Etiqueta: Javier Milei

Milei celebró la victoria de Argentina y el nuevo récord de Messi: "La alegría no tiene ni tendrá fin"

El presidente destacó el triunfo ante Austria y la histórica marca alcanzada por el capitán argentino. También se expresaron Martín Menem, Patricia Bullrich y Luis Caputo.

El presidente Javier Milei celebró este lunes la victoria por 2 a 0 de la Selección Argentina frente a Austria por la fase de grupos del Mundial 2026 y dedicó un mensaje especial a Lionel Messi, quien se convirtió en el máximo goleador de la historia de las Copas del Mundo.

A través de sus redes sociales, el mandatario destacó tanto el triunfo del equipo nacional como la nueva marca alcanzada por el capitán argentino. “VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!! Messi máximo goleador de la historia de los mundiales. La alegría es toda de la celeste y blanca. La alegría no tiene ni tendrá fin”, escribió.

La publicación llegó poco después de la victoria albiceleste, en la que Messi marcó los dos goles del encuentro y elevó a 18 su cuenta personal en Copas del Mundo, estableciendo un nuevo récord histórico.

Milei no viajará al Mundial

A pesar de sus reiteradas muestras de entusiasmo por el seleccionado argentino, el Gobierno ratificó que Javier Milei no asistirá al Mundial durante su próximo viaje a los Estados Unidos.

Según anticiparon desde la Casa Rosada, el presidente fue invitado por Donald Trump a participar de las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos, el próximo 4 de julio.

La visita coincidiría con un eventual partido de Argentina por los 16avos de final, previsto para el 2 o el 3 de julio, dependiendo de la posición que ocupe el equipo en su grupo.

Sin embargo, desde el entorno presidencial descartaron una presencia en las tribunas para acompañar al conjunto dirigido por Lionel Scaloni.

"No esperen que vaya, y no porque no le guste el fútbol", habían señalado semanas atrás desde el Gobierno. Cerca de Milei explicaron que la decisión responde a la intención de mantener una imagen de austeridad y remarcaron que el viaje tendrá un carácter estrictamente laboral.


Villarruel cargó contra Adorni: "No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él"

La vicepresidenta reforzó su distanciamiento con el Ejecutivo.

La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se expresó durante el acto por el Día de la Bandera en contra del Gobierno y se refirió al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al afirmar que "no hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que él".

Villarruel reavivó la fractura que mantiene con el Poder Ejecutivo y volvió a distanciarse del Gobierno. Desde Rosario, la funcionaria manifestó su rechazo por no haber recibido la invitación formal y señaló que "no está bien que a un vicepresidente se le niegue la entrada".

"Estamos en democracia, esto representa la bandera para todos los argentinos. Es un mensaje pésimo que no haya saludo, que no haya invitación y que haya esta segregación", dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, la titular del Senado se diferenció de la trama política y mostró su compromiso con la fecha patria: "No quiero hacer de esto un acto político y no quiero tener alguna otra declaración que no sea la unión de los argentinos y la de seguir los valores del general Manuel Belgrano".

Consultada sobre la presencia de Adorni en el acto, la cual se tradujo como un nuevo apoyo de Milei a su funcionario, investigado por presuntas irregularidades en su patrimonio, Villarruel remarcó la importancia de la festividad y cargó contra el jefe de ministros.

"Es un acto patrio, no un acto para apoyar a Adorni. No hay nadie más peleado con los valores de Belgrano que Adorni", precisó.

Por último, finalizó: "Hoy hay que recordar la bandera y recordar la figura de Belgrano. Lo de Adorni está totalmente de más".

Nuevo roce

Mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional, en donde ministros y secretarios de Estado orientaban sus miradas hacia el escenario principal en el que se ubicaba el Presidente, Villarruel permaneció de espaldas a esa estructura y dirigió su mirada de manera fija hacia la insignia patria.

La titular de la Cámara Alta recién se dio vuelta para enfocar el escenario central una vez que finalizó la ceremonia protocolar y comenzaron los aplausos generales de la concurrencia.

