Etiqueta: Irán

Estados Unidos atacó un depósito de municiones de Irán con bombas antibúnker

Donald Trump publicó un video en Truth Social en el que se pueden ver explosiones.

Estados Unidos atacó un gran depósito de municiones en la ciudad iraní de Isfahán utilizando bombas antibúnker de 2.000 libras, según informó el lunes por la noche el diario The Wall Street Journal, que citó a un funcionario.

En el ataque se utilizaron un número considerable de bombas antibúnker, también llamadas municiones penetrantes.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó el lunes por la noche un video en su cuenta de Truth Social en el que se puede ver una sucesión de explosiones que iluminan el cielo nocturno, lo cual se trataría de dicho ataque.

Estados Unidos afirmó que sus fuerzas atacaron más de 10.000 instalaciones militares iraníes durante el último mes, mientras que el Ejército israelí declaró que atacó más de 3.000 objetivos relacionados con Irán.

Trump amenazó con "apoderarse del petróleo de Irán" y empuja los precios del crudo al alza

Los valores del petróleo escalan ante las declaraciones del mandatario estadounidense que amenazan con extender la guerra.

Los precios internacionales del petróleo vuelven a subir este lunes hasta los U$S116, impulsados por el recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente y la amenaza de Donald Trump de querer "apoderarse del petróleo de Irán".

El Brent, referencia para Europa, avanzó hasta 3,5% durante esta jornada, cotizando a U$S116 dólares por barril.

Mientras que el crudo West Texas Intermediate de referencia en Estados Unidos sube un 2% y alcanza los U$S101 por barril.

Ambos índices de referencia se revalorizan más de un 50% en lo que va de marzo, tras el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Israel con Irán.

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra Teherán el 28 de febrero, el Brent se cotizaba en torno a los U$S73 por barril.

El nuevo avance en los valores de los mercados del petróleo se da en medio de otra escalada discursiva del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al declarar su intención de "apoderarse del petróleo de Irán" y amenazar con tomar la terminal de exportación de la isla de Kharg, que concentra más del 90% del petróleo que exporta el país.

El Papa León XIV en su primer Domingo de Ramos pidió desde el Vaticano por la paz del mundo

Ante miles de fieles el Sumo Pontífice pidió el final de la guerra en Medio Oriente y recordó la figura de Jesús como ejemplo para la humanidad.

"Depongan las armas, recuerden que son hermanos", exclamó León XIV en un mensaje que resonó con fuerza en todo el mundo católico.

Fue un domingo cargado de simbolismo y bajo un contexto de extrema tensión por la guerra de Medio Oriente entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

El Papa León XIV encabezó este domingo 29 de marzo su primera celebración de Domingo de Ramos como máxima autoridad religiosa del planeta.

Ante una multitud de personas, que colmaron la Plaza de San Pedro con ramos de olivo, el pontífice lanzó un enérgico llamado a la paz mundial y pidió por el fin de los conflictos en Medio Oriente.

La ceremonia, que marca el inicio de la Semana Santa, fue el escenario para que el obispo de origen estadounidense centrara su homilía en la reconciliación y el rechazo absoluto a la violencia.

El Papa dedicó gran parte de sus palabras a la situación crítica en Tierra Santa, conflicto que ya cumple un mes de enfrentamientos abiertos. Manifestó su profunda preocupación por los cristianos de la región que sufren las consecuencias de una guerra que calificó de "atroz" y que les impide vivir plenamente los ritos de estos días santos.

Esta mención del Santo Padre coincide con las graves denuncias del Patriarcado Latino de Jerusalén, que informó que la policía impidió la celebración de la misa en la iglesia del Santo Sepulcro, interceptando a los líderes eclesiásticos en su camino al templo.

Estados Unidos desplegó 3.500 infantes de marina en Medio Oriente

Irán, por su parte, afirmó que derribó un caza y un dron.

El Comando Central de Estados Unidos anunció que una fuerza operativa de 3.500 infantes de marina y marineros llegó a Medio Oriente, para sumarse a las acciones contra Irán.

"Marineros e infantes de marina estadounidenses a bordo del USS Tripoli llegaron al área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos el 27 de marzo", aseveró el Comando Central en una breve publicación en X.

El buque de asalto anfibio de clase América sirve como buque insignia del Grupo de Alerta Anfibio Tripoli / 31ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, integrada por unos 3.500 marineros e infantes de marina, además de aeronaves de transporte y de combate, así como activos de asalto anfibio y tácticos, indicó el Comando Central en la publicación.

La llegada es parte de un despliegue militar estadounidense más amplio vinculado a la guerra en curso con Irán, con fuerzas anfibias capaces de realizar tanto ataques desde el mar como operaciones terrestres, informó este sábado el portal de noticias en línea ynetnews.com, y añadió que tales unidades se utilizan típicamente para despliegues rápidos, incluyendo el aseguramiento de ubicaciones estratégicas, evacuaciones o posibles asaltos a objetivos costeros.

The Wall Street Journal informó el jueves que el Pentágono estaba considerando el despliegue de hasta 10.000 soldados de infantería adicionales en Medio Oriente para brindar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más opciones militares más allá de la diplomacia.

La fuerza, que probablemente incluya infantería y vehículos blindados, se sumaría a los aproximadamente 5.000 infantes de marina y miles de paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada que ya han sido enviados a la región, indicó el informe, citando a funcionarios del Departamento de Defensa.

Irán dijo que derribó un avión y un dron estadounidense

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán aseveró este sábado que su defensa aérea alcanzó un F-16 Fighting Falcon y un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos en el espacio aéreo del sur del país.

Al hacer el anuncio en un comunicado publicado en su medio oficial de noticias Sepah News, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán manifestó que el caza y el dron de Estados Unidos fueron alcanzados durante operaciones conjuntas de represalia con misiles y drones por parte de su Armada y División Aeroespacial contra industrias pesadas pertenecientes a Estados Unidos e Israel.

Añadió que el Comando Central de Estados Unidos también ha confesado que su F-16 Fighting Falcon fue blanco de un ataque.

En una publicación en la plataforma de redes sociales X, el Comando Central indicó: "Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterriza en una base en Medio Oriente tras un vuelo de combate en apoyo a la Operación Furia Épica".

Este acontecimiento se produjo en medio de las mayores tensiones luego de los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán iniciados el 28 de febrero, a los cuales Irán y sus aliados regionales respondieron con ataques contra intereses israelíes y estadounidenses en todo el Medio Oriente.

Irán advirtió represalias contundentes ante posibles ataques a su economía

El Presidente, Masoud Pezeshkian, aseguró una respuesta firme si se ve afectada la infraestructura nacional.

El Presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que Teherán "tomará fuertes represalias" en caso de que la infraestructura y la economía de su país resulten blanco de ataques.

A través de un mensaje publicado hoy en la red social X, el mandatario ratificó la postura de su administración frente al incremento de las tensiones regionales y advirtió sobre las consecuencias de una eventual agresión externa.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán no lleva a cabo ataques preventivos, pero tomaremos represalias contundentes si atacan nuestra infraestructura o nuestros centros económicos", escribió el jefe de Estado.

Con estas palabras, Pezeshkian buscó marcar un límite claro respecto a la seguridad de los activos estratégicos de la nación, diferenciando su capacidad de respuesta defensiva de una iniciativa bélica inicial.

En el mismo texto, el presidente iraní incluyó un llamado directo a las naciones limítrofes, vinculando la estabilidad regional con la contención de las hostilidades.

"Si quieren desarrollo y seguridad, no dejen que nuestros enemigos expulsen la guerra de vuestros territorios", añadió Pezeshkian, apelando a la responsabilidad de los países vecinos para evitar que sus suelos sean utilizados como plataforma en el marco del conflicto actual.

El combustible aumentó casi 20% por la guerra en Medio Oriente

En ese marco, un informe de Focus Market reveló la incidencia de los impuestos en el precio final, más allá de la suba del petróleo por el conflicto bélico.

La tensión geopolítica por la guerra en Medio Oriente llevó a, entre otras cosas, encarecer el precio del petróleo.

El barril de Brent superó los U$S100, lo que inevitablemente impacta en la nafta en Argentina. De hecho, ya acumula un ajuste del 19% este mes, y su valor ya llegó a los $2.000.

Asimismo, registró un aumento de hasta 63,6% en el último año, que casi duplicó a la inflación en su acumulado anual, del 33,1%.

Sin embargo, la consultora Focus Market elaboró un estudio que revela que el 46,6% del precio que paga el consumidor son impuestos: 41,5% van a la Nación, 3% a las provincias y 2,1% a los municipios.

Según el CEO de YPF, Horacio Marín, "la actualización de precios solo refleja el mayor costo de refinación por la compra de crudo no propio. Es un ajuste transitorio y, a nivel internacional, uno de los más bajos: en otros países los incrementos han sido al menos tres veces mayores".

La dinámica de precios en el surtidor no sólo responde al costo internacional del crudo, sino que depende de la carga impositiva, particularmente los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, cuya actualización funciona como una herramienta de política fiscal".

Israel abatió al comandante iraní a cargo de las operaciones en el Estrecho de Ormuz

El jefe militar persa era el encargado de interrumpir el flujo comercial en el paso marítimo más crítico para el suministro de energía a nivel internacional.

Israel confirmó que abatió al Comandante de la Armada iraní, Alireza Tangsiri, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, tras un ataque en la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el estrecho de Ormuz.

A través de los medios israelíes que Tangsiri coordinaba el cierre del paso comercial en el Estrecho de Ormuz, una vía estratégica por la cual se traslada la quinta parte del suministro global de crudo.

Hasta el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel ni el Gobierno iraní se pronunciaron al respecto.

