Etiqueta: Irán

Trump afirmó que Irán no puede "chantajear" a Estados Unidos con el cierre del estrecho de Ormuz

El presidente norteamericano manifestó que Washington "adoptó una postura firme" en las conversaciones con la República Islámica.

El Presidente, Donald Trump, advirtió este sábado que Irán "no puede chantajear" a Estados Unidos con el cierre del Estrecho de Ormuz luego de que Teherán informe la reanudación de las restricciones en el paso marítimo.

Trump manifestó: "Estamos hablando con ellos. Querían cerrar el estrecho otra vez, ya saben, como lo han venido haciendo por años", al tiempo que consignó: "No pueden chantajearnos".

El mandatario respondió preguntas de la prensa en la Casa Blanca, donde señaló que Washington está "adoptando una postura firme" en el marco de las conversaciones con la República Islámica y agregó que podría haber "alguna información" durante la tarde de este sábado.

Irán reabrió parcialmente su espacio aéreo y algunos aeropuertos hoy sábado, informó la Autoridad de Aviación Civil iraní, a la vez que anunció el cierre del Estrecho de Ormuz.

Según el Mando Militar iraní, no se permitirá el libre tránsito mientras Washington persista en sus esfuerzos por asfixiar el comercio marítimo del país.

Irán volvió a restringir el paso por el estrecho de Ormuz

El Gobierno iraní justificó esta decisión como una respuesta directa al continuo bloqueo naval que Estados Unidos mantiene sobre los puertos de la República Islámica.

La estabilidad en el Estrecho de Ormuz sufrió un nuevo revés este sábado. Apenas un día después de haber anunciado la reapertura del paso, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que volvió a imponer un "control estricto" sobre esta vía marítima estratégica para el comercio del petróleo mundial.

Esta medida revierte la breve distensión del viernes y devuelve al canal a un estado de bloqueo casi total, afectando una de las rutas de suministro energético más importantes del mundo.

El Gobierno iraní justificó esta decisión como una respuesta directa al continuo bloqueo naval que Estados Unidos mantiene sobre los puertos de la República Islámica.

Según el Mando Militar iraní, no se permitirá el libre tránsito mientras Washington persista en sus esfuerzos por asfixiar el comercio marítimo del país.

Este retroceso complica las chances de una tregua comercial, complicando aún más los esfuerzos diplomáticos de mediadores que intentan evitar un conflicto de mayor escala.

Disparos contra buques petroleros

La peligrosidad de la situación quedó demostrada con un incidente reportado por la Agencia de Seguridad Marítima del Reino Unido.

Según informes oficiales, lanchas patrulleras vinculadas a la Guardia Revolucionaria dispararon contra un petrolero que intentaba navegar por el estrecho.

Este ataque directo subraya que el "control estricto" anunciado no es solo retórico, sino una realidad operativa que pone en riesgo inmediato la seguridad de las tripulaciones y la infraestructura comercial internacional en la región.

En un contraste táctico, mientras el paso marítimo permanece restringido, Irán optó por reabrir su espacio aéreo a la aviación civil.

No obstante, las autoridades de Teherán han sido claras: el control de Ormuz se mantendrá bajo vigilancia militar hasta que se levanten las sanciones portuarias estadounidenses.

Con el precio del crudo bajo presión y una presencia naval internacional creciente en la zona, el estrecho se consolida nuevamente como el epicentro de una crisis global que parece lejos de resolverse.

Guerra en Medio Oriente: Estados Unidos mantendrá el bloqueo a Irán en el estrecho de Ormuz

Esto pese a la reapertura anunciada, tanto por Trump, como por Irán.

El Comando Central estadounidense afirmó que mantiene vigilancia total sobre los puertos iraníes y que la medida seguirá vigente por orden del Presidente Donald Trump hasta que se logre un acuerdo de paz.

Mientras tanto, Estados Unidos desplegó el mayor portaviones del mundo en el mar Rojo para impedir un bloqueo iraní al tránsito de buques.

El portaaviones USS Gerald R. Ford, y dos destructores estadounidenses se encuentran operando en el mar Rojo tras abandonar el Mediterráneo oriental y cruzar el canal de Suez, según informó un funcionario de Estados Unidos.

La presencia naval forma parte de un despliegue más amplio destinado a mantener a las fuerzas en estado de preparación ante una posible reanudación de las hostilidades con Irán en caso de que fracase el alto el fuego vigente.

El grupo está integrado además por los destructores USS Mahan y USS Winston S. Churchill.

