Formosa: Coalición Cívica pidió intervenir la provincia

Diputados de ese partido pidieron la "inmediata caducidad" del mandato del Gobernador Gildo Insfrán, a quien acusaron de haber cometido "un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos" durante la pandemia.

El bloque de diputados de Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para intervenir por 180 días la provincia de Formosa, por supuestas violaciones a los derechos humanos del Gobernador Gildo Insfrán durante las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, de ocho artículos, declara la intervención de los poderes Ejecutivo y Judicial de Formosa "con el fin de garantizar la forma republicana de gobierno" y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad para designar a un interventor.

A su vez, se dispone la "inmediata caducidad" del mandato de Insfrán y su vice, Eber Solís, mientras que declara "en comisión" a los miembros del Poder Judicial.

Por otra parte, en el plazo de 180 días, que podrán ser prorrogables por el mismo período, el interventor debería convocar a elecciones para reemplazar a Insfrán.

El documento, impulsado por los legisladores Juan Manuel López y Mónica Frade, fue firmado por Paula Oliveto, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Maximiliano Ferraro, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman, Graciela Oacaña, Mariana Zuvic, Héctor Toty Flores y también una radical, Gabriela Lena.

"El régimen que Gildo Insfrán ha instaurado en la provincia de Formosa no puede ser sostenido por el gobierno federal sin hacerse cómplice de la violencia institucional que utiliza ese gobernador para mantener bajo su puño de hierro a los habitantes de ese estado local", advirtieron los legisladores.

El gobernador de Formosa había sido cuestionado por las medidas sanitarias que implementó en su provincia, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, por las condiciones de hacinamiento en los centros de atención de pacientes con Covid-19 y las duras restricciones para el ingreso a la provincia.

A esto se sumó el regreso a fase uno en algunos departamentos y denuncias de hacinamiento en centros de aislamiento donde conviven al mismo tiempo contagiados personas que esperan el resultado de sus hisopados, niños y población de riesgo.

Ante esto, Elisa Carrió había advertido esta semana que llevaría el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que el gobernador cometió "sometimiento, vejación y aislamiento" al "sitiar" la provincia. El gobierno provincial le respondió tildándola de "fascista" y "autoritaria".

En respuesta a esto, desde el gobierno provincial acusaron a Elisa Carrió de apelar a "propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias". 

A través de una solicitada, el vicegobernador, Eber Solís, manifestó su "profunda preocupación" por lo que consideró una acusación "hecha livianamente y desde el más supino desconocimiento".

Anuncio: Municipalidad de Santa Lucía, San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,101FansMe gusta
109,552SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión