Etiqueta: Javier Milei

Caputo: "Nadie va a dejar de invertir en Argentina por la declaración jurada de Adorni"

En declaraciones televisivas, el Ministro de Economía expresó: "Pienso lo mismo que el presidente y el piensa que Manuel es una persona honesta".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, habló este domingo acerca de la denuncia por enriquecimineto ilicito sobre Manuel Adorni y dio su punto de vista acerca de la polémica en torno al Jefe de Gabinete.

En diálogo con La Nación+ con Luis Majul, Caputo expresó: "Pienso lo mismo que el presidente, y el piensa que Manuel es una persona honesta y lo defiende como tal. Si pensara que es honesto y no lo defendiera, me parecería trágico".

Asimismo, si bien le quitó relevancia a su pensamiento en cuanto a la situación de Adorni, detalló que fue lo que habló con el mandatario de la Nación.

"No es importante mi opinión, pero lo que yo creo, se lo he dicho respetuosamente al presidente cuando tuve oportunidad y sin que me considere el dueño de la verdad, que la demora de Manuel Adorni en presentar los papeles está trabando a la gestión del Gobierno", aseguró.

Por otro lado, el economista y político argentino se refirió a los datos concretos que hablan sobre una recuperación del país y palpitó lo que va a suceder a partir del mes de junio.

"“Yo digo que, a partir de mayo, junio, se vienen los mejores meses. Hoy estamos en un proceso de recuperación, y lo digo con la evidencia de los datos. La industria en el mes de marzo se recuperó fuertemente, está 5% por arriba del año anterior", comenzó.

Y añadió: "La construcción, 12,7% por arriba. Eran dos sectores, industria y construcción, que venían rezagados. Entramos en un proceso ahora más virtuoso donde ya estamos terminando de absorber el shock interno del año pasado, que fue muy fuerte, y entramos en un proceso de desinflación".

Más adelante, Caputo habló explicó para que servirá el Súper RIGI, un programa que prevé brindar a las empresas que tengan inversiones de relevancia más ventajas de las que posee el actual Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

"Es un sistema que tiene todavía más beneficios impositivos que el RIGI y que lo hacemos para captar industrias que hoy no están desarrollándose en el país. Por ejemplo, vamos a hacer en poco tiempo un productor importante de cobre. Procesamiento del cobre, del laminado de cobre", aseveró.

"Es lo que se usa mucho para electrificación, por ejemplo, de vehículos eléctricos, sobre todo se usa mucho para inteligencia artificial. Hoy ya hay escasez y se espera una demanda exponencial. Entonces, esa es una industria alternativa que no tenemos que es difícil de captar, porque nosotros competimos contra países que nos llevan décadas en términos de calidad institucional y de composición impositiva", agregó.

Por último, el ministro fue consultado por los recientes conflictos con las universidades por el financiamiento y las rutas. Ante esto, Caputo respondió de manera contundente.

"Primero, con las universidades está todo al día. Ellos dicen que no. Que le falta pagar a los hospitales universitarios. Tanto los hospitales como las universidades están al día, de acuerdo a la ley vigente y la ley de presupuesto. Con respecto a las rutas, es al revés, es lo que no se hizo durante todos esos años. Es decir, las rutas no se deterioran en uno. Y toda la plata que se gastaba en eso se iba esencialmente en corrupción", concluyó.

Duro documento del PRO: se distancian de Milei y tildan al Gobierno de soberbio

"El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia y arrogancia. A los dos los vamos a enfrentar", dice el documento que emitió este domingo el PRO.

El PRO tomó distancia del Gobierno de La Libertad Avanza y emitió un duro comunicado en el que acusó al oficialismo de Javier Milei, de actuar "con soberbia y arrogancia", y de pedirle a la ciudadanía "sacrificios que ellos mismos no están dispuestos a hacer".

"Acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos aplaudir lo que está mal. Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera", afirmó el partido que preside Mauricio Macri.

