional, ahora el interventor Eduardo González focalizó recortes en días de vacaciones y busca ampliar esa idea a los "francos compensatorios".

Es que se determinó eliminar 19.000 días de vacaciones no gozadas, de los empleados de Radio y Televisión Argentina, que se adeudaban desde el año 2009 hasta el 2021.

Según la empresa estatal, "los empleados de la empresa utilizaban artilugios para no computarlas".

La medida, firmada por González, sostiene que "corresponde prorrogar los plazos de caducidad de los períodos de licencias anual ordinaria pendientes de los años 2022 y 2023, dejando de manifiesto la caducidad del resto de los períodos de licencias anual ordinaria no gozados".

De esta manera, sólo quedarían adeudadas las vacaciones del 2022 y 2023 con fecha límite para que los empleados las usen hasta diciembre del 2025.

Por otro lado, desde la empresa confiaron a este medio que se está trabajando para eliminar los francos compensatorios para seguir bajando los costos.

"Es que los empleados de RTA tienen una jornada horaria de 8 horas de lunes a viernes, con franco los sábados y domingos. Por lo tanto, toda tarea habitual en fin de semana genera costos no sólo de horas extras al 100 % sino también de francos compensatorios", explica.

Se estima que hay un total de 160.000 francos compensatorios acumulados en la actualidad, lo que equivale a 500 años.

Programación privada, mudanzas e incertidumbre por PakaPaka

Otro de los cambios que implementaron este año es buscar programación financiada por productoras privadas, que inviertan en los costos artísticos, mientras que el canal financia los de técnica y se dividen las ganancias "mitad y mitad".

Según afirmaron a este medio desde RTA, "todas las programaciones hoy son bajo esa modalidad, tienen su presupuesto propio".

Sin embargo, no pudieron trasladar ese modelo con éxito para toda la programación, en PakaPaka, que el propio Milei había anunciado desde su cuenta de X su vuelta, recién afirman que están buscando financiamiento para ver si vuelve en 2025, sin confirmación oficial alguna.

De todos modos, la mudanza del equipo de PakaPaka y Canal Encuentro al edificio de la calle porteña Belgrano, donde funcionaba Télam, ya se hizo efectiva. Allí funcionará Contenidos Artísticos e informativos S.A.U., una sociedad unipersonal con el Estado como único accionista.

En el caso de DeporTV, este mismo viernes 29 de noviembre se inició su mudanza desde la ex Esma hacia la TV Pública, ubicada en Figueroa Alcorta y Tagle, Ciudad de Buenos Aires. Se espera que los contenidos de la señal sean absorbidos por el ex Canal 7.

Polémica por la suspensión del programa del Centro Islámico

Respecto de una programación que sufrió numerosos cambios este año, la polémica se instaló porque decidieron suspender el programa El Cálamo, que el Centro Islámico de la República Argentina emite en la TV Pública desde el año 2011.

La intervención decidió "levantar" el programa, por un tiempo. Y este miércoles, el Vocero presidencial Manuel Adorni dijo que la medida la habían tomado "como una pausa, por el reordenamiento de la grilla" de programación.

Sin embargo, por ahora El Cálamo es el único programa que se suspendió en la TV Pública.

En un posteo en Instagram, el CIRA reclamó que las autoridades del canal comunicaron que el ciclo religioso "no se emitirá durante los próximos sesenta días sin brindar razones y justificaciones".

"Estamos muy preocupados por esta situación inédita e irregular y, al mismo tiempo, aguardamos el desarrollo de los acontecimientos pertinentes de los que iremos informando a medida que recibamos mayores detalles", agregaron.

Y sostuvieron que continuarán con el ciclo hasta el final de Ramadán, desde su canal de YouTube.

La TV Pública mientras tanto sigue emitiendo sin problema los programas La Santa Misa y Ángelus, de la Iglesia Católica, y Shalom AMIA, de la comunidad judía.

Gobierno dispuso la intervención de la Casa de la Moneda

Tal como se había anticipado, el Gobierno avanzó en el proceso de reestructuración de Casa de Moneda. Cómo es el plan que trazaron para esa empresa y quién es el nuevo interventor.

En el marco de la decisión de dar de baja los contratos de impresión de billetes que el Banco Central mantenía con la Casa de Moneda, el Gobierno anunció este martes que intervendrá la empresa.

