Etiqueta: Manuel Adorni

Bullrich buscó bajar la tensión tras la reunión con Milei y volvió a respaldar la continuidad de Adorni

La senadora afirmó que el presidente posee "una emocionalidad importante". La jefa del bloque libertario aseguró que el jefe de Gabinete debería hacer públicas sus declaraciones juradas.

La Senadora nacional y jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, intentó descomprimir la tensión interna dentro del oficialismo luego de la polémica reunión de Gabinete encabezada por Javier Milei, en la que el presidente elevó el tono frente a sus ministros para defender al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

En declaraciones realizadas este martes antes de ingresar a la exposición agropecuaria Jonagro, organizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bullrich aseguró que el mandatario posee "una emocionalidad importante" y evitó caracterizar el episodio como un grito.

El respaldo de Milei a Adorni

La reacción de Bullrich llegó luego de que trascendieran detalles de la reunión realizada el viernes pasado, donde Milei defendió con dureza la continuidad de Adorni dentro del Gobierno en medio de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

Según afirmaron, el mandatario habló frente a sus funcionarios en "un estado de alteración emocional" y buscó disciplinar a un Gabinete que, según distintas versiones, comenzó a mostrar dudas sobre el futuro político del jefe de Gabinete.

De acuerdo con esa reconstrucción, Milei aseguró que Adorni seguiría formando parte del Gobierno porque "es una persona honesta y lo están atacando injustamente".

En ese contexto, el presidente también protagonizó un cruce con Bullrich cuando la senadora intentó intervenir durante la reunión.

"No me interrumpas. Estoy hablando y dando instrucciones. Cuando termine de hablar los voy a dejar solos para que hablen lo que quieran. Vamos a sostener a Manuel. Prefiero perder una elección antes que echar a un inocente", afirmó Milei, según la publicación.

Patricia Bullrich evitó desmentir el episodio

Consultada específicamente sobre ese intercambio, Bullrich no negó el episodio aunque evitó profundizar en el tema. "No voy a contestar eso. No me corresponde", respondió.

La exministra de Seguridad también confirmó que continuará participando de las reuniones de Gabinete y de la mesa política oficialista.

"Por supuesto", señaló al ser consultada sobre su presencia en esos encuentros.

Luego remarcó: "Yo no voy a comentar reuniones de Gabinete, son del Gabinete y tienen la intimidad de las cosas que ahí se discuten".

La discusión por la situación judicial de Adorni

La tensión interna dentro del oficialismo creció durante las últimas semanas después de que Bullrich reclamara públicamente que Adorni presentara su declaración jurada para despejar las sospechas vinculadas a la causa judicial en su contra.

"Tiene que ser de inmediato, es estirar algo que no tiene sentido", afirmó días atrás en declaraciones televisivas.

Además, sostuvo: "Esto es importante para él, para el Presidente, que esto se aclare lo antes posible. Y él, en sus manos, tiene la herramienta para que esto se aclare lo antes posible".

Las declaraciones generaron malestar dentro de la Casa Rosada, especialmente en el entorno de Karina Milei, quien mantuvo fuertes diferencias políticas con Bullrich durante los últimos meses.

La interna libertaria y la disputa con Karina Milei

El conflicto interno dentro de La Libertad Avanza atraviesa un momento de máxima tensión y expone la disputa de poder entre Bullrich y el sector alineado con Karina Milei.

Según distintas versiones surgidas dentro del oficialismo, la senadora considera que la secretaria general de la Presidencia buscará desplazarla políticamente para favorecer dirigentes propios en la carrera electoral de 2027.

En el entorno libertario sostienen además que Bullrich mantiene autonomía política y conserva estructura legislativa propia tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, con dirigentes provenientes del PRO que posteriormente se alinearon con el oficialismo.

La exministra también exhibe fortaleza electoral en la Ciudad de Buenos Aires. En las elecciones legislativas del año pasado encabezó la boleta de senadores y obtuvo el 50,29% de los votos.

Dudas sobre las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires

Dentro del oficialismo comenzó a crecer la discusión sobre quién encabezará el armado libertario en la Ciudad de Buenos Aires de cara a 2027.