El partido amarillo, que acompañó casi todas las iniciativas del Gobierno en el Congreso, y que en las elecciones nacionales de octubre último fue en alianza con La Libertad Avanza en varios distritos, marcó sus diferencias con el oficialismo en un documento publicado en redes sociales bajo el título: "Manifiesto próximo paso".

Recordando épocas de mejor relación con el Gobierno, en los que Milei y Macri se encontraban para almorzar, el documento señaló que cuando fue necesario "el PRO estuvo ahí. Del lado del cambio. Sin especular. Sin mirar desde afuera".

Tras reconocer que en Argentina "algunas cosas empezaron a cambiar", el texto advirtió que "empezar no es llegar", y recalcó que "hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore. Y eso duele, desgasta".

"El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo. Y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer. A los dos los vamos a enfrentar", subrayó el documento macrista.

El escrito arrojó duros conceptos, aunque, sin hacer nombres propios, y deja entrever distancia, tras las acusaciones que pesan sobre el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y luego de que el Presidente Javier Milei lo ratificara en el cargo el viernes en una reunión de Gabinete.

Además, no hace mucho, el Diputado nacional del PRO, Fernando de Andreis, mano derecha de Macri, le aconsejó a la Senadora de La Libertad Abanza y exdirigente del PRO, Patricia Bullrich, que sus cambios constantes de partido dañan la política.

Dirigéndose a la ciudadanía, el documento del PRO aseguró que "el próximo paso es claro: que el cambio llegue y cambie tu vida".

"El próximo paso son más rutas, más hospitales, mejor educación. Y cuidar lo que ya se logró. Y hacer lo que falta", expresó el PRO en el documento, que conluyó explicando que "el cambio cambie tu vida, ese es el próximo paso. Ahí vamos".

Gobierno nacional activó un nuevo plan de retiro voluntario dirigido al personal del INTA

La medida estará vigente hasta fin de mayo y está dirigida a los empleados de planta permanente que tengan un mínimo de 3 años de antigüedad.

El Gobierno activó un nuevo plan de retiro voluntario en el Estado, destinado al personal de planta permanente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, mediante la Resolución 144/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida se da con el fin de continuar reduciendo la planta estatal, en el marco de las políticas de modernización y eficiencia del gasto público que viene implementando la administración de Javier Milei.

El Consejo Directivo del organismo aprobó formalmente el Sistema de Retiro Voluntario 2026 para los trabajadores de carrera del ente, siguiendo el camino dispuesto previamente para los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En este caso, el periodo de adhesión está habilitado desde el pasado 4 de mayo hasta el 31 del mismo mes, pudiendo extenderse de manera excepcional por 15 días corridos, según especificó la normativ.

El programa se encuadra en las facultades otorgadas por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, Decreto 127/06, y el General para la Administración Pública, Decreto 214/06,, que establece el retiro voluntario como una de las causales de extinción de la relación de empleo.

A diferencia de otros regímenes anteriores, la Coordinación Nacional de Recursos Humanos estipuló que el criterio exclusivo para el cálculo del beneficio será la antigüedad en planta permanente, que debe ser de por lo menos tres años.

Para la estimación de los costos, la Gerencia de Liquidación de Haberes tomó como base los salarios de enero de 2026 y la antigüedad computada al 31 de marzo. En el cálculo también se contempla la última actualización salarial.

Al respecto, el texto oficial detalló que se incorpora "el impacto de los incrementos salariales acordados para el período enero–mayo de 2026, los cuales representan un incremento acumulado del 10,30% sobre la base salarial de referencia".

La resolución delega en la Dirección General de Administración la facultad de emitir los actos administrativos que aprueben o rechacen las solicitudes de adhesión. Los agentes deberán canalizar su voluntad a través de los canales digitales y administrativos del organismo.