Dio, así, un nuevo paso en el proceso de reestructuración del organismo que anunció hace algunas semanas el oficialismo.

Así lo comunicó este martes el Vocero presidencial, Manuel Adrorni, y anticipó que el abogado, Pedro Daniel Cavagnaro, será el interventor de la empresa, que se encargaba, hasta ahora, de emitir billetes en Argentina.

Adorni explicó que se resolvió dar de baja los contratos para la producción de billetes de $1.000 y $2.000 que estaban en marcha con la Casa de Moneda porque aseguró que "la emisión de billetes de baja denominación no tiene ningún sentido en lo que respecta a la relación costo beneficio".

Aseguró que "se usan cada vez las billeteras virtuales y el pago electrónico, por lo que no tiene mucho sentido seguir con ese nivel de ineficiencia en la impresión de billetes".

Y dijo que "los chachos, que lanzó la provincia de La Rioja o cualquier otro papelito que alguna provincia imprima, no es mas que descontrol del gasto".

El nuevo Servicio de Cirugía Torácica de San Juan realizó su primera intervención

El Servicio que funciona en el Hospital Marcial Quiroga, el primero en el área pública y privada de San Juan, también habilitó su atención en Consultorios Externos.

A menos de una semana de la puesta en funcionamiento del Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Marcial Quiroga, el equipo de trabajo que integra el único servicio de tórax que cuenta el sector público y privado de la provincia, realizó sus primeras intervenciones en pacientes adultos mediante cirugías de diagnóstico.

La cirugía torácica es la especialidad que se ocupa del tratamiento quirúrgico de la patología localizada en la caja torácica y que puede incluir una variedad de operaciones en el pecho. Además del corazón y los pulmones, puede involucrar el esófago, la tráquea u otras áreas.

La primera intervención del equipo médico coordinado por los doctores Diego Basualdo, Alejandro Balmaceda y Laura Salguero se efectuó a una paciente femenina, de 58 años, por un nódulo o masa en pulmón derecho, mediante una biopsia percutánea de la lesión.

La siguiente cirugía se le realizó a un hombre de 46 años, por la presencia de una masa mediastinal. Ambas con médico patólogo en quirófano para determinar que la muestra fuese suficiente.

Atención en Consultorios Externos

A la par de sus primeras intervenciones quirúrgicas, el nuevo Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Marcial Quiroga comenzó a atender a sus pacientes en el sector de Consultorios Externos los lunes y jueves desde las 8 de la mañana.

El mismo se encuentra en el consultorio número 3 del sector de Tisioneumonología y la admisión se realizará a través de las interconsultas de los Servicios de Clínica Médica, Oncología, Neumonología, Hematología, Infectología, Gastroenterología y Cirugía General en el caso de patología esofágica.

Además, también atiende las interconsultas médicas de esas especialidades realizadas por médicos de otros nosocomios, como también postoperatorios y eventuales consultas desde el mismo Servicio de Cirugía Torácica.

Gobierno prorrogó la intervención del Enacom

Venció el plazo de 180 días hábiles que se había dispuesto en enero. Se ratificó al interventor Juan Martin Ozores por un año.

El Gobierno prorrogó por un año la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones. La disposición fue concretada con el Decreto 675/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.

En el texto se explicó sobre el tiempo para llevar a cabo todo el proceso de intervención, "debe ser lo suficientemente amplio para contemplar, entre otras cuestiones, las modificaciones normativas necesarias y la instrumentación y aprobación de las modificaciones a los programas existentes".

En efecto, "ante la necesidad de que las modificaciones y procesos de reforma que se han iniciado puedan desarrollarse y culminar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios", el Gobierno decidió prorrogar la intervención del Enacom hasta el 7 de julio de 2025.

A principio de año se eligió como interventor al licenciado Juan Martin Ozores, secundado por dos interventores adjuntos: Patricia Zulema Roldan, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

En esta oportunidad, el Gobierno decidió concentrar todo en Ozores, quien continuará liderando la intervención "con rango y jerarquía de secretario".

