Etiqueta: Irán

Irán confirmó el alto el fuego con Estados Unidos y abre el estrecho de Ormuz

"Es una victoria", afirmó el Gobierno de Teherán, ya que obligó a Estados Unidos a aceptar un petitorio de diez puntos.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó este martes un acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos por un período de dos semanas, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente.

El comunicado, que fue publicado por la agencia de noticias Mehr, estableció una pausa en las hostilidades con el objetivo de avanzar en negociaciones diplomáticas para alcanzar un acuerdo de paz más amplio, además de la reapertura "completa, inmediata y segura" del estrecho de Ormuz.

Asimismo, señalaron que dicho acuerdo tuvo la aprobación del nuevo líder iraní, Mojtaba Khamenei: "Se decidió al más alto nivel que Irán entablará, durante un período de dos semanas negociaciones con la parte estadounidense en Islamabad", afirmó el Consejo Supremo.

"Esto no significa el fin de la guerra, y que Irán solo aceptará el cese de las hostilidades" cuando las negociaciones hayan concluido con éxito.

Además, el acuerdo provisorio de alto el fuego que anunció esta noche el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es una victoria para Irán", ya que obligó a Washington a aceptar su plan de diez puntos, que incluye el levantamiento de sanciones y la aceptación de su plan nuclear.

En tanto el Primer Ministro de Irán, Seyed Abbas Araghchi, sostuvo en un mensaje en X que "si cesan los ataques contra Irán, nuestras Poderosas Fuerzas Armadas suspenderán sus operaciones defensivas".

"Durante un período de dos semanas, será posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz mediante la coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y teniendo en cuenta las limitaciones técnicas", concluyó.

Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán

Anteriormente, el mandatario estadounidense había dicho que acabaría con Irán en la noche de este martes.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió detener temporalmente los bombardeos y operaciones militares planificadas contra Irán.

Lo hizo después de conversaciones con el Primer Ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el jefe del ejército de Pakistán, Asim Munir.

Según detalló el mandatario en un mensaje publicado en la red Truth Social, la suspensión de ataques será de dos semanas.

Y busca permitir que Teherán cumpla con la apertura completa, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.

Trump describió la medida como un alto al fuego bilateral, mientras se avanzan negociaciones hacia un acuerdo más amplio de paz en la región.

El presidente destacó que Estados Unidos ya ha alcanzado la mayoría de los objetivos militares previstos y que existe un marco preliminar de acuerdo con Irán, basado en una propuesta de diez puntos presentada por Teherán.

Trump indicó que muchas de las diferencias históricas entre ambos países ya han sido resueltas, y que este período de dos semanas permitirá consolidar y formalizar los compromisos antes de un acuerdo definitivo.

"Estamos muy avanzados en lograr un acuerdo que asegure la paz a largo plazo con Irán y estabilidad en Medio Oriente", aseguró Trump, subrayando que la medida no solo beneficia a Estados Unidos, sino también a los países de la región involucrados.

Trump: "Esta noche morirá toda una civilización"

Así lo expresó el presidente de Estados Unidos en su cuenta oficial de Truth Social, en el marco del ultimátum que le dio al régimen iraní.

El Presidente, Donald Trump, afirmó que este martes por la noche "morirá toda una civilización" para no volver jamás, en referencia al ultimátum que le dio al régimen iraní para culminar la guerra.

Así lo expresó Trump en su cuenta oficial de Truth Social: "Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá".

"Sin embargo, ahora que tenemos un cambio de régimen total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionario maravilloso, ¿quién sabe?", se preguntó el mandatario norteamericano.

Y finalizó: "Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo. 47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán a su fin. ¡Dios bendiga al gran pueblo de Irán!".

Trump dijo que Irán podría ser "eliminado" en una sola noche

El presidente estadounidense dijo lo que podría ocurrir si Teherán no llega a un acuerdo o no reabre el estrecho de Ormuz.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa este lunes que Irán podría ser "eliminado" en una sola noche y que esa noche "podría" ser la del martes.

"Todo el país podría ser arrasado en una sola noche, y esa noche podría ser mañana mismo", dijo el presidente estadounidense en conferencia de prensa.

Trump advirtió repetidamente que Estados Unidos podría atacar centrales eléctricas, puentes y otras infraestructuras en Irán si Teherán no llega a un acuerdo o no reabre el estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial para el transporte de petróleo.

Durante el fin de semana, el mandatario declaró que Irán tenía hasta el martes a las 20 horas, hora de Miami, para llegar a un acuerdo.