Entre los parámetros y condiciones que regirán para acceder al retiro se determinó que quedan excluidos quienes estén procesados o condenados por delitos contra la administración pública, los involucrados en procedimientos disciplinarios, quienes hayan iniciado trámite jubilatorio o presentado su renuncia, quienes superen los 65 años y quienes tengan litigios laborales pendientes.

El personal que acceda al retiro recibirá una gratificación extraordinaria única de egreso, de 1,5 veces la remuneración bruta mensual, normal, regular, habitual y permanente, por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, computada al 31 de mayo de 2026.

El cálculo varía según la edad del agente. Hasta los 60 años se aplica la fórmula base sin restricción. Entre los 61 y los 63 años rige un tope de 24 haberes brutos, mientras que a partir de los 64, el tope se reduce a 12 haberes brutos.

La gratificación se abonará en una cuota de pago único, dentro de los 30 días de la
fecha de cese, de conformidad con la normativa fiscal y previsional vigente.

El Presidente Milei aseguró que "ni en pedo se va Adorni"

El presidente de la Nación se refirió a la suerte del jefe de Gabinete y lo respaldó sin dudarlo.

El Presidente, Javier Milei, respaldó públicamente al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, remarcando que no dejará su cargo y culpó al kirchnerismo por las acusaciones que tiene en su contra.

Al ser consultado en una entrevista en la señal de noticias La Nación+ sobre el futuro de Adorni, Milei sentenció: "Ni en pedo se va".

"O sea, estoy perfectamente tranquilo que Adorni es una persona honesta y es un hombre de bien. Y que, digamos, entiendo la carnicería mediática, los números mal hechos con mala intención…", completó el presidente.

Milei acusó, sin nombrarlo al contratista Tobar, de "ser un militante kirchnerista". Y agregó: "Digamos, fueron a buscar una cascada, digo, que parecía no sé qué cosa y se terminaron encontrando con dos cañitos. La mentira es más que evidente cuando chequean los precios".

En otro momento de la entrevista Milei también cruzó a Patricia Bullrich, quien reclamó que Adorni presente su declaración jurada cuanto antes: "Los números están en orden y van a ser presentados, así que, digamos, ni siquiera a nosotros nos genera alguna preocupación al respecto porque tiene todos los números en orden. Así que, digamos, es cuestión de días que tengan los papeles".

Milei habló con el primer ministro de Canadá: buscan avanzar en un acuerdo con el Mercosur

El Jefe de Estado habló telefónicamente con Mark Carney; resaltaron la importancia de distintos sectores estratégicos.

El Presidente, Javier Milei, mantuvo este viernes una charla telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, donde dialogaron sobre posibles acuerdos para cerrar con el Mercosur y profundizar la relación bilateral entre ambos países.

La charla entre ambos mandatarios se dio durante el feriado por el Día del Trabajador.

En la misma, platicaron sobre el posible avance entre un acuerdo Canadá-Mercosur y reafirmar la asociación en sectores estratégicos como minería, energía y defensa.

En la misma línea, Milei invitó a Carney para que visite el país en los próximos meses, según indicó el Canciller, Pablo Quirno.

El funcionario destacó el rol de Canadá, que es "el inversor número uno en minería en Argentina", sumado a las "negociaciones económicas activas" que hay entre ambos países, con el objetivo de "abrir oportunidades para concretar negocios e inversiones en nuevos sectores como el Acuerdo Mercosur-Canadá y el Tratado Bilateral de Inversiones".

Por su parte, el primer ministro canadiense resaltó la capacidad del Mercosur, que cuenta con "un valor de más de $4 billones" y representa, colectivamente, "la quinta economía más grande del mundo".

"Los líderes dialogaron sobre la relación bilateral en la industria de defensa y el potencial de un mayor crecimiento de las exportaciones canadienses. Asimismo, celebraron la próxima participación de Argentina en la Operación NANOOK en el norte de Canadá", detallaron desde el país norteamericano.

