Etiqueta: Javier Milei

Adorni renunció y se va del Gobierno libertario

Tras ser el centro de una tormenta que parecía interminable, y luego de provocar un desgaste brutal al Gobierno de Milei, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni dejó su cargo.

Adorni había sido blanco de críticas en todo el país. El periodismo lo dejó al desnudo y los diseñadores de memes no tenían descanso.

La decisión de irse tardó 3 meses, y la Justicia lo acorraló por gastos e ingresos que eran imposibles justificar.

Este sábado 27 de junio, Manuel Adorni renunció, aunque contaba con el respaldo de los hermanos Javier y Karina Milei.

El funcionario libertario presentó su dimisión en momentos en que era severamente cuestionado por sus colegas del Gabinete de ministros y cuando estaba amenazado con ser blanco de una moción de censura por parte del Congreso.

"Estimado Presidente: Gracias. Gracias por entender las razones y entenderme a mi: por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación", escribió Adorni en la carta que publicó este sábado, poco antes de las 19 horas en la red social X.

La renuncia del funcionario de Milei se produjo luego de las críticas que recibió por su presentación televisiva en LN+, donde intentó aclarar su crecimiento patrimonial con dinero no declarado que supuestamente logró obtener por una inesperada herencia de su fallecido padre y por una inversión en Bitcoins. Las explicaciones no convencieron ni a propios ni a ajenos, y su suerte empezaba a tomar dimensión.

En su carta, Adorni insistió con los argumentos de que todas las acusaciones son "mentiras".

"Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas", añadió Adorni.

Concluyó su renuncia con palabras taxativas: "Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la consciencia tranquila y firme en mis convicciones".

Financiamiento Universitario: Gobierno nacional comenzó a calibrar cuentas para cumplir el fallo de la Corte

El fallo de la Corte Suprema obligó a ajustar la estrategia en torno al presupuesto de las casas de estudio.

La decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la Ley de Financiamiento Universitario, que confirmó una medida cautelar que exige a respetar la normativa, abrió una grieta en el Gobierno. Y, además, a virar la estrategia en torno a los fondos para las casas de estudio.

Desde un comienzo, todos los actores del oficialismo contemplaron como negativo el texto que tuvo insistencia en el Parlamento y veto presidencial por su alto costo fiscal, de $1,3 billones.

Pero el potente revés judicial obligó a tener otra mirada y actuar de una forma distinta. Después de una intransigencia total, hoy los altos mandos de la gestión Javier Milei abren la posibilidad de cumplir con la normativa.

En Casa Rosada aportaron que el Ministro de Economía, Luis Caputo, buscará la manera de enviar los fondos que dicta la ley.

"Habrá reasignación de partidas pero siempre cuidando el superávit fiscal, eso no se toca", precisó una fuente libertaria al tanto de las conversaciones que se desarrollaron en torno a este problema para el Gobierno.

Este problema incluye una interna. Porque hay varios que siguen mirando con recelo la estrategia judicial que se diseñó, por parte del Ministerio de Justicia de Juan Bautista Mahiques, para evitar cumplir con la ley que despertó a la sociedad, con diferentes marchas multitudinarias.

Sectores libertarios confiaron y transmitieron optimismo en relación al camino de la Corte Suprema. "Nos va a dar aire", confiaron.

Pero claramente esto no sucedió y ahora el Gobierno piensa cómo cumplir con las partidas que requiere la normativa. De hecho, vale destacar que la nueva ley de Financiamiento Universitario tenía la anuencia de rectores, que dialogaron con Carlos Torrendell, Secretario de Educación.

Y se negoció un incremento hace semanas, que contó con acuerdo sindical de la Federación de Universitarios. Sin embargo, el fallo cambió totalmente el escenario.

A propósito del tema, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, celebró el fallo de la Corte.

En concreto, subrayó que el fallo es un paso fundamental hacia la normalización del sistema porque: "Una ley aprobada con tanta legitimidad tiene que cumplirse, ni más ni menos que eso. Entonces creo que el fallo de la Corte es saludable en esos dos sentidos. Y abre una esperanza de que podamos tener efectivamente la aplicación plena de la ley y con eso la resolución del conflicto#.