Aunque durante mucho tiempo sectores del karinismo imaginaron a Adorni como eventual candidato para suceder a Jorge Macri, el propio jefe de Gabinete relativizó esa posibilidad recientemente.

Durante una entrevista con Alejandro Fantino, Adorni aseguró que no planea permanecer muchos años más en la función pública y calificó como "irracional" la posibilidad de competir electoralmente el próximo año.

"No va a pasar", sentenció cuando fue consultado sobre una eventual candidatura como representante del oficialismo en Ciudad de Buenos Aires, algo que ya hizo en 2025.

Ese escenario fortaleció la posición interna de Bullrich, que hoy aparece como una de las dirigentes con mayor volumen político dentro de La Libertad Avanza en territorio porteño.

Caputo: "Nadie va a dejar de invertir en Argentina por la declaración jurada de Adorni"

En declaraciones televisivas, el Ministro de Economía expresó: "Pienso lo mismo que el presidente y el piensa que Manuel es una persona honesta".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, habló este domingo acerca de la denuncia por enriquecimineto ilicito sobre Manuel Adorni y dio su punto de vista acerca de la polémica en torno al Jefe de Gabinete.

En diálogo con La Nación+ con Luis Majul, Caputo expresó: "Pienso lo mismo que el presidente, y el piensa que Manuel es una persona honesta y lo defiende como tal. Si pensara que es honesto y no lo defendiera, me parecería trágico".

Asimismo, si bien le quitó relevancia a su pensamiento en cuanto a la situación de Adorni, detalló que fue lo que habló con el mandatario de la Nación.

"No es importante mi opinión, pero lo que yo creo, se lo he dicho respetuosamente al presidente cuando tuve oportunidad y sin que me considere el dueño de la verdad, que la demora de Manuel Adorni en presentar los papeles está trabando a la gestión del Gobierno", aseguró.

Por otro lado, el economista y político argentino se refirió a los datos concretos que hablan sobre una recuperación del país y palpitó lo que va a suceder a partir del mes de junio.

"“Yo digo que, a partir de mayo, junio, se vienen los mejores meses. Hoy estamos en un proceso de recuperación, y lo digo con la evidencia de los datos. La industria en el mes de marzo se recuperó fuertemente, está 5% por arriba del año anterior", comenzó.

Y añadió: "La construcción, 12,7% por arriba. Eran dos sectores, industria y construcción, que venían rezagados. Entramos en un proceso ahora más virtuoso donde ya estamos terminando de absorber el shock interno del año pasado, que fue muy fuerte, y entramos en un proceso de desinflación".

Más adelante, Caputo habló explicó para que servirá el Súper RIGI, un programa que prevé brindar a las empresas que tengan inversiones de relevancia más ventajas de las que posee el actual Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

"Es un sistema que tiene todavía más beneficios impositivos que el RIGI y que lo hacemos para captar industrias que hoy no están desarrollándose en el país. Por ejemplo, vamos a hacer en poco tiempo un productor importante de cobre. Procesamiento del cobre, del laminado de cobre", aseveró.

"Es lo que se usa mucho para electrificación, por ejemplo, de vehículos eléctricos, sobre todo se usa mucho para inteligencia artificial. Hoy ya hay escasez y se espera una demanda exponencial. Entonces, esa es una industria alternativa que no tenemos que es difícil de captar, porque nosotros competimos contra países que nos llevan décadas en términos de calidad institucional y de composición impositiva", agregó.

Por último, el ministro fue consultado por los recientes conflictos con las universidades por el financiamiento y las rutas. Ante esto, Caputo respondió de manera contundente.

"Primero, con las universidades está todo al día. Ellos dicen que no. Que le falta pagar a los hospitales universitarios. Tanto los hospitales como las universidades están al día, de acuerdo a la ley vigente y la ley de presupuesto. Con respecto a las rutas, es al revés, es lo que no se hizo durante todos esos años. Es decir, las rutas no se deterioran en uno. Y toda la plata que se gastaba en eso se iba esencialmente en corrupción", concluyó.