"En el ejercicio de su cargo, el Interventor tendrá las facultades y competencias establecidas para la Autoridad de Aplicación en las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus respectivas modificaciones, especialmente las que se le asignaran al directorio del Enacom y ejercerá la representación legal del organismo", se indicó en el decreto firmado por el Presidente Milei y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El organismo había sido intervenido por el plazo de 180 días en enero. Como venció el plazo, el Poder Ejecutivo explicó que el proceso fue satisfactorio y llevo su tarea "con la finalidad de proceder a su reestructuración y adecuación a los nuevos lineamientos de simplificación y libre competencia promovidos por el Gobierno nacional".

"Dicho proceso de análisis y evaluación ha dejado en evidencia la falta de procedimientos adecuados en los programas, la falta de control suficiente, una estructura inadecuada y sobredimensionada, la ausencia de objetivos claros, discrecionalidad en la aplicación de fondos, entre otras observaciones que resulta necesario encausar", informó el Poder Ejecutivo.

En este marco se elevó a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología el informe del estado del organismo para plantear los pasados a seguir.

Gobierno oficializó la intervención de los medios públicos

La disposición abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, unidades todas que quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.

El Gobierno oficializó la intervención de los medios públicos por un año y designó a los funcionarios que estarán a cargo. La medida, que ya había sido anunciada, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial a través del decreto 117/2024.

La disposición abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, unidades todas que quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.

El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras que el interventor adjunto será Diego Sebastián Marías, que funcionarán bajo la órbita de la dependencia que conduce Nicolás Posse, quien también podrá prorrogar la intervención por una sola vez, según establece la normativa.

Intervención de medios públicos: cuáles serán los objetivos

De acuerdo al texto oficial, los interventores tendrán las facultades que los respectivos estatutos de las empresas intervenidas confieren al Directorio y/o a su presidente y, especialmente, las establecidas en el decreto en cuestión.

En este sentido, Chaher y Marías deberán "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades" que será puesto a consideración del Ejecutivo; evaluar, modificar el Estatuto para el personal del organismo o aprobar uno nuevo; modificar el reglamento de contrataciones de obras, bienes y servicios.

Los funcionarios estarán habilitados a modificar la denominación de los organismos aunque también deberán contar previamente con la conformidad de la Casa Rosada, a revisar la administración de compras y contrataciones; disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado en el que se encuentran, así como presentar la rendición de cuentas.

Por último, la intervención tiene como fin "operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornarlas sustentables".

Quiénes son Diego Martín Chaher y Diego Sebastián Marías

Chaher es un abogado mendocino que ocupó durante 20 años cargos gerenciales en medios de Grupo América, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Se recibió en la Universidad de Belgrano en 1997, tiene una maestría en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo y otros estudios de posgrado, según consta en su currículum.

El adjunto, Diego Sebastián Marias, fue diputado en la Legislatura porteña entre 2017 y 2019 por el bloque de Pro. Antes de eso se había desempeñado como funcionario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto al entonces ministro Esteban Bullrich.

En su paso por la cámara de la ciudad participó activamente en la redacción del Código Electoral que rige en el distrito, al ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Al terminar su mandato fue designado como integrante del Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados de la Capital Federal.

Gobierno confirmó que intervendrá el Enacom

La decisión fue anunciada por la Jefatura de Gabinete y este lunes se publicará en el Boletín Oficial. Uno de los interventores designados será el exdirector del organismo durante la gestión de Macri.

Luego de varias versiones que circularon en las últimas horas, el Gobierno del Presidente Javier Milei confirmó este sábado que el Ente Nacional de Comunicaciones, el organismo estatal encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina, será intervenido.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete, bajo cuya órbita se encontraba funcionando la agencia desde la asunción de la gestión libertaria. Según indicaron, será oficializada este lunes con una publicación en el Boletín Oficial.

En el documento emitido por el área que dirige Nicolás Posse informaron los motivos por los cuales se decidió su intervención y se nombró al nuevo designado, que será el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores.

Además, lo acompañarán dos adjuntos, que serán Patricia Roldán, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el exdirector del Enacom en la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

"La intervención del Enacom es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo", señalaron desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Alejandro Cosentino, la cual es dependiente de la Jefatura de Gabinete.

En el texto detallaron que la intervención realizará "una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente".

Asimismo, indicaron que se revisará toda la regulación vigente y los diferentes procesos judiciales en los que está involucrado el organismo.

"Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado", adelantaron.