Trump, calificó la misión de rescate del aviador del F-15E derribado por Irán como "una de las búsquedas en combate más grandes, complejas y angustiosas jamás intentadas por las fuerzas armadas".

El mandatario declaró en conferencia de prensa que las fuerzas armadas desplegaron 21 aeronaves militares inmediatamente después de que el caza F-15E fuera derribado.

Durante la primera fase de búsqueda y rescate tras el derribo del avión, el piloto fue localizado y rescatado por un helicóptero HH-60W Jolly Green II.

Según declaró, en la operación para rescatar al oficial de sistemas de armas participaron 155 aeronaves, entre ellas cuatro bombarderos, 64 cazas, 48 ​​aviones cisterna de reabastecimiento de combustible y 13 aviones de rescate.

"El heroico oficial de sistemas de armas del F-15E había eludido la captura en tierra en Irán durante casi 48 horas", dijo. "Eso es mucho tiempo cuando estás en malas condiciones y sangrando", añadió el mandatario norteamericano.

A su vez, el director de la CIA, John Ratcliffe, dijo que los servicios de inteligencia indicaron que los iraníes estaban "avergonzados y, en última instancia, humillados por el éxito de esta audaz misión".

Radcliffe dijo en conferencia de prensa junto a Trump, que la CIA puso en marcha una "campaña de engaño" diseñada para confundir a los iraníes que buscaban al aviador y que, el sábado, lo encontraron y confirmaron que el oficial de sistemas de armas estaba vivo y escondido en una grieta de la montaña.

El presidente de Estados Unidos afirmó que alguien filtró información sobre el rescate del primer militar del avión de combate F-15E antes de que el segundo fuera puesto a salvo, y añadió: "Estamos buscando con mucho empeño a quien filtró la información".

"De repente, se dan cuenta de que hay alguien ahí fuera", dijo refiriéndose a los iraníes.

"Ven llegar todos esos aviones. La operación se complicó mucho más porque un informante reveló que tenemos uno, que hemos rescatado a otro, pero que hay otro ahí fuera al que estamos intentando capturar", expresó Trump en conferencia de prensa.

"De hecho, Irán publicó un aviso importante ofreciendo una gran recompensa a quien capture al piloto", dijo el mandatario.

"Así que, además de un ejército hostil, muy talentoso, muy bueno, muy malvado, teníamos millones de personas intentando conseguir la recompensa, así que si a eso le sumamos todo esto, tenemos que encontrar al responsable de la filtración, porque es una persona enferma", sostuvo.

"Creemos que podremos averiguarlo", manifestó Trump sobre la identidad del filtrador. "Porque vamos a ir a la empresa de medios que lo publicó y le vamos a decir: 'Seguridad nacional, entréguenlo o irán a la cárcel'", concluyó.

El petróleo ronda los U$S110 tras ultimátum de Trump a Irán y temores por extensión de la guerra

Los valores del petróleo se mantienen elevados ante la incertidumbre por la dilatación del conflicto.

Los precios internacionales del petróleo se mantienen en torno a los U$S110 este lunes, en medio del nuevo ultimátum de Trump a Irán por la reapertura del estrecho de Ormuz y la incertidumbre por la prolongación de la guerra en Medio Oriente.

El Brent, referencia para Europa, durante esta jornada está cotizando a U$S109 por barril. Mientras que el crudo West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos se ubica en los U$S111 por barril.

Ambos índices de referencia se revalorizan más de un 50% desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán.

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra Teherán el 28 de febrero, el Brent se cotizaba en torno a los U$S73 por barril.

El sostenimiento de los valores altos en los mercados del petróleo se da en medio de otra amenaza discursiva del presidente estadounidense Trump, al advertir que podría atacar "centrales eléctricas y puentes" iraníes a partir del martes si no se abre el estrecho de Ormuz.

Anteriormente, había establecido este lunes 6 de abril como fecha límite para que Irán brinde su conformidad a un acuerdo que ponga fin a la guerra o se enfrente a nuevos ataques de Estados Unidos contra su sector energético.

En las últimas horas se conoció un nuevo intento de acuerdo entre Estados Unidos e Irán, a través de mediadores regionales como Pakistán, Egipto y Turquía, que implica un alto al fuego por 45 días con el objetivo de avanzar a "un fin permanente de la guerra".

Sin embargo, por el momento, la postura del régimen iraní no es favorable al considerar que "un alto el fuego significa una pausa para reorganizarse y volver a cometer delitos", señalando que "ninguna persona racional haría eso", según informó la televisión estatal de Irán citando al Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghaei.