Causa Adorni: la Justicia detectó movimientos con criptomonedas y analiza su patrimonio digital

El Fiscal, Gerardo Pollicita, recibió los primeros informes de plataformas virtuales que confirman transacciones del jefe de Gabinete.

La Justicia federal comenzó a analizar los primeros reportes vinculados a la actividad financiera digital del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, y detectó movimientos con criptomonedas.

El fiscal Gerardo Pollicita recibió respuestas de diversas plataformas operadoras de criptomonedas y billeteras virtuales, tras las órdenes libradas para rastrear el patrimonio del funcionario.

Según dejaron trascender fuentes judiciales a esta agencia, los informes preliminares habrían detectado transacciones en activos digitales, aunque los montos consignados hasta el momento serían de una cuantía inferior respecto a los flujos de dinero en efectivo que ya forman parte del expediente.

No obstante, los investigadores no descartan que estos hallazgos sean solo la superficie de una operatoria mayor, por lo que se evalúa solicitar estudios de "trazabilidad" técnica para determinar el origen y el destino final de esos fondos electrónicos.

La causa, que se tramita en el Juzgado de Ariel Lijo, tomó impulso hace poco más de un mes cuando se dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y fiscal no solo de Adorni, sino también de su esposa, Bettina Angeletti, y de las firmas AS Innovación Profesional y la consultora MasBe.

A instancias de la fiscalía, el Banco Central ya fue requerido para aportar un detalle exhaustivo de todos los productos financieros, cajas de seguridad, plazos fijos, préstamos y tarjetas, registrados a nombre de los imputados desde enero de 2022.

La lupa de Comodoro Py busca ahora cruzar esos datos con la información proveniente del ecosistema Fintech, para determinar si existe una inconsistencia insalvable entre el patrimonio declarado y el nivel de gastos y ahorros del jefe de ministros.

Adorni reapareció junto a Karina Milei en la inauguración de un centro automotriz

El jefe de Gabinete brindó un discurso en la sede de Mercedes Benz Camiones y Buses, en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reapareció este viernes en una actividad de Gobierno acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Lo hicieron en la inauguración de una centro industrial automotriz.

Adorni brindó un discurso en la sede de Mercedes Benz Camiones y Buses, en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Allí, resaltó que la compañía fue una de las primeras en ampliar las inversiones a pocos meses de la llegada del Presidente, Javier Milei, a la Casa Rosada.

"Desde el peronismo, el gobierno de Frondizi o las dictaduras militares hasta las gestiones de Menem, Alfonsín, los gobiernos kirchneristas, Macri y el actual Gobierno Milei, Mercedes Benz siempre mantuvo un papel de liderazgo dentro de la industria automotriz argentina", dijo.

En esa línea, Adorni envió un guiño al empresariado argentino: "El empresario argentino siempre fue destacado por su resiliencia, por su flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos y a reglas de juego cambiantes, por su capacidad de enfrentar obstáculos y salir adelante a pesar de las numerosas crisis que minaban el crecimiento".

Según Adorni, el "escenario actual es distinto" y siguió: "Los empresarios argentinos, antes
acostumbrados a sobrevivir, ahora trabajan día a día en el marco de una economía más ordenada y estable".

Luego, hizo un repaso por las leyes que el oficialismo logró en el Congreso como, por ejemplo, la de Modernización Laboral, el Régimen de Incentivos para Grande Inversiones, el RIMI y también el acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, entre otros.

Adorni: "Esto me pasó porque soy una parte de Milei"

El jefe de Gabinete habló del respaldo del presidente y se refirió a la frase de Patricia Bullrich.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habló de su situación judicial y explicó por qué no puede dar explicaciones: "No quiero ni puedo influir en la Justicia hablando. Pero en algún momento voy a hablar".

En una entrevista en el streaming Neura, dijo que no le sorprende el respaldo del Presidente, Javier Milei.

"Porque sabe la verdad", lanzó. También dijo que hubo otros casos judiciales en el que estuvieron involucrados miembros del Gobierno y "nadie habló".

