Etiqueta: Irán

Trump: "La Armada iraní yace en el fondo del mar"

Así lo indicó el presidente estadounidense quien además indicó que la misma fue "completamente destruida".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que "la Armada iraní yace en el fondo del mar", a la vez que remarcó que la misma fue "completamente destruida" al haber sido atacados "158 buques".

"La Armada iraní yace en el fondo del mar, completamente destruida: 158 buques. No hemos atacado su pequeño número de lo que ellos llaman buques de ataque rápido, porque no los considerábamos una gran amenaza", señaló Trump.

A través de un posteo en la red social X, añadió: "Advertencia: Si alguno de estos buques se acerca a nuestro bloqueo, será eliminado inmediatamente, utilizando el mismo sistema de eliminación que empleamos contra los narcotraficantes en barcos en alta mar. Es rápido y brutal".

"P.D.: ¡El 98.2% de las drogas que ingresaban a Estados Unidos por mar o océano se han detenido! Gracias por su atención a este asunto", culminó.

Fracasó la negociación entre Estados Unidos e Irán

"Volvemos sin un acuerdo, pero es peor para ellos", dijo J. D. Vance, Vicepresidente de Estados Unidos. Por su parte, Irán habla de "demandas ilegales", y ahora el mundo teme una nueva escalada bélica.

Tras una larga jornada de negociaciones que se extendió durante más de 21 horas, Estados Unidos e Irán no lograron alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto en Medio Oriente.

El Vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, confirmó el fracaso de las conversaciones de paz celebradas en Islamabad, Pakistán, y anunció el regreso de la delegación a Washington.

"Volvemos a nuestro país sin un acuerdo", señaló, al tiempo que agregó que "es una mala noticia, pero es peor para ellos que para nosotros".

Netanyahu endureció su postura contra Irán y escaló la tensión diplomática con Turquía

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sacudió el tablero geopolítico tras calificar al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan como colaborador del régimen iraní en un mensaje que publicó a través de sus redes sociales oficiales.

En medio de un escenario internacional marcado por las negociaciones en curso en Islamabad, Benjamin Netanyahu lanzó una contundente declaración durante este sábado 11 de abril que redefinió el mapa de tensiones en la región.

El primer ministro de Israel no solo ratificó su ofensiva contra Teherán, sino que incluyó al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, como un factor activo en el conflicto.

Netanyahu fue explícito al marcar una línea divisoria entre la estrategia de su administración y la posición de Turquía.

A traves de sus redes sociales oficiales, el líder israelí sentenció: "Israel bajo mi liderazgo continuará luchando contra el régimen terrorista de Irán y sus ramas, a diferencia de Erdogan que les ayuda e incluso masacra a sus ciudadanos kurdos".

Las declaraciones se produjeron en un momento de especial sensibilidad diplomática, mientras diversas potencias mantienen canales abiertos en la capital de Pakistán para intentar desescalar el conflicto en Medio Oriente.

Al ignorar estas conversaciones, el primer ministro israelí refuerza su postura de "tolerancia cero" frente a lo que denomina la influencia iraní y sus aliados.

El señalamiento directo hacia Erdoğan como un "colaborador" de Irán elevó la fricción entre dos potencias regionales que, si bien tuvieron periodos de acercamiento comercial, hoy se encuentran en las antípodas políticas respecto al rol de Irán y la situación de los grupos armados en la zona.

Con este movimiento, Israel deja claro que su prioridad estratégica es el desmantelamiento de la estructura de seguridad iraní sin importar el costo diplomático con otros actores de la OTAN, como lo es Turquía.

Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz

En medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Pakistán, el mandatario se expresó en su red social.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el Ejército norteamericano inició el proceso para despejar el estrecho de Ormuz y que los 28 buques de Irán fueron destruidos.

A través de un posteo realizado en su cuenta de Truth Social, Trump señaló: "Un gran número de petroleros completamente vacíos, algunos de los más grandes del mundo, se dirigen ahora mismo a Estados Unidos para cargar el mejor y más "dulce" petróleo ¡y gas! del mundo".

En este sentido, el mandatario consignó que "tenemos más petróleo que las dos siguientes economías petroleras más grandes juntas y de mayor calidad".

"Los estamos esperando. ¡Rápido cambio! Presidente DJT", concluyó Trump, quien publicó el mensaje en medio de las negociaciones que comenzaron en Pakistán.

La delegación de la República Islámica, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, mantuvo una reunión con el Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, tras haber celebrado un encuentro previo con el Jefe del Ejército, el general Asim Munir, con el objetivo de coordinar los detalles técnicos del inicio del diálogo con la administración norteamericana.

La comitiva iraní concretó la cita con Sharif a las 13 hora local, después de las consultas de alto nivel realizadas la noche anterior con la cúpula militar paquistaní.