En este sentido, el funcionario sostuvo que "no hay garantías legales ni internacionales. Por tanto, debemos actuar de manera que podamos contar con una garantía sólida para defender nuestra propia seguridad nacional".

Dos aviones y dos helicópteros de Estados Unidos fueron alcanzados por fuego iraní y hay un piloto desaparecido

El A-10 Warthog cayó cerca del estrecho de Ormuz casi al mismo tiempo que un F-15E fue derribado sobre territorio iraní.

Dos aviones de combate de Estados Unidos, un moderno F-15E y un A-10 fueron derribados este viernes por fuego iraní.

Del primero, un piloto logró ser rescatado con vida, mientras que otro es intensamente buscado en un operativo; en tanto que del segundo, el piloto pudo eyectarse.

Dos helicópteros UH-60 Blackhawk que participaban en las labores de búsqueda y rescate de la tripulación del F-15E fueron atacados por Irán.

Un funcionario consultado por la cadena NBC News declaró que algunos militares sufrieron heridas leves a causa de ese ataque, pero que todos se encuentran a salvo.

Un miembro de la tripulación del avión de combate F-15E estadounidense derribado sobre Irán fue rescatado por las fuerzas estadounidenses.

El F-15E es un avión que puede llevar a cabo misiones aire-aire y aire-tierra y normalmente está tripulado por un piloto y un oficial de sistemas de armas.

El avión de guerra "tiene la capacidad de abrirse paso combatiendo hasta un objetivo a largas distancias, destruir posiciones terrestres enemigas y abrirse paso combatiendo para salir", según la Fuerza Aérea.

Sobre el tema, dos fuentes consultadas por la cadena CNN indicaron que el piloto rescatado se encontraba con vida, bajo custodia de Estados Unidos y recibiendo tratamiento médico.

No estaba claro cuál era la situación del segundo tripulante. Las fuentes señalaron que las operaciones de búsqueda y rescate continuaban tras el derribo del caza F-15E sobre Irán.

Por su parte, Israel pospuso algunas de sus ofensivas planificadas en Irán el viernes para no interferir con los esfuerzos de búsqueda y rescate de Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado sobre el avión F-15E que fue derribado sobre Irán el viernes.

Trump declaró a NBC News en una entrevista telefónica que no esperaba que el derribo del avión afectara las negociaciones indirectas de Estados Unidos con Irán.

"No, en absoluto", le dijo a Garrett Haake de NBC News. "No, es la guerra".

Por su parte, el Presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, se burló de Estados Unidos después de que su país derribara un avión F-15E estadounidense sobre el suroeste de Irán.

"Esta brillante guerra sin estrategia que ellos iniciaron ahora ha sido degradada de cambio de régimen a '¡Oye! ¿Alguien puede encontrar a nuestros pilotos? ¿Por favor?'", escribió en su cuenta de X.

Además, Teherán ofreció "una generosa recompensa" por la captura del segundo piloto del avión estadounidense que afirma haber derribado en las últimas horas.

La Guardia Revolucionaria iraní acordonó y registró el viernes una zona donde creían que podría encontrarse un aviador estadounidense derribado.

La búsqueda fue llevada a cabo por tropas y residentes locales. No se reportó que los equipos de búsqueda encontraran a nadie. La zona se ubica en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el suroeste de Irán.

Tras el derribo del F-15 por parte de Irán, un avión monoplaza movilizado para apoyar la misión de búsqueda y rescate también fue alcanzado por fuego iraní.

El A-10 logró entrar en el espacio aéreo kuwaití, donde el piloto se eyectó y la aeronave se estrelló, según informó un funcionario. El piloto se encuentra a salvo y el A-10 fue derribado en Kuwait, añadió.

Irán también atacó dos helicópteros UH-60 Blackhawk que participaban en las labores de búsqueda y rescate.

Argentina le exigió al Encargado de Negocios de Irán que abandone el país

El Gobierno argentino intimó a Mohsen Soltani Tehrani a abandonar el país en 48 horas, tras declaraciones del régimen iraní sobre el Presidente Javier Milei y el Canciller Pablo Quirno.

Argentina tomó la decisión de declarar persona no grata a un diplomático de la Embajada de Irán, tras la reciente respuesta del régimen iraní ante la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, se ordenó a Mohsen Soltani Tehrani, quien ocupa el cargo de consejero y encargado de negocios interino de Irán en Argentina, que abandone el país en un plazo de 48 horas.