Guerra en Medio Oriente: anunciaron la reapertura del estrecho de Ormuz

Así lo comunicaron el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el estrecho de Ormuz está “completamente abierto".

De su lado, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró este viernes en una publicación en la red social X que el paso de todos los buques comerciales por el estrecho de Ormuz queda completamente abierto durante el resto del alto el fuego.

El ministro indicó que eso se dio "en consonancia con el alto el fuego en el Líbano".

Mientras tanto, medios internacionales interpretaban este viernes el agradecimiento de Trump como un gesto de distensión de parte del presidente de los Estados Unidos hacia Irán.

Ambos países se proponen reanudar las negociaciones por la paz en Islamabad y Trump anunció reiteradamente que el fin de la guerra es una posibilidad próxima a cumplirse.

En una publicación posterior, Trump afirmó que el bloqueo naval estadounidense contra Irán se mantendrá vigente hasta que la negociación entre Washington y Teherán esté "completa al 100%".

Informó además que Irán ha retirado o está retirando todas las minas marinas con la ayuda de Estados Unidos.

"Este proceso debería ser muy rápido, ya que la mayoría de los puntos ya están negociados", declaró Trump.

En su nueva tanda de mensajes a través de la red social, el mandatario norteamericano también afirmó que Estados Unidos prohíbe a Israel bombardear el Líbano.

Irán advirtió que el bloqueo de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz podría romper el alto al fuego

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní aseguró que las fuerzas armadas de Irán están preparadas para tomar las medidas necesarias.

El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, alertó que el bloqueo del estrecho de Ormuz podría romper el alto al fuego vigente entre Irán y Estados Unidos, informó este jueves la agencia rusa RIA Novosti.

Además de considerar al bloqueo como un acto provocativo, Baghaei dijo que las fuerzas armadas de Irán están preparadas para tomar las medidas necesarias.

Esta declaración tiene lugar en un contexto de preocupaciones crecientes por la estabilidad del alto el fuego negociado inicialmente para desescalar las tensiones entre ambas naciones.

Por su parte, el Presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf, también reiteró en redes sociales que el Líbano debe ser incluido en cualquier acuerdo de cese al fuego. Valoró la resistencia de Hezbolá y la unidad del frente para el progreso en Líbano, y exigió a Estados Unidos cumplir el acuerdo.

En otra entrevista con la Agencia de Noticias ISNA de Irán, Mohsen Rezaei, un alto asesor militar del líder supremo iraní, reveló que el país estaba preparado para una guerra prolongada pese a la amenaza estadounidense de bloqueo marítimo. Además, enfatizó que Irán no cederá en sus condiciones durante las negociaciones.

Rezaei criticó a EE. UU. por pretender actuar como el "policía" del estrecho de Ormuz, enfatizando que Irán nunca renunciará a sus derechos sobre esa importante vía marítima.

Grossi alertó que sin inspectores de OIEA no habrá un acuerdo de paz creíble entre Estados Unidos e Irán

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió que deben incluirse medidas "muy detalladas" para verificar las actividades nucleares de Teherán.

El argentino Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, advirtió este miércoles que deben incluirse medidas "muy detalladas" para verificar las actividades nucleares de Irán en un eventual acuerdo de paz entre ese país y los Estados Unidos, informaron medios internacionales.

Grossi ofreció una conferencia de prensa cuando se conocen informaciones que dan cuenta de la proximidad de un entendimiento e incluso de una prórroga de la tregua establecida días pasados.

Para el argentino, es necesario un régimen de verificación exhaustivo del programa nuclear de Irán, según un informe de la agencia de noticias The Associated Press.

"Irán tiene un programa nuclear muy ambicioso y extenso, por lo que todo ello requerirá la presencia de inspectores del OIEA. De lo contrario, no habrá acuerdo. Solo existirá la ilusión de un acuerdo", planteó el alto funcionario de la ONU.

Grossi precisó que su agencia confirmó por otra parte un rápido aumento de las actividades en las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Pero en el caso de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán cuenta con una reserva de 440,9 kilogramos de uranio enriquecido hasta una pureza del 60%.

Esa reserva podría permitir a Irán construir hasta 10 bombas nucleares, si decidiera convertir su programa en arma, según los cálculos técnicos.

Respuesta de Irán

La respuesta al argentino Grossi no tardó en llegar desde Teherán y corrió por cuenta del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baghaei:"Enriquecer uranio es indiscutible pero que el nivel de dicho enriquecimiento es negociable".