De manera inmediata, el mandatario local recibió al Vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, quien permanece instalado junto a su delegación en el hotel Serena de la capital, complejo designado como sede oficial de las negociaciones.

Islamabad se convirtió en el epicentro de una negociación histórica entre Irán y Estados Unidos

El Gobierno paquistaní actúa como mediador clave tras las reuniones de alto nivel con Mohammad Bagher Ghalibaf y James David Vance.

Pakistán oficializó su rol de mediador internacional este sábado al recibir de forma consecutiva a los representantes de Irán y Estados Unidos, marcando un punto de inflexión en la diplomacia global.

La delegación de la República Islámica, encabezada por el Presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, mantuvo una reunión con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, tras haber celebrado un encuentro previo con el jefe del Ejército, el general Asim Munir, con el objetivo de coordinar los detalles técnicos del inicio del diálogo con la administración norteamericana.

La comitiva iraní concretó la cita con Sharif a las 13, hora local, después de las consultas de alto nivel realizadas la noche anterior con la cúpula militar paquistaní.

De manera inmediata, el mandatario local recibió al Vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, quien permanece instalado junto a su delegación en el hotel Serena de la capital, complejo designado como sede oficial de las negociaciones.

Esta secuencia de encuentros bilaterales precede a lo que las autoridades describen como el comienzo formal de las tratativas de paz en suelo islámico.

Según confirmó oficialmente la oficina del primer ministro, "al dar comienzo hoy las Conversaciones de Islamabad, el Primer Ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, mantuvo una reunión con Su Excelencia James David Vance, Vicepresidente de Estados Unidos".

Pese al hermetismo sobre la hoja de ruta inmediata, los movimientos diplomáticos en Islamabad confirman la puesta en marcha de un canal de comunicación directa entre las potencias en conflicto.

Estados Unidos avaló la decisión de Argentina de expulsar al máximo diplomático de Irán

El Departamento de Estado calificó el hecho como una muestra de compromiso con la seguridad regional y destacó la sintonía de la Casa Rosada con los valores de sus socios occidentales.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno argentino de expulsar a Ali Karimi, el máximo representante diplomático de Irán en el país.

A través de un comunicado, consideró que la medida refuerza la estabilidad en la región y, a su vez, el portavoz Miller afirmó que es "una señal clara del compromiso de Argentina con la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo".

Desde Washington destacaron que el país tiene la potestad de vigilar a quienes operan bajo protección diplomática.

Miller también agregó en su declaración que "apoyamos el derecho de Argentina a proteger sus fronteras y a asegurar que los diplomáticos destacados en su territorio cumplan con las normas internacionales".

Para Estados Unidos, este paso es coherente con la postura argentina de buscar justicia por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ratificó la decisión basada en informes de los organismos de seguridad: "La Argentina no va a ser refugio de quienes utilicen la diplomacia como escudo para actividades que pongan en riesgo a nuestros ciudadanos".

Además, explicó que la medida responde a una política de Estado de alineamiento con el bloque occidental y la protección de los intereses nacionales.

La Casa Blanca también valoró el crecimiento de la cooperación bilateral en materia de inteligencia al dejar en claro que "este tipo de medidas posicionan a la Argentina como un socio clave en la lucha contra actores desestabilizadores".

Según el Departamento de Estado, el trabajo conjunto se enfocará ahora en profundizar el monitoreo de redes logísticas y el intercambio de información estratégica en el hemisferio sur.

Finalmente, la gestión de Trump resaltó la importancia de la transparencia en los vínculos diplomáticos actuales.

Mientras Irán rechazó las acusaciones, Washington insistió en que "la transparencia y el respeto a las leyes internacionales son fundamentales para las relaciones diplomáticas modernas".

Los equipos técnicos de ambos países mantienen contacto permanente para evaluar las repercusiones de este suceso en los foros internacionales de seguridad.

Irán volvió a prohibir el paso de petroleros por el estrecho de Ormuz

Esto se debe a los ataques de Israel contra el Líbano.

Irán suspendió el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz tras el ataque israelí contra el Líbano, informó el miércoles la agencia de noticias semioficial iraní Fars.

El primer buque cruzó el estrecho de Ormuz con el "permiso" de Irán después de que entrara en vigor una tregua entre Estados Unidos e Irán a primera hora del miércoles, según la información que brindaron medios iraníes.

El servicio de seguimiento de buques MarineTraffic también informó en X que se reanudaron los movimientos de embarcaciones en el estrecho de Ormuz tras el alto el fuego.

El riesgo país cayó casi 10% y ronda los 550 puntos tras la tregua entre Estados Unidos e Irán

La baja del indicador que mide el JP Morgan es superior a 50 unidades.

