Etiqueta: Javier Milei

Milei visitará Córdoba para presenciar ejercicios militares junto a tropas de Estados Unidos

El presidente refuerza su alineamiento con la Casa Blanca.

El Presidente, Javier Milei, viajará este miércoles a la provincia de Córdoba para asistir a la etapa operativa del ejercicio militar conjunto con los Estados Unidos "Daga Atlántica".

La actividad forma parte de un programa de adiestramiento binacional que fue debidamente autorizado por el Gobierno nacional, y contará con la destacada presencia de funcionarios argentinos y autoridades estadounidenses.

El mandatario nacional estará acompañado durante la jornada por el Vocero presidencial, Manuel Adorni, y el Jefe del Ejército, Carlos Presti.

Este entrenamiento, que se desarrolla en distintas unidades militares de todo el país, tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación estratégica y la interoperabilidad entre Argentina y Estados Unidos en materia de defensa.

Un nuevo gesto de alineamiento de parte de la gestión libertaria con la Casa Blanca.

A su vez, la Casa Rosada confirmó que el presidente Javier Milei encabezará a partir de este lunes una serie de actos públicos diseñados para reforzar los lazos geopolíticos con Israel y consolidar el vínculo con la comunidad judía en Buenos Aires.

La actividad presidencial comenzará formalmente este lunes a las 21.30 en el Palacio Libertad, donde el mandatario liderará el Tributo al Rebe de Lubavitch, en conmemoración del 32° aniversario del fallecimiento del influyente rabino Menajem Mendel Schneerson.

El economista, quien mantiene una estrecha relación espiritual con esta corriente y ya visitó su tumba en Nueva York tras asumir la presidencia, será uno de los oradores principales del encuentro.

Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

El ministro de Justicia habló tras la aprobación del pliego que el mandatario buscó vetar por tratarse de una familiar de un periodista de La Nación.

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, anticipó que el Presidente, Javier Milei, podría no firmar el decreto de nombramiento de la Jueza María Verónica Michelli, designada a ocupar el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata que aún no está conformado.

"Cuando se considere el momento oportuno para garantizar el servicio de justicia, se firmará. El Senado habilitó al Presidente, pero no lo obligó", sostuvo el funcionario respecto a la rubrica del decreto.

Asimismo, pidió no hablar de "escándalo" luego de la aprobación del pliego de Michilli, horas después de los intentos del Poder Ejecutivo por intentar retirarlo pese a la resistencia de la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

"Todos los Presidentes desde el inicio de la democracia retirar pliegos", lo justificó.

"Es una facultad constitucional", insistió. Además, admitió que incluyó a Michelli en las ternas, pero aclaró que el mandatario tiene la potestad de vetar las opciones.

Por su parte, Mahiques desmintió que los motivos para retirar el pliego hayan sido sus vínculos con el periodista que el oficialismo considera opositor.

"En ningún momento se dijo cuál es el motivo", planteó.

Asimismo, sostuvo que uno de los pliegos retirados durante la gestión de Alberto Fernández fue el de su hermano Ignacio Mahíques, el fiscal que investigó a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Los Sauces.

"Tenía el acuerdo de la comisión, la audiencia en el Senado para ser propuesto juez federal de Mercedes. El presidente Alberto Fernández retiró el pliego y no hubo ninguna tapa de diario ni manifestaciones ni nada", se expidió.

En la misma línea, sostuvo que la aprobación de los 74 pliegos configura una "deuda" con el sistema de justicia y habló de una vacancia del Poder Judicial del 37% que generó "una crisis institucional nunca antes vista".

"Es una manera de ir saldado esa deuda y de cumplir los objetivos que nos pusimos cuando asumimos", reveló en declaraciones radiales, y sumó: "El día de ayer fue un día importante para la ciudadanía, la justicia y la institucionalidad porque van a tener jueces, fiscales y defensores por los acuerdos que salieron ayer".

La CGT llevó a la Organización Internacional del Trabajo su rechazo a la Reforma Laboral de Milei

Hay un "desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo", dijo Jorge Sola.

El cosecretario general de la CGT Jorge Sola presentó durante la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra, Suiza, una denuncia contra el Gobierno de Javier Milei por presuntos incumplimientos de normas internacionales que regulan el mundo del trabajo, a partir de la reciente reglamentación de la reforma laboral.

"En Argentina, el tripartismo ha sido reemplazado por la imposición. Se pretende redefinir de raíz el modelo de relaciones laborales del país, basado en una premisa tan equivocada como peligrosa: que la protección de los trabajadores es un obstáculo para el desarrollo económico", se quejó en su alocución en la cumbre en el país europeo.