Milei llegó de España y se reúne en Olivos con Adorni para tomar una decisión

En las últimas horas, circularon rumores sobre una posible renuncia forzada de Manuel Adorni. La Secretaria general de la Gobernación, Karina Milei, le habría soltado la mano.

El Gobierno nacional atraviesa horas de definición sobre el futuro del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien podría estar a un paso de renunciar a su cargo en medio de fuertes acusaciones judiciales y ya sin respaldo en el corazón libertario.

Este viernes comenzaron a crecer los rumores, luego de que le soltaran la mano tanto la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, El Jefe, y el asesor Santiago Caputo. La interna entre ambos quedó de lado por ahora y lograron coincidir en algo: la situación de Adorni es insostenible.

Mientras las versiones se incrementan, Javier Milei regresó al país tras su paso por Madrid, España. La llegada del mandatario a la Argentina es un paso clave antes de confirmar la decisión: el presidente argentino deberá decidir si Manuel Adorni sigue o no en el Gobierno.

Milei se reunió en Madrid con importantes empresarios e inversores españoles

El mandatario argentino encabezó un cónclave en el que estuvieron presentes el canciller Pablo Quirno y el embajador argentino en España Wenceslao Bunge Saravia.

El Presidente, Javier Milei, encabezó un encuentro en Madrid con destacados empresarios e inversores españoles, con el objetivo de potenciar las inversiones en la Argentina y presentar las reformas económicas de su gestión.

Junto al mandatario argentino estuvieron el Canciller, Pablo Quirno, y el Embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia.

La reunión contó con la presencia de autoridades de firmas globales de primer nivel en la región como lo son Urbaser, ProEduca/UNIR, Hutchison Ports BEST, Platinum Equity, Ferrovial, Grupo Meliá, Prosegur, Fever, Emergent Cold LatAM, Aisa Group, Naturgy, Bemberg Capital, Xtellus Capital Partners, PTP Group y Acciona.

El cónclave forma parte de la agenda internacional del mandatario en territorio español, orientada a estrechar lazos con el sector privado europeo y transmitir previsibilidad económica de Argentina.

Durante la jornada, Milei dio una charla en la Universidad San Pablo CEU, donde recibió una medalla de honor por valores como "la defensa de la dignidad de la persona".

Milei en España: "Cuando uno está en la tribuna, es más fácil que cuando está en el campo de juego"

El mandatario dio una charla en la Universidad San Pablo CEU, donde recibió una medalla de honor por valores como "la defensa de la dignidad de la persona".

El Presidente, Javier Milei, dio este viernes una charla en la Universidad San Pablo CEU de España durante la cual dio un discurso utilizando término futbolísticos al señalar que "cuando uno está en la tribuna, es más fácil que cuando está en el campo de juego", a la vez que dijo que se dio cuenta que "las cosas no se cambian gritando desde la tribuna” y por eso decidió involucrarse en la política.

Además, el mandatario participó de un acto previo en la entidad educativa donde se le entregó la medalla de honor CEU San Pablo por valores como "la libertad" y "la defensa de la dignidad de la persona" y a la clase magistral asistieron representantes de Vox y del Partido Popular, según un informe de El Confidencial de España.

"Decidí cambiar de discurso", comenzó diciendo Milei, quien añadió: "Quiero contar cómo es el proceso de toma de decisiones en situaciones complejas. Lo vengo plasmando desde el Foro de Davos y en 'La moral como política de Estado', el libro que publicaré en unos meses".

"Cuando uno está en la tribuna, es más fácil que cuando está en el campo de juego. Me di cuenta de que las cosas no se cambian gritando desde la tribuna. Una de las cosas más lindas en Argentina son los espectáculos deportivos, el fútbol", indicó.

Asimismo, agregó: "Ver el estadio lleno de banderas, colores, gente vestida para la ocasión, cánticos divertidos… ¿Pero saben qué? Ponen el balón en el centro de la cancha y, por más que griten, no se mueve. El que hace los goles es Messi, y espero que lo siga haciendo más".

