Etiqueta: Irán

FIFA confirmó que Irán jugará el Mundial 2026 en Estados Unidos pese a la tensión geopolítica

Gianni Infantino despejó dudas sobre la participación iraní y aseguró que el país competirá normalmente en la próxima Copa del Mundo.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que Irán participará en la Copa del Mundo 2026 y disputará partidos en Estados Unidos, a pesar de las tensiones internacionales que habían generado incertidumbre sobre su presencia en el torneo.

Durante el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, Canadá, Infantino fue contundente al abordar el tema.

"Por supuesto, Irán participará en la Copa del Mundo de la FIFA 2026", afirmó ante los delegados presentes, en medio de un escenario geopolítico complejo tras recientes conflictos militares en Medio Oriente.

El dirigente también subrayó que la selección iraní jugará en territorio estadounidense como parte del certamen organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, y defendió la decisión al remarcar que el fútbol debe servir para unir a las personas más allá de los conflictos políticos.

La situación había despertado interrogantes luego de que Irán fuera el único país miembro de la FIFA sin representación en el Congreso, tras problemas vinculados al ingreso de su delegación a Canadá.

Sin embargo, desde la máxima entidad del fútbol mundial ratificaron que la clasificación deportiva prevalece y que el equipo iraní estará presente en la competencia.

El petróleo saltó a su precio más alto en 4 años tras nuevas amenazas de Trump

Luego de que el mandatario estadounidense advirtiera sobre la posibilidad de un bloqueo prolongado al estrecho de Ormuz, la cotización del crudo se disparó en los mercados asiáticos. Luego, moderó el avance.

Los precios del petróleo volvieron a dispararse este jueves en los mercados asiáticos y el barril de Brent marcó un nuevo récord por encima de los U$S125, el valor más alto desde el inicio de la guerra en Medio Oriente y el más elevado en cuatro años.

La disparada se dio después de que Estados Unidos mencionara la posibilidad de un bloqueo prolongado del estrecho de Ormuz.

El precio del barril de Brent para junio de 2026 llegó a saltar 7%, hasta un máximo de U$S126,41, su nivel más alto desde mayo de 2022, aunque con el correr de la rueda asiática moderó su avance a menos del 4% para ubicarse en la zona de U$S122.

De su lado, el crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, llegaba a subir hasta los U$S110,93 por cada barril para su entrega en junio, frente a los U$S106,88 del cierre anterior.

La amenaza de Donald Trump y el impacto en el petróleo

De esta manera, los precios se consolidaron a valores más altos ante la posibilidad de que tarde en llegar una solución para reabrir Ormuz, paso estratégico por el que suele transitar una quinta parte del crudo mundial y que se encuentra paralizado desde finales de febrero.

Según indicó un alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump mencionó ante líderes del sector petrolero una posible prolongación “durante varios meses” del cerco que Washington ha impuesto a los puertos iraníes.

"El bloqueo es algo más efectivo que los bombardeos. Se están asfixiando", agregó el mandatario estadounidense al portal de noticias Axios y elevó las tensiones.

A su vez, marcó que la acción naval no va a terminar hasta conseguir un acuerdo con Irán para abordar su programa nuclear.

"El contexto geopolítico no muestra signos de calma. Las capacidades de almacenamiento están saturadas en el Golfo, las exportaciones son limitadas y el riesgo ya no se limita a la simple pérdida de suministro, sino que ahora abarca la caída duradera de la producción", advirtió Stephen Innes, de SPI Asset Management, según consignó AFP.

"El colapso de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, junto con reportes de que el presidente Trump rechazó la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, están haciendo que el mercado pierda la esperanza de una rápida reanudación de los flujos de petróleo", señalaron en una nota de investigación los estrategas de ING Bank Warren Patterson y Ewa Manthey.

Trump prorrogó el bloqueo contra Irán porque "conlleva menos riesgos que otras opciones"

El presidente estadounidense consideró que continuar el bloqueo para forzar la capitulación nuclear de Teherán es menos riesgoso que reanudar bombardeos o retirarse del conflicto.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su Administración que se prepare para un bloqueo prolongado contra Irán, mientras se mantiene el alto el fuego en medio de negociaciones estancadas.

De esta manera, Trump optó por continuar presionando la economía y las exportaciones de petróleo de Irán e impedir el transporte marítimo hacia y desde sus puertos, tras reuniones con altos funcionarios de seguridad en la Casa Blanca, según informó el martes The Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadounidenses.

