Etiqueta: Luis Caputo

El Banco Central sumó más dólares y quedó al borde de completar la meta de reservas para este año

La entidad lleva 99 ruedas consecutivas con compras. Adquirió U$S175.000.000 y las reservas terminaron por encima de los U$S48.400.000.000.

El Banco Central de la República Argentina sumó otra rueda de compras de divisas y quedó al borde de completar la meta pactada para 2026.

La autoridad monetaria llegó a las 99 jornadas consecutivas en las que interviene en el Mercado Libre de Cambios. Únicamente el 2 de enero no efectuó compras.

Así, el Central sumó U$175.000.000 del mercado mayorista. Desde que inició la "fase 4" del programa monetario, la entidad acumula U$S9.981.000.000.

Esto representa más del 99% de la meta pactada, la cual se fijó en U$S10.000.000.000 con posibilidad de ascender hasta los U$S17.000.000.000, dependiendo de la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.

De continuar con estos volúmenes de compras, el Banco Central completaría el 100% antes del cierre de la semana. Le restan U$S19.000.000 para alcanzar la meta.

En el stock diario, las reservas internacionales subieron U$S59.000.000 hasta los U$S48.427.000.000.

Este martes por la mañana, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que las compras de dólares del Central se ubicarán entre U$S17.000.000.000 y U$S24.000.000.000.

"Empezamos a ver indicadores de que la situación comenzaba a mejorar. Cuando lo decíamos hace un tiempo no era tan obvio y hubo algunas críticas, pero hoy está claro que la recaudación empieza a recuperarse, la inflación sigue a la baja, los salarios se recuperaron lentamente y con la ley de modernización esperamos mayor formalización y aumento de empleo", dijo el ministro durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Brasileña.

Caputo insistió en que "lo peor ya pasó" y apuntó contra Kicillof: "No va a ser presidente"

El ministro de Economía reivindicó los resultados del plan económico y dijo que la compra de dólares podría ubicarse entre U$S17.000.000.000 y U$S24.000.000.000.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, reivindicó los resultados de la gestión del gobierno de Javier Milei, al enfatizar que van "bien" porque "lo peor ya pasó".

El jefe del Palacio de Hacienda enumeró una serie de indicadores que a su juicio marcan una mejoría respecto a tiempo atrás y anticipó que en este escenario las compras de dólares del Banco Central se ubicará entre US$17.000.000.000 y US$24.000.000.000.

Además enfatizó que, "pase lo que pase, el kirchnerismo no es opción porque la gente sabe que es el infierno" y remató: "Kicillof nunca va a ser presidente de Argentina pase lo que pase".

"Empezamos a ver indicadores de que la situación comenzaba a mejorar. Cuando lo decíamos hace un tiempo no era tan obvio y hubo algunas críticas, pero hoy está claro que la recaudación empieza a recuperar, la inflación sigue a la baja, los salarios se recuperaron lentamente y con la ley de modernización esperamos mayor formalización y aumento de empleo", dijo el ministro.

A su vez, añadió: "El nivel de actividad está en un récord y cuando miramos el indicador tendencia ciclo vemos que por primera vez en 15 años crecemos durante 24 meses consecutivos".

"¿Esto no quiere decir que estamos bien, no?; quiere decir que vamos bien", insistió el funcionario al hablar en un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentina Brasileño.

En este contexto Caputo subió un nuevo escalón: "Y si tenemos en cuanta de dónde venimos, ¡estamos muy bien!".

Con este escenario insistió: "Lo peor ya pasó. La bomba atómica que heredamos ya se desactivó. Hoy no hay riesgo de bomba".

"Se logró desactivar la bomba sin recurrir a desastres a los que se recurrieron en el pasado, defaults, confiscación de depósitos, pesificación asimétrica o corralito. Son heridas que hoy todavía están sanando", explicó.