"Cuando celebré mi 50 cumpleaños, en 2020, ingresé en la política. En 2021 ingresé como diputado por Buenos Aires y en 2023 llegué a la Presidencia de la Nación", expresó el mandatario.

En ese sentido, añadió: "Yo al poder lo llamo la silla eléctrica. Tengo un mandato por cuatro años con opción a cuatro más que lo decidirán los argentinos. Cuando termine, me voy a retirar de la política, me voy a un campo con mis hijos de cuatro patas, a dar conferencias y leer".

Gobierno nacional anunció el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

El nuevo vocero presidencial Adrián Ravier informó el operativo dispuesto por Javier Milei, que incluye aviones, médicos, brigadas de rescate, plantas potabilizadoras y asistencia logística tras los terremotos.

Tras los devastadores terremotos que golpearon a Venezuela, el Gobierno argentino anunció el envío de asistencia humanitaria para colaborar con las tareas de rescate y atención de los damnificados.

El anuncio fue realizado por el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, quien, a través de sus redes sociales, informó que el Presidente, Javier Milei, dispuso un operativo de ayuda destinado al país caribeño, afectado por dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados con menos de un minuto de diferencia.

Según detalló Ravier, la asistencia incluye el envío de médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, ambulancias, enfermeros y auxiliares para reforzar la atención sanitaria en las zonas afectadas.

Además, Argentina pondrá a disposición un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales.

El operativo también contempla dos plantas potabilizadoras de agua, que serán operadas por 16 efectivos del Ejército Argentino, así como especialistas en estructuras colapsadas y equipos de drones con sus respectivos operadores.

En materia de rescate, el Gobierno enviará cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, preparadas para intervenir en estructuras colapsadas, inundaciones e incendios.

Estas unidades contarán con el apoyo de personal militar especializado en catástrofes y perros de búsqueda pertenecientes a la Armada Argentina y al Ejército.

La ayuda incluye además 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado para asistir a las familias afectadas.

"Las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz", señaló Ravier en su publicación.

El funcionario agregó que, en este contexto, "Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano, especialmente a las familias afectadas, y reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en las tareas de rescate y protección de la población".

Durante un asado en Dallas el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, elogió el potencial de San Juan

Según una nota publicada en diario La Nación, el exembajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió a amigos y empresarios argentinos para un asado muy especial en Dallas, en el marco festivo en que se desarrolla el Mundial 2026. Allí aseguró que "se fascinó con provincias como San Juan" y que vislumbra "un gran potencial de desarrollo".

Con temperaturas que superaban los 35 grados, Stanley mostró su entusiasmo por el fútbol y por Lionel Messi.

Marc Stanley se desempeñó como embajador en Argentina durante el Gobierno de Joe Biden, que fue desde 2022 hasta 2025. Durante la tertulia que mantuvo con empresarios durante el asado, destacó su admiración por la cultura argentina y su deseo de mantener lazos fuertes entre ambos países.

Cuando le tocó ser embajador, vivió en Buenos Aires momentos históricos, tal el caso de la transición de Alberto Fernández a Javier Milei.

Recordó que aunque todavía no se están cumpliendo promesas económicas bajo el nuevo Gobierno, él sigue siendo optimista sobre el futuro argentino.

Entre los invitados a la comida que organizó Stanley, se encontraban argentinos que residen en Dallas, aunque también estuvo compartiendo la mesa Noah Mamet, otro exembajador de Estados Unidos, quien también mantiene un fuerte vínculo con Argentina.

Fascinado por San Juan

Stanley habló sobre su experiencia en el país, cuando fue embajador de Estados Unidos, y recordó cómo se fascinó con provincias como San Juan, en la cual vislumbra "un gran potencial de desarrollo".

Con miras al futuro, el exfuncionario americano expresó su entusiasmo por lo que podría lograrse en Argentina, destacando recursos como el petróleo, el gas, el cobre y la agricultura como elementos clave para el crecimiento.

