Etiqueta: Javier Milei

El Presidente Milei participó del plenario de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto

El mandatario estuvo acompañado del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Canciller, Pablo Quirno.

El Presidente, Javier Milei, encabezó este lunes el primer plenario de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

El mandatario asistió al evento acompañado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Canciller, Pablo Quirno.

Del encuentro internacional también formaron parte la Secretaria general de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Michaela Küchler, y el empresario Marcelo Mindlin.

Bajo la consigna Expandiendo las Fronteras de la Memoria, Argentina funciona como sede de los dos plenarios anuales del organismo en el marco del ejercicio de su presidencia pro tempore durante el período 2026.

Se trata de un hito institucional, ya que representa la primera oportunidad en la que un país del hemisferio sur asume la conducción de la entidad.

Kicillof cargó contra Milei por los hoteles de Chapadmalal y acusó un "negocio inmobiliario"

El gobernador bonearense se refirió a la concesión que impulsa el Gobierno nacional sobre las unidad turística de Chapadmalal.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al Gobierno del Presidente, Javier Milei, de intentar establecer un "negocio inmobiliario" detrás de las unidad turística de Chapadmalal que la administración central busca modificar.

El Gobierno bonaerense le exigió, nuevamente a Nación, que le transfiera la total administración de ambos complejos turísticos para garantizar la continuidad de los programas de turismo social y evitar una eventual privatización.

Días atrás, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló que desde el Ejecutivo provincial no van a permitir que "rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio de unos pocos inmobiliarios".

La administración libertaria avanzó con nuevas medidas sobre las unidades turísticas y profundizó la incertidumbre sobre el futuro de los complejos históricos de Chapadmalal y Embalse.

Ambos fueron desarrolladas a partir de fines de la década de 1940 para garantizar vacaciones accesibles a familias trabajadoras, jubilados, estudiantes y sectores populares.

En los últimos días se confirmaron despidos de personal contratado y pases a disponibilidad de trabajadores de planta permanente, mientras continúan los cambios impulsados por la Secretaría de Turismo y la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

"Si la Nación abandona sus responsabilidades, la Provincia defiende el patrimonio de los argentinos", sostuvo el funcionario de Kicillof.

El plan del Gobierno nacional

El Gobierno nacional ya había anticipado modificaciones en el destino de ambos complejos turísticos, creados durante el primer peronismo como parte de las políticas de turismo social.

En el caso de Chapadmalal, La Libertad Avanza confirmó la intención de concesionar el predio por 30 años a operadores privados, bajo el argumento de atraer inversiones y reducir costos de mantenimiento estatal.

Embalse, en Córdoba, fue transferido a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo encargado de administrar bienes del Estado, aunque todavía no se informó oficialmente cuál será el destino final del complejo.

Mientras tanto, sindicatos y trabajadores denunciaron un proceso de vaciamiento y paralización de actividades en ambos predios.

Según distintas fuentes gremiales y medios nacionales, entre 101 y 103 personas resultaron afectadas por despidos y pases a disponibilidad en ambos complejos.

El FMI lanzó una dura advertencia al Gobierno nacional por la corrupción y falta de transparencia

El organismo aprobó un desembolso de U$S1.050 millones, pero exigió que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas.

El Fondo Monetario Internacional dejó críticas fuertes para el manejo de las políticas anticorrupción del Gobierno de Javier Milei y la laxitud con la que maneja los controles sobre las declaraciones juradas de los funcionarios, marcando la primera vez en la que el organismo multilateral de crédito se expresa en términos tan duros, al menos desde que Argentina volvió a endeudarse con él en 2018.

Estos cuestionamientos se encuentran incluidos en la segunda revisión del artículo IV que le aprobó el desembolso por U$S1.050.000.000 al país, entregado a pesar de que el Gobierno incumplió nuevamente con la meta de reservas del Banco Central.

La entidad que preside Kristalina Georgieva enumeró dentro de los "desafíos pendientes" a la lucha contra la corrupción, destacando allí que Argentina sacó una puntuación de sólo 36 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción para 2025, según Transparencia Internacional, y apuntando además que "la declaración sobre el clima de inversión de Estados Unidos y otros indicadores señalan la persistencia de estos desafíos".

Los términos del Fondo se desarrollan en el Box 9, donde revisó los "recientes progresos" contra la corrupción y aseveró que "es necesario fortalecer los marcos anticorrupción de prevención, ya que los regímenes de declaración de activos se caracterizan por una verificación limitada, escasa transparencia, publicación tardía y aplicación desigual".