El mandatario consideró que el bloqueo, "un intento de alto riesgo" para forzar la capitulación nuclear de Teherán, conlleva menos riesgos que otras opciones como reanudar los bombardeos o retirarse del conflicto, indicaron dichos funcionarios que también dijeron que Trump no está dispuesto a renunciar a su exigencia de que Irán, como mínimo, se comprometa a suspender su enriquecimiento nuclear durante 20 años y acepte restricciones a partir de entonces.

En ese sentido, Trump dijo a sus asesores que la oferta de tres fases de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y posponer las conversaciones nucleares demuestra que Teherán no estaba negociando de buena fe.

Por su parte, la Portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que Estados Unidos cumplió sus objetivos militares en la guerra contra Irán y que, "gracias al exitoso bloqueo de los puertos iraníes, Estados Unidos tiene la máxima influencia sobre el régimen" durante las negociaciones para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear.

Con mediación de Pakistán, Irán envió una nueva propuesta de paz a Estados Unidos

El objetivo sería sortear los desacuerdos internos dentro del liderazgo iraní sobre el alcance de las concesiones nucleares.

A través de mediadores paquistaníes, Irán presentó a Estados Unidos una nueva propuesta para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra, y pospuso las negociaciones nucleares para una etapa posterior, según informó el domingo el medio Axios, que citó a un funcionario estadounidense y a dos fuentes cercanas al caso.

La nueva propuesta tiene como objetivo romper el actual estancamiento en las conversaciones y sortear los desacuerdos internos dentro del liderazgo iraní sobre el alcance de las concesiones nucleares que piensa hacer, indica la información difundida por Xinhua.

Sin embargo, alcanzar un acuerdo de este tipo dejaría al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con poco margen de maniobra para presionar a Teherán a renunciar a su reserva de uranio enriquecido y suspender el enriquecimiento de uranio, añadió dicha fuente.

De esta manera, se espera que Trump realice este lunes una reunión sobre Irán en la sala de crisis con su equipo principal de seguridad nacional y política exterior.

Trump advirtió que el estrecho de Ormuz está "sellado herméticamente" hasta llegar a un acuerdo con Irán

El mandatario estadounidense endureció su postura y aseguró que el control sobre el paso estratégico será total hasta que Teherán ceda en las negociaciones.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el estrecho de Ormuz permanecerá "sellado herméticamente" hasta que Irán acepte un acuerdo.

"Ningún barco podrá entrar ni salir sin la aprobación de Estados Unidos", enfatizó el mandatario, según informó Xinhua.

También anunció que la Armada de los Estados Unidos disparará contra cualquier barco que coloque minas en el estrecho de Ormuz.

Trump añadió que ordenó a la Armada de Estados Unidos "disparar y matar" a cualquier embarcación que coloque minas en las aguas del estrecho de Ormuz.

Las fuerzas estadounidenses no dudarán en atacar las "pequeñas embarcaciones" iraníes que coloquen minas, y los dragaminas estadounidenses están despejando el estrecho de Ormuz en este preciso momento, afirmó Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.

Petrolero interceptado en el Océano Índico

Por otro lado, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos informó este jueves que sus fuerzas interceptaron un petrolero vinculado a Irán en el Océano Índico.

El buque, llamado "Majestic X", transportaba petróleo procedente de Irán.

"Continuaremos con la vigilancia marítima global para desarticular redes ilícitas e interceptar buques que brindan apoyo material a Irán, dondequiera que operen", declaró el departamento sobre el X.

Estrecho de Ormuz: Irán atacó y secuestró 3 barcos cargueros en medio de la tregua con EE.UU.

La Guardia Nacional Revolucionaria atacó barcos portacontenedores y los condujo a puertos de Irán.

La Guardia Revolucionaria de Irán atacó este miércoles a por lo menos tres cargueros portacontenedores en la zona del estrecho de Ormuz, lo que genera tensión en la región y dificultaría aún más las negociaciones de paz entre el país pera y los Estados Unidos.

Los ataques a los barcos, luego de ser interceptados fueron llevados a puertos de Irán, se produjeron en el marco del anuncio del Presidente, Donald Trump, de extender el alto el fuego pero manteniendo el bloqueo impuesto hacia el Gobierno de Teherán.

Un informe de la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo consignó que dos de los buques eran de bandera liberiana y el restante de bandera panameña.

El primero de esos barcos fue identificado como el Epaminondas, liberiano pero operado por una empresa de origen griego, cuyo capitán reportó por radio que fueron atacados por una lancha rápida artillada que se identificó como perteneciente a la Guardia Revolucionaria.

El Epaminondas fue atacado a unas 15 millas náuticas al noreste de Omán con cohetes y disparos y sufrió daños en el puente de mando, luego de lo cual fue escoltado hacia un puerto iraní. El buque no reportó la existencia de heridos entre la tripulación.

