Etiqueta: Javier Milei

Milei recibió en Olivos a autoridades del Banco Mundial

El encuentro se produjo luego de que el organismo aprobara un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina.

El Presidente, Javier Milei, recibió esta tarde a autoridades del Banco Mundial, luego de que el organismo aprobara en las últimas horas un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina.

El cónclave se realizó a las 17 horas en la Quinta de Olivos. El tema principal fue el reciente financiamiento de la entidad bancaria para "crear empleo, impulsar la inversión y fortalecer la estabilidad económica", según trascendió.

El jefe de Estado se reunió con laVvicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Susana Cordeiro Guerra; el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay del organismo, Peter Siegenthaler; el Director ejecutivo alterno, Daniel Pierini; la Gerente de Operaciones para Argentina, Paraguay y Uruguay, Cristina Panasco Santos; el Ministro de Economía, Luis Caputo; y el Canciller, Pablo Quirno.

Previo al encuentro con el mandatario libertario, las autoridades del organismo internacional estuvieron en el Palacio de Hacienda para analizar el paquete de asistencia junto con Caputo, José Luis Daza, viceministro, y y Federico Furiase, secretario de Finanzas.

El jefe de la cartera expresó sobre el cónclave desde X: "Conversamos sobre la garantía para el refinanciamiento de 2.000 millones de dólares para Argentina anunciado por el organismo. La tasa de interés será sustancialmente más baja que la tasa actual del mercado, lo que representa un ahorro muy significativo para todos los argentinos.
Quiero agradecer especialmente al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, a
@scordeiroguerra, y al Director Gerente de MIGA, Tsutomu Yamamoto por su apoyo".

Milei celebró la victoria de la Selección Argentina ante Argelia en el debut del Mundial 2026

El presidente publicó mensajes para la Selección Argentina en sus redes sociales.

El Presidente, Javier Milei, celebró el triunfo de la Selección Argentina contra Argelia en su debut en el Mundial 2026 en la noche del martes.

En sus redes sociales el mandatario escribió mensajes de aliento para Argentina tras la goleada por 3 a 0. Por un lado, en su cuenta de X publicó "Vamos Argentina carajo!!!".

Por otro lado, en su cuenta de Instagram posteó una imagen con las letras en celeste y blanco que dice: "¡Viva la Selección, carajo!.

De esa manera, el Presidente se sumó a los festejos del éxito de la Selección en su primera presentación, la que contó con una actuación estelar de Lionel Messi, autor de los tres goles del encuentro.

Milei será el principal expositor en otro evento de la Fundación Faro

El presidente estará acompañado por David Friedman, el hijo del economista que admira.

El presidente Javier Milei será el principal orador del próximo evento de la Fundación Faro el próximo martes 23 de junio.

Ese día compartirá escenario con David Friedman, el hijo de Milton, el economista estadounidense que el mandatario tanto admira.

La información fue confirmada por la fundación que preside Agustín Laje y tendrá difusión: las exposiciones serán transmitidas por el canal de Youtube de la organización.

"Presentado por Agustín Laje, viviremos un diálogo histórico sobre el futuro de la libertad entre Friedman y Alberto Benegas Lynch, moderado por Martín Krause. La Batalla por la Macroeconomía de Adrián Ravier y el gran discurso de cierre del presidente", precisó la Fundación Faro en su cuenta de X para presentar el evento.

El objetivo de esta clase de actividades es, según la ONG afín a Milei, es promover "las ideas del liberalismo económico y los valores históricos de la cultura argentina".

Quién es David Friedman

Es un profesor universitario, escritor y economista anarcocapitalista nacido en Estados Unidos e hijo del conocido economista y Premio Nobel de Economía, Milton Friedman.

El galardonado profesional es admirado por el jefe del Poder Ejecutivo, a tal punto que suele ser citado en sus discursos

En cuanto a David, es considerado uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo. Defiende una sociedad libre sin poder público desde un punto de vista fundamentalmente "consecuencialista".

Gobierno nacional oficializó nuevos requisitos para designar jueces de la Corte Suprema

A través de un decreto, la administración de Javier Milei modificó el procedimiento para nombrar integrantes de la Corte Suprema, al Procurador General y al Defensor General de la Nación. La reforma reduce plazos, digitaliza trámites y suprime una etapa administrativa que antecedía al envío de los pliegos al Senado.