"Esto no es una disputa sobre tecnicismos administrativos o simples ajustes presupuestarios; es la denuncia formal del desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo que nos tomó décadas construir y que el actual Gobierno Nacional está demoliendo desde diciembre de 2023", agregó Sola.

En paralelo, otro de los Cosecretarios generales de la central, Cristian Jerónimo, sostuvo que existen antecedentes internacionales que respaldan la posición de las organizaciones gremiales y no la del Gobierno.

"No cumplen con el derecho internacional, la Corte de La Haya le dio la razón a los trabajadores sobre que el derecho a huelga es un derecho adquirido en las bases de todos los trabajadores", afirmó en una entrevista radial.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza, Jerónimo dijo que "no se descarta un paro general", tras los cuatro que la CGT ya realizó desde que gobierna Milei.

Hace unos días el Gobierno reglamentó aspectos centrales de la reforma laboral mediante el decreto 407, publicado en el Boletín Oficial, fijando así el alcance de distintos artículos de la Ley vinculados con la registración del empleo, los recibos de sueldo, las licencias médicas, las desvinculaciones laborales y los trámites jubilatorios, entre otras cuestiones.

Milei y el ministro de Justicia celebraron la aprobación de los pliegos de jueces

Pese a que se incluyó el perteneciente a María Verónica Michelli, el presidente de la Nación republicó un mensaje de Juan Bautista Mahiques, en el que le agradecía "la reconstrucción" del Poder Judicial.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, celebró junto al Ministro de Justicia, Juan Bautista Maiques, la aprobación de los pliegos de los jueces en el Senado y consideró que significó el "inicio de la reconstrucción de la Justicia", pese a que se incluyó el perteneciente a María Verónica Michelli.

"El inicio de la reconstrucción de la Justicia: en un verdadero hito se aprobaron 74 pliegos", escribió Milei en su cuenta de X.

Por su parte, también se manifestó Mahiques, quien le agradeció a Milei "la reconstrucción" del Poder Judicial, e hizo lo propio con la Secretaria de Presidencia de la Nación, Karina Milei, "por su apoyo constante".

El agradecimiento del magistrado se extendió también a los senadores nacionales, "en especial" a la "celeridad" de la Comisión de Acuerdos, que trabajaron "incansablemente" que esta situación se hiciera posible en el corto tiempo.

"Este es un verdadero triunfo para los ciudadanos que necesitan una justicia que funcione. La aprobación de 74 pliegos, tras más de 8 años de parálisis donde los postulantes esperaban aún habiendo superado la selección, es un logro colectivo", expresó Mahiques.

También manifestó "un reconocimiento especial" al secretario de Justicia, Santiago Viola, "por su enorme labor y compromiso" para lograr el objetivo que impulsó el oficialismo.

"Se terminaron los años en los que el Poder Judicial sufría un abandono que afectaba a todos los argentinos. Hoy se suma un nuevo capítulo a la recuperación institucional de nuestro país", concluyó.

Milei defendió el retiro del pliego de Michelli: "Así es la Constitución"

El presidente respaldó la idea de su Gobierno, rechazada por la Senadora Patricia Bullrich.

El Presidente, Javier Milei, se expresó el miércoles públicamente sobre el retiro del pliego de la candidata a jueza, María Verónica Michelli, y respaldó la idea.

Lo hizo a través del reposteo de un mensaje en la red social X del exjuez y exsecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Manuel Rojas.

"Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo. Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal", publicó Rojas, replicado por Milei.

El mandatario se expresó por primera vez sobre el tema que calentó el clima en Casa Rosada y el Senado este lunes, luego de que la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunciara que haría uso de la "objeción de conciencia" y no acompañaría el retiro del pliego.

El tema derivó en una renuncia sobre la mesa de parte de Bullrich, una foto el martes de la exministra de Seguridad con la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y una tensa reunión de bloque, en la que los legisladores libertarios más duros le pasaron factura a su presidenta.

Bullrich habló tras poner su renuncia a disposición de Milei: "No hay riesgo de fractura"

Así lo expresó la senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza al ingresar este miércoles por la mañana a la Cámara alta. "Las divergencias son parte de la vida política", afirmó.

La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, afirmó que "de ninguna manera" hay una fractura entre ella y el Poder Ejecutivo, y minimizó sus diferencias con el presidente Javier Milei al señalar que "las divergencias son parte de la vida política".