Caputo afirmó que "este modelo se basa en inversión, competencia y exportaciones, sustentado por un orden macroeconómico"

En ese sentido, dijo: "Stockearse no funciona en este modelo, ni tampoco comprar dólares en el paralelo. Eso no funciona. Tampoco funciona tener márgenes exorbitantes".

En ese sentido, Caputo subrayó: "Los salarios medidos por el SIPA está un 2,9% arriba y ya hay muchas industrias en la que hay precios más razonables, como por ejemplo textil o calzado".

El ministro afirmó derribaron "dos mitos importantes: uno que es mejor tener una economía cerrada y el de la restricción externa".

Admitió que la energía contribuyó a este resultado y destacó que para el 2030 el saldo comercial de la balanza energética será de U$S60.000 millones y aclaró que "es una proyección subestimada".

"Nos van a salir los dólares las orejas porque esto se va a extender a otros rubros", insistió. Caputo corrigió su última frase y sostuvo que "la economía va llevarse puesto cualquier intento de desestabilización".

La recaudación fiscal de mayo creció 1,7% y cortó 9 meses de caída

Los ingresos públicos alcanzaron los $21,51 billones motorizados por el vencimiento de Ganancias de las empresas.

La recaudación tributaria nacional registró un marcado punto de giro durante el quinto mes del año, es decir mayo.

Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, los ingresos fiscales del Estado treparon a los $21,51 billones, lo que representó un incremento nominal del 35,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Al contrastar la cifra con la evolución de los precios, que proyecta una inflación anualizada del 33,4% para mayo, la performance impositiva arrojó un crecimiento real del 6,4 puntos. 

La cifra arroja una mejora de 1,7% de la recaudación ajustada por inflación en comparación a mayo 2025 y ajustada por inflación.

El dato económico resulta clave para el Palacio de Hacienda, ya que interrumpió una dinámica contractiva de nueve meses consecutivos de retrocesos en términos reales y marcó una fuerte recuperación tras la baja del 3,8% real registrada en abril.

El cambio de tendencia responde de forma directa a un factor estacional que el equipo económico aguardaba con expectativa.

Durante mayo operaron los vencimientos de los saldos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondientes a las sociedades comerciales que realizaron su cierre de balance en diciembre de 2025, el segmento de mayor volumen y peso relativo para el fisco dentro del calendario anual.

Con este repunte en las arcas públicas, el Gobierno libertario logra un respiro en su meta de sostener el superávit financiero, apoyado en el desempeño de los tributos vinculados a la actividad corporativa y al comercio exterior, compensando la debilidad que todavía exhiben los impuestos asociados al consumo del mercado interno.

Caputo dijo que ya se mejoraron 200 kilómetros de rutas del Mercosur

El ministro de Economía apuntó a trabajos realizados sobre las rutas nacionales 12 y 14.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este viernes que en cinco meses ya se rehabilitaron 200 kilómetros del Mercosur a través del plan de licitaciones que lanzó el Gobierno.

El ministro salió al cruce de quienes acusan al Gobierno nacional de no lograra avances en esta materia.

"El nuevo sistema de concesiones ya está mostrando resultados concretos", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en un posteo.

Caputo subrayó que "en sólo 5 meses se rehabilitaron más de 200 km de las Rutas del Mercosur con inversión 100% privada, alcanzando condiciones óptimas de transitabilidad en uno de los corredores logísticos más importantes de la Argentina y de toda la región".

El ministro precisó que "los trabajos se realizaron sobre las rutas nacionales 12 y 14, entre Zárate, Buenos Aires, y Gualeguaychú, Entre Ríos", al tiempo que remarcó que "las obras estaban previstas para ejecutarse durante el primer año de contrato, pero fueron finalizadas en tiempo récord gracias al nuevo esquema concesionado".

"En los próximos meses se rehabilitarán los 540 kilómetros restantes que completan la Etapa I y seguiremos avanzando hacia la modernización integral de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales que integran la Red Federal de Concesiones", completó el funcionario.

Caputo anticipó que la inflación de mayo será más baja que la de abril y vaticinó la reelección de Milei

El ministro de Economía afirmó que, en el próximo año electoral, "la economía se va a llevar puesta a la política".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de mayo será más baja que la de abril y aseguró que durante 2027 el país eludirá la incertidumbre que habitualmente generan las elecciones presidenciales porque "la economía se va a llevar puesta a la política".

El jefe del Palacio de Hacienda también se quejó por la forma en que la prensa maneja los datos económicos y acusó a los medios de ignorar los buenos resultados en diferentes áreas.

"La inflación vuelve a estar a la baja. En abril fue de 2,6%, la más baja desde noviembre, y se espera que en mayo sea más baja aún", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo subrayó que "las expectativas están ancladas y para los próximos doce meses se espera un 20%”, con lo cual “no se espera ningún cimbronazo".

"No hay ninguna razón para no pensar que la inflación será de 20%", insistió el ministro.

El ministro habló este jueves por la mañana al abrir el Latin American Forum que se realizó en Buenos Aires. Caputo hizo un racconto de resultados en diferentes sectores y pidió: "No se dejen psicopatear por lo que dice la prensa".

El ministro remarcó que tanto en sus presentaciones como en las del Presidente, Javier Milei: "Nos estamos focalizando en los datos porque es la mejor forma de combatir el relato. Hay una divergencia muy grande entre los datos y el relato".

"No nos enganchemos más en lo que se escucha y enfoquémonos en los datos", pidió el funcionario.

En ese sentido, al tema de la inflación le añadió:

  • La Canasta Básica Alimentaria fue de 1,1% la más baja desde agosto del año pasado.
  • Récord de exportaciones en abril.
  • Récord en la agroindustria en el primer cuatrimestre.
  • Las exportaciones industriales en abril fueron de U$S2.528.000.000 en abril, la más alta en 14 años.
  • Récord de superávit energético en abril.
  • Las exportaciones pymes fueron las más altas en 14 años y el financiamiento Pyme creció 100%, aunque desde niveles muy bajos.
  • Récord de cosecha 163.000.000 de toneladas.
  • Récord de actividad aerocomercial.
  • Récord de actividad económica.

Tras este punteo lanzó: "Parece un chiste leer diarios y ver noticias de crisis. El estimador de actividad está en su récord histórico. No puede haber una divergencia más grande entre lo que se dice y lo que está pasando".

Caputo insistió: "Esta es la realidad; lo otro son encuestas, son sensaciones, encuestas de 2000 personas. No nos dejemos psicopatear más con lo que se escucha o se ve".

El ministro señaló que "es difícil lidiar con esto" porque es "increíble la distorsión que trata de generar el periodismo y de este lado la respuesta no es tan fácil".

"Nos dicen que mostremos empatía y si lo haces validas lo que dicen los periodistas que son muy hábiles para instalar cosas", afirmó.

Caputo recalcó que "cuando vamos al dato de pobreza, vemos que 12.000.000 salieron de la pobreza. ¿Qué se quiere decir cuando me preguntan por la gente? Hay un 25% de la población que está mejor", reiteró el funcionario.

El ministro explicó que "la situación de mostrarse empático, a veces no es tan compatible con la idea de combatir el relato".

Sobre esta situación consideró que "la reacción de la gente también hace al cambio. Si la gente se deprime porque dicen que está todo mal, se van a retraer".

"Hemos hecho un cambio histórico, el rumbo es el adecuado. Hay que enfocarse en lo bueno y nadie niega que falta mucho", agregó.

En este contexto insistió en su cuestionamiento a la prensa: "Mientras en el mundo se valora lo que se está haciendo, acá se encuentra una versión periodística que nada tiene que ver con la realidad. Esto es lo que está pasando", enfatizó.

Caputo indicó que con "la proyección de crecimiento que espera el FMI de 3,5% para este año, si lo medimos contra diciembre de 2023 punta a punta habernos crecido 20%".

El ministro afirmó que "hay sectores que están motorizando este crecimiento" y destacó que "no es verdad que no son generadores de empleo".