El capitán consignó que el ataque se perpetró sin que haya habido aviso previo por radio y recalcó que el buque había recibido autorización para transitar por el estrecho antes del incidente.

La embarcación era operada por la empresa griega Technomar Shipping y llevaba una tripulación de 21 personas, en su mayoría de origen ucraniano y filipino.

Otro buque, con bandera panameña, identificado como el Francesca y perteneciente a uno de los mayores grupos de transporte de contenedores del mundo, fue agredido a unas ocho millas náuticas al oeste de Irán, pero no consignó haber sufrido daños materiales ni heridos.

En tanto que un tercer navío, con bandera de Liberia igual que el Epaminondas, y que estaría identificado como Euphoria, fue atacado con disparos cuando intentaba salía del estrecho de Ormuz.

Comunicado de la Guardia Revolucionaria

Desde Irán se conoció un comunicado que informó que "la fuerza naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica identificó y detuvo esta mañana en el estrecho de Ormuz a dos barcos infractores", que fueron "incautados y dirigidos a la costa iraní".

Según se informó, el Epaminondas y el Francesca fueron llevados a puerto en carácter de incautados, mientras que el Euphoria quedó varado frente a la costa iraní.

La agencia iraní Tasnim dejó abierta la posibilidad de continuar con capturas de buques en esa zona.

"Se advierte contra cualquier actividad que perjudique la seguridad de la navegación en esta vía marítima", señaló.

Estos ataques se llevaron a cabo en el marco de la tregua anunciada por el presidente Trump, y tras la incautación el domingo último de un buque iraní por parte de la armada estadounidense.

La decisión de Irán de atacar buques que nevegan por el estrecho hace tambalear la ya de por sí frágil tregua, mientras se mantiene el bloqueo a puertos del país persa por parte de la flota estadounidense.

Trump amenazó nuevamente con atacar a Irán

El presidente estadounidense incluyó a los líderes del país asiático como posibles objetivos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la noche del martes que cualquier intento de reabrir el estrecho de Ormuz impediría un acuerdo con Irán, advirtiendo que dicho convenio sería imposible a menos que "destruyéramos el resto del país".

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que los líderes iraníes también están "incluidos" en el posible movimiento para bombardear a Irán.

Asimismo, sostuvo que la nación persa "quiere que se abra el estrecho para poder ganar 500 millones al día. Solo dicen que lo quieren cerrado porque lo tengo totalmente bloqueado, así que simplemente quieren salvar las apariencias".

Trump había anunciado horas antes que extendería el alto el fuego con Irán, ya que la tregua actual de dos semanas iba a expirar este miércoles por la noche.

Trump prorrogó el alto el fuego con Irán

La Casa Blanca busca que Teherán presente una postura común antes de avanzar en un acuerdo.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resolvió extender el alto el fuego con Irán a la espera de que Teherán logre consensuar una propuesta "unificada" para encauzar las negociaciones, aunque mantendrá el bloqueo naval y el estado de alerta militar.

La tregua, que vencía este miércoles, fue prorrogada tras gestiones de autoridades pakistaníes y en un escenario que Washington describe como de fuerte fragmentación interna en el gobierno iraní.

El mandatario publicó en Truth Social: "Se nos ha pedido que suspendamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta unificada".

Esto, "dado que el Gobierno de Irán está gravemente dividido, algo que no sorprende, y a petición del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Asim Munir, y del Primer Ministro pakistaní, Shehbaz Sharif".

Trump aclaró que la pausa es condicionada y no implica desescalar la presión: "Por lo tanto, he ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que continúen el bloqueo y, en todos los demás aspectos, que permanezcan preparadas y capacitadas".

Y agregó: "Por consiguiente, extenderé el alto el fuego hasta que se presente su propuesta y se concluyan las negociaciones, de una forma u otra".

En paralelo, se suspendió el viaje del vicepresidente JD Vance a Pakistán para una nueva ronda de contactos, mientras en la Casa Blanca se intensificaron las reuniones con el secretario de Estado Marco Rubio y el jefe del Pentágono Pete Hegseth.

Más temprano, el mandatario había advertido que Irán "va a negociar y, si no lo hacen, se enfrentarán a problemas que nunca antes habían visto", al tiempo que insistió en que cualquier acuerdo deberá impedir de forma total el acceso a armas nucleares.

Trump contra Teherán: acusó al régimen de romper la tregua en "numerosas ocasiones"

A través de su cuenta en Truth Social, el presidente de Estados Unidos lanzó una fuerte acusación contra el país persa a pocas horas del vencimiento del cese al fuego.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en un breve mensaje difundido a través de su cuenta en Truth Social: "¡Irán ha violado el alto el fuego en numerosas ocasiones!".