"Los dirigentes esperan con ilusión la Copa Mundial de la FIFA, que comienza el próximo mes y será organizada conjuntamente por Canadá. Acordaron mantenerse en estrecho contacto".

La posibilidad de cerrar un acuerdo con Canadá se da luego de que haya entrado en vigencia el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el cual crea un mercado de 700.000.000 de personas.

Así, comienza un gradual desmantelamiento arancelario para más del 90% del comercio bilateral.

Esta reducción no es homogénea, sino que cada sector tiene regímenes diferentes, que en algunos casos alcanzan hasta los 15 años, como en el caso de la industria automotriz.

El convenio establece cuotas arancelarias colectivas para el Mercosur entre las que se destacan: carnes bovinas, aviares y porcinas, arroz, maíz, sorgo, miel, quesos, leche en polvo, etanol y ovoproductos.

Además, el 80% de las exportaciones industriales comenzarán a tener un arancel de entrada de cero por ciento.

Los beneficios directos los recibirán productos como el aceite de soja para uso industrial, el aceite de girasol y productos pesqueros.

Milei viajará nuevamente a Estados Unidos para participar de un foro internacional en Los Ángeles

El presidente realizará su cuarto viaje a Estados Unidos en lo que va del año para exponer en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro que reúne a referentes de finanzas, tecnología, salud y políticas públicas.

El Presidente, Javier Milei, viajará nuevamente a Estados Unidos para participar de la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro internacional que reúne a referentes del mundo financiero, tecnológico, empresarial y de las políticas públicas.

La presentación del mandatario argentino está prevista para el miércoles 6 de mayo, en el marco de la 29ª edición del encuentro, que se realizará en Los Ángeles.

Será la segunda vez que Milei exponga en esa conferencia, luego de su participación en 2024.

Milei vuelve al foro del Instituto Milken

La Conferencia Global del Instituto Milken comenzará el domingo 3 de mayo y el lema de este año será Liderando en una nueva era.

El foro reúne a dirigentes políticos, empresarios, inversores y especialistas de distintos sectores para debatir sobre los principales desafíos económicos, tecnológicos y sociales a nivel global.

A lo largo de sus distintas ediciones, el evento contó con la participación de figuras internacionales como Bill Clinton, Kristalina Georgieva, Jensen Huang y la reina Rania de Jordania, entre otros.

Milei ya había participado de la conferencia en 2024, cuando buscó enviar una señal a los inversores internacionales y afirmó ante empresarios que "Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente".

Un año después, el mandatario también mantuvo una breve actividad vinculada al Instituto Milken, donde expuso ante representantes de compañías y entidades financieras como Chevron, JP Morgan, PIMCO, Amazon Web Services, Citi, Copa Airlines, Globant y la Fundación Reagan, entre otras.

El nuevo viaje se inscribe en la agenda internacional del presidente y en su estrategia de acercamiento a Estados Unidos.

En lo que va del año, Milei ya visitó ciudades como Washington, Miami y Nueva York, donde encabezó actividades con empresarios, inversores y funcionarios.

En marzo, el mandatario inauguró la Argentina Week 2026, organizada por la Embajada argentina en Estados Unidos junto con JP Morgan y Bank of America. En ese encuentro, sostuvo que el país tiene condiciones para iniciar un proceso de convergencia económica que lo acerque a las principales potencias.

En la última semana, Milei participó de distintas actividades, entre ellas la presentación del jefe de Gabinete en el Congreso y una visita al portaaviones nuclear USS Nimitz, en aguas argentinas, en el marco de los ejercicios navales Passex 2026 del Comando Sur de Estados Unidos.

Este jueves se cumplió una semana sin prensa acreditada en Casa Rosada

El presidente tildó de "chorros" y "corruptos" a los periodistas que cubrían el informe de gestión de Manuel Adorni.