Este cruce gestual no constituyó un hecho aislado, sino que marcó la continuidad de una escalada de tensiones que ya lleva varios meses en el seno del Gobierno nacional.

Diversos cronistas apostados en el lugar reportaron que el jefe de Estado no le dirigió el saludo a su compañera de fórmula al encontrarse en el evento oficial, repitiendo el desplante deliberado que ya había tenido lugar durante el Tedeum del 25 de Mayo.

Villarruel le dio la espalda a Milei en el acto patrio en Rosario

La vicepresidenta cantó el Himno Nacional de espaldas al mandatario, consolidando la ruptura institucional en el Monumento a la Bandera.

La fractura política e institucional dentro del binomio presidencial argentino quedó expuesta de forma dramática en Rosario, donde la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, le dio la espalda a Javier Milei durante el acto por el Día de la Bandera.

El tenso episodio ocurrió en el Monumento Nacional a la Bandera mientras se entonaba el Himno Nacional Argentino.

Mientras los ministros y secretarios de Estado orientaban sus miradas hacia el escenario principal en el que se ubicaba el Presidente, Villarruel permaneció de espaldas a esa estructura y dirigió su mirada de manera fija hacia la insignia patria.

La titular del Senado recién se dio vuelta para enfocar el escenario central una vez que finalizó la ceremonia protocolar y comenzaron los aplausos generales de la concurrencia.

Este cruce gestual no constituyó un hecho aislado, sino que marcó la continuidad de una escalada de tensiones que ya lleva varios meses en el seno del Gobierno nacional.

Diversos cronistas apostados en el lugar reportaron que el jefe de Estado no le dirigió el saludo a su compañera de fórmula al encontrarse en el evento oficial, repitiendo el desplante deliberado que ya había tenido lugar durante el Tedeum del 25 de Mayo.

Con anterioridad, Milei declaró públicamente que la vicepresidenta carece de injerencia en la toma de decisiones gubernamentales y que está "más cerca de la casta" y del denominado círculo rojo que del proyecto oficialista.

Por su parte, apenas horas antes del inicio de la jornada en Rosario, Villarruel redobló la apuesta a través de sus canales digitales oficiales al asegurar que tiene "más verdades para decir", sembrando dudas abiertas sobre si el entorno presidencial se encuentra "preparado para escucharlas".

En paralelo a la atención pública concentrada en la distancia del binomio, el plano discursivo estuvo dominado por la agenda ideológica del Ejecutivo.

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

El Presidente, Javier Milei, sostuvo que Manuel Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino" durante el acto central por el Día de la Bandera en Rosario, una ceremonia que concentra una fuerte atención política por la presencia de los principales referentes del Gobierno nacional y por la expectativa en torno a la relación entre el presidente y la Vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El evento se desarrolló este sábado en el Monumento Nacional a la Bandera con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La actividad también marca el regreso de Milei a la celebración central por el Día de la Bandera en Rosario, luego de haber estado ausente en la edición del año pasado.

Además del mandatario, formaron parte de la comitiva funcionarios nacionales, legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, mientras se mantuvo un amplio operativo de seguridad en los alrededores del monumento.

La jornada estuvo atravesada por la atención puesta en los movimientos y gestos de los principales actores políticos presentes en el acto.

El inicio del discurso de Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera estuvo marcado por el apoyo de un grupo de jóvenes que comenzó a cantar: "Milei, querido, el pueblo está contigo".

Ante esa muestra de respaldo, el mandatario agradeció el aliento, pero pidió que la atención estuviera puesta en la conmemoración.

"Hoy es un día para recordar a Belgrano", señaló antes de avanzar con un repaso de la figura del creador de la bandera.

En los primeros minutos de su exposición, Milei definió a Manuel Belgrano como "un gran promotor de la libertad política y económica" y sostuvo que la bandera fue "la representación visible de una causa: la causa de la libertad".

El presidente, volvió a recibir manifestaciones de apoyo durante su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, mientras avanzaba con un extenso repaso histórico sobre la figura de Manuel Belgrano.

"Parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud", lanzó en uno de los pasajes iniciales, en medio de cánticos del público.

El mandatario agradeció las muestras de afecto, aunque insistió en mantener el foco de la ceremonia: "Quiero que sepan que agradezco profundamente sus manifestaciones de cariño, pero este es el momento de recordar a Manuel Belgrano".

A partir de allí, desarrolló una narrativa en la que ubicó al creador de la bandera como un símbolo de ruptura con el orden colonial y de impulso a la independencia.

Milei sostuvo que la bandera argentina nació el 27 de febrero de 1812 en Rosario, durante la presentación de los colores celeste y blanco en las baterías Libertad e Independencia, y recordó el juramento de las tropas encabezadas por Belgrano frente al Paraná. En ese recorrido histórico, destacó que el símbolo patrio fue "una declaración profunda y espontánea de independencia y de principios" que luego se expandió hacia distintas partes del país.

En otro tramo de su exposición, profundizó en la faceta económica del prócer y lo definió como un "reformista ilustrado" y precursor de ideas de libertad económica en el Río de la Plata.

Allí vinculó sus planteos con la crítica al mercantilismo, la defensa de la propiedad privada, la competencia y el mérito, y lo presentó como una figura pionera en la difusión de ideas asociadas a la economía liberal.

Milei cerró su discurso en el acto por el Día de la Bandera en Rosario con una fuerte reivindicación de la figura de Manuel Belgrano, a quien presentó como un actor central en la construcción de la independencia y la idea de nación argentina.

En el tramo final de su intervención, sostuvo que Belgrano fue "revolucionario en las ideas y valiente en la acción", además de "creador de la bandera, militar de Mayo e intelectual divulgador de ideas".

En ese marco, afirmó que la bandera representa no solo la historia del país sino también "la libertad política, económica y para el desarrollo personal".

El mandatario también enfatizó el carácter fundacional del proceso independentista y aseguró que Argentina "nació de la audacia" de quienes imaginaron una patria libre.

"Mientras haya argentinos dispuestos a defender la libertad, el trabajo, el mérito, la propiedad y la producción y la producción, el sueño de Manuel Belgrano seguirá vivo”, señaló antes de cerrar con un "¡Viva la Patria!".

Zago: "El 99% de los argentinos piensa que Adorni es un mentiroso"

El diputado nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo consideró que el Gobierno de Javier Milei es "caprichoso" por sostenerlo en el cargo.

El Diputado nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo, Oscar Zago sostuvo que "el 99% de los argentinos" piensa que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, "es un mentiroso", y consideró que el Gobierno de Javier Milei es "caprichoso" por sostenerlo en el cargo.

El legislador que supo ser jefe del bloque de La Libertad Avanza antes de su distanciamiento ratificó que el Movimiento de Integración y Desarrollo dará quorum en la sesión pedida por la oposición para el próximo martes, y que apoyará los planteos de interpelación.

Consultado sobre la moción de censura, el mecanismo constitucional para destituir al jefe de Gabinete, Zago no fue tan determinante aunque aclaró que ese instrumento "no es algo raro que inventó la oposición".

"Lo que pasa es que después viene el discurso de que nosotros somos destituyentes. La moción de censura está dentro de la Constitución Nacional, al igual que el juicio político, no es que estamos inventando algo raro. Si cometiste una infracción, no podés tener excusas ni decir que queremos dar un golpe. Al tipo que tenés cuestionado, sacalo y se acabó la discusión. Y no es porque la oposición quiera, sino porque ellos son caprichosos", expresó.

Y agregó: "El tipo nos mintió en la cara. No lo dice la oposición en el Congreso, lo dice el 99% de los argentinos. Ahora, si vas a seguir insistiendo con que es un buen tipo y que no es mentiroso, ya me parece que son más caprichosos que nenes de dos años".

Ravier brindó su primer mensaje como vocero presidencial: "Trataré de aportar un granito de arena"

El nuevo vocero presidencial que fue anunciado este viernes 19 de junio realizó un posteo a través de sus redes sociales oficiales.

Adrián Ravier es el nuevo vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei. El anuncio fue realizado este viernes 19 de junio por Manuel Adorni, quien había dejado el puesto vacante para convertirse en jefe de Gabinete, y el economista brindó su primer mensaje al frente de la comunicación oficial.

"Mi agradecimiento al Presidente Milei por la confianza para otorgarme esta nueva función. Estaré asumiendo la semana próxima y trataré de aportar un granito de arena para comunicar los logros del gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir en este proceso de transformación hacia una nueva Argentina", indicó Ravier en su cuenta de Twitter.

"Todos los éxitos en esta nueva etapa Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quién está haciendo grande a la Argentina nuevamente", expresó Adorni en el anuncio realizado.

La Vocería Presidencial había quedado acéfala desde el pasado 4 de noviembre de 2025, ya que el Gobierno no designó a nadie tras el traspaso su traspaso como jefe de Gabinete.

Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Así lo anunció el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El economista Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial, y trabajará en Casa Rosada junto al mandatario Javier Milei.

El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, luego de mantener una reunión con el Presidente Milei en la Quinta de Olivos.

"Todos los éxitos en esta nueva etapa, Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente", expresó.

También el Asesor presidencial, Santiago Caputo, saludó la designación con un mensaje en redes sociales: "Felicitaciones Adrián Ravier. Que las fuerzas del cielo te acompañen".

Con la llegada de Ravier, el Gobierno apuesta a renovar el área de comunicación oficial en un contexto marcado por la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito que involucra a Adorni.

Ravier, de 48 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y desarrolló una extensa trayectoria académica como docente en distintas universidades, entre ellas la UBA, ESEADE, UCES, la Universidad del Salvador y la Universidad Católica Argentina.

Actualmente dicta clases de Macroeconomía en la UCEMA y de Fundamentos de Economía en la Universidad Nacional de La Pampa.

En el plano político, fue electo diputado nacional en 2025 tras encabezar una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en La Pampa, donde además preside el partido oficialista.

El economista mantiene una estrecha relación con Javier Milei, con quien compartió actividades académicas y editoriales, entre ellas la presentación del libro La batalla por la macroeconomía: el debate abierto entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek.

La designación marca una nueva etapa en la estrategia comunicacional del Gobierno, con la incorporación de una figura cercana al presidente y de perfil técnico para ocupar uno de los cargos de mayor exposición pública de la administración nacional.

En medio de los rumores de salida, Adorni se reunió con Milei en Olivos

El presidente y su jefe de Gabinete se desayunaron este viernes en la Quinta Presidencial para repasar la agenda de gestión. Este sábado se mostrarían juntos en el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

El Presidente, Javier Milei, se reunió este viernes por la mañana en la Quinta de Olivos con Manuel Adorni, en otro gesto de respaldo al jefe de Gabinete en medio de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito.

Fuentes oficiales dijeron que el encuentro fue para repasar la agenda de gestión.

A la par del frente judicial, Adorni también enfrenta los embates de la oposición, y los aliados del Gobierno, en el Congreso, donde intentan reunir los votos para interpelarlo y, luego, impulsar una moción de censura para intentar removerlo de su cargo.

A su vez, el funcionario formaría parte de la comitiva que viajará mañana a Rosario para participar del acto por el Día de la Bandera.

Gobierno nacional aprobó un nuevo anticipo financiero para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Así se informó a través de un Decreto publicado en el Boletín Oficial donde se indicó la autorización a otorgar hasta $400.000.000.000 para cada una de esas provincias.

El Gobierno decidió ampliar el anticipo financiero otorgado a Entre Ríos, mientras que además dispuso darle anticipos bajo condiciones similares a Jujuy y Santa Fe, autorizando a otorgar hasta $400 mil millones para cada una de las mismas, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

Así se informó a través del Decreto 474/2026 publicado este jueves en el Boletín Oficial y donde se indicó: "Amplíase el anticipo financiero otorgado a la provincia de Entre Ríos, a través del Decreto N° 922/25, en hasta la suma máxima de $400.000.000.000, a ser reintegrado dentro del Ejercicio Fiscal 2026, a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía”."

"Dispónese otorgar, en el Ejercicio Fiscal 2026 y a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, un anticipo financiero a las provincias de Jujuy y Santa Fe por hasta la suma máxima de $400.000.000.000 para cada una de ellas, a ser reintegrado dentro del Ejercicio Fiscal en curso", añadió el informe.

Además, señaló: "El monto máximo a otorgar establecido en los artículos precedentes lo determinará la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía conforme a la capacidad de repago de las referidas provincias sobre la base de su participación en la recaudación de tributos nacionales".

"Facúltase a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a disponer la cancelación de los anticipos otorgados, con más los intereses que se devenguen calculados sobre la base de una Tasa Fija Nominal Anual del 15%, mediante la afectación de la respectiva participación en el régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el que lo sustituya, y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico", agregó.

Además, se le dio facultad a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía para "disponer las condiciones de desembolso a las provincias, formas de cancelación y demás condiciones aplicables, pudiendo suscribir acuerdos con cada una de las jurisdicciones alcanzadas por este decreto para determinarlos".

En tanto, se estableció que, a los fines de dar cumplimiento a la presente medida, los Gobiernos de las provincias mencionadas deberán:

a) Afectar su participación en el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las provincias establecido en la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya, y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta el monto anticipado, con más sus intereses.

b) Autorizar a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya, y de otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta el monto anticipado más sus intereses, con el fin de cancelar los fondos que se otorgan con más sus

Bullrich: "Milei considera que no hay motivos para echar a Adorni"

La senadora reafirmó la postura del presidente de la Nación en torno a las polémicas que rodean al jefe de Gabinete debido a su declaración jurada patrimonial.

La Senadora, Patricia Bullrich, afirmó que "el Presidente Javier Milei considera que no existen razones para desplazar" al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la polémica generada por su declaración jurada patrimonial y las explicaciones que brindó sobre el origen de parte de sus ahorros.

En declaraciones televisivas, la legisladora sostuvo que el mandatario entiende que el funcionario "no mintió o que dio una explicación razonable para sostener a Adorni" y remarcó que no existe "nada que cuestionarle al presidente de la Nación", respecto de su respaldo al integrante del Gabinete.

Bullrich también se refirió al escenario parlamentario que podría abrirse en los próximos días y explicó que este miércoles finalmente no habrá sesión.

"Mañana no va a haber, pero sí el 25, donde los bloques opositores han incorporado varios proyectos de interpelación que van a ser tratados con otros temas", señaló.

En ese sentido, indicó que una eventual citación al Congreso dependerá de la voluntad de las distintas bancadas.

"De eso se trata la sesión. Si ese proyecto tiene una mayoría tendría una interpelación y podría llevar o no a una moción de censura", afirmó.

La senadora explicó que la postergación de la sesión fue producto de un entendimiento entre los bloques parlamentarios.

"Fue un acuerdo porque se levantó la sesión de mañana. Informaré al Poder Ejecutivo de esta circunstancia y veremos qué medidas se toman. Esto se aprobó por todos los bloques, inclusive la oposición kirchnerista", manifestó.

La dirigente también rechazó que el oficialismo haya impulsado la suspensión del debate para proteger al funcionario.

"Nosotros no le estamos dando tiempo al Poder Ejecutivo, nosotros somos minoría. No tenemos fuerzas suficientes para imponer los temas", sostuvo.

La situación de Adorni se encuentra bajo fuerte atención política desde que se conocieron detalles de su declaración jurada patrimonial y de las explicaciones brindadas sobre sus ahorros y ganancias obtenidas mediante inversiones.

A raíz de la controversia, distintos sectores de la oposición impulsaron proyectos para interpelarlo en el Congreso y reclamar mayores precisiones sobre su patrimonio.