"Son generadoras de puestos directos e indirecto y eso va a derramar", prometió el ministro.

Metido en el tema político señaló que "muchos esperan un año electoral clásico en Argentina con incertidumbre", pero advirtió: "A mi juicio 2027 será lo opuesto a lo que dicen los periodistas y el mercado. El año que viene será atípico porque la economía se va a llevar puesta a la política".

"No es casualidad que estemos navegando el shock externo como el mejor país", remarcó el ministro y puntualizó: "Si no estuviera el Banco Central comprando dólares estaría en $1.100".

Con este escenario Caputo fue contundente: "Para mi 2027 será el año en el que más vamos a crecer y el presidente va a ganar cómodamente".

"Las inversiones están legando. Tenemos propuestas por 148.000.000.000 y ya aprobamos 30 mil millones y seguirán", remató.

Caputo destacó que las exportaciones Pymes crecieron 32,6% en el primer cuatrimestre del 2026

El ministro de Economía señaló que es un nivel más alto en 13 años.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que en el primer cuatrimestre del año 2026 las exportaciones de Pymes sumaron U$S3.557.000.000 y crecieron 32,6% con respecto al mismo período del año pasado.

De esta forma, alcanzaron el mayor nivel en 13 años, según el ministro.

"Todos los grandes rubros registraron crecimiento. Las exportaciones de Combustibles y Energía se incrementaron 101,1%, en tanto las de Manufacturas de Origen Agropecuario, Productos Primarios y Manufacturas de Origen Industrial aumentaron 42,7%, 29,4% y 17,5%, respectivamente", remarcó en un posteo en redes sociales.

Precisó que "por tamaño, las exportaciones de microempresas crecieron 61,9%, las de pequeñas empresas 36,8% y las medianas empresas 23,3%".

"Entre los principales destinos, se destacó el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, +103,5%; España, +62,9%; China, +47,7%; Uruguay, +14,8%, y Brasil, +10,1%", indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Las exportaciones agroindustriales crecieron 18% y alcanzan un récord histórico en el primer cuatrimestre

La marca fue destacada por el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Las exportaciones agroindustriales de Argentina marcaron un nuevo récord histórico en el primer cuatrimestre del año al crecer un 18% interanual, según destacó el Ministro de Economía, Luis Caputo.

El titular de la cartera económica compartió, en su cuenta de X, que "en el primer cuatrimestre de 2026 las exportaciones del sector agroindustrial ascendieron a 41.070.000 millones de toneladas", resaltando que alcanzaron "un máximo histórico para el período".

Al medirlas en valores, las exportaciones sumaron U$S17.095.000.000 durante los primeros cuatro meses del año, lo que implicó un crecimiento del 16% en dicho lapso.

Los complejos que explicaron en mayor medida el aumento en el cuatrimestre fueron Girasol, +169% en volumen en el período; Trigo, +75%; Pesca, +28%; Lácteos, +24%; Hortalizas pesadas, +20%, y Legumbres, +42%.

Asimismo, aunque con volúmenes menores, también se destacó el dinamismo de las exportaciones de Apicultura, +84%; Tabaco, +83%; Forrajeras, +78%; Porcinos, +78%; Algodón, +73%; Colza, +55%; Cítricos agrios, +50%, y Aromáticas, +41%.

Las exportaciones del sector llegaron a más de 125 destinos, destacándose Vietnam, Arabia Saudita, Brasil, Argelia, Indonesia, Perú, Egipto, Bangladesh, Malasia y Chile, que concentraron el 53% del volumen total exportado.

Caputo anunció otro récord histórico para la cosecha

Alcanzó a 163.000.000 de toneladas.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó que la producción de los seis principales cultivos a nivel nacional alcanzó las 163.200.000 de toneladas durante la campaña 2025/2026.

La cifra, basada en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, representa un máximo histórico y un incremento del 21,25% en comparación con el ciclo anterior, indicó el jefe del Palacio de Hacienda en un posteo.

