Etiqueta: Ley de moratoria previsional

El Gobernador Uñac entregó 100 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva ley de moratoria previsional

Los beneficios otorgados corresponden al primer grupo de asesoramientos realizados desde la sanción de la norma y su posterior reglamentación.

En la jornada de este viernes, el Gobernador Sergio Uñac entregó un centenar de nuevas jubilaciones bajo la actual ley de moratoria previsional.

Cabe destacar que en esta ocasión los beneficios corresponden a la primera tanda de asesoramientos realizados desde la sanción de la nueva ley y su posterior reglamentación.

En este sentido, el área previsional de Gobierno brindó asesoramiento y acompañamiento especial en consonancia con las políticas de Estado, en apoyo y tutela a los derechos fundamentales.

Durante la ceremonia se entregaron las constancias de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde percibirán su primer haber previsional.

En el comienzo del acto, Uñac expresó que "en estos últimos siete años hemos marcado una lógica de trabajo que incluyó un gobierno atento a las grandes cosas, a la construcción de una infraestructura vinculada a la salud".

"Recientemente inauguramos el nuevo Hospital San Roque, en Jáchal, el tercero en importancia en la provincia de San Juan; estamos construyendo el dique Tambolar con casi un 40% de avance de obra; empezaron ya las primeras detonaciones para la construcción del túnel que va a unir el departamento de Rivadavia con el de Zonda y Ullum", dijo.

"Estos nos enorgullece, junto con la infraestructura deportiva, educativa y cultural que hemos puesto a disposición de los sanjuaninos. Ahora, esos son derechos colectivos que nos abrazan a todos, que es importante que construyamos con una provincia ordenada", agregó.

Avanzando en su discurso, el primer mandatario enfatizó que "hay también derechos individuales que hacen a la realidad y a la construcción de una sociedad que necesita tener un Estado presente".

Finalmente, Uñac convocó a que "sigamos pensando que lo más importante de una provincia no es un ciudadano o una candidatura, sino un proyecto político que debe ser defendido por todos los sanjuaninos. Felicitaciones a los nuevos jubilados, a seguir trabajando por y para la provincia".

Luego, Hensel puso de relieve que "estas acciones se logran cuando existe una política de Estado que tiene que ver con la inclusión, con la justicia social, con la solidaridad. El relanzamiento de la moratoria previsional se logró con quienes venimos trabajando en articulación de todos los organismos para cumplir con el objetivo de incorporar al sistema previsional a hombres y mujeres de los lugares más recónditos de Argentina".

Además, el ministro resaltó el compromiso de los senadores Rubén Uñac y Cristina López y los Diputados nacionales Walberto Allende, Fabiola Abone y Graciela Caselles.

Para concluir, Hensel agregó que "es el momento en que todos los sanjuaninos tenemos que seguir trabajando para mantener la provincia en un clima de paz, de trabajo, de progreso e inclusión y por eso creemos que tenemos que, codo a codo, trabajar por San Juan en este rumbo".

Por su parte, Ferreyra Plana agradeció el apoyo de autoridades y equipo de trabajo y expresó que "es un honor entregarles la finalización de este trámite. Pero esto no hubiera sido posible solos, por eso articulamos con diferentes áreas, como el Registro Civil, Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo y Anses en un trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía sanjuanina".

Para cerrar, la funcionaria destacó que "la aprobación de esta nueva moratoria permitió que hoy más de 100 sanjuaninos reciban este beneficio previsional. Esto se logra a través de políticas públicas inclusivas que ponen a disposición la Dirección de Asesoramiento Previsional para que acceder en un pie de igualdad a los beneficios de la seguridad social, como el mejor ejemplo de un estado presente, al lado de la gente".

Los interesados en recibir información pueden dirigirse a la Dirección de Asesoramiento Previsional, en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 norte, Pabellón 5 de Casa de Gobierno; líneas de comunicación: 0800-222-5824; 4296234; 264-5471782 (WhatsApp) o asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar.

Promulgan la ley de moratoria previsional: unas 800.000 personas podrán acceder a la jubilación

Se trata de la Ley 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional, que había sido sancionada el 28 de febrero último por el Congreso.

El Gobierno promulgó la ley de moratoria previsional que, según estimaciones oficiales, beneficiará a unas 800.000 personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.

Se trata de la Ley 27.705, que aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional, que fue sancionada recientemente por el Congreso y que ahora comenzó a regir tras su publicación, este martes, en el Boletín Oficial.

La promulgación llega horas después de que un comunicado de La Cámpora expresara que el 28 de febrero "logramos la aprobación de la ley que beneficiará a 800.000 argentinos. Esperemos que el presidente, que solicitó el tratamiento del proyecto en extraordinarias, ahora la promulgue".

Además, la agrupación kirchnerista apuntó contra el FMI, al señalar que "el mismo organismo que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de una ley de moratoria imprevista de pensiones para asegurar los objetivos fiscales. Pues bien, ¿qué significa imprevisto para la titular del Fondo y sus caros técnicos?".

El pago de deuda previsional está dirigido a personas que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241; incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero ya saben que no llegarán a esa cantidad de años de aportes.

Según la ley, el primer grupo de beneficiarios son quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008; los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012. El aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.

La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.

Del los 7,2 millones de jubilados que hay en Argentina, la mitad obtuvo su haber previsional a través de leyes de moratoria, según indicó la Anses. Ese organismo puntualizó que solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones alcanzan la edad jubilatoria con 30 años de aportes; en promedio, los trabajadores registrados cuentan con apenas entre 14 y 17 años de aportes.

La moratoria previsional es ley: mirá cómo acceder a la jubilación sin los 30 años de aportes

El oficialismo kirchnerista aprobó con el apoyo de aliados la nueva Ley de Moratoria Previsional. ¿Cómo es el plan de pagos y la novedad de la pre cancelación de aportes?