"Van a negociar, y si no lo hacen, se enfrentarán a problemas que nunca antes habían visto, así que van a negociar. Y esperemos que lleguen a un acuerdo justo y reconstruyan su país", aseveró también el mandatario estadounidense en el programa de John Fredericks.

Trump afirmó que, una vez el país persa se reconstruya, "no tendrán armas nucleares, no tendrán acceso a ellas, ni la más mínima posibilidad de tenerlas".

Trump explicó que quiere "evitar la destrucción del mundo"

“No podemos permitir que eso ocurra, porque podría suponer la destrucción del mundo y no vamos a dejar que eso suceda”, insistió.

Asimismo, afirmó que a su país no le quedó otra opción que atacar a la República Islámica, de acuerdo con una versión de Actualidad RT.

"No tuvimos otra opción en Irán, no es que pudiéramos elegir, teníamos que hacerlo, de verdad que sí. Hemos hecho un gran trabajo, y lo llevaremos a buen puerto y todo el mundo va estar contento", explicó después.

Trump anunció alternativamente que él mismo podría estar en Islamabad el fin de semana para rubricar un acuerdo de paz y que su delegación viajaba este luness con rumbo a esa capital porque anoche finalmente se firmaba, pero nada de eso ocurrió.

Trump dijo que es "muy improbable" extender el cese al fuego con Irán

El mandatario estadounidense dijo que la tregua, que anunció el 7 de abril, expirará el miércoles por la noche hora del Este de Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es "muy improbable" que extienda el cese al fuego de dos semanas con Irán si no se logra un acuerdo antes de que finalice esta semana.

El mandatario estadounidense indicó que la tregua, que anunció el 7 de abril, expirará el miércoles por la noche, hora del Este de Estados Unidos. Sin embargo, el alto el fuego estaba previsto originalmente para expirar el martes por la noche, hora del Este.

El estrecho de Ormuz permanecerá bloqueado hasta que se llegue a un acuerdo de paz, dijo Trump en la entrevista telefónica. "Quieren que lo abra. Los iraníes quieren desesperadamente que lo abra. No lo abriré sino hasta que se firme un acuerdo", señaló.

Los precios del petróleo se dispararon mientras Washington mantiene su bloqueo y la Armada de Estados Unidos confiscó un buque con bandera iraní durante el fin de semana.

"No voy a dejar que me apresuren para alcanzar un mal acuerdo. Tenemos todo el tiempo del mundo", expresó el jefe de la Casa Blanca.

Al preguntarle si espera que los ataques se reanuden inmediatamente después si no se alcanza un acuerdo, dijo Trump: "Si no hay acuerdo, ciertamente lo esperaría".

El mandatario advirtió que si se rompe el alto el fuego con Irán, "entonces empezarán a explotar muchas bombas".

En la red Truth Social sostuvo que está "ganando la guerra, por mucho", que no levantará el bloqueo y que, según él, "el Gobierno de Teherán está perdiendo 500 millones de dólares al día, una cifra insostenible, incluso a corto plazo".

El mandatario estadounidense arremetió contra los medios por divulgar "noticias falsas", al afirmar que "están haciendo parecer que Estados Unidos está perdiendo la guerra".

Por su parte, el Canciller iraní, Abbas Araghchi, le dijo a su homólogo pakistaní, Ishaq Dar, que Irán decidirá "cómo proceder" y que está "teniendo en cuenta todos los aspectos" al abordar cuestiones relacionadas con el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán manifestó su agradecimiento por los "buenos oficios y la mediación" de Pakistán en las conversaciones sobre el alto el fuego.

Aunque afirmó que las "acciones provocadoras" y las continuas violaciones del alto el fuego por parte de Estados Unidos son un obstáculo importante para continuar la diplomacia.

El ministerio señaló que Araghchi citó las "amenazas y agresión" de Estados Unidos contra buques comerciales iraníes, así como lo que calificó de posiciones contradictorias y retórica amenazante hacia Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní indicó que ambos ministros enfatizaron la continuidad de las consultas destinadas a fortalecer la paz y la estabilidad en la región.

En tanto, en una conversación entre Araghchi y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la parte iraní reafirmó su disposición a garantizar el paso sin obstáculos de buques y carga rusos a través del estrecho de Ormuz, según la agencia Xinhua.

Rusia reiteró la necesidad de mantener el alto el fuego dentro del marco inicialmente acordado y anunciado por los mediadores pakistaníes, y subrayó la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada.