Etiqueta: Luis Caputo

Caputo ante empresarios de la construcción: "Hay que perderle el miedo a que te vaya mal"

El ministro brindó una exposición frente a referentes y empresarios del sector. Repasó los pilares del programa económico y adelantó que "se vienen años espectaculares".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, expuso ante empresarios y referentes del sector de la construcción, en el marco de la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda.

"Cambió la música, hay que cambiar el paso. Hay que invertir y tomar el riesgo. Te puede ir bien o mal, pero hay que perderle el miedo a que te vaya mal", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario repasó los pilares del programa económico del Gobierno, al tiempo que remarcó los avances que se concretaron. Entre ellos destacó la expansión del Producto Interno Bruto, la caída de la deuda pública y el proceso desinflacionario.

"No tenemos ninguna duda que, siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria, vamos a converger a nivel internacionales en los próximos meses", dijo.

También indicó que "hay que perderle el miedo al kirchnerismo" porque Argentina "ya cambió y no va a ser posible la vuelta al pasado".

"Me hago eco de las palabras del Presidente Javier Milei ayer. Yo creo que hay que perderle el miedo al pasado. Hay que perderle el miedo al kirchnerismo. Se vienen años espectaculares", precisó en su exposición.

"A Argentina siempre le fue mal porque siempre hizo las cosas mal. Ahora le va a ir bien porque se están haciendo las cosas bien. Está bien claro el rumbo", dijo.

Caputo agregó que desde el Ejecutivo seguirán priorizando la baja de impuestos, la apertura económica y una mejora en la infraestructura, al tiempo que continuarán incentivando al sector privado a que atraiga inversiones para generar crecimiento que se traslade a "un círculo virtuoso".

"El camino es uno, y es este. No queremos devaluar y volver tres años atrás, en donde la gente ganaba U$S300 en promedio".

En otro tramo, el ministro explicó que el programa está basado en las exportaciones, "cosa que nunca ha pasado" en el país y que "rompe el mito de en el país faltan dólares".

"Hasta hace unos años no había dólares para importar, para ahorrar y para empresas que quisieran repatriar dividendos. Hoy hay dólares para todos", afirmó.

Además, aseveró que las exportaciones mineras y energéticas "van a ser mucho más grandes", dando a entender que todavía no se contemplaron el ingreso de nuevos proyectos bajo el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, por lo que el ingreso de divisas será aún mayor y posibilitará una recaudación superior.

Por último, concluyó: 2Es la primera vez que hay orden macroeconómico por decisión política. Prácticamente nunca hubo orden macroeconómico, pero los pocos años que sí lo hubo se dio porque se venía de gatillar una crisis previa. La crisis hacía el ajuste que la política no quería hacer".

El Ministro Gutiérrez participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal

Con la presencia del Ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, el Ministro de San Juan, Roberto Gutiérrez, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Gutiérrez participó de la reunión realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La sesión fue encabezada por el Ministro de Economía de la Nación y presidente del Consejo Federal, Luis Caputo, y contó con la presencia del Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, además de ministros y secretarios de Economía de las jurisdicciones adheridas al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

En su carácter de secretario del Comité Ejecutivo del organismo, Gutiérrez presentó el informe de las principales acciones desarrolladas desde la última sesión realizada en diciembre de 2025 en Mendoza.

Entre ellas, destacó las tareas de evaluación y seguimiento previstas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el trabajo de las comisiones técnicas permanentes, las actividades de asistencia técnica a provincias y municipios y las distintas instancias de intercambio y cooperación técnica entre jurisdicciones.

Durante el encuentro se analizaron y aprobaron los informes correspondientes a la evaluación del cierre presupuestario del ejercicio 2024, los presupuestos 2026 y las Proyecciones Presupuestarias Plurianuales del 2026 al 2028 de las jurisdicciones alcanzadas por el régimen.

Asimismo, se aprobó la Memoria y Cuenta de Inversión del Consejo Federal correspondiente al ejercicio 2025, junto con el respectivo informe de auditoría.

Otro de los temas abordados fue una propuesta de trabajo destinada a impulsar un proceso participativo de análisis y reflexión sobre posibles actualizaciones del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

La iniciativa prevé avanzar en el estudio de distintos criterios técnicos que permitan fortalecer la aplicación y el seguimiento del régimen, consolidando herramientas orientadas al fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Durante la apertura de la reunión, el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, destacó que la reducción de impuestos debe estar acompañada por responsabilidad fiscal y expresó la importancia de continuar fortaleciendo este espacio federal.

En la misma línea, Luis Caputo sostuvo que el modelo de desarrollo productivo impulsado por el Gobierno nacional tiene como pilares la responsabilidad fiscal, la baja de impuestos y una visión cada vez más federal de la gestión pública.

El Banco Mundial aprobó un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina

El organismo multilateral confirmó la garantía al país. "Estamos comprometidos a apoyar la estabilización macroeconómica de Argentina y su agenda de reformas orientadas al crecimiento", dijeron.

El Banco Mundial aprobó este martes un paquete de financiamiento por U$S2.000.000.000 para Argentina, que servirá para "crear empleo, impulsar la inversión y fortalecer la estabilidad económica".

La aprobación de la ayuda financiera llega luego de la reunión que mantuvieron el Directorio del Banco Mundial y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, por sus siglas en inglés.

El desembolso irá destinado a apoyar la agenda de reformas del Gobierno y a ayudar a restablecer su acceso a los mercados internacionales de capital.

"La operación reducirá los costos de financiamiento del país, al tiempo que respalda una agenda más amplia de reformas orientadas a crear empleo, atraer inversiones en infraestructura y mejorar la inclusión financiera de las pequeñas empresas, entre otras medidas", señaló el comunicado.

Las exportaciones mineras crecieron 84% y marcaron un récord histórico en el primer cuatrimestre

Impulsadas por el litio y los minerales metalíferos, las ventas externas del sector alcanzaron u$s3.254 millones entre enero y abril. China, Estados Unidos y Corea del Sur lideraron el crecimiento de la demanda.

Las exportaciones mineras argentinas alcanzaron un nuevo récord histórico durante el primer cuatrimestre de 2026, impulsadas por el fuerte crecimiento de los envíos de litio y minerales metalíferos.

La información fue difundida por el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que las ventas externas del sector sumaron U$S3.254.000.000 entre enero y abril, lo que representa un incremento interanual del 84,3% respecto del mismo período de 2025.

De acuerdo con los datos oficiales, el monto exportado también se ubicó 161,8% por encima del promedio registrado para los primeros cuatro meses del año durante el período 2010-2025, consolidando el mejor desempeño histórico de la actividad para ese tramo del calendario.

El resultado se produce en un contexto de expansión de la producción minera, avance de nuevos proyectos de inversión y mayores volúmenes exportados hacia los principales mercados internacionales.

El litio lideró el crecimiento

Entre los principales complejos exportadores se destacó el litio, que registró un crecimiento interanual de 137,8% en términos de valor.

La mejora estuvo acompañada por una fuerte expansión de las exportaciones de minerales metalíferos, que aumentaron 77,6% frente al mismo período del año pasado.

El desempeño refleja la consolidación de Argentina como uno de los principales productores mundiales de litio, en paralelo con el avance de proyectos en Salta, Catamarca y Jujuy, así como la recuperación de las exportaciones vinculadas al oro, la plata y el cobre.

La minería viene ganando peso dentro de la estructura exportadora argentina y se consolida como uno de los sectores con mayor potencial de generación de divisas para los próximos años.

China y Estados Unidos impulsan la demanda

En materia de destinos, los mayores incrementos se registraron en los principales mercados consumidores de minerales estratégicos.

Las exportaciones mineras hacia China crecieron 187% interanual, mientras que los envíos a Estados Unidos aumentaron 101%.

También se destacaron Corea del Sur, con una expansión de 99%; Alemania, con un crecimiento de 97%; y Canadá, donde las exportaciones avanzaron 68%.

La demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética, la electromovilidad y la industria tecnológica continúa siendo uno de los principales motores del comercio internacional del sector.

Un sector clave para el ingreso de divisas

El récord exportador llega en momentos en que la minería concentra una parte importante de los proyectos de inversión que ingresaron al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Según los datos oficiales del Gobierno, de los 16 proyectos aprobados bajo el régimen, nueve corresponden a iniciativas mineras vinculadas al litio, cobre, oro y plata.

Entre ellos se destacan Los Azules en San Juan, Rincón en Salta, la ampliación de Cauchari-Olaroz en Jujuy, Hombre Muerto Oeste y Minera del Altiplano en Catamarca, además de proyectos auríferos en San Juan y el Noroeste argentino.

La combinación de mayores exportaciones, nuevas inversiones y expansión productiva posiciona a la minería como uno de los sectores con mayor capacidad para incrementar el ingreso de dólares a la economía argentina durante los próximos años.

Milei elogió a Caputo por la baja de inflación

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor bajó en mayo un 2,1 % y el presidente felicitó al ministro de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer que la inflación de mayo retrocedió y el Presidente, Javier Milei, de inmediato utilizó sus redes para felicitar al Ministro de Economía, Luis Caputo.

El jefe de Estado celebró con un posteo en su cuenta de la red social X la baja de la inflación, felicitando al titular de la cartera de Economía: "¡Vamos, toto!", escribió Milei.

"Inflación al consumidor 2,1% mientras la núcleo logra quebrar el 2%, cayendo al 1,9%", completó el presidente.

"La inflación de mayo fue la más baja en 8 meses: 2,1%", comenzó informando el ministro Caputo.

"El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 2,1% mensual en mayo, el menor porcentaje desde septiembre del año pasado. En relación a mayo de 2025, la variación fue de 33,2%", continuó.

Asimismo, sobre la inflación núcleo dijo que "fue de 1,9% mensual, en tanto las variaciones en las categorías estacionales y reguladas fueron de 3,5% y 2,4% mensual, respectivamente" y añadió que "al igual que en el caso del nivel general, la inflación núcleo fue la menor en 8 meses".

Luego, Caputo contó que "las divisiones Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar registraron una variación de 0,3% y 1,4% mensual, respectivamente. En relación a mayo de 2025, la variación fue de 12% y 23,5%, 21,2 p.p. y 9,7% por debajo de la suba en el nivel general".

A su vez, avanzó informando que "la media móvil de 3 meses de la inflación, cuya evolución permite analizar el proceso de desinflación suavizando la volatilidad intermensual, disminuyó por segundo mes consecutivo".

Y completó diciendo que "la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total registraron un incremento de 2,4% y 2% mensual, respectivamente".

Deuda: Gobierno nacional renovó todos los vencimientos, no liberó pesos y consiguió otros U$S200.000.000

Economía comunicó los resultados de la licitación. Sigue sumando dólares para afrontar los vencimientos de deuda.

El Ministerio de Economía comunicó los resultados de la primera licitación del mes, en donde enfrentaba vencimientos por $5,1 billones.

La Secretaría de Finanzas adjudicó un total de $6,12 billones habiendo recibido ofertas por $7,4 billones.

"Esto significa un rollover de 120,42% sobre los vencimientos del día de la fecha", señaló la cartera que comanda Luis Caputo.

A su vez, siguió sumando dólares para afrontar el pago de deuda en julio por U$S4.300.000.000: captó U$S200.000.000 mediante el AO28, a una tasa 8,63% TIREA, 8,31% Tasa Nominal Anual.

La secretaría que dirige Federico Furiase indicó que este miércoles se realizará la segunda rueda del bono en dólares al precio de corte de la licitación de este martes, por un total adicional de U$S100 millones.

Al haber renovado más del total de los vencimientos previstos, el Gobierno sacó liquidez del mercado para continuar con la baja de la inflación, tal como había anunciado el presidente Javier Milei.

El instrumento CER/TAMAR con vencimiento en 2030 fue el más demandado por los inversores. Se colocaron $2,11 billones a una tasa 9,3% TIREA TAMAR y 6,34% TIREA CER.

"La extensión de la vida promedio de la cartera en la licitación fue de 2,71 años, en la conversión de títulos de 3,29 años y el total del promedio ponderado de la cartera fue de casi 3 años", detalló Felipe Núñez, Director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, y Asesor económico de Caputo.

Caputo resaltó el aporte de Vaca Muerta para estabilizar al dólar: "La fiesta recién empieza"

Defendió el cambio de modelo impulsado por el Gobierno, dijo que Argentina está mejor preparada para enfrentar shocks externos y que el desarrollo de la energía y la minería contribuirá a sostener el equilibrio macroeconómico.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró el martes que Argentina atraviesa un proceso económico sin antecedentes recientes y atribuyó buena parte de la estabilidad cambiaria al cambio de modelo impulsado por el Gobierno, al equilibrio fiscal y al creciente aporte de sectores como Vaca Muerta, la minería y otras actividades exportadoras.

En ese contexto, Caputo afirmó que el desarrollo energético apenas comenzó y resumió su visión con una frase: "La fiesta recién empieza".

Durante su exposición en el Summit 2026 del IAE Business School, que reunió a más de 700 empresarios y ejecutivos, Caputo sostuvo que el país está logrando avances que no se habían observado en experiencias anteriores de estabilización.

"Lo que está pasando no lo vimos nunca. El cuento de esta ya la vimos no aplica", afirmó.

Según explicó, la principal diferencia es que la Argentina alcanzó el ordenamiento macroeconómico "por decisión propia" y no como consecuencia de una crisis.

"El problema histórico de la Argentina fue el déficit fiscal. En los últimos 124 años tuvimos déficit fiscal en 113 y sufrimos 22 crisis. De esas 22, veinte fueron de origen fiscal", señaló.

Bajo esa lógica, defendió la estrategia de alcanzar equilibrio financiero, es decir, incluyendo el pago de intereses de la deuda.

"Nosotros queríamos equilibrio financiero. ¿De dónde creen que íbamos a sacar U$S8.000.000.000 por año para tomar nueva deuda y pagar intereses?", planteó.

Uno de los ejes centrales de su presentación fue el denominado "cambio de modelo", concepto con el que el Gobierno busca diferenciarse de las políticas económicas aplicadas durante las últimas décadas.

Caputo rechazó las críticas que describen el rumbo actual como una apertura indiscriminada de la economía y argumentó que fueron las políticas anteriores las que perjudicaron al aparato productivo.

"Lo único que atenta contra la industria es tener déficit fiscal financiado con emisión, inflación galopante, inestabilidad cambiaria, suba de impuestos, regulaciones y falta de crédito", afirmó.

Según el ministro, el esquema previo terminó trasladando costos a los consumidores sin generar crecimiento sostenido.

"La actividad económica no se movió en 15 años. Las exportaciones no se movieron. El empleo no se movió. Lo único que subió fue la inflación y la pobreza", sostuvo.

Caputo también aprovechó para cuestionar uno de los conceptos más utilizados por distintos gobiernos argentinos: la llamada restricción externa.

"No hay un problema de restricción externa. Hay un problema de modelo", afirmó.

Y agregó que el nuevo esquema económico permitió que existan "dólares para todos".

"Hay dólares para importar, para repatriar dividendos y para que la gente pueda ahorrar. Y sobran tantos dólares que el Banco Central viene comprando a razón de U$S100.000.000 por día", señaló.

En ese contexto, destacó especialmente el papel que están jugando la energía y la minería, sectores que, según afirmó, no sólo generan empleo directo e indirecto, sino que además fortalecen el equilibrio macroeconómico general.

"Es erróneo decir que la energía y la minería no generan trabajo. Basta hablar con el gobernador de Neuquén para ver todo lo que se está desarrollando alrededor de Vaca Muerta", indicó.

Pero fue más allá y remarcó el impacto que estos sectores tienen sobre la estabilidad económica.

"Hay un segundo punto que para mí es importantísimo: lo que contribuyen al equilibrio general", sostuvo.

Caputo vinculó directamente ese fenómeno con la capacidad de Argentina para atravesar la actual turbulencia internacional generada por la escalada bélica en Medio Oriente sin sufrir sobresaltos cambiarios.

"Hoy esta estabilidad cambiaria en pleno shock externo no sólo favorece a la energía y a la minería. Favorece a todo el país", afirmó.

En ese sentido, recordó que históricamente la economía argentina solía ser una de las más vulnerables frente a eventos internacionales adversos.

"Ante cualquier shock externo, la Argentina era siempre el país que más sufría. Hoy somos un país mucho más preparado para absorber este tipo de eventos porque tenemos superávit financiero y superávit energético", aseguró.

Al referirse a las perspectivas hacia adelante, el ministro reiteró su optimismo respecto de la evolución de la actividad y de la inflación.

También destacó que el ritmo de acumulación de reservas viene superando las previsiones iniciales y aclaró que la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional es sumar U$S8.000.000.000 de reservas netas.

Finalmente, volvió sobre el potencial de los sectores exportadores para sostener el crecimiento de largo plazo.

"No es solamente la energía. Son muchos sectores. Hay dólares para todo el mundo", afirmó.

Sin embargo, reservó una mención especial para Vaca Muerta y el complejo energético, que considera uno de los pilares del nuevo esquema económico.

"La fiesta recién empieza", concluyó.

Evacuaron el Ministerio de Economía por una supuesta amenaza de bomba

El Ministro de Economía Luis Caputo se encontraba reunido con el expresidente de Colombia, Iván Duque, al momento de la evacuación.

El Ministerio de Economía tuvo que ser evacuado durante la tarde de este lunes debido a una amenaza de bomba a las instalaciones.

De acuerdo con la información brindada por las personas presentes, habrían sido dos amenazas telefónicas consecutivas y las autoridades continúan realizando un megaoperativo en el edificio en un procedimiento que lleva al menos más de media hora.

En un principio, los empleados fueron evacuados a Plaza de Mayo pensando que se trataba de un simulacro, sin embargo con el correr de los minutos se les confirmó que la situación era real cuando el escuadrón antibombas intervino en el lugar.

Debido a la lluvia, las fuerzas de seguridad decidieron trasladar a los evacuados a los pasillos externos de ARCA.

En paralelo, el Ministro de Economía Luis Caputo se encontraba reunido con el expresidente de Colombia, Iván Duque, al momento de la evacuación.

El exmandatario está de visita en el país ya que este martes participará de la conferencia anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal N°3, a cargo del Juez Daniel Rafecas.

Caputo y el presidente de Colombia protagonizaron un cruce por la deuda externa Argentina

El ministro de Economía argentino respondió a Gustavo Petro luego de que este cuestionara el nivel de endeudamiento externo del país. El intercambio se produjo a través de las redes sociales y giró en torno a la evolución de la deuda pública.

Luis Caputo y Gustavo Preto protagonizaron un cruce en redes sociales por la deuda externa Argentina.

La polémica comenzó cuando el presidente colombiano compartió una nota de un medio titulada: "Argentina cerró 2025 con una deuda externa récord por más de 320.000 millones".

Junto a la publicación agregó: "Mientras Argentina dispara su endeudamiento externo, Colombia no solo paga completamente su deuda con el FMI sino que disminuye el total de su endeudamiento externo".

La respuesta desde el Gobierno nacional no tardó en llegar. Quien salió al cruce fue el ministro de Economía, que utilizó la misma red social para cuestionar la interpretación realizada por el presidente colombiano sobre los indicadores de deuda.

"Estimado Presidente Gustavo Petro, lo correcto es mirar la deuda total, cosa que sospecho que usted elude para ocultar que la deuda interna en títulos de Tesorería ha subido exorbitantemente durante su mandato", escribió el titular del Palacio de Hacienda.

Defensa de la política económica

También defendió la política económica impulsada por la administración de Javier Milei y sostuvo que los datos deben analizarse de manera integral.