"Nadie puede arrebatar a Irán su derecho a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, ni por coacción ni a través de la guerra. Respecto al nivel y el tipo de enriquecimiento, siempre hemos afirmado que ese tema es negociable. Hemos recalcado que Irán debería ser capaz de continuar con el enriquecimiento en función de sus necesidades", añadió el Vocero del ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.

Trump aseguró que no prorrogará el alto el fuego con Irán y exigió un acuerdo inmediato

El mandatario estadounidense consideró que no será necesario extender la tregua.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que no piensa en prorrogar el alto el fuego con Irán.

El mandatario afirmó no creer que sea necesario extender la tregua durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.

Tras señalar que hay "dos días maravillosos por delante", Trump dijo que prefiere un acuerdo para finalizar la guerra y para que Irán pueda iniciar el proceso de reconstrucción.

Además, añadió que Irán "realmente tienen un régimen diferente ahora" y que "hemos eliminado a los radicales".

Más temprano, también el martes, Trump aseguró que la guerra contra Irán está "muy cerca" de terminar, que Irán tiene "muchas ganas" de alcanzar un acuerdo.

El cese al fuego de dos semanas entre Irán y Estados Unidos entró en vigor el miércoles pasado, tras lo cual hubo largas negociaciones entre las delegaciones iraní y estadounidense en Islamabad, capital de Pakistán, que no llegaron a un acuerdo.

Se reactivaron los intentos de diálogo entre EE.UU. e Irán, mientras continúa el bloqueo en el estrecho de Ormuz

El bloqueo de Washington ya impacta en el tránsito marítimo y los mercados, mientras persisten las tensiones y se exploran nuevas instancias diplomáticas.

Estados Unidos activó un bloqueo contra puertos iraníes y elevó la tensión con Irán, que respondió con amenazas de ataque en la región, mientras Pakistán impulsa nuevas aciones para evitar una escalada mayor.

El conflicto, que ya lleva siete semanas, mantiene en vilo a la economía global y a la estabilidad regional.

Aunque el alto el fuego anunciado la semana pasada parecía sostenerse, la disputa por el estrecho de Ormuz volvió a encender alertas. En paralelo, continúan los contactos diplomáticos para retomar negociaciones formales, luego de que no se alcanzara un acuerdo durante el último fin de semana.

Pakistán propuso albergar una nueva ronda de conversaciones en los próximos días, en un intento por encauzar un proceso que, según funcionarios de ese país, forma parte de una estrategia diplomática sostenida y no de un hecho aislado.

Desde Estados Unidos, fuentes oficiales confirmaron que los contactos siguen activos. Aunque todavía no hay definiciones sobre sede, fecha ni participantes, estiman que el encuentro podría concretarse el jueves.

La guerra, iniciada el 28 de febrero tras ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, ya dejó miles de víctimas: al menos 3.000 muertos en Irán, más de 2.000 en Líbano, 23 en Israel, más de 12 en países del Golfo y 13 militares estadounidenses fallecidos.

Impacto del bloqueo y el rol del estrecho de Ormuz

El bloqueo anunciado por Washington se aplica a embarcaciones que entren o salgan de puertos iraníes y podría limitar incluso el tránsito de buques considerados aliados por Teherán.

En la práctica, la medida ya genera efectos: al menos dos petroleros cambiaron de rumbo tras su implementación, según datos de seguimiento marítimo.

La incertidumbre crece en torno al alcance real del bloqueo y al nivel de cumplimiento por parte de los barcos comerciales, que en su mayoría ya evitaban la zona por temor a represalias.

El estrecho de Ormuz, clave para el comercio energético global, se encuentra en el centro de la disputa.

Por allí circula cerca de una quinta parte del petróleo mundial en tiempos normales, por lo que cualquier interrupción impacta directamente en los precios del crudo y en bienes básicos a nivel global.

El objetivo de la medida es aumentar la presión sobre Irán, que continúa exportando petróleo, principalmente hacia Asia, mediante mecanismos que eluden sanciones internacionales.

El Presidente, Donald Trump, calificó el control iraní del paso marítimo como una forma de "chantaje y extorsión" y aseguró que la Marina iraní fue "completamente aniquilada", aunque advirtió que aún dispone de "lanchas de ataque rápido".

"Si cualquiera de estos barcos se acerca a nuestra bloqueo será eliminado de inmediato", afirmó.

Desde Irán, la respuesta fue inmediata. "Si ustedes luchan, nosotros lucharemos", declaró el Presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, en un mensaje dirigido a Trump.

Causa AMIA: Rafecas pidió la captura internacional de un jerarca iraní

Se busca someterlo a declaración indagatoria.

El Juez Federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional del dirigente iraní de alto rango Alí Asghar Hejazi por su supuesta participación en el atentado a la AMIA de 1994, con el objetivo de someterlo a declaración indagatoria.

Para eso, el magistrado pidió a Interpol activar una alerta roja, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Sebastián Basso.

Hejazi fue el último acusado en la causa y habría sido la mano derecha del líder supremo Alí Khamenei, asesinado en febrero pasado durante el ataque coordinado entre Estados Unidos e Israel.

Según la investigación judicial argentina, este dirigente presidía el denominado Comité Vijeh, organismo estatal que hace más de 30 años habría recogido información y hecho la inteligencia previa para luego elevar la propuesta de destruir la AMIA.

Rafecas también rechazó el pedido del fiscal para procesar a los diez iraníes y libaneses que fueron imputados anteriormente, debido a que espera un pronunciamiento de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la constitucionalidad de la Ley de Juicio en Ausencia, con la que se pretende juzgar a los acusados.

Se trata de Ahmad Vahidi, nuevo comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, además de los acusados Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Hadi Soleimanpur, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Salman Raouf Salman.

La semana pasada, Rafecas había ordenado que se haga pública toda la información reservada y confidencial de inteligencia de la causa por el atentado a la AMIA y le solicitó a la Secretaria de Inteligencia de Estado y a la jefatura de Gabinete medidas para avanzar hacia esa publicidad.

Trump dijo que los barcos iraníes que ataquen el bloqueo estadounidense serán "eliminados de inmediato"

“La Armada iraní yace en el fondo del mar, completamente aniquilada: 158 barcos”, escribió Trump en una publicación de Truth Social.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que cualquier barco que ataque el bloqueo naval estadounidense a los puertos iraníes y el estrecho de Ormuz será "eliminado de inmediato".

Aunque más tarde dijo que su administración recibió una llamada en la que Teherán afirmó que "tiene mucho interés en llegar a un acuerdo".

"La Armada iraní yace en el fondo del mar, completamente aniquilada: 158 barcos", escribió Trump en una publicación de Truth Social.

"Lo que no hemos atacado es su pequeño número de lo que ellos llaman ‘buques de ataque rápido’, porque no los considerábamos una gran amenaza", aclaró el mandatario.

Y advirtió: "Si alguno de estos barcos se acerca a nuestro bloqueo, será eliminado inmediatamente, utilizando el mismo sistema que usamos contra los narcotraficantes en barcos en alta mar". Trump subrayó: "Es rápido y brutal".

La advertencia de Trump se produjo cuando el bloqueo estadounidense comenzó a las 10 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, del lunes.

"Nos ha llamado la otra parte", dijo más tarde Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"Tienen mucho interés en llegar a un acuerdo", comentó. Si no se llega a un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra antes de que finalice el alto el fuego, "no les resultará agradable", amenazó Trump.

El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de los puertos y zonas costeras iraníes, incluidos todos los puertos iraníes en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, informó el CENTCOM en la red X.

"Las fuerzas del CENTCOM no impedirán la libertad de navegación de los buques que transiten por el Estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes", precisó.

Por su parte, Francia y Gran Bretaña anunciaron que trabajarán para reunir a los países en los próximos días con el fin de aunar esfuerzos para restablecer la libre navegación en el Estrecho de Ormuz, anunció el Presidente francés Emmanuel Macron.

Se espera que la reunión congregue a los países dispuestos a contribuir a una misión multinacional pacífica destinada a restablecer la libre navegación en el Estrecho, expresó Macron en su cuenta oficial X.

El Ministerio de Defensa británico anunció el despliegue de planificadores militares adicionales en el Comando Central de Estados Unidos "para explorar las opciones que permitan hacer accesible y seguro el estrecho de Ormuz una vez que cesen las hostilidades".

Esta última actualización sobre las operaciones del Reino Unido en Oriente Medio se produjo después de que el Primer Ministro británico, Keir Starmer, anunciara que su país no haría cumplir el bloqueo estadounidense.

En tanto, el canciller alemán Friedrich Merz, le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una conversación telefónica que "Alemania está dispuesta a contribuir a garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz", pero solo después del "cese de las hostilidades".

Durante una reunión celebrada el lunes en Beijing, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, subrayó que "bloquear el estrecho de Ormuz no redunda en el interés común de la comunidad internacional", según informó su oficina.

Wang se reunió con Khaldoon Khalifa Al Mubarak, enviado especial de los Emiratos Árabes Unidos a China.