Etiqueta: Intervención

El PRO nacional intervino el partido en Mendoza: De Marchi anunciaría un nuevo frente

La acción tiene como objetivo preservar la alianza entre el PRO y la UCR. El diputado competirá por afuera de Cambia Mendoza y conformaría una alianza con otras fuerzas que no tienen candidatos. 

La conducción nacional del PRO decidió intervenir el partido por 30 días en Mendoza, tras la decisión del Diputado Omar de Marchi para competir por la gobernación por afuera del sello que une a PRO y la Unión Cívica Radical.

La acción tiene como objetivo preservar la alianza entre el partido liderado por Mauricio Macri y presidido por la precandidata presidencial Patricia Bullrich con los radicales. Desde la conducción provincial del partido amarillo advirtieron que irán a la Justicia.

El designado para la tarea fue el Senador Humberto Schiavoni, según indica la resolución de consejo nacional que lleva la firma de Bullrich y el Secretario general, Eduardo Macchiaveli, hombre clave en el armado del jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

Es decir, tanto Bullrich como Rodríguez Larreta coincidieron en salvaguardar la impronta de la alianza en el bastión radical cuyano. De Marchi, que rompió su relación con Bullrich el año pasado para buscar apoyo en el mandatario de la ciudad de Buenos Aires, competirá por afuera.

"La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza", escribió este martes el legislador en Twitter. A principios de marzo, la interna parecía encauzarse luego de acordar la competencia entre De Marchi y el senador radical Alfredo Cornejo.

Lo cierto es que De Marchi armará un nuevo frente. Según pudo averiguar Noticias Argentinas, lo conformará con parte de su estructura, que tiene montada por ser referente del PRO, y sumaría a su partido de origen, el Partido Demócrata, a la Coalición Cívica y los libertarios.

Sin embargo, desde las filas de La Libertad Avanza respondieron con un rotundo "no" a la posibilidad de encarar la conformación de una alianza para el proceso electoral provincial compartiendo filas con el legislador del PRO, aunque no negaron vínculos entre Javier Milei y De Marchi.

La dura respuesta del PRO Mendoza y el silencio de la UCR

La conducción provincial apuntó contra la decisión que se tomó desde la ciudad de Buenos Aires y alegaron que "usar la intervención para disciplinar a una provincia va en contra de los ideales federales del PRO".

Para el Presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez, "la intervención" es "irregular" y la van a "resistir". En ese sentido, sostuvo: "El único objetivo es ofrendar el PRO a Cornejo".

"En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza. No advierten la asfixia institucional que existe bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos", agregó.

Para finalizar, Martínez afirmó: "Los gobiernos, sin límite ni control, siempre terminan mal". Desde la UCR prefirieron no opinar sobre el tema: "Es un problema del PRO, ajeno a nuestra opinión, porque no nos metemos en las internas de otros partidos".

Edesur: Energía aclaró cuáles serán las funciones del interventor

"Cada peso destinado para mantenimiento debe ir efectivamente a obras", afirmó el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, señaló que la intervención administrativa de Edesur apunta a que "cada peso destinado para mantenimiento vaya efectivamente a obras".

El funcionario aclaró que el interventor designado, Jorge Ferraresi, solo tiene "capacidad operativa" y se dedicará a fiscalizar y autorizar gastos.

Por ese motivo, explicó que la empresa deberá consensuar con el interventor cuáles son los gastos que se realizarán.

"A Edesur la sigue conduciendo el grupo Enel, con sus directores y sus gerentes, pero tienen que decidir con el interventor cada peso que se gaste. No pueden gastar en lo que les parece que corresponde, sino que tienen que hablar" con Ferraresi, puntualizó Yanotti, en declaraciones radiales.

Además justificó la intervención, al señalar que se dispuso "a partir de los informes que produjo la veedora y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad".

Por otra parte, cuestionó: "¿Cuánto tiempo se admite que se le corte la luz a un usuario antes de ponerle una sanción? Eso se expresa en el contrato de concesión. El tiempo de demora en Edenor, por ejemplo, no es tan grande como en Edesur, sino que sigue dentro de lo tolerable".

El Ministro de Economía Sergio Massa instruyó al ENRE para que intervenga por 180 días a Edesur para la fiscalización del cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio que debe tener la empresa.

"Situaciones como las que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se puede tolerar más", indicó el ministro, por los cortes de luz que se produjeron en el área de concesión de esa distribuidora.

Cortes de luz: el Ministro Massa anunció la intervención de Edesur por 180 días

Es por las faltas de servicio masivas que afectaron a miles de personas en las últimas semanas. El interventor será el actual Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El Gobierno anunció este lunes la intervención de Edesur por 180 días como consecuencia de los múltiples cortes de suministro que afectaron a miles de usuarios en las últimas semanas.

La noticia fue dada a conocer por el Ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un mensaje que fue transmitido vía web por el Palacio de Hacienda.