Bullrich se refirió de ese modo a su decisión de ejercer "la objeción de conciencia" para rechazar el pedido del Gobierno de retirar el pliego, enviado por el propio Poder Ejecutivo, que propone como jueza a María Verónica Michelli, cuya designación ya fue aprobada por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

"De ninguna manera hay una fractura, el bloque está consolidado en sus ideas, tiene un trabajo de unidad muy claro y por eso hemos votado todos los proyectos que el Poder Ejecutivo ha enviado", manifestó Bullrich en diálogo con el periodismo al ingresar al Senado.

La legisladora explicó que "el Gobierno necesita proyectos y nosotros los vamos a seguir trabajando uno por uno", y anticipó que "este jueves vamos a tener una sesión muy importante, porque no vamos a parar nuestra labor ni por el mundial, vamos a seguir trabajando".

Respecto de la actitud del Poder Ejecutivo, de remitir al Senado el pliego de Michelli y después pedir su retiro, negó que haya existido "impericia política" y expresó que "hacía años que un presidente enviaba pliegos de jueces y luego otro presidente los sacaba".

Indicó que el Gobierno de Milei hace algo diferente "y ha decidido hacer una revolución en la Justicia", lo cual puede "haber traído algún problema, pero lo importante también es mirar todo el panorama".

"Este es el primer Gobierno que toma la decisión de no dejar a la Justicia como está ahora, con subrogantes, con problemas, con jueces que tienen que viajar 1.000 kilómetros de un lugar a otro", subrayó.

Explicó que debido a la gran cantidad de pliegos enviados al Congreso "en la masividad puede haber habido algún problema", pero aclaro: "Yo lo dije con claridad y punto, el Presidente lo sabe".

"Ha salido una comunicación interna de la misma Libertad Avanza que para mí es muy importante, diciendo que en el marco de los acuerdos importantes que tiene nuestro proyecto, las divergencias son parte de la vida política", sostuvo Bullrich.

Milei denunció que los "movimientos de izquierda van a sembrar el miedo" en las elecciones 2027

Fue en su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

El Presidente, Javier Milei, advirtió este martes que en la previa a las elecciones del año próximo habrá "campañas negativas de los movimientos de izquierda para atacar la libertad y sembrar el miedo".

"Para atacar la libertad siembran el miedo, lo intentaron en el 2023 y no tengo dudas de que lo van a intentar el año que viene para que haya soluciones más colectivistas", sostuvo Milei al iniciar su discurso en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

El economista anticipó que "la inflación va a seguir bajando, y sucedió gracias al ajuste.

Todo esto lo logramos sin devaluar, sin plan Bonex. Nos empeñamos por cuidar las cuentas públicas", y se quejó una vez más de la oposición: "Hay que decirlo sin miedo: el año pasado intentaron un golpe de Estado y les salió mal".

"Quisieron sabotear el programa económico votando en contra del programa de equilibrio fiscal, intentaron 7 juicios, trataron de hacer un caos en la calle y con convivencia con periodistas y empresarios intentaron voltear un programa que les trae progreso económico a los argentinos. Nos quieren seguir hundiendo pero le ganamos por 17 puntos al siniestro kirchnerismo", vociferó.

En torno a la velocidad del ajuste, el Presidente subrayó que "a la suba de la recaudación habrá baja de impuestos. Pero tiene una base alta para el Estado. La gente quiere seguros para cubrirse ante eventualidades".

En esa línea, comenzó a dar detalles de su plan de seguros para quitarle peso al Estado.

"El Estado es un gran gestor de seguros. Esa idea la discutimos en profundidad en gabinete ampliado el 25 de mayo. Es una forma de atacar a las ideas de la libertad es sembrar el miedo, porque lo intentaron en 2023 y lo van a volver a intentar el año que viene. Es parte de la lógica de asustar a la gente y que vaya a soluciones colectivistas", dijo.

Y expresó que con "su revolución de los seguros" los individuos "tendrán mejor calidad de vida y la contracara sea menos impuestos y podamos crecer mas. Es un tema importante. Hoy no van a cambiar las condiciones, es un proceso, va a tener un ordenamiento y secuencialidad para que el mercado se expanda y que lo haga sin tensiones. Ante las dificultades, el Estado debe proveer salud y educación. Pero es un prestador de seguros que tiende a fallar cuando mas se lo precisa".

Desde su visión, "el Estado falló durante la pandemia".

"Y nos costó carísimo en términos de vidas humanas: esto lo tenemos que tener presente”, lamentó.