El riesgo país de Argentina se desplomó casi 10% este miércoles cayendo más de 50 puntos básicos al bajar a los 551 puntos, en medio del repunte de los mercados ante la tregua entre Estados Unidos e Irán.

El indicador elaborado por JP Morgan retrocedió a 551 puntos básicos, bajando 59 puntos desde la marca de 610 en la que se ubicaba en la jornada previa, lo que implica una merma del 9,67%, favorecido por el buen clima global frente al alto al fuego en la guerra en Medio Oriente.

El valor es el más bajo desde el comienzo del conflicto armado, ya que hay que remontarse hasta el 26 de febrero para encontrar una marca similar, 554 unidades, apenas dos días antes del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán.

Ante la mejora del escenario global, los ADRs argentinos también registran subas de hasta 7,9%, lideradas por Grupo Supervielle.

Le siguen Banco Macro, +7,5%, BBVA Argentina, +6,6% y Grupo Financiero Galicia, +4,6%.

En contraste, se observan caídas en Transportadora de Gas del Sur, -5,3%, YPF, -4,6%, y Pampa Energía, -2,5%.

A nivel local, el S&P Merval acompaña la tendencia positiva y avanza 1,4% hasta los 3.015.201,57 puntos

La suba es encabezada por Banco Macro, +7,2%, y le siguen Banco Supervielle, 6,5%, BBVA, +6,3%, y Grupo Financiero Galicia, +4,3%.

En el otro extremo, las acciones que operan con perdidas en la plaza porteña son las vinculadas a firmas energéticas como Transportadora de Gas del Sur, -6%, YPF, -5,2%, y Pampa Energía, -3,8%, influidas por la apertura del estrecho de Ormuz.

Los bonos soberanos en dólares, por su parte, también operan en sintonía con el mejor clima internacional, exhibiendo subas de hasta 3,5%, encabezadas por el Global 2041, seguido por el Global 2035, +3,4%, y el Global 2046, +3,3%.

Trump impondrá aranceles del 50% a países que envíen armamento a Irán

El presidente de los Estados Unidos escribió en su red social que Irán "experimentó un cambio de régimen muy productivo".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que Estados Unidos está en conversaciones con Irán sobre "alivio de aranceles y sanciones", al tiempo que amenazó con imponer aranceles del 50% a cualquier país que suministre armas a Teherán.

"¡Estados Unidos trabajará estrechamente con Irán, que, según hemos determinado, ha experimentado un cambio de régimen muy productivo!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, Truth Social, añadiendo que "no habrá enriquecimiento de uranio".

Señaló que muchos de los 15 puntos del plan de alto el fuego propuesto por Estados Unidos ya fueron acordados, según el resumen de Xinhua.

Minutos después, en otra publicación, Trump amenazó con imponer aranceles del 50% "con efecto inmediato" a cualquier país que suministre armas militares a Irán.

"¡No habrá exclusiones ni excepciones!", exclamó.

El petróleo se desplomó y las bolsas del mundo subieron tras el anuncio de una tregua entre Estados Unidos e Irán

Los valores del petróleo cayeron por debajo de los U$S100 ante la tregua de dos semanas anunciada por Donald Trump.

Los precios internacionales del petróleo se desplomaron hasta cerca de un 16% este miércoles y los mercados se recuperan, ante el alto el fuego acordado por Estados Unidos e Irán en la guerra de Medio Oriente, que incluye la reapertura del estrecho de Ormuz.

El Brent, referencia para Europa, cae durante esta jornada un 15,9%, cotizando en torno a 94 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos cede un 13,8% y ronda los 95 dólares por barril.

Ambos índices de referencia habían arrancado la semana con fuertes alzas que acercaron las cotizaciones a la zona de los U$S110 frente al recrudecimiento del conflicto pero con el anuncio del alto al fuego por dos semanas se revirtió el avance.

La corrección en el valor del crudo está vinculada a la tregua en la guerra de Medio Oriente y la garantización de la libre circulación por el estrecho de Ormuz.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en las últimas horas que acepta "suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante dos semanas".

En este contexto, los principales mercados se recuperan. El índice Euro Stoxx 50 trepa un 4,9% y en España el Ibex 35 sube un 3,9% superando los 18.100 puntos.

De igual manera sucede con las bolsas de París escalando 4,5%, Fráncfort 4,7%, Milán 3,8%, y Londres 2,8%.

En el continente asiático, también se registraron alzas en los principales mercados. Tokio terminó la sesión con un avance de 5,4% y Hong Kong, de 3%. En Seúl la suba alcanzó el 6,87% y en Shanghái el ascenso llegó al 2,7%.

Asimismo, el precio del gas europeo también se desaceleró, al bajar un 14%. De esta manera, el contrato de futuros TTF holandés, considerado la referencia europea, cayó hasta los 45 euros por megavatio hora.