Massa anunció que el interventor a cargo de la distribuidora eléctrica será el actual Intendente de Avellaneda y exministro de Vivienda y Habitat, Jorge Ferraresi.

"Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, del cumplimiento en la mejora del servicio que debe tener la empresa", explicó Massa.

Al respecto, dijo: "Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir y les tocó vivir a miles de argentinos durante los últimos 15 días no se pueden tolerar más".

"Esta intervención por 180 días, que tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y, de alguna manera, monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio, será llevada adelante por el ingeniero Jorge Ferraresi, que tiene una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético", anunció.

Por otra parte, el tigrense explicó: "Hemos tomado la decisión de ejecutar los $2.700 millones de sentencia, que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que, de alguna manera, el Estado le aplicara y que tienen como objeto central la devolución del servicio no prestado por parte de la empresa a los usuarios".

Durante el anuncio, el ministro estuvo flanqueado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. El funcionario denunció "incumplimientos" por parte de Edesur, así como también falta de obras de mantenimiento y de servicio.

La concesión de Edesur

La concesión se estableció por 99 años y le quedan 69 años de contrato. El concesionario tiene allí garantías que serían vistas a su favor en el tribunal internacional de arbitraje. La controlante mayoritaria es la italiana Enel, que anunció la puesta en venta del 51% de las acciones a partir de abril, a través del Banco Santander.

No se sabe aún quiénes podrían ser los compradores, aunque algunos miran a los accionistas minoritarios y a otros jugadores del sector energético. ¿Será esta una maniobra para bajar el precio a esa venta? Algunos operadores del sector energético lo creen así. La empresa afirma que no existe ningún incumplimiento en el servicio.

El Director de Enel, Maurizio Bezzeccheri, se refirió en su oportunidad a si las denuncias contra Edesur podían tener que ver con el proceso de venta y anticipó que, si le quitan la concesión, eso terminará en un tribunal internacional.

"Es el rol del Ministerio de Economía. Si quiere quitarnos la concesión, lo puede hacer; después esto entra en otro proceso. Tendrá que argumentar por qué la quitó con un análisis independiente, que las partes pueden pedir, que tenga carácter nacional e internacional y que verifique prácticamente si se hizo todo lo que se tenía que hacer. Si piensas que la venta de Enel es un argumento de por qué se ataca a Edesur, si fuera así, sería un problema que no tiene Edesur, sino que tiene el país", explicó.

Para Edesur, los usuarios afectados en promedio por día fueron 60.000. "Significa que estamos hablando del 3% de todos los usuarios que tenemos, 2,7 millones. Hay un 97% que recibe un servicio medio de uso adecuado y un 3% que no, que es una enormidad para nosotros, porque no estamos acostumbrados a estos niveles. Hay que mejorar aún más la cantidad del servicio para este 97% y trabajar para que el 3% tenga luz como el resto", dijo.

Formosa: Coalición Cívica pidió intervenir la provincia

Diputados de ese partido pidieron la "inmediata caducidad" del mandato del Gobernador Gildo Insfrán, a quien acusaron de haber cometido "un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos" durante la pandemia.

El bloque de diputados de Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia de Formosa, por supuestas violaciones a los derechos humanos del Gobernador Gildo Insfrán durante las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, de ocho artículos, declara la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de Formosa "con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno" y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para designar a un interventor.

A su vez, se dispone la "inmediata caducidad" del mandato de Insfrán y su vice, Eber Solís, mientras que declara "en comisión" a los miembros del Poder Judicial.

Por otra parte, en el plazo de 180 días, que podrán ser prorrogables por el mismo período, el interventor debería convocar a elecciones para reemplazar a Insfrán.

El documento, impulsado por los legisladores Juan Manuel López y Mónica Frade, fue firmado por Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Graciela Oacaña, Mariana Zuvic, Héctor Toty Flores y también una radical, Gabriela Lena.

"El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local", advirtieron los legisladores.

El gobernador de Formosa había sido cuestionado por las medidas sanitarias que implementó en su provincia, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, por las condiciones de hacinamiento en los centros de atención de pacientes con Covid-19 y las duras restricciones para el ingreso a la provincia.

A esto se sumó el regreso a fase uno en algunos departamentos y denuncias de hacinamiento en centros de aislamiento donde conviven al mismo tiempo contagiados personas que esperan el resultado de sus hisopados, niños y población de riesgo.

Ante esto, Elisa Carrió había advertido esta semana que llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que el gobernador cometió "sometimiento, vejación y aislamiento" al "sitiar" la provincia. El gobierno provincial le respondió tildándola de "fascista" y "autoritaria".

En respuesta a esto, desde el gobierno provincial acusaron a Elisa Carrió de apelar a "propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias". 

A través de una solicitada, el vicegobernador, Eber Solís, manifestó su "profunda preocupación" por lo que consideró una acusación "hecha livianamente y desde el más supino desconocimiento".