La cruzada del Presidente, Javier Milei, contra los medios de comunicación se intensificó en los últimos días, en particular, luego de que dictara la orden de impedir el acceso de la prensa acreditada a Casa Rosada.

La determinación que fue comunicada de manera informal cumple hoy una semana de vigencia y no hay novedades respecto a una pronta resolución.

"Todavía no hay nada", sostuvo desde el entorno del Secretario de Prensa, Javier Lanari, un experiodista que intenta hacer equilibrio entre las voluntades del mandatario y su vínculo con los medios.

"El caso está cerrado, chorros, corruptos", vociferó el propio libertario por los pasillos del Congreso Nacional en referencia a la investigación abierta al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por presunto enriquecimiento ilícito.

No fueron los únicos cuestionamientos de la semana. De las tres exposiciones que marcaron estos últimos días de abril, Milei arremetió contra los medios de comunicación en sus tres discursos. Además, combinó con una serie de mensajes en X como para reforzar su postura.

"Han dicho de todo sobre mí. Me han acusado de incestuoso, zoofílico, y pedófilo. Creo que tengo derecho de defenderme. ¿Qué creen que es el principio de no agresión? Los periodistas pueden pegar, pero también se puede responder. Eso no afecta a la libertad de expresión. Si creen que hay asimetría, les pregunto: ¿en qué momento ejercí violencia? Esto es para todos los llorones", sentenció el miércoles por la tarde durante el cierre de la ExpoEFI en el Centro de Convenciones.

Esta mañana, se expidió en sintonía a través de sus redes sociales: "NOL$ALP. Desenmascarando el accionar de las basuras inmundas, 95%, que llevan el rótulo de "periodistas". La falta de pauta los tiene tan locos que hoy no exhiben diferencia alguna en visión. Viva la libertad carajo…!!!".

Ante la falta de oposición, tal y como declaró, el tema parece obsesionarlo.

Al interior de su Gabinete hay quienes detectan que la cruzada podría complicar a la administración libertaria de cara al futuro e intentan convencerlo de que ceda en su dura postura.

Hasta ahora, los intentos por desescalar el conflicto parecen no tener éxito, por el contrario, día a día incrementa la temperatura.

Benegas Lynch dijo que le pareció "formidable y muy contundente el balance de Adorni"

El diputado nacional señaló además que el discurso del jefe de Gabinete y la cena de la Fundación Libertad "fueron dos misiles contra la casta política".

El diputado nacional Bertie Benegas Lynch dijo que le pareció "formidable y muy contundente” el balance del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien ofreció el informe Nº 145 en Diputados, a la vez que indicó que el discurso del funcionario y la cena de la Fundación Libertad “fueron dos misiles contra la casta política".

"Me pareció formidable y muy contundente el balance de Adorni. El discurso de Adorni y la cena de la Fundación Libertad fueron dos misiles tomahawk contra la casta política", expresó en declaraciones al programa Esta Mañana que se emite por Radio Rivadavia.

Además, señaló: "Hay que cambiar el paradigma legislativo y desreglar o derogar todas las leyes que han sido un fracaso. En 2025 el Congreso fue un arma de destrucción masiva de todos los proyectos".

"Para los inversores no es importante que Milei insulte", aseveró el diputado, mientras que luego manifestó que "las inversiones pasan por lo que sucede en el Congreso" y dijo que "los inversores ven a los políticos de este país de los últimos 40 años y prefieren poner su plata en Mozambique".

En tanto, indicó: "La batalla cultural contra el kirchnerismo no tiene fin. Al kirchnerismo se le termina el curro de la política".

El Presidente Milei les dijo "corruptos" a periodistas en el Congreso

Sucedió durante la presentación del informe de gestión que lleva a cabo el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El Presidente, Javier Milei, se refirió a los periodistas parlamentarios, acreditados en el Congreso de la Nación y los calificó de "corruptos".

Estas palabras se dieron en el contexto de la presentación del informe de gestión que llevaba a cabo el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Minutos previos a que se iniciara el acto en la Cámara de Diputados, el mandatario mantuvo un diálogo espontáneo con trabajdores de prensa y, ante la pregunta que le hizo uno de ellos acerca de "por qué sostenía a un funcionario corrupto", debido a la investigación que atraviesa por enriquecimieto ilícito, Milei respondió "los corruptos son ustedes".

La presencia del presidente, junto a la Secretaria de Presidencia, Karina Milei; es una de las tantas muestras de apoyo que tuvo el Gobierno nacional con Adorni luego de la serie de acusaciones por omisión maliciosa en su declaración jurada por no incluir dos propiedades, una en el barrio porteño de Caballito y otra en Exaltación de la Cruz, a su nombre y al de su esposa, Bettina Angeletti.

Adorni acusó al kirchnerismo y a empresarios de una "operación golpista" que frenó la "reconstrucción"

El jefe de Gabinete comenzó su discurso de informe de gestión con un fuerte ataque a la oposición y una defensa del plan económico. Aplausos de Milei y funcionarios a su discurso.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, denunció este miércoles que el kirchnerismo, empresarios "prebendarios" y algunos medios de comunicación, realizaron una "operación golpista" a mediados del año pasado que retrasó, a su criterio, la "reconstrucción" del camino elegido por el Gobierno libertario.

En el primer tramo de su discurso, Adorni atacó con dureza al kirchnerismo y defendió el "plan antinflacionario" aplicado por el oficialismo al señalar que se descendió en dos años del 211% al 31%.

Expresó estos conceptos en una sesión de alta tensión que se realizaba en la Cámara de Diputados, con la presencia del Presidente, Javier Milei, que concurrió junto a su Gabinete en respaldo a Adorni, quien atraviesa denuncias judiciales por el incremento de su patrimonio.

El discurso de Adorni se realizó en medio de los aplausos de los diputados libertarios, ministros y militantes que colmaron los palcos de invitados en el recinto de sesiones.

Adorni señaló: "Recibimos un país en crisis: cepo y brecha cambiaria del 200%, déficit fiscal altísimo, Estado sobredimensionado, pobreza infantil del 60%, piquetes, violencia, sistemas de salud y educación devastados, y aislamiento internacional".

Destaco que si no actuaban rápido, "la economía y la pobreza hubieran colapsado aún más".

"El kirchnerismo intentó desestabilizar durante la campaña, generando corrida cambiaria y suba de tasas, lo que agravó la situación", subrayó.

A su vez, agregó: "A pesar de esto, no nos desviamos: logramos superávit fiscal por primera vez en más de un siglo, bajamos el gasto público al mínimo en diez años, eliminamos estructuras estatales innecesarias y privilegios".

En su discurso reconoció que "hubo un retraso en nuestro camino de la reconstrucción que que se explica, en gran parte, por un fenómeno que vivimos con historia crudeza durante la segunda mitad del año pasado, la operación golpista que el kirchnerismo de izquierda ejecutaron en plena campaña electoral".

En ese sentido, Adorni señaló que "el riesgo país se disparó en función de una posible victoria del kirchnerismo en las urnas" y eso "trajo serias dificultades para la gente de a pie y afectó negativamente el bolsillo de los argentinos".

"Como si esto fuera poco, la oposición se dedicó a operar financieramente en contra del gobierno y a impulsar leyes en el Congreso de la Nación con el único propósito de romper el equilibrio fiscal", destacó.

"Todavía sufrimos los efectos de aquel ataque, pero eso no nos debió un centímetro de nuestro camino", sumó.

"Gracias a que hicimos los deberes, ya pasamos la peor parte de la tormenta. Las tasas están bajando y el crédito está expandiéndose. La inflación, a pesar de los efectos de este ataque, continuará su camino a la baja. La actividad económica está mejorando", sostuvo.