Esta medida se produjo un día después de que el Ministro de Asuntos Exteriores iraní acusara al Presidente Javier Milei y al Canciller Pablo Quirno de actuar bajo la influencia de "un régimen ocupante y genocida sionista y de Estados Unidos", y de ser cómplices de los crímenes cometidos por su alineamiento con Estados Unidos e Israel.

Las declaraciones del ministro iraní se dan en un contexto de escalada de tensiones en Medio Oriente, en el marco del conflicto que involucra a Estados Unidos e Israel contra Irán.

Milei, alineado con su principal aliado en la región, Donald Trump, ha adoptado una postura más dura hacia Teherán, llegando a calificar a Irán como un "enemigo" y considerándose a sí mismo el dirigente "más sionista del mundo".

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El mandatario estadounidense aseguró que Jamenei es "menos radicalizado y más inteligente" que su padre.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta Truth Social que el nuevo líder supremo del Régimen Iraní, Mojtaba Jamenei, pidió un alto al fuego por la guerra en Medio Oriente.

Además, sostuvo que Jamenei es "menos radicalizado y más inteligente" que su padre Alí Jamenei.

Trump comunicó este miércoles en sus redes sociales que el mandatario de Irán "acaba de pedir a Estados Unidos un alto al fuego".

"Lo consideraremos cuando el estrecho de Ormuz esté abierto, libre y despejado. Hasta entonces, seguiremos bombardeando a Irán hasta la aniquilación o, como ellos dicen, ¡de vuelta a la Edad de Piedra!", escribió Trump en una publicación en Truth Social.

Diferentes versiones

"El nuevo presidente del régimen iraní, mucho menos radicalizado y mucho más inteligente que sus predecesores, acaba de pedir un alto el fuego a Estados Unidos", escribió el mandatario en Truth Social, según otra fuente informativa internacional.

Trump anticipó que Estados Unidos dejará Irán "en dos o tres semanas"

El mandatario remarcó que "estamos terminando el trabajo" en Medio Oriente.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este martes que las fuerzas militares de su país abandonarán Irán "en dos tres semanas", una vez que hayan desmantelado el programa nuclear de Teherán.

"Muy pronto", aseveró Trump sobre la retirada de Estados Unidos, en una entrevista telefónica que concedió esta tarde al diario New York Post, y añadió que ahora negocia "con personas más razonables y menos radicalizadas" dentro del Gobierno iraní, luego de haber eliminado al ayatola Ali Khamenei.

Consultado sobre la presencia de los militares estadounidenses en Medio Oriente, donde atacaron a Irán junto al ajército de Israel, indicó que "estamos terminando el trabajo y creo que estaremos allí dos o tres semanas".

Además, subrayó que ya inició inició las negociaciones con las autoridades de Irán para alcanzar un acuerdo de paz y al mismo tiempo condieró que "les llevará entre quince y veinte años reconstruir lo que destruimos", en referencia a los daños ocasionados sobre las supuestas instalaciones nucleares del país asiático.

Por otra parte, indicó que su Gobierno no intervendrá en el estrecho de Ormuz, actualmente cerrado para los busques estadounidenses y sus aliados, y que los países de la región se encargarán de gestionar la seguridad de esa zona, por donde pasa buena parte del crudo que se consume a nivel mundial.

Gobierno nacional declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

La Oficina del Presidente informó la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en el registro de entidades vinculadas al terrorismo, en base a su presunta participación en los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

El Gobierno nacional declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.

La medida fue informada por la Oficina del Presidente, que señaló que la decisión se fundamenta en investigaciones judiciales y trabajos de inteligencia que vinculan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica con los atentados perpetrados en la década de 1990 en Argentina.

Según se indicó, el 17 de marzo de 1992 un ataque con coche bomba destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires, con un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos, mientras que el 18 de julio de 1994 otro atentado demolió la sede de la AMIA, causando 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

De acuerdo al comunicado oficial, ambos ataques fueron planificados, financiados y ejecutados con participación directa de altos funcionarios del régimen iraní y de operativos de la Guardia Revolucionaria, a través de la organización Hezbollah.

Asimismo, se indicó que la Justicia argentina emitió alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, actualmente al frente del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

La decisión fue adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, en base a informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo en territorio argentino.

La incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de la organización en el país y proteger al sistema financiero de su utilización con fines ilícitos.

El Presidente, Javier Milei, sostuvo que la medida busca saldar una deuda histórica de más de 30 años con las víctimas y reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, al tiempo que planteó el alineamiento de Argentina con la civilización occidental frente a quienes buscan destruirla.