Etiqueta: Manuel Adorni

Gobierno nacional oficializó los feriados no laborables de 2026

Los mismos están destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.

El Gobierno nacional oficializó los tres feriados no laborables para 2026 los cuales están destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes y la medida fue publicada este viernes en la Resolución 164/2025 en el Boletín Oficial.

En un informe firmado por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se estableció que el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre sean agregados como días no laborables adicionales en una disposición que comienza a regir desde el día posterior a su publicación y que se suma a los feriados ya previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, normativa que regula los días festivos nacionales.

Estas fechas fueron seleccionadas para generar fines de semana extralargos, ya que, serán cuatro días consecutivos de descanso y se trata de una estrategia del Gobierno que comenzó a ser aplicada en los últimos años para dinamizar la economía en sectores como el sector hotelero, la gastronomía y el transporte.

El feriado no laborable del lunes 23 de marzo permitirá un descanso extendido en torno al feriado del 24 de marzo cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, mientras que el del viernes 10 de julio se sumará al del jueves 9 de julio por el Día de la Independencia y el lunes 7 de diciembre precede al 8 de diciembre cuando se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Calendario de feriados 2026

Enero

  • Jueves 1: Año Nuevo, feriado inamovible.

Febrero

  • Lunes 16 y martes 17: Carnaval, feriados inamovibles.

Marzo

  • Lunes 23: día no laborable con fines turísticos.
  • Martes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, feriado inamovible.

Abril

  • Jueves 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, feriado inamovible, que este año coincidirá con el Jueves Santo, día no laborable.
  • Viernes 3: Viernes Santo, feriado inamovible.

Mayo

  • Viernes 1: Día del Trabajador, feriado inamovible.
  • Lunes 25: Día de la Revolución de Mayo, feriado inamovible.

Junio

  • Lunes 15: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, se conmemora el 17, pero se trata de un feriado trasladable.
  • Sábado 20: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano, feriado inamovible.

Julio

  • Jueves 9: Día de la Independencia, feriado inamovible.
  • Viernes 10: día no laborable con fines turísticos.

Agosto

  • Lunes 17: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, es considerado un feriado trasladable, pero no se modificaría la fecha este año.

Octubre

  • Lunes 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, feriado trasladable, que este año permanecería sin modificaciones al ser un lunes.

Noviembre

  • Lunes 23: Día de la Soberanía Nacional, la fecha original es el viernes 20 de noviembre, pero se confirmó el traspaso para que haya un fin de semana largo.

Diciembre

  • Lunes 7: día no laborable con fines turísticos.
  • Martes 8: Día de la Inmaculada Concepción de María, feriado inamovible.
  • Viernes 25: Navidad, feriado inamovible.

Reforma laboral: el Presidente Milei firmó el proyecto y lo enviará al Congreso

El presidente rubricó el texto que ingresará este jueves por el Senado.

El Presidente, Javier Milei, regresó de su viaje a Oslo y firmó el proyecto de Reforma Laboral, que será enviado al Congreso de la Nación.

Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

"El presidente de la Nación firmó hace unos instantes el proyecto de modernización laboral que se enviará inmediatamente al Congreso de la Nación. El mismo representa la transformación más grande de la historia argentina en materia laboral. Dios bendiga a la República Argentina. Fin", anunció el funcionario.

El mandatario aterrizó esta mañana pasada las 8 luego de asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder venezolana María Corina Machado.

Sin embargo, el encuentro no pudo concretarse debido a la demora de la referente de Vamos Venezuela.

Asimismo, Milei canceló la agenda en Oslo para "dejarle el espacio" a Machado ante la incertidumbre que generó su llegada, según expresaron desde su entorno.

Ya en el país, el libertario oficializó el envío de lo que denominan "modernización" laboral y designó a tres interlocutores como los voceros oficiales para defender y explicar la iniciativa.

Los elegidos son el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; su secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero.

La idea de la administración libertaria es que la reforma laboral ingrese por la Cámara de Senadores para iniciar el debate y así intentar conquistar la media sanción durante el mes de diciembre, en el marco de las sesiones extraordinarias que iniciaron el 10 y culminarán el 30 de este mes.

Adorni y Santilli mantuvieron un encuentro con los gobernadores de Catamarca y San Juan

Dialogaron sobre los proyectos impulsados por el Presidente Javier Milei que pronto serán tratados en el Congreso.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron en Casa Rosada los Gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, para analizar la agenda compartida entre Nación y provincias.

Durante el encuentro conversaron sobre el Presupuesto 2026 y el proyecto de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

Los proyectos, impulsados por el Presidente Milei, serán tratados en las sesiones extraordinarias de diciembre en el Congreso de la Nación.

De la reunión también participó la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, María Ibarzábal.

Adorni habló de los primeros dos años de Milei como presidente: "Argentina era tierra arrasada"

El jefe de Gabinete dijo que se encontraron un país "sumido en una crisis terminal" y que hoy se está ante una oportunidad "histórica" que no piensan desaprovechar.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, brindó este miércoles una conferencia de prensa en Casa Rosada por los primeros dos años de gestión del Presidente Javier Milei.

"El 10 de diciembre de 2023, Javier Milei asumía como presidente. Ese día, desde las escalinatas del Congreso, expresaba: 'Damos por terminada una larga historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país'", recordó Adorni.

A su vez describió como "tierra arrasada" al país que encontraron al asumir y calificó como "triste" la herencia que dejó el Gobierno de Alberto Fernández.

"La inflación era de más del 200% anual; más de seis de cada diez niños estaban por debajo de la línea de pobreza; el déficit era de 15 puntos; había piquetes y múltiples asesinatos en Rosario. Era tierra arrasada", sostuvo.

"La política dejó de estar al servicio de las personas y las personas habían pasado a ser mano de obra de la política", dijo.

Y añadió: "Revolearon bolsos; hicieron un vacunatorio VIP; organizaron fiestas durante la pandemia y se beneficiaron de la obra pública".

Tras ello, señaló: "Esa era la Argentina con la que nos encontramos en 2023. Por eso la reconstrucción se centró en tres mandatos esenciales: pulverizar el déficit y la inflación; garantizar el orden público y sacarle el peso del Estado a los argentinos".

"El objetivo final de esta reconstrucción es que los argentinos recuperen su libertad", expresó.

En otro pasaje de su alocución, Adorni se refirió también la inserción en el plano internacional. Destacó el alineamiento con Israel y Estados Unidos y la asistencia financiera de la Casa Blanca.

Asimismo, calificó de "excelso" el trabajo del Ministro de Economía Luis Caputo y aseguró que Argentina "volvió a ser tierra de estabilidad, crecimiento e inversiones".

En el plano económico, también destacó la baja de la pobreza y la suba del salario mínimo, dijo que pasó de 300 a U$S1.100 dólares y la actualización de las jubilaciones en función a la inflación que mide el Indec.

Otro eje que mencionó Adorni fue el de las privatizaciones y la reducción de la planta pública mediante desvinculaciones y eliminación de distintos organismos del Estado.

"Estos logros fueron posible no sólo gracias al inequívoco rumbo trazado por el presidente Javier Milei, sino también al ingenio, la perseverancia y la convicción de cada persona que trabajó día y noche para hacer realidad estos objetivos", indicó.

"En diciembre de 2023 Argentina estaba sumida en una crisis terminal. El acompañamiento de todos fue fundamental para salvaguardar los destinos de la Nación. hoy vemos el futuro como una oportunidad", marcó.

A lo que añadió: "Y vemos una verdad básica: un país está bien gobernado si sus ciudadanos pueden vivir en libertad y buscar prosperidad".

A su vez, dijo que "en las últimas elecciones los argentinos eligieron afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta de una vez y para siempre la historia argentina" y aseguró que "la gran mayoría de la política ha escuchado este mandato". 

"Por primera vez en un siglo, somos muchos más los que queremos dar vuelta la página del país que quienes quieren aferrarse al pasado. Tenemos una oportunidad histórica y le extiendo mi compromiso a cada uno de los argentinos: Esta oportunidad no la vamos a desaprovechar", concluyó.

Adorni anunció los proyectos del Consejo de Mayo que serán enviados al Congreso

El jefe de Gabinete destacó que "de los 10 puntos propuestos" en el Pacto de Mayo "se trataron 8" en el marco del Consejo de Mayo.

Al finalizar la última reunión del año del Consejo de Mayo, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Poder Ejecutivo enviará las iniciativas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas "durante el período legislativo 2026".

Adorni destacó que a lo largo del semestre se hicieron "6 reuniones plenarias" que contaron todas con "asistencia perfecta" de sus miembros, con excepción de la jornada de este martes, de la que se ausentó el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez.

El ministro coordinador reiteró que el Consejo de Mayo es "consultivo no vinculante", aunque la mayoría de los proyectos serán enviados al Congreso.

Inviolabilidad de la propiedad privada

Sobre el primer punto, "inviolabilidad de la propiedad privada", Adorni señaló que se definió que "en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros".

Y afirmó que "también se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción".

Equilibrio fiscal

Detalló que el Consejo "propone al Presidente y a gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto para rollovers o riesgos crediticios superiores al de la Nación".

Reforma educativa

Además consignó que "en cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución".

Así, dijo, "el Estado fija contenidos mínimos comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos".

Se busca "no prohibir modalidades como la educación a distancia, híbridas, comunitarias, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y jurisdiccionales", detalló.

Ley de Glaciares y regulaciones ambientales

Adorni planteó que el Presidente Javier Milei "ya anunció que se enviará a extraordinarias. La propuesta que había estado preparada por la Secretaría Legal y Técnica se nutrió de cada uno de los comentarios del Consejo".

"Se va a revisar, va a haber una revisión del régimen de zona fría, también ya incluido en el Presupuesto 2026", sostuvo.

"Y va a haber una actualización en la Ley de Bosques, modificación de la Ley de Acuicultura y eliminación, se va a proponer la eliminación de leyes de compre provincial y de topes de mano de obra local", agregó.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, Adorni anticipó que en el "proyecto definitivo lo que más se destaca es la ultra actividad, prelación de convenios; carga fiscal laboral; temas para trabajadores autónomos".

El Consejo de Mayo estuvo integrado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en representación del Poder Ejecutivo; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias y la Senadora, Carolina Losada, de la UCR.

También por el Diputado del PRO Cristian Ritondo, por ambas cámaras; Gerardo Martínez, por la CGT, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado.

Sesiones extraordinarias: Adorni anunció cuáles son los proyectos que serán presentados por el Gobierno

El jefe de Gabinete anticipó que esas iniciativas son parte del "avance irrefrenable hacia la prosperidad".

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este viernes que el Presidente Javier Milei firmará en la misma jornada el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre.

El temario incluye el Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal y un compromiso nacional orientado a la estabilidad monetaria y fiscal, además de una nueva propuesta de modernización laboral y una reforma integral del Código Penal.

El detalle de los proyectos que impulsa el Gobierno

Presupuesto 2026

El proyecto enviado al Congreso prevé consolidar un “equilibrio fiscal” como piedra angular del plan económico nacional, evitando que el Estado dependa de emisión monetaria o financiamiento del Banco Central.

El texto prevé asignaciones para gasto social -salud, jubilaciones, educación- además de partidas específicas para seguridad y defensa.

Inocencia Fiscal

Forma parte del paquete de “reformas estructurales” que el Ejecutivo pretende aprobar. Según los documentos oficiales, busca introducir un régimen de “declaración jurada simplificada” lo que implicaría cambios en la forma de declarar impuestos.

Ese régimen podría redefinir obligaciones impositivas, aunque los detalles: beneficiarios, alcance, requisitos, todavía no fueron difundidos públicamente.

Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria

Se trata de una ley que acompañará al Presupuesto, destinada a blindar las cuentas públicas: su objetivo es fijar reglas para evitar desequilibrios fiscales, controlar el gasto y evitar la financiación vía emisión monetaria o endeudamiento irresponsable.

Según la presentación oficial, busca asegurar que los gastos públicos estén "anclados a los ingresos", proveyendo una suerte de "regla de oro" fiscal.

Modernización laboral

Se prevé que la reforma impacte en normas laborales, convenios colectivos, indemnizaciones y regulaciones de empleo, en línea con lo que el oficialismo ya anticipó como "simplificación y desregulación laboral".

Reforma del Código Penal

El plan oficial incluye una reforma profunda del Código Penal: entre los cambios informados figuran el agravamiento de penas, la ampliación de delitos considerados imprescriptibles y restricciones más severas para la liberación anticipada.

También se plantea actualizar las normas para acelerar el sistema acusatorio, con procedimientos más rápidos y con un enfoque más duro en delitos graves.

Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar

Esta iniciativa establece una revisión del régimen ambiental vigente para glaciares y áreas periglaciares. Según lo anunciado, buscaría flexibilizar las regulaciones actuales, aunque los detalles del alcance aún no se conocen públicamente.

Desde la Casa Rosada definieron el paquete como parte del "avance irrefrenable hacia la prosperidad", en una señal de que el Ejecutivo intentará acelerar su agenda legislativa antes de fin de año.

Adorni desplazó a Rolandi y Aimé Vázquez será su número dos en Jefatura

El jefe de Gabinete echó a José Rolandi y modificó el organigrama en Casa Rosada.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desplazó al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y en su lugar designó a Aimé Meme Vázquez.

Así lo señalaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, y Vázquez será la número dos en Jefatura de Gabinete.

Rolandi se había incorporado al Gobierno en diciembre de 2023, cuando Javier Milei llegó al poder y de la mano del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Sobrevivió a la salida de Posse al cobijarse bajo el ala de Guillermo Francos, el ministro del Interior que había sido ungido por la administración libertario a titular de la mesa ministerial.

Tras la salida de Francos a fines de octubre, Rolandi había quedado en la cuerda floja y el propio Adorni estableció además que definirá a su equipo.

Milei canceló su viaje a Washington y no asistirá al sorteo del Mundial 2026

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó la decisión del presidente.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó el jueves que el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió cancelar el viaje previsto a Washington DC para presenciar el sorteo del Mundial de fútbol, programado para el próximo 5 de diciembre.

"El presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar el sorteo del Mundial de fútbol", comunicó Adorni en su cuenta de X.

Adorni difundió la decisión a través de un mensaje escrito, en el que precisó que el mandatario no participará del evento organizado por la FIFA en la capital estadounidense.

"Fin", cerró el funcionario en su escueto anuncio.

Francos admitió que quería seguir a cargo del Gabinete y dijo que volvería si Milei se lo pide

El exministro coordinador rompió el silencio tras dejar su cargo y reafirmó su compromiso de "apoyar" al Ejecutivo que comanda Javier Milei.

El exjefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este sábado que su salida del Poder Ejecutivo se dio en buenos términos, pero reconoció que le hubiera gustado continuar al frente de la coordinación del Gabinete y que estaría dispuesto a regresar al Gobierno si Javier Milei "se lo pide".

En declaraciones radiales, Francos fue consultado sobre si su desvinculación del Gobierno fue amistosa y respondió: "Sí, absolutamente", aunque dejó en claro que no dejó su cargo por falta de voluntad propia.

"Me hubiera gustado ser jefe de Gabinete con un bloque de 90 diputados y uno de senadores de 202.

Según planteó, un mayor respaldo legislativo "hubiera sido más fácil" para su tarea en la articulación política.

El exministro coordinador también dejó abierta la posibilidad de reincorporarse al Ejecutivo en algún rol futuro y sostuvo que volvería a asumir funciones.

"Si el presidente me pide alguna colaboración yo estoy dispuesto a hacerlo", planteó.

En tanto, el ex funcionario reafirmó su compromiso de "apoyar al Gobierno" y se mostró contento por la "tarea realizada" durante su gestión.