El oficialismo logró sancionar la ley que establece una nueva moratoria previsional para que las personas en edad jubilatoria y prejubilatoria puedan cancelar deuda de aportes y acceder a una jubilación mínima.

Tras ocho meses trabado en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos pudo aprobar el proyecto con la ayuda de aliados y después de haber conseguido el quórum con lo justo.

La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo desde el Senado y aprobada allí en junio del 2022, establece que las personas que en 2022 y en 2023 cumplan la edad jubilatoria, es decir, 60 años las mujeres, 65 años los hombres, y no tengan los 30 años de aportes que exige el régimen general, puedan cubrir la deuda previsional con un plan de pagos.

En ese aspecto, el nuevo sistema es similar a la moratoria que rigió entre 2014 y el año pasado, aunque ahora se agrega la posibilidad de pagar los años faltantes con 10 años de anticipación para aquellas personas que todavía no tienen edad de jubilarse, pero saben que no llegarán con la cantidad de aportes.

El bloque de diputados del Frente de Todos empujó el proyecto con el argumento de que más de 800.000 personas quedarían este año impedidas de acceder a la jubilación mínima y consiguió el apoyo de los bloques más chicos de la oposición para aprobar la ley con 134 votos a favor y 107 en contra.

La bancada de Juntos por el Cambio rechazó la nueva ley y sostuvo que el oficialismo sigue "emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados".

Moratoria previsional: ¿cómo se podrá acceder a la jubilación con la nueva ley?

Con la nueva ley, las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años que no tengan los 30 años de aportes exigidos por el régimen general, podrán regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive.

Para ello, contarán con un plan de pagos en hasta 120 cuotas que serán descontadas de forma directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La novedad de la ley es que permitirá a las mujeres que tengan entre 50 y 59 años y a los hombres de entre 55 y 64 años y que saben que no llegarán a la edad jubilatoria con la cantidad mínima de aportes, anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes para garantizarse el acceso a un haber.

En estos casos, se podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios, y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración.

La idea que plantea la ley es mantener una correspondencia con lo que aportan al sistema de seguridad social los trabajadores en actividad y en blanco.

La ley establece que este sistema de precancelación de la deuda previsional servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Diputados: se aprobó la ley de moratoria previsional

El proyecto para crear el plan de pago de deuda previsional obtuvo 134 votos a favor, 107 en contra y ninguna abstención en el recinto.

Tras alcanzar un ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses y al cabo de un tenso debate con la oposición consiguió aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales.

Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio había adelantado momentos antes de iniciarse la sesión su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un "parche" que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

Para la principal coalición opositora, "el sistema contributivo debe guardar un sentido de equidad, debe haber una correlación entre los beneficios otorgados en la práctica y el esfuerzo contributivo que cada ciudadano ha realizado".

El oficialismo había logrado asistencia perfecta con sus 118 integrantes sentados en sus bancas, incluida la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, sumado a los cuatro Diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca, dos Diputados del Frente de la Concordia Diego Sartori y Carlos Fernández y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, pero faltando un puñado de minutos para las 11 horas todavía le restaban cuatro representantes para llegar al número de 129.

A último momento ingresaron los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, seguido de los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense Alejandro Topo Rodríguez y Graciela Camaño. Con la sesión iniciada, los diputados de Juntos por el Cambio bajaron al recinto para participar del debate.

La Cámara baja no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses. En diciembre hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la reticencia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum, en el marco de su pelea pública con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

La otra iniciativa que acompaña el temario es la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas, que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario, por lo que urge su aprobación.

Lo mismo sucede con la moratoria previsional, ya que la última caducó el 31 de diciembre pasado, y sin este mecanismo las personas que hicieron 30 años de aportes no pueden reestructurar sus deudas previsionales para ingresar al sistema y recibir las prestaciones jubilatorias y de obra social.

Al plantear una cuestión de privilegio en el inicio de la sesión, el titular del bloque de la Coalición Cívica y Vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López cargó contra el oficialismo por utilizar la "mayoría automática" que detenta en la comisión de Juicio Político para convertirla en "una comisión de inteligencia de hecho".

Para el opositor, "con este antecedente, una mayoría política se va a poder meter en la vida de cualquiera".

A su criterio, esta supuesta "comisión de inteligencia" es comandada por Moreau" y tiene como ariete al Diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, a quien definió como "el soldado que hace los pedidos de prueba" de forma indiscriminada.

Por su parte, la Diputada del Frente de izquierda Romina del Plá usó una cuestión de privilegio contra su par de Avanza Libertad José Luis Espert por lo que catalogó como un "ataque fascista" al movimiento piquetero. 

La legisladora del partido Obrero se refirió así a la expresión "cárcel o bala" que en varias oportunidades el referente libertario profirió contra el dirigente social del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y que desde la izquierda interpretan como una "amenaza de muerte".

La sesión atravesó otro momento de tensión y zozobra cuando Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) denunció a los gritos la presencia en los palcos del recinto de Carlos Ortega, el gremialista de la seguridad social al que le atribuyó la autoría intelectual de los afiches de escrache hacia los legisladores nacionales que están en contra del proyecto de moratoria previsional.

Los carteles en cuestión, que fueron colgados en distintas dependencias de Anses, mostraban los rostros de los diputados opositores, acompañados de la inscripción: "Gracias a estos tipos más de un millón de ciudadanos no van a poder jubilarse. Legislan para un pueblo que odian".

Al identificarlo en una de las plateas del recinto, Camaño reclamó que "ese personaje se retire".

Tras este incidente, la Cámara de Diputados rechazó tratar sobre tablas un proyecto de resolución impulsado por Juntos por el Cambio para repudiar los carteles de escrache.