El reporte técnico, añadió que "las normas sobre conflictos de intereses siguen limitadas por reglas porosas y una débil capacidad de aplicación", remarcando a su vez que "la percepción de una independencia judicial limitada y la politización siguen siendo motivo de preocupación, ya que las evaluaciones internacionales y los observadores nacionales continúan señalando demoras en casos de alto perfil y una rendición de cuentas limitada para los altos funcionarios, lo que subraya la necesidad de fortalecer la independencia de la fiscalía y la transparencia judicial".

Este tono elevado que exhibió el Fondo no fue presentado durante las gestiones previas del Palacio de Hacienda ni cuando el Poder Ejecutivo lo lideraba Mauricio Macri, ya que en 2022 un informe del Fondo destacó "fuertes esfuerzos que se están llevando para mejorar la gobernanza, integridad financiera y marcos de transparencia para asegurarse el cumplimiento de los estándares internacionales y apoyar los esfuerzos anticorrupción".

El FMI adoptó en 2018 un Marco de Gobernanza y Anticorrupción que le permite evaluar cómo las debilidades institucionales pueden afectar la economía de un país, incluyendo de forma concreta las declaraciones juradas patrimoniales, la independencia judicial y el índice de percepción de corrupción en el documento actual.

A nivel político, el plazo para entregar las declaraciones juradas, que vencía el 30 de mayo, fue prorrogado por el Ejecutivo para el 31 de julio, otorgando dos meses más para completar los formularios ante la Oficina Anticorrupción, un escenario donde se encuentra el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que aún no ha presentado su balance patrimonial en medio del escándalo por los nuevos inmuebles que se le descubrieron y que no figuran en sus documentos anteriores.

Por otra parte, en su revisión, el FMI señaló que "continúan los esfuerzos para monitorear los riesgos emergentes derivados del deterioro de los préstamos en mora, especialmente en el segmento de consumo, así como de la creciente dependencia de los bancos del financiamiento de corto plazo proveniente de fondos comunes de inversión, dadas sus implicancias para la volatilidad del fondeo y la extensión del crédito de más largo plazo".

Asimismo, el organismo detalló que "se está fortaleciendo la supervisión de las instituciones financieras no bancarias" con el objetivo de "garantizar condiciones regulatorias más equitativas y monitorear adecuadamente el rápido crecimiento de la actividad fintech, donde los préstamos en mora son muy elevados", coincidiendo con los datos oficiales del Banco Central que mostraron una disparada en la morosidad de los hogares, la cual llegó al 11,5% en marzo y obtuvo un salto de más de 8% respecto al mismo mes de 2025.

Caputo anticipó que la inflación de mayo será más baja que la de abril y vaticinó la reelección de Milei

El ministro de Economía afirmó que, en el próximo año electoral, "la economía se va a llevar puesta a la política".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de mayo será más baja que la de abril y aseguró que durante 2027 el país eludirá la incertidumbre que habitualmente generan las elecciones presidenciales porque "la economía se va a llevar puesta a la política".

El jefe del Palacio de Hacienda también se quejó por la forma en que la prensa maneja los datos económicos y acusó a los medios de ignorar los buenos resultados en diferentes áreas.

"La inflación vuelve a estar a la baja. En abril fue de 2,6%, la más baja desde noviembre, y se espera que en mayo sea más baja aún", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo subrayó que "las expectativas están ancladas y para los próximos doce meses se espera un 20%”, con lo cual “no se espera ningún cimbronazo".

"No hay ninguna razón para no pensar que la inflación será de 20%", insistió el ministro.

El ministro habló este jueves por la mañana al abrir el Latin American Forum que se realizó en Buenos Aires. Caputo hizo un racconto de resultados en diferentes sectores y pidió: "No se dejen psicopatear por lo que dice la prensa".

El ministro remarcó que tanto en sus presentaciones como en las del Presidente, Javier Milei: "Nos estamos focalizando en los datos porque es la mejor forma de combatir el relato. Hay una divergencia muy grande entre los datos y el relato".

"No nos enganchemos más en lo que se escucha y enfoquémonos en los datos", pidió el funcionario.