El Gobierno oficializó este martes una reforma en el mecanismo de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como de las autoridades que encabezan el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

La medida fue instrumentada mediante el decreto 467/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

La modificación alcanza a los procedimientos establecidos por los decretos 222 y 588 de 2003, que regulaban las designaciones de los máximos cargos judiciales.

Según argumentó el Ejecutivo, el objetivo es acelerar los nombramientos, reducir trámites administrativos y adecuar el sistema a los canales digitales de comunicación actuales.

Cambios que introdujo Milei para nombrar jueces

Uno de los cambios centrales es la eliminación de la instancia previa de observaciones ciudadanas que se desarrollaba en el ámbito del Ministerio de Justicia antes de que el Poder Ejecutivo enviara los pliegos al Senado. Hasta ahora, los antecedentes de los postulantes debían publicarse y quedar sujetos a opiniones o impugnaciones antes de formalizar la nominación.

Desde el Gobierno sostuvieron que ese mecanismo duplicaba procedimientos ya contemplados en la Cámara alta, donde continúan vigentes las audiencias públicas, la recepción de observaciones de la ciudadanía y el tratamiento de los pliegos por parte de la Comisión de Acuerdos.

Con la nueva normativa, la participación ciudadana seguirá existiendo, aunque quedará concentrada en la etapa legislativa.

En ese sentido, remarcaron que "los mecanismos de publicidad, transparencia y control ciudadano no se eliminan", sino que pasan a desarrollarse exclusivamente en el Senado.

La reforma también introduce cambios en la difusión de los antecedentes de los candidatos. A partir de ahora, la información será publicada en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia y en el Boletín Oficial, dejando de lado la obligación de hacerlo en diarios de circulación nacional.

Para el Ejecutivo, esta actualización responde a los hábitos actuales de acceso a la información y permite acortar los tiempos del procedimiento.

Además, los postulantes deberán presentar en un plazo de cinco días sus declaraciones juradas patrimoniales, incluyendo bienes propios, de su cónyuge o conviviente, del patrimonio conyugal y de los hijos menores, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Ética de la Función Pública.

Otro de los puntos modificados involucra a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

El organismo continuará verificando la situación impositiva y previsional de los candidatos, pero ahora contará con un plazo máximo de cinco días para emitir los informes correspondientes, los cuales deberán respetar las normas de secreto fiscal.

La nueva reglamentación no introduce cambios en el procedimiento constitucional de designación.

Se mantienen intactos los requisitos de aprobación por parte del Senado, incluidas las audiencias públicas, las impugnaciones ante la Comisión de Acuerdos y la necesidad de obtener una mayoría de dos tercios de los legisladores presentes para validar cada nombramiento.

Entre las novedades también sobresale una omisión respecto del decreto 222/2003. El texto publicado este martes ya no menciona la recomendación dirigida al presidente para considerar criterios de diversidad de género, especialidad jurídica y representación regional al momento de proponer candidatos para los máximos cargos judiciales.

Milei volverá a viajar a España con una agenda acotada

El Jefe de Estado volverá a suelo español por sexta vez.

El Presidente, Javier Milei, reactivará su agenda internacional y partirá rumbo a España, donde desplegará un viaje de tres días por la capital, Madrid.

El jefe de Estado saldrá del país el próximo miércoles 24 de junio y permanecerá en Madrid hasta el sábado 27 del mismo mes.

Allí participará en una conferencia y en reuniones con distintos empresarios en la Universidad CEU San Pablo.

Con esta nueva participación se concreta la sexta visita del mandatario a España: en los viajes anteriores se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La última vez fue el expositor final del Madrid Economic Forum.

El viaje de Milei se dará el mismo día en que la oposición buscará interpelar y aprobar una moción de censura a su Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El funcionario se encuentra envuelto en escándalos relacionados con su patrimonio y sus dichos públicos.

El resto de la agenda

De vuelta a la Argentina, Milei aguardará unos días y volverá a salir del país, esta vez para arribar a Asunción el 30 de junio, con motivo de la cumbre de presidentes del Mercosur.

Es la primera bajo vigencia del acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea.