Según el desglose de los datos oficiales, el maíz registró una producción de 70.000.000 de toneladas, cifra que constituye un récord para los últimos 20 años, con un rendimiento promedio de 72 quintales por hectárea.

Por su parte, la soja alcanzó los 49.900.000 de toneladas, con un rinde promedio de 30.600.000 quintales por hectárea.

El informe ministerial también destaca los resultados en otros cultivos:

  • Trigo: 27.900.000 de toneladas, alcanzando el máximo de la serie histórica.
  • Girasol: 7.400.000 de toneladas, con un rendimiento promedio de 23.400.000 quintales por hectárea, lo que representa un récord histórico de producción para este cultivo.
  • Cebada: 5.600.000 de toneladas.
  • Sorgo: 2.400.000 de toneladas.

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y destrabó el desembolso por U$S1.000.000.000

Se trata de la segunda revisión del acuerdo firmado en abril de 2025.

El Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con Argentina por U$S20.000.000.000, por lo que destrabó el desembolso correspondiente a U$S1.000.000.000.

El organismo multilateral destacó el "impulso reformista" del Gobierno, sumado a las mejoras en los aspectos monetario y cambiario.

En el comunicado oficial, el Fondo avaló la estabilidad del programa económico del Gobierno en medio del shock externo por la guerra en Medio Oriente.

Si bien reconoció que no se cumplió con la meta de acumulación de reservas, indicó que "se cumplieron la mayoría de los criterios de desempeño clave y las metas indicativas".

Al tiempo que "se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN, reservas internacionales netas, y reducir aún más los diferenciales soberanos".

"El Directorio Ejecutivo acogió con beneplácito los avances en materia de reforma estructural y el compromiso de las autoridades de implementar un conjunto equilibrado de políticas coherentes con los objetivos del programa", señaló el parte.

Kristalina Georgieva, titular del organismo internacional, afirmó que durante el 2025 hubo una "creciente incertidumbre política" que afectó al "crecimiento, la desinflación y la estabilidad externa".

"Desde entonces, se han implementado ajustes de política que han propiciado un aumento de las reservas, una renovada desinflación y una mayor confianza en el mercado, a pesar de un contexto global más complejo", sostuvo.

Georgieva celebró el compromiso del Gobierno para "seguir buscando un equilibrio fiscal general" mediante "mayores reducciones en los subsidios a la energía, una mejor focalización de las transferencias sociales y la contención del gasto discrecional para contrarrestar el impacto de las iniciativas de gasto del Congreso".

En ese sentido, indicó que el programa de acumulación de divisas del Banco Central y la flexibilización del tipo de cambio son "esenciales" para que el país atraviese las crisis.

En otro tramo, manifestó la necesidad de que la Argentina retorne a los mercados internacionales de deuda, incluyendo la refinanciación de grandes obligaciones en divisas del sector público a corto plazo y la reducción gradual de la exposición al FMI.

La directora del organismo multilateral remarcó la obligación de que el BCRA fortalezca su transparencia y comunicación, así como medidas para contener aún más la volatilidad de las tasas de interés y mejorar la transmisión monetaria y la asignación de crédito.

"Es necesario fortalecer los marcos regulatorios y de supervisión para apoyar la profundización del mercado de capitales y, a la vez, contener las vulnerabilidades financieras", señaló.

"Con el tiempo, el balance y el marco de gobernanza del Banco Central deben seguir mejorándose", esbozó.

Hidrovía: nueva denuncia penal contra funcionarios del Gobierno nacional y empresarios

También se pidió frenar el proceso licitatorio, pero ello fue rechazado en otra causa.

La justicia de Comodoro Py recibió una nueva denuncia penal para que se investigue la licitación pública por la Hidrovía, que menciona a funcionarios del Gobierno y empresas y se suma a la iniciada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático presentó una denuncia penal para que se investigue una presunta maniobra de direccionamiento en la futura licitación de la Hidrovía, con acusaciones contra funcionarios nacionales, empresarios y empresas vinculadas al dragado del Paraná.