En ese sentido, concluyó su mensaje con otra referencia directa al mandatario colombiano: "En cualquier caso, acá le dejo los gráficos donde cualquier persona puede entender como el Presidente Javier Milei ha bajado la deuda total y en moneda extranjera. Saludos".

Caputo confirmó que enviará al Congreso un nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

En el marco del 43° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el ministro de Economía anunció el envío de una modificación del esquema actual con el fin de dinamizarlo.

El Ministro de Economía, Luis Caputo confirmó este martes que el Gobierno de Javier Milei enviará en los próximos días al Congreso un nuevo proyecto de Inocencia Fiscal para incentivar la canalización de los ahorros en dólares. El anuncio se dio en el marco del 43° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

"Vamos a estar mandando una versión renovada luego de tener una reunión con contadores que nos pasaron sus inquietudes", aseguró Caputo haciendo referencia a las observaciones realizadas por especialistas tributarios durante una reciente reunión en el Palacio de Hacienda.

El ministro comparó esta iniciativa con la reciente aprobación de la ley de modernización laboral al asegurar que ambas apuntan a favorecer a la formalización de la economía.

En este sentido, sostuvo que "una mayor formalidad y un mayor crecimiento permitirían incrementar la recaudación sin subir impuestos y profundizar el superávit fiscal".

El Congreso aprobó la Ley de Inocencia Fiscal el 27 de diciembre de 2025 para que los ahorristas ingresen sus dólares no declarados al sistema financiero sin dar explicaciones sobre su origen ni sanciones penales.

La normativa entró en vigencia a principios de febrero, pero los especialistas tributarios le sugirieron cambios al ministro hace más de una semana para impulsar el nuevo régimen.

Entre las inquietudes se encontraron las vinculadas con la seguridad jurídica del régimen, los límites patrimoniales para adherir y ciertos aspectos de "discrepancia significativa".

Tras el encuentro, de la que también formó parte el Titular de ARCA, Andrés Vázquez, el Gobierno decidió prorrogar hasta fines de julio los vencimientos para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias.

El Gobierno busca implementar un sistema bimonetario

El plan forma parte de una estrategia del oficialismo para incentivar los ahorros no declarados ingresen al circuito formal de la economía.

"Lo importante es que ese ahorro que hoy está debajo de los colchones se canalice en inversión, y esa inversión va a ayudar a un mayor crecimiento", sostuvo Caputo.

En esa línea, afirmó que Argentina avanza hacia un esquema bimonetario similar al de Uruguay.

"Estamos permitiendo que se transe en pesos o dólares. La gente elegirá la moneda. Estamos yendo a un régimen bimonetario a la uruguaya", aseguró el titular del Palacio de Hacienda.

Según explicó, en el país vecino las operaciones cotidianas suelen realizarse en moneda local, mientras que las transacciones de mayor monto se concretan en dólares.

Por otro lado, ratificó que se continuará avanzando con reducciones impositivas y señaló que ya se bajaron tributos por el equivalente a U$S20.000.000.000 anuales.

Las expectativas en el proceso de desinflación

Caputo además, hizo referencia a la evolución de los precios y afirmó que la inflación retomó una trayectoria descendente: "Más allá del shock interno del año pasado estamos satisfechos con los resultados. Esperamos que el proceso de desinflación continúe".

El ministro sostuvo que las las expectativas del mercado para el índice de mayo se ubican entre 2,2% y 2,5%.

"Mientras sigamos haciendo lo que estamos haciendo, manteniendo el equilibrio fiscal y la prudencia monetaria, es una cuestión de tiempo hasta que la Argentina converja a niveles de inflación internacional", señaló.

En tanto, destacó la relación con el Fondo Monetario Internacional: "Es excelente, no podría ser mejor".

En ese sentido, agregó: "No tiene sentido salir al mercado internacional a tasas más altas cuando podemos refinanciar a tasas más bajas por otros mecanismos. Mientras tengamos opciones mejores, vamos a seguir ese camino".