Por último, el presidente partirá rumbo a los Estados Unidos, por decimoctava vez, el 4 de julio, día en que se celebra la independencia de ese país. Allí se mostrará con su par, Donald Trump, con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo bilateral entre ambos estados.

El PRO le reclamó a Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido presidido por Mauricio Macri se pronunció así su cuenta oficial de X.

El PRO volvió a marcar distancia con el Gobierno y le reclamó al Presidente, Javier Milei, que "defienda el cambio y no a Adorni", en medio de las acusaciones contra el jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

"Presidente: los que estamos apoyando al cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni", sostuvo el partido amarillo fundado por Mauricio Macri en su cuenta oficial de X.

De esta forma, Macri volvió a desmarcarse de La Libertad Avanza en medio del escándalo Adorni que recrudeció en las últimas horas tras la presentación de la declaración jurada del funcionario.

El día anterior, el PRO se había pronunciado en sentido similar, cuando criticó en duros términos al jefe de Gabinete, a quien acusó de haber tenido "una falta grave", ya que había dicho en el Congreso que no le ocultaba nada al fisco y luego reconoció que omitió información en su declaración jurada.

"No podemos seguir alimentando polémicas evitables, contradicciones innecesarias ni episodios que erosionan la confianza pública. A esta altura la actitud más responsable es cuidar el cambio, actuando con la transparencia que la sociedad exige", agregaron en aquella oportunidad.

Adorni admitió haber ocultado U$S500.000 en sus declaraciones juradas patrimoniales y eso se contradice con lo que había afirmado públicamente en varias ocasiones, incluso en su informe en Diputados.

Milei elogió a Caputo por la baja de inflación

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor bajó en mayo un 2,1 % y el presidente felicitó al ministro de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que la inflación de mayo retrocedió y el Presidente, Javier Milei, de inmediato utilizó sus redes para felicitar al Ministro de Economía, Luis Caputo.

El jefe de Estado celebró con un posteo en su cuenta de la red social X la baja de la inflación, felicitando al titular de la cartera de Economía: "¡Vamos, toto!", escribió Milei.

"Inflación al consumidor 2,1% mientras la núcleo logra quebrar el 2%, cayendo al 1,9%", completó el presidente.

"La inflación de mayo fue la más baja en 8 meses: 2,1%", comenzó informando el ministro Caputo.

"El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 2,1% mensual en mayo, el menor porcentaje desde septiembre del año pasado. En relación a mayo de 2025, la variación fue de 33,2%", continuó.

Asimismo, sobre la inflación núcleo dijo que "fue de 1,9% mensual, en tanto las variaciones en las categorías estacionales y reguladas fueron de 3,5% y 2,4% mensual, respectivamente" y añadió que "al igual que en el caso del nivel general, la inflación núcleo fue la menor en 8 meses".

Luego, Caputo contó que "las divisiones Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar registraron una variación de 0,3% y 1,4% mensual, respectivamente. En relación a mayo de 2025, la variación fue de 12% y 23,5%, 21,2 p.p. y 9,7% por debajo de la suba en el nivel general".

A su vez, avanzó informando que "la media móvil de 3 meses de la inflación, cuya evolución permite analizar el proceso de desinflación suavizando la volatilidad intermensual, disminuyó por segundo mes consecutivo".

Y completó diciendo que "la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total registraron un incremento de 2,4% y 2% mensual, respectivamente".

Milei respaldó a Adorni: "Quedó claro que no mintió"

El jefe de Estado se expresó en sus redes sociales al replicar un mensaje a favor del jefe de Gabinete.

El Presidente, Javier Milei, respaldó a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien explicó en una entrevista que su crecimiento patrimonial se debió a que "ahorró en negro" durante toda su vida.

Poco después de la nota en el canal La Nación+, Milei reposteó en su cuenta de X un mensaje del cineasta Santiago Oría.

"Listo, explicó todo perfecto y completo Adorni. Quedó claro que no robó y que el periodismo mintió alevosamente", señaló Oría, retuiteado por el jefe de Estado.

Adorni confirmó que presentó su declaración jurada y aseguró que no había declarado unos U$S500.000 que había invertido en bitcoins.

También aseguró que cuando comenzaron las acusaciones pensó en "renunciar", pero que Milei lo apoyó en todo momento.