En ese sentido, al tema de la inflación le añadió:

  • La Canasta Básica Alimentaria fue de 1,1% la más baja desde agosto del año pasado.
  • Récord de exportaciones en abril.
  • Récord en la agroindustria en el primer cuatrimestre.
  • Las exportaciones industriales en abril fueron de U$S2.528.000.000 en abril, la más alta en 14 años.
  • Récord de superávit energético en abril.
  • Las exportaciones pymes fueron las más altas en 14 años y el financiamiento Pyme creció 100%, aunque desde niveles muy bajos.
  • Récord de cosecha 163.000.000 de toneladas.
  • Récord de actividad aerocomercial.
  • Récord de actividad económica.

Tras este punteo lanzó: "Parece un chiste leer diarios y ver noticias de crisis. El estimador de actividad está en su récord histórico. No puede haber una divergencia más grande entre lo que se dice y lo que está pasando".

Caputo insistió: "Esta es la realidad; lo otro son encuestas, son sensaciones, encuestas de 2000 personas. No nos dejemos psicopatear más con lo que se escucha o se ve".

El ministro señaló que "es difícil lidiar con esto" porque es "increíble la distorsión que trata de generar el periodismo y de este lado la respuesta no es tan fácil".

"Nos dicen que mostremos empatía y si lo haces validas lo que dicen los periodistas que son muy hábiles para instalar cosas", afirmó.

Caputo recalcó que "cuando vamos al dato de pobreza, vemos que 12.000.000 salieron de la pobreza. ¿Qué se quiere decir cuando me preguntan por la gente? Hay un 25% de la población que está mejor", reiteró el funcionario.

El ministro explicó que "la situación de mostrarse empático, a veces no es tan compatible con la idea de combatir el relato".

Sobre esta situación consideró que "la reacción de la gente también hace al cambio. Si la gente se deprime porque dicen que está todo mal, se van a retraer".

"Hemos hecho un cambio histórico, el rumbo es el adecuado. Hay que enfocarse en lo bueno y nadie niega que falta mucho", agregó.

En este contexto insistió en su cuestionamiento a la prensa: "Mientras en el mundo se valora lo que se está haciendo, acá se encuentra una versión periodística que nada tiene que ver con la realidad. Esto es lo que está pasando", enfatizó.

Caputo indicó que con "la proyección de crecimiento que espera el FMI de 3,5% para este año, si lo medimos contra diciembre de 2023 punta a punta habernos crecido 20%".

El ministro afirmó que "hay sectores que están motorizando este crecimiento" y destacó que "no es verdad que no son generadores de empleo".

"Son generadoras de puestos directos e indirecto y eso va a derramar", prometió el ministro.

Metido en el tema político señaló que "muchos esperan un año electoral clásico en Argentina con incertidumbre", pero advirtió: "A mi juicio 2027 será lo opuesto a lo que dicen los periodistas y el mercado. El año que viene será atípico porque la economía se va a llevar puesta a la política".

"No es casualidad que estemos navegando el shock externo como el mejor país", remarcó el ministro y puntualizó: "Si no estuviera el Banco Central comprando dólares estaría en $1.100".

Con este escenario Caputo fue contundente: "Para mi 2027 será el año en el que más vamos a crecer y el presidente va a ganar cómodamente".

"Las inversiones están legando. Tenemos propuestas por 148.000.000.000 y ya aprobamos 30 mil millones y seguirán", remató.

Ritondo rechazó las críticas de Milei al PRO: "Alguien le hace mal el libreto"

El titular de la bancada del PRO en Diputados estimó que para las elecciones de 2027 tendrán candidatos propios, pero aclaró: "Falta muchísimo".

El titular del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, cuestionó las críticas del Presidente, Javier Milei, hacia el partido fundado por Mauricio Macri, sostuvo que "alguien le hace mal el libreto” y reclamó que "el esfuerzo de los últimos dos años tiene que empezar a dar resultado día a día".

“Tengo mucha admiración por el esfuerzo que hacen el presidente y el Gobierno, pero estoy seguro del rol del PRO, que es el que venimos desempeñando, sin egoísmo, actuando por convicción, acá no hay plan canje", señaló Ritondo en declaraciones para la señal de noticias TN.

El parlamentario elogió la estabilidad económica que Milei "ha logrado en tiempo récord", con medidas como “no tener déficit y empezar a abrir los mercados al mundo”, pero subrayó: "Ojalá hubiéramos tenido el apoyo que nosotros le hemos dado al Gobierno".

Ritondo, quien es además titular del PRO bonaerense, señaló que su partido "está en un tiempo de reconstrucción partidaria”, con Macri “recorriendo el país".