"Por eso queremos crear instrumentos que resuelvan problemas. Si entendemos esto vamos a entender la perversión de los que agitan la campaña del miedo", comentó.

También habló de Monster Inc, un filme de Disney en el que los protagonistas, unos monstruos, se dedican a asustar a niños.

"Es una película fabulosa. El día que le saquemos la careta a los monstruos colectivistas este país va a ser grande nuevamente", comentó.

La frase despertó algunos aplausos entre los presentes. Las expresiones a favor del discurso presidencial fueron muy escasas, tal como sucedió cuando le tocó exponer en el Latin American Forum en Parque Norte.

En ese momento, Milei pidió que se prenda el aire acondicionado.

"Hace un calor infernal acá arriba", se quejó.

Después, volvió a cuestionar a la oposición, que desde su visión "fomentó una corrida cambiaria".

También valoró su gestión: "Hicimos cosas que no pudo hacer nadie y en 6 meses". Por eso podemos ver un país en el sendero del crecimiento, con baja de la inflacióny riesgo país. Sacamos a 14.000.000 de personas de la pobreza".

Y prometió crecimiento económico a partir de ahora. "El año que viene los vamos a pasar por arriba y se van a consolidar las ideas de la libertad", sostuvo.

Además de criticar a la oposición en términos políticos, arremetió contra las regulaciones: "Son una violación al derecho de propiedad. Y la presión impositiva que aniquila el incentivo a invertir".

Milei habló de las reformas estructurales como a eliminación de "obstáculos".

"Hicimos las reformas estructurales más grande de toda la historia con el DNU 70/2023 y la Ley Bases. Ya hicimos más de 15.000 reformas, somos el Gobierno más reformista de la historia", aseguró.

En relación a la Ley de Reforma Laboral, dijo que permitirá la creación de empleo.

Milei aumentó el giro de transferencias no automáticas a las provincias

Subieron 7,8% en mayo, exceptuando a la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional transfirió un total de $160.265.000.000 a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante mayo de 2026 en concepto de transferencias no automáticas.

Aunque la cifra global representa una caída del 43,8% en términos reales respecto al mismo mes de 2025, el flujo de recursos hacia las 23 provincias marcó un incremento del 7,8% una vez que se retira del cálculo el distrito porteño.

Esta divergencia en las estadísticas responde al cese de los giros de fondos hacia la Capital Federal que no obedece a un recorte de partidas corrientes, sino a una modificación en el mecanismo de cancelación de la deuda por coparticipación que la Nación mantiene con ese distrito tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Politikón Chaco. El motivo técnico de la exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires radica en un convenio financiero reciente.

El Gobierno nacional y las autoridades porteñas acordaron que la deuda pendiente por la medida cautelar de la Corte "se saldará vía Bonos del Estado Nacional y no vía transferencias como se realizó durante gran parte de 2025".

De esta manera, el distrito dejó de recibir efectivo por esta vía, afectando el promedio general de envíos discrecionales. En cuanto al destino de los fondos, tres áreas concentraron el 83% de los desembolsos totales del mes.

El programa de Universalización de la Jornada Extendida recibió $64.735.000.000, 40% del total, seguido por las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales con $47.167.000.000, 29%, y los fondos para Comedores Escolares con $20.844.000.000, 13%.

Los giros destinados a las jubilaciones provinciales mostraron un alza debido a la firma de nuevos convenios entre los distritos y el Estado central.

Mientras que en enero solo tres provincias contaban con acuerdos vigentes, en mayo la nómina se amplió a ocho: Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

En este marco, el informe destaca que "el valor transferido en mayo por Cajas Previsionales Provinciales es el más alto en la era Milei, con la sola excepción de diciembre 2025".

En el reparto por territorio, la provincia de Buenos Aires lideró la recepción con $53.366.000.000, 33,3% del total; seguida por Santa Fe con $20.174.000.000, 12,6%, y Córdoba con $14.317.000.000, 8,9%.

En el extremo opuesto, Santa Cruz y San Luis fueron las jurisdicciones que menos recursos percibieron, con menos de $ 500 millones cada una. Por otro lado, los Aportes del Tesoro Nacional no registraron ninguna distribución de fondos durante el periodo analizado.

Patricia Bullrich se desmarcó del Gobierno y no votará en el Senado el retiro del pliego de Michelli

La Presidenta del bloque libertario en el Senado dijo que habló con Milei, pero ejercerá su "derecho a la objeción de conciencia". La candidata a jueza, María Verónica Michelli, es objetada por ser cuñada de un periodista de diario La Nación.