Pronto volverá a visitar Argentina

Además, adelantó que planea visitar Argentina nuevamente antes de fin de año. Stanley concluyó su intervención afirmando su admiración por Messi y sus logros, comparándolos con una fuerza única en el mundo del deporte.

Cuando le preguntaron sobre el Gobierno de Milei, sostuvo que es un buen amigo de Estados Unidos y que la colaboración mutua será vital para enfrentar desafíos actuales.

Ravier confirmó cuándo será su primera actividad oficial como vocero presidencial

El flamante funcionario confirmó sus próximos pasos en redes sociales.

Adrían Ravier, flamante Vocero presidencial, anunció que este viernes estará en Casa Rosada para su presentación oficial en su cargo y que el próximo martes a las 11 realizará su primera conferencia de prensa con preguntas de los periodistas acreditados. El funcionario transmitió la información vía X.

"Hoy la Cámara de Diputados de la Nación aceptó formalmente mi renuncia a la banca que ocupé en representación de La Pampa desde diciembre de 2025. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a los ciudadanos pampeanos que depositaron su confianza en mí y me permitieron ser su voz en el Congreso más reformista de la historia. Mandato que ejercí con la misma convicción con la que abracé las ideas de la libertad durante toda mi vida académica y política", escribió.

"El viernes a las 11hs será mi presentación oficial en Casa Rosada, transmitida en vivo y abierta a la sala de periodistas. El próximo martes a las 11 horas encabezaré mi primera conferencia de prensa como Vocero Presidencial, y estaré disponible para responder las preguntas que tengan los periodistas acreditados con la transparencia, la información y el rigor técnico que el rol exige", precisó.

Y culminó su mensaje: "Recibo este desafío con humildad y plena consciencia de la responsabilidad institucional que conlleva. Los espero".

Milei: "Los medios de comunicación solo muestran datos negativos"

El jefe de Estado habló en la Fundación Faro. Elogió al nuevo vocero presidencial.

Con presencia de su Vocero presidencial, Adrián Ravier, y parte de su Gabinete, el Presidente, Javier Milei, disertó en un nuevo evento de la Fundación Faro.

Su discurso en el Yacht Club Argentino comenzó haciendo hincapié en las críticas que realizaron "los medios de comunicación" hacia su plan de Gobierno.

"En el primer trimestre, el PBI creció en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se batió un nuevo récord de producción. Ese dato, en la comparación, muestra que se expandió a un ritmo de 0,7%. Parece un número escueto, pero la realidad es que, cuando mirás la historia, la tasa de crecimiento anual es inferior. En nuestro peor trimestre es tres veces más grande de lo que pasó en 100 años", dijo el economista al principio de su alocución y bajo aplausos del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la Secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el Ministro de Salud, Mario Lugones, y el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Y agregó en sus análisis: "La economía, en abril de 2024, creció muy fuerte. Pero los medios de comunicación se ocuparon de ocultarlo. Se empecinaron en mostrar datos de la peor manera. En supuestos medios que supuestamente están alineados con las ideas de la libertad. Pero en realidad están alineados con robar de la política y extorsionar desde el sistema judicial".

También recordó que "la política quiso quebrar el corazón del programa, el Congreso aprobó 40 leyes sin contrapartidas de ingresos. Una orgía que busca destruir a los argentinos. La contraparte fue que el riesgo país subió a más de 1.500 puntos básicos. Esto generó un fuerte freno de la economía. La economía, frente a la salvajada, intentaron siete juicios políticos, donde trataron de hacer peripecias con los empresarios, con destrozos… o, digamos, metiendo gente en la calle para generar terror. A pesar de eso, lo superamos. Y en las elecciones al kirchnerismo le sacamos 24 puntos".

Milei además dijo que si los argentinos "siguen abrazando las ideas de la libertad, Argentina crecerá como nunca antes se vio en su historia. Ya tenemos 150 mil millones por RIGI y la economía se va a acelerar, además de las licitaciones por corredores viales. Ya empezamos a ver que el salario real le está ganando a la inflación y la inflación va a seguir bajando. El consumo va a despegar. Abróchense los cinturones que Argentina va a ser grande nuevamente”."

"Si seguimos apostando a la apertura, eso va a generar más crecimiento. Es la idea de la división del trabajo. Y con todo lo que estamos haciendo, vamos a aniquilar la inflación", completó.

Hubo un elogio a Ravier en un pasaje de su exposición: "Va a requerir explicarlo y mucha expertise. Por eso la experiencia de Adrián como divulgador es una herramienta para que los cambios de la gestión trasciendan el plano de los economistas y llegue a todos los argentinos. Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico y queremos que Adrián los difunda de la manera correcta".

El Presidente además aprovechó para pedir aplausos para David Friedman, hijo del premio Nobel, y se dedicó a valorar el rol del mercado en la segunda parte de su discurso.

"Cuando uno hace políticas justas, hay resultados y eso trae réditos políticos, con ideas populares que ganan elecciones. Nosotros somos un buen ejemplo, ganamos la elección de 2025", planteó.

Acto seguido, recordó parte de sus postulados en campaña y cómo arribó su fuerza política a las elecciones de 2025.

Cumplimos todas las promesas", se jactó.

El economista habló además del "factor privado" como un elemento clave en los estados y recordó lo que sucedió "en la pandemia: murieron 170 mil personas cuando deberían haber muerto solo 30 mil. Un resultado catástrofico".

Por último, comentó que "el Gobierno no está inmovilizado. Redoblamos la apuesta, cumplimos todo por marzo y abril y vamos por más. Nunca vi algo tan agresivo pero la falta de pautas hace mal. Pero les digo: el camino de la libertad está en Argentina, para la prosperidad de todos, con una batalla en todos los frentes. Y no nos vamos a detener hasta que Argentina sea el país de mejor nivel de ingresos".

Bianco salió al cruce de Máximo Kirchner: "Están más preocupados por criticar a Kicillof que a Milei"

El ministro bonaerense salió al cruce de las declaraciones del diputado y dijo que, mientras otros hacen política, Kicillof "gestiona la provincia más grande de Argentina".

El Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, negó este martes que el Gobernador Axel Kicillof no hay ido a visitar a Cristina Kirchner desde que está detenida y afirmó que "hay sectores del peronismo más preocupados por criticar a otros compañeros que por criticar a Milei".

"No es cierto", respondió tajante Bianco ante una consulta sobre los dichos de Máximo Kirchner, quien en el acto del sábado último en Parque Lezama enfatizó aludiendo a Kicillof: "Los que todos los días hablan de unidad ni siquiera son capaces de ir a verla".

"No es cierto porque la fue a visitar el año pasado el gobernador a Cristina y nosotros a través de distintos contactos estamos permanentemente en comunicación indirecta, con todos los sectores", enfatizó el ministro en diálogo con Radio con Vos.

"Mantenemos los contactos por las vías que corresponden, pero mientras gestionamos la provincia más grande de Argentina", remarcó.

De esta manera, Bianco salió al cruce del líder de La Cámpora que fustigó contra el gobernador de Buenos Aires, aunque sin nombrarlo. "Está muy claro quién debe ser la conductora de este proceso", dijo el actual diputado nacional y agregó: "Hay millones de argentinos que quieren votar a Cristina y no pueden".

En respuesta a eso, Bianco señaló: "Acá el verdadero problema es Milei. No es ni Cristina ni Axel, por eso las discusiones no se tienen que centrar en el compañero sino en Milei, y últimamente somos muy pocos los que criticamos a Milei".

Reconoció que "cada sector del peronismo tiene que trazar su camino", pero consideró: "Es prematuro hablar de candidaturas, eso nos planteó el gobernador a fines del año pasado, que este año era de construcciones políticas".

Bianco destacó que por el momento la dirigencia del Movimiento Derecho al Futuro que encabeza Kicillof está "recorriendo las provincias y el interior de la provincia", y ya el año que viene verá "cuál es el mejor método para que el campo popular tenga sus candidaturas".