Finalmente, Milei no viajará a Córdoba a participar de ejercicios militares junto a tropas de Estados Unidos

Estará presente el ministro de Defensa, Carlos Presti, en un nuevo refuerzo del alineamiento con la Casa Blanca.

Finalmente, el presidente Javier Milei no participará de la etapa operativa del ejercicio militar conjunto que se celebrará en la provincia de Córdoba el próximo miércoles en conjunto con Estados Unidos "Daga Atlántica".

Fuentes oficiales sostuvieron que el mandatario no tiene en agenda su presencia en la actividad que forma parte de un programa de adiestramiento binacional autorizado por el Gobierno, pero contará con la presencia del ministro de Defensa, Carlos Presti.

El ejercicio incluirá la participación de unidades especiales, sistemas de comunicación táctica, aeronaves, drones y tecnología de visión nocturna.

En representación del país participan unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en coordinación con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

El entrenamiento apuesta a fortalecer la cooperación estratégica y la interoperabilidad entre Argentina y Estados Unidos en materia de defensa al tiempo que configura un nuevo gesto de la administración libertaria para potenciar el alineamiento con la Casa Blanca.

Asimismo, se da en la previa a una nuevo viaje de Javier Milei a Estados Unidos programado para los festejos por el Día de la Independencia el próximo 4 de julio.

Milei: "El capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos"

Durante un homenaje al influyente rabino Menajem Mendel Schneerson, el presidente vinculó los principios del libre mercado con los mandamientos bíblicos y reafirmó su cercanía con la comunidad judía. Días atrás, había advertido que "el antisemitismo global no retrocedió, tan solo se reorganizó".

El Presidente, Javier Milei, aseguró este lunes que "el capitalismo de libre empresa está escrito en los Diez Mandamientos" y sostuvo que seguir esos principios resulta fundamental para alcanzar el éxito económico y social.

Lo expresó durante el Tributo al Rebe de Lubavitch, realizado en el Palacio Libertad con motivo del 32° aniversario del fallecimiento del rabino Menajem Mendel Schneerson.

Durante su discurso, Milei vinculó los preceptos bíblicos con su visión económica y defendió los principios del libre mercado.

"El sistema que hace de la propiedad privada uno de sus pilares es el sistema que está en consonancia con la ley de Dios", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que "el principio de no agresión que surge del ‘no matarás’ y el principio de apropiación originaria que surge del ‘no robarás’ es la única base posible para un orden social justo y eficiente".

Al desarrollar su interpretación de los Diez Mandamientos, el mandatario señaló que "no matarás" representa "el derecho a la vida" y establece "el principio de no agresión en su forma más pura".

"La vida del prójimo es inviolable", remarcó.

Además, utilizó el mandamiento "no robarás" para defender la propiedad privada y cuestionar la intervención estatal en la economía.

"Sin propiedad privada no hay mercado. Si se confisca, se saca el incentivo a producir", expresó.

Hacia el final de su exposición, Milei también hizo referencia al mandamiento "no codiciarás" y afirmó que "sin respeto por lo ajeno no hay convivencia pacífica".

En esa línea, concluyó que "si se actúa acorde a la ley del creador habrá prosperidad".

Milei advirtió que "el antisemitismo no retrocedió, se reorganizó"

Días atrás, el Presidente encabezó el primer plenario de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, organismo que este año es presidido por Argentina, y advirtió que "el antisemitismo global no retrocedió, tan solo se reorganizó".

"Que Argentina sea el primer país latinoamericano en presidir la IHRA nos enorgullece profundamente. El compromiso con la lucha contra el antisemitismo es una muestra del claro compromiso con los principios morales que tiene nuestro Gobierno", afirmó.

Asimismo, destacó la relación histórica del país con los sobrevivientes del Holocausto, aunque reconoció que también se brindó refugio a criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial.

"Por eso, la Cancillería impulsa una iniciativa para resguardar y facilitar el acceso a archivos vinculados al Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Cada nombre y expediente abierto constituye una victoria de la verdad sobre el silencio", sostuvo.

Finalmente, Milei alertó que "nuestra región no está inmunizada frente al odio" y consideró que combatir el antisemitismo implica "defender la moral que está en la base de nuestra civilización".