Patricia Bullrich, senadora de La Libertad Avanza, anunció que ejercerá su "derecho a la objeción de conciencia" y que votará en contra del retiro del pliego de María Verónica Michelli, candidata a jueza de un tribunal oral en La Plata, cuya postulación Javier Milei impugna por ser cuñada del periodista Hugo Alconada Mon.

"Hablé con el presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la doctora Michelli a Jueza Federal", escribió Bullrich en la red social X, despegándose de la decisión del Gobierno libertario, que el martes de la semana pasada pidió el retiro del pliego que nomina a Michelli como vocal del Tribunal Oral Criminal Federal 3 de La Plata.

"Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos", explicó la senadora, quien agregó que "del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio".

La posición de Bullrich podría provocar una crisis en el oficialismo, ya que es un un hecho inédito que una jefa de bloque parlamentario anuncie públicamente que votará en contra de la orden emanada por el Gobierno que la puso al frente de la bancada oficialista.

Es preciso recordar que la orden de vetar a Michelli fue dictada por la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

"Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando Javier Milei para terminar con décadas de decadencia económica, corporativismo y desorden", dijo la senadora, y agregó que por eso habló con el presidente.

Anticipándose a las posibles críticas que llegarían desde su propio espacio, Bullich señaló que "el debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio", y aseguró que "empujando este carro con la misma fuerza del primer día para que la Argentina sea grande otra vez y definitivamente deje atrás el fracaso".

"Mi compromiso con este proyecto es total. Y también lo es mi compromiso con los principios que sostuve toda mi vida", concluyó la senadora.

La postulante al cargo de jueza, María Verónica Michelli, es cuñada del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, quien trabajó en investigaciones sobre el Caso Libra y el patrimonio del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, entre otras publicaciones de gran calibre.

Reforma Laboral: Gobierno nacional reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones

Funcionará mediante cuentas individuales supervisadas por la Comisión Nacional de Valores y aportes recaudados por ARCA.

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Laboral, una de las herramientas centrales derivadas de la ley de reforma laboral. 

Mediante el Decreto 408, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la administración de Javier Milei fijó las bases operativas, los mecanismos de financiamiento y el alcance técnico que regulará este nuevo sistema de coberturas para despidos.

La normativa establece que el esquema entrará en vigencia efectiva a partir del 1 de noviembre de este año, postergando la aplicación inicial prevista para este mes debido al impacto fiscal de la medida.

El sistema estará destinado con exclusividad a los empleadores del sector privado y se instrumentará a través de fideicomisos financieros o fondos comunes de inversión, bajo la supervisión directa de la Comisión Nacional de Valores.

Cada firma empleadora dispondrá de una cuenta individual donde acumulará las contribuciones mensuales.

El incentivo principal para las empresas radica en una reducción de las contribuciones patronales ordinarias destinadas al sistema de seguridad social, la cual resultará equivalente a los recursos económicos volcados por la compañía dentro del Fondos de Asistencia Laboral.

Requisitos, operatividad y exenciones

La reglamentación dispone que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero centralizará la recaudación y posterior derivación de los fondos hacia las cuentas de inversión.

Los recursos acumulados se utilizarán para abonar futuras indemnizaciones, siempre y cuando el trabajador registre un vínculo laboral debidamente formalizado con un mínimo de 12 meses de antigüedad previos a la desvinculación.

Asimismo, el decreto introduce un período de carencia obligatorio de seis meses continuos, contados a partir del primer pago realizado por la empresa, antes de que el empleador quede habilitado para solicitar la cobertura del fondo ante un despido.

"Las inversiones de los Fondos de Asistencia Laboral se limitarán exclusivamente a instrumentos financieros emitidos y negociados en la Argentina", detalló el texto oficial respecto del destino de los activos del fideicomiso.

Con el objetivo de fomentar la adhesión empresaria y evitar sobrecostos, las cuentas bancarias utilizadas por estos vehículos de inversión colectiva quedarán exentas del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios.

Por otra parte, la norma prevé que aquellos empleadores que demuestren un saldo suficiente para cubrir la totalidad de sus contingencias laborales potenciales podrán solicitar la suspensión temporal de sus aportes mensuales.

El decreto otorga un plazo de 45 días hábiles para que la Secretaría de Trabajo, la Comisión Nacional de Valores, ARCA y la Secretaría de Finanzas dicten las normas complementarias y aclaratorias necesarias para la puesta en marcha definitiva del sistema en el penúltimo mes del año.