De cara a los comicios de 2027 y consultado sobre una posible alianza con La Libertad Avanza, estimó que "en muchos lugares tendremos candidatos propios", pero aclaró que "hablar de la elección del año próximo es una enormidad de tiempo, falta muchísimo".

"Privilegiamos que haya un modelo de estabilidad económica, cuidar la macro y que no haya déficit, y por eso votamos lo que votamos en el Congreso, porque creemos en la Gobernabilidad", explicó el legislador y exministro de Seguridad bonaerense.

Ritondo resaltó que desde su partido "hablamos del próximo paso", en el sentido de apuntar a que "el esfuerzo de los últimos dos años" realizado por la población "tiene que empezar a dar resultado en el bienestar del día a día" de la gente.

Además, cuestionó el desgaste que sufre el oficialismo por las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito que pesan sobre el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

"Si Milei le tiene confianza, lo tiene que ratificar, pero todos los ruidos hacen mal a la gestión”, sostuvo.

En el mismo sentido, al ser consultado sobre la interna libertaria que protagonizan la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el Asesor, Santiago Caputo, opinó que "las peleas le hacen muy mal al Gobierno, porque se empiezan a discutir temas que no son de fondo" para la gestión.

Argentina fue el país con menos inversión extranjera de la región en 2025

Según datos de la OCDE, Brasil y México lideraron el ranking regional mientras el mercado argentino registró uno de los peores desempeños en captación de capitales.

La Argentina terminó 2025 como el país con menor nivel de inversión extranjera directa entre las principales economías de América Latina, según un informe elaborado por Misión Productiva en base a estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El reporte advirtió que, pese a los incentivos impulsados por el Gobierno, el ingreso de inversiones quedó muy por debajo del resto de la región.

El ranking fue liderado por Brasil, que recibió U$S76.877.000.000 durante el año. Más atrás se ubicaron México con U$S40.871.000.000, Chile con U$S13.152.000.000 y Colombia con U$S11.462.000.000.

Incluso Costa Rica, con una economía considerablemente más pequeña, captó U$S5.733.000.000 millones. Argentina quedó última con U$S3.134.000.000 de inversión extranjera directa neta.

Entre los factores que explican el resultado, el reporte mencionó la caída del consumo y de la demanda interna, la paralización de la obra pública, la falta de crédito productivo, la apreciación cambiaria y la incertidumbre sobre la sostenibilidad futura del esquema económico.

A su vez alertó sobre el deterioro de la competitividad y la debilidad del entramado PyME.

El informe también incorporó datos del Banco Central de la República Argentina sobre el último trimestre de 2025 y registraron egresos netos de inversión extranjera directa por U$S4.687.000.000, impulsados principalmente por cancelaciones de deuda comercial entre empresas vinculadas.

A pesar de esos movimientos, el stock total de inversión extranjera directa en la Argentina alcanzó los U$S181.037.000.000 al cierre de 2025.

La industria manufacturera se mantuvo como el principal destino de las inversiones, seguida por el sector minero y de explotación de canteras.

Por origen de capitales, Estados Unidos continuó como el principal inversor en el país, seguido por España y Países Bajos.

Milei afirmó que es "altamente probable" la visita del Papa León XIV a Argentina

El presidente dijo que la gestión del Canciller Quirno permitió cerrar posiciones y es "muy probable" que se concrete en el mes de noviembre.

El Presidente, Javier Milei, consideró "altamente probable" que el papa León XIV visite este año Argentina, y estimó que la llegada del Pontífice podría darse "en noviembre" próximo.

"Es altamente probable la visita del Papa, salvo alguna desgracia", aseguró Milei, quien señaló que "la gestión del Canciller Quirno permitió cerrar posiciones y afirmó: "Es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en el mes de noviembre aquí en Argentina”.

La mención de Milei en declaraciones a Radio Mitre es una de las primeras afirmaciones públicas sobre el posible viaje de León XIV a Argentina, sobre el que se difundieron múltiples versiones, tanto en la prensa del Vaticano como en medios internacionales.

El sitio oficial del Vaticano todavía no incluyó ningún viaje a tierras americanas en la agenda formal prevista para 2026, ya que hasta ahora las visitas confirmadas son a países de Europa y África.

Sin embargo, de manera extraoficial, se viene mencionado con insistencia la posibilidad de un viaje en noviembre, en el que el Pontífice podría visitar Perú donde vivió durante años como misionero hasta llegar a ser obispo en Chiclayo, e incluso obtuvo la ciudadanía de ese país.