La presentación apunta contra Santiago Caputo, Luis Caputo, Gastón Benvenuto, Iñaki Arreseygor, las empresas Jan De Nul y grupo Neuss, entre otros.

La denuncia fue presentada por Fernando Miguez, titular de la fundación, junto con la abogada Marcela Scotti. Allí se habla de una supuesta "defraudación sistemática mediante el fraude a un estado" y se reclama una investigación por presuntos delitos de asociación ilícita, fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos.

Según el escrito, la maniobra estaría relacionada con el nuevo esquema de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y tendría un perjuicio estimado en "U$S7.000.000.000".

La presentación sostiene que "la planificación estratégica se sitúa en la órbita de Santiago Caputo", bajo la "supervisión jerárquica de Luis Caputo", mientras que la "ejecución administrativa" recaería sobre Benvenuto e Iñaki Arreseygor.

Uno de los ejes centrales de la denuncia es la supuesta confección de un pliego "a medida" para favorecer a la empresa Jan De Nul, actual operadora del dragado.

El texto afirma que "la maniobra se materializa a través de un pliego diseñado con cláusulas de exclusión técnica", particularmente la exigencia de "44 pies de calado inmediato", condición que, según los denunciante, "garantiza un oferente único".

"Es una licitación con un solo corredor", sostuvo el escrito.

Y agregó: "La única empresa que tiene hoy las dragas de succión por arrastre necesarias, que ya están en el río, que ya tienen la logística y que pueden cumplir con esos 44 pies mañana mismo, es la Compañía Sud Americana de Dragados. O sea, Jan De Nul".

La denuncia también cuestionó el esquema de cobro del peaje. Según los denunciantes, el Gobierno buscaría que el concesionario privado vuelva a recaudar directamente los ingresos de la Hidrovía, desplazando a la Administración General de Puertos.

"Estamos hablando de U$S500.000.000 de dólares al año. Si el privado cobra y el privado dice cuánto dragó, se acaba el control. Es la caja perfecta", afirmó el texto.

En otro tramo, el escrito asegura que "si algo funciona y da superávit, ¿por qué lo querés privatizar de nuevo? La única respuesta es la caja".

Y añadió: "El Estado pierde la capacidad de saber qué pasa en el río. Pierde la soberanía económica sobre el principal canal de salida de nuestras riquezas".

La presentación judicial también menciona supuestas reuniones informales en oficinas de Puerto Madero.

"Se menciona que asesores directos de Santiago Caputo se habrían sentado con representantes técnicos de la Compañía Sud Americana de Dragados para ‘pulir’ las condiciones técnicas", señaló el documento.

Además, denuncia que habría existido una "purga silenciosa" de técnicos dentro de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Según el escrito, funcionarios "desplazaron a los cuadros técnicos que hacían las observaciones sobre los costos de dragado" para reemplazarlos por perfiles alineados con el nuevo esquema.

"La Hidrovía es el ejemplo más obsceno de cómo se maneja este Gobierno: con una mesa chica que decide por encima de las instituciones", afirmó la denuncia.

También sostiene que "no es una privatización mal hecha; es una privatización bien hecha para los fines que ellos buscan: el desfinanciamiento del Estado y la entrega de una renta extraordinaria dirigida a un grupo de amigos".

Entre las medidas de prueba solicitadas, la fundación pidió el secuestro de borradores de los pliegos, auditorías sobre la rentabilidad de la AGP, pericias navales para determinar cuántas empresas podían cumplir con el requisito de los 44 pies y el relevamiento de comunicaciones y expedientes administrativos.

También reclamó una cautelar para frenar el proceso licitatorio.

"Se dicte una medida cautelar de no innovar disponiendo la suspensión inmediata del proceso licitatorio de la Hidrovía hasta tanto se auditen los pliegos y se garantice la transparencia del proceso", concluyó la presentación.