"Estoy bien, asumiendo que ya no soy jefe de Gabinete, viendo que Argentina sigue un rumbo totalmente claro y esto se verá reflejado en los años venideros", señaló.

Sobre Manuel Adorni, su reemplazo en la Jefatura de Gabinete, consideró que "puede coordinar el Gabinete sin problemas" y destacó su rol como vocero presidencial.

"Adorni no viene de la política, pero demostró ser un vocero presidencial muy original. Creo que puede coordinar el Gabinete sin problemas. Es jóven y tiene que hacer su experiencia, me parece que lo va a hacer bien", vaticinó Francos.

También se refirió al nuevo Ministro del Interior, Diego Santilli, de quien afirmó que tiene "mucho oficio" pero, según expresó, a esa experiencia el Gobierno tiene que sumarle "unos mangos".

"Santilli tiene mucho oficio, pero a ese oficio hay que ponerle unos mangos, porque si no tiene nada para ofrecer es muy difícil. Pero como va a haber obras de infraestructura hechas por concesión, la etapa va a ser distinta y va a poder negociar mucho más ese tema", dijo el ex ministro.

En relación con el acuerdo comercial que se negocia con Estados Unidos, respaldó el avance bilateral impulsado por Milei.

"Lo que está haciendo el Presidente Milei con el acuerdo que se delineó y va a ir avanzando en distintos aspectos generó la posibilidad de comerciar con Estados Unidos, que es un mercado enorme para Argentina", reconoció.

"Más allá de la afinidad ideológica, el presidente advirtió que Argentina es un país estratégico para Estados Unidos y Estados Unidos considera lo mismo de Argentina", añadió

Adorni encabezará su primera reunión de Gabinete

El ministro coordinador encabezará un encuentro, paralelo al que protagoniza Javier Milei, para aceitar el vínculo entre las carteras.

En sus primeros días como Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se dedicó de lleno a ordena su estructura, a reunirse con ministros con la idea de atender las urgencias de cada área y aceitar el diálogo entre las carteras, y para eso, convocó a un intercambio ampliado para el próximo miércoles 27 de noviembre en Casa Rosada.

Según supo Noticias Argentinas, el ministro coordinador buscó establecer los primeros contactos con los funcionarios que tiene a su cargo para tener un primer panorama del estado de situación.

Allí notó que algunos ministerios, como el que lidera Patricia Bullrich, Seguridad, están más ordenados que otros, lo que le permite focalizar su atención para priorizar problemas.

Tras la serie de mano a manos que terminó esta semana con el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien permanecerá en funciones pese a haber anticipado su salida, el exvocero dará lugar a una instancia de intercambio conjunta, la primera que coordinará en traje de Jefe de Gabinete.

Desde el entorno de Adorni aseguraron que detectaron algunas "fallas de comunicación" entre las nueve carteras, y aunque aún resta concretar un encuentro con la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, que quedará para la semana próxima, también registraron algunas tensiones menores por la dinámica de la gestión entre los funcionarios.

Al respecto, un miembro del Poder Ejecutivo se sinceró ante esta agencia: "Esta tratando de solucionar problemas entre los ministerios o temas necesitan solución. Además, está al tanto del temario que se van a presentar en ambas cámaras".

Lo cierto es que Adorni, mano derecha de la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca imprimirle su personalidad a la Jefatura de Gabinete, luego del paso de Guillermo Francos, a quien varios elogian por su capacidad política, pero cuestionan por su falta de intervención en el diálogo interministerial.

Luego del repaso preliminar, Manuel Adorni reunirá al equipo completo, en paralelo a los encuentros que convoca semanalmente el Presidente, Javier Milei, y espera poder repetir la metodología cada 10 días.

En permanente coordinación con la menor de los Milei, su idea final, para la que todavía restan meses, debido a que se encuentra en pleno diseño de su estructura, es concretar una planificación integral y coordinada de las áreas, para diseñar una hoja de ruta tentativa para los dos años que restan.