El Presidente Milei participó del Tedeum con su Gabinete y autoridades legislativas

El presidente escuchó la misa a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, rodeado por el Gabinete completo, sin Villarruel.

El Presidente, Javier Milei, participó del Tedeum del 25 de mayo que se celebrará este lunes a las 10 con motivo del feriado patrio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en momentos de tensión abierta en su círculo íntimo.

El mandatario se presentará acompañado por su Gabinete completo, que se dispuso a escuchar la oración que brindará el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva.

Encuesta: Milei mantiene imagen negativa por arriba del 60%, pero lidera intención de voto

La consultora Opina Argentina señala que si las elecciones fueran este mes, La Libertad Avanza superaría por apenas un punto a un candidato del peronismo.

El Presidente Javier Milei mantiene una imagen negativa por encima del 60%, pero se muestra un punto por encima del peronismo en intención de voto, según las cifras conocidas de una nueva encuesta realizada este mes por la consultora Opina Argentina.

El sondeo consultó a los entrevistados con la pregunta "si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿a qué espacio votarías?", en la cual La Libertad Avanza obtiene una ligera ventaja cuando falta más de un año para las elecciones generales de 2027.

En este rubro La Libertad Avanza obtiene un 35% de votos, superando por solo uno al peronismo, que sin identificar con qué candidato logra un 34%, y en tercer lugar vuelve a aparecer, como en otros sondeos, la izquierda con un 9%, dejando atrás a Provincias Unidas con un 6%.

Opina Argentina realizó el estudio de opinión entre el 2 y el 5 de este mes de mayo, un trabajo que abarcó 3.714 casos a nivel nacional, y que según la propia consultora tiene un 1,6% en +/- de margen de error.

La empresa dirigida por Facundo Nejamkis preguntó, además, sobre otros aspectos de la vida nacional en los que las respuestas fueron desfavorables para el Gobierno de Milei.

Ante la pregunta de "¿cómo está Argentina respecto al año pasado?", un 60% de los encuestados respondió "peor", y solamente un 27% dijo que el país está "mejor", mientras que un 12% contestó que está "igual".

Asimismo, se apunto a relevar las expectativas de la opinión pública de cara al futuro. En este segmento, y ante la pregunta de "¿cómo cree que Argentina estará dentro de un año?", un 55% dijo que estará "peor", un 35% dijo que estará "mejor" y un 8% respondió "igual".

El pedido de la Sociedad Rural tras el anuncio de Milei: "Apuntamos a que las retenciones sean cero"

Nicolás Pino se refirió a la reducción de los derechos de exportación que anunció el Presidente, Javier Milei. Se mostró sorprendido por la medida.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que no esperaban la baja de retenciones que anunció este jueves Javier Milei y reiteró que los derechos de exportación "deben ser cero".

Entrevistado por A24, Pino expresó: "No lo esperábamos. Permanentemente estamos intercambiando mensajes y números y ellos son muy receptivos, pero de ahí a esperar el anuncio, no lo esperábamos".

Según el anuncio oficial, las retenciones para el trigo y la cebada bajarán del 7,5% al 5,5% desde junio, mientras que para la soja, se instrumentará un esquema de reducción gradual a partir de enero de 2027 en línea con la recaudación.

Con todo, Pino insistió: "Apuntamos a que las retenciones tienen que ser cero".

Pino sostuvo que la baja parcial "no alcanza" y que se debe avanzar con otras medidas. "Permanentemente machacamos con las retenciones, pero hay que avanzar con otras cosas porque si no, no arranca", indicó.

En ese sentido, señaló que "falta infraestructura" y pidió más créditos con "tasas amigables".

Durante su discurso en el acto por el 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Milei defendió el rumbo económico de su gestión y aseguró que "vamos a seguir bajando retenciones y achicando el tamaño del gasto público para devolverle a los argentinos de bien el dinero que les corresponde".

Además, insistió en que "los impuestos son un robo" y remarcó: "Que se achique el Estado y se agrande el mercado para que podamos tener más prosperidad".

En ese sentido, vinculó las rebajas tributarias con la continuidad del equilibrio fiscal: "El equilibrio fiscal ya lo tenemos y lo vamos a sostener hasta las últimas consecuencias. El crecimiento lo estamos construyendo y fue deliberadamente saboteado".