El estrecho de Ormuz esta bloqueado por la República Islámica para sus "enemigos" desde el 28 de febrero, día que comenzó la guerra en Medio Oriente.

Irán rechazó las negociaciones y un posible acuerdo con Estados Unidos

El portavoz del principal mando militar de Irán dijo que "el poder estratégico del que presumían los enemigos se ha convertido en una derrota estratégica".

Irán rechazó este miércoles cualquier negociación con Estados Unidos y subrayó que el país no llegará a ningún acuerdo con el Gobierno estadounidense, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Ebrahim Zolfaghari, Portavoz del principal mando militar de Irán, el Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, realizó estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, de que Teherán está negociando con Estados Unidos y busca un acuerdo para poner fin a la guerra.

En ese sentido, Zolfaghari indicó que si Estados Unidos, que "afirma ser la superpotencia mundial", hubiera podido liberarse de la situación en la que se encuentra, ya lo habría hecho.

Además, instó a Estados Unidos a dejar de disfrazar su derrota como "un acuerdo", y añadió que "el poder estratégico del que presumían los enemigos se ha convertido en una derrota estratégica".

"Estados Unidos está negociando consigo mismo debido a sus conflictos internos", señaló Zolfaghari, y advirtió que Estados Unidos no podrá invertir en Asia Occidental ni verá los precios de la energía y el petróleo regresar a niveles anteriores hasta que entienda que la estabilidad en la región está garantizada por las fuerzas armadas iraníes.

El portavoz aseguró que si la situación puede volver a lo que era en el pasado dependerá de la voluntad de Irán y añadió que la normalidad solo se restablecerá cuando Estados Unidos elimine por completo de su mente la idea de "tomar medidas contra la nación iraní".

Trump afirmó el lunes que Washington había mantenido conversaciones con Irán y que ambas partes tenían "puntos de acuerdo importantes".

El martes por la noche, Associated Press informó que Washington había entregado a Irán un plan de 15 puntos para un acuerdo de alto el fuego de un mes. Sin embargo, Irán niega estar negociando con Washington.

Estados Unidos le envió a Irán un plan de 15 puntos para pactar un alto el fuego definitivo

La propuesta busca destrabar el conflicto en Medio Oriente y garantizar la libre navegación en el Estrecho de Ormuz mediante un acuerdo de "entendimiento global".

Estados Unidos le envió a Irán una hoja de ruta de 15 puntos diseñada lograr un alto el fuego en la guerra.

La existencia del plan fue confirmada por altos funcionarios paquistaníes bajo condición de anonimato al medio The Associated Press.

El escrito se centra en el alivio de sanciones, cooperación nuclear civil, un desmantelamiento del programa nuclear iraní, supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, límites a los misiles y garantías de libre tránsito por el Estrecho de Ormuz.

Desde los despachos de la mediación egipcia, el borrador estadounidense fue calificado como una plataforma de "entendimiento global" que trasciende el plano nuclear.

El objetivo inmediato de los intermediarios es concretar una histórica cumbre presencial en suelo paquistaní este mismo viernes.

La logística es extrema: para que la reunión se materialice, la delegación norteamericana debería iniciar su traslado desde Washington de manera inminente.

Irán lanzó misiles contra Israel tras ataque de Estados Unidos a objetivos militares

Los ataques fueron luego que Donald Trump dijera que había mantenido conversaciones "muy buenas" orientadas a una resolución del conflicto.

El ejército israelí informó que Irán lanzó este martes una serie de misiles contra Israel, mientras que el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos había señalado el lunes que los bombardeos sobre Irán no habían detenido pese al anuncio del Presidente, Donald Trump, sobre las negociaciones que habría en curso para poner fin al conflicto.

Según señalaron medios internacionales, el ataque iraní sucedió un día después de que el presidente estadounidense dijera que se habían mantenido conversaciones "muy buenas y productivas" destinadas a detener el conflicto en Medio Oriente.

En tanto, el lunes el Mando Central estadounidense difundió un mensaje en la red social X en el que indicó: "Las fuerzas de Estados Unidos continúan atacando agresivamente objetivos militares iraníes con munición de precisión".

Por otro lado, funcionarios israelíes habrían señalado que Trump parecía decidido a llegar a un acuerdo, pero que consideraban muy improbable que Irán aceptara las demandas estadounidenses en una nueva ronda de negociaciones, según un informe de Reuters.

En tanto, el líder supremo iraní Mojtaba Khamenei se encontraría "herido y aislado", a la vez que "no responde a los mensajes que se le envían", según indicaron funcionarios de seguridad de Estados Unidos e Israel a un medio estadounidense.

Además, según dos altos funcionarios israelíes, se esperaba que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convoque una reunión de funcionarios de seguridad para dialogar sobre el intento de Trump de llegar a un acuerdo con Irán, ya que, ambos habrían mantenido una charla.

De todas maneras, se supo que el primer ministro israelí también afirmó que Israel seguirá atacando a Irán y Líbano incluso mientras Estados Unidos considera un alto el fuego.