"Pasa que no perjudicamos a la Justicia. Había una lógica de obstruir a la Justicia y ahora no pasa, no funciona así. No actuamos con cuestiones que impliquen obstruir el trabajo judicial, no es grato. Pero es así", añadió.

"Y esto me pasó porque soy una parte de Milei. Si me pegan a mí, le pegan a Milei. No hay tiene sentido pegarme. Hay cosas más importantes", comentó sobre el por qué fue denunciado.

Adorni también se refirió a los dichos de Patricia Bullrich, la Senadora de La Libertad Avanza, quien pidió que presente su declaración jurada.

"Me spoileó, es una fenómena. Trabajamos juntos en la mesa política, ella habló porque ya sabía lo que iba a hacer. Se va a terminar con todo esto, voy a presentar mi declaración jurada", aseguró, aunque no dio una fecha precisa de cuando lo va a hacer.

“Voy a actuar judicialmente contra quienes hablaron de mi vida privada y me injuriaron, no todo es público”, mencionó el funcionario cuando le preguntaron sobre que sensaciones le dieron los dichos sobre su accionar.

"Todos tenemos un 10 de diciembre, para llegar y para irse. Voy a escribir libros, antes de irme. Todo esto va a ser parte de un libro", anticipó en otro tramo de una entrevista en la que habló de cómo impactó su panorama judicial en su familia.

En otro tramo de la entrevista, confirmó que estará en Zárate, provincia de Buenos Aires, para participar de la inauguración de una planta de Mercedes Benz, brindará una conferencia de prensa a las 13 y a las 14 estará en la reunión de Gabinete.

"Esto te deja muchas lecciones. Me di cuenta en estos 60 días que la vida pasaba, que lo valioso es el tiempo y hay cosas que son importantes y otras cosas que no son importantes, como abrazar a mis hijos. Lo que me queda de vida es el goce de las relaciones con mi familia, mis amigos. Hoy tomé consciencia", reflexionó.

Por último, brindó elogios a Karina Milei, la Secretaria general de la presidencia: "Tiene una calidad humana única, es clave en mi empuje. Y está donde tiene que estar. Es muy importante en todo, es una persona maravillosa".

El Presidente Milei aseguró que "ni en pedo se va Adorni"

El presidente de la Nación se refirió a la suerte del jefe de Gabinete y lo respaldó sin dudarlo.

El Presidente, Javier Milei, respaldó públicamente al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, remarcando que no dejará su cargo y culpó al kirchnerismo por las acusaciones que tiene en su contra.

Al ser consultado en una entrevista en la señal de noticias La Nación+ sobre el futuro de Adorni, Milei sentenció: "Ni en pedo se va".

"O sea, estoy perfectamente tranquilo que Adorni es una persona honesta y es un hombre de bien. Y que, digamos, entiendo la carnicería mediática, los números mal hechos con mala intención…", completó el presidente.

Milei acusó, sin nombrarlo al contratista Tobar, de "ser un militante kirchnerista". Y agregó: "Digamos, fueron a buscar una cascada, digo, que parecía no sé qué cosa y se terminaron encontrando con dos cañitos. La mentira es más que evidente cuando chequean los precios".

En otro momento de la entrevista Milei también cruzó a Patricia Bullrich, quien reclamó que Adorni presente su declaración jurada cuanto antes: "Los números están en orden y van a ser presentados, así que, digamos, ni siquiera a nosotros nos genera alguna preocupación al respecto porque tiene todos los números en orden. Así que, digamos, es cuestión de días que tengan los papeles".

Lijo avanza sobre el círculo de Adorni: ordenó revisar las llamadas de Grandio por contratos con el Estado

El Juez Ariel Lijo ordenó revisar las comunicaciones del periodista Marcelo Grandio y de uno de sus socios para determinar si existieron contactos con funcionarios en fechas clave vinculadas a acuerdos firmados con medios públicos.

El Juez federal, Ariel Lijo, ordenó analizar las comunicaciones del periodista, Marcelo Grandio, cercano al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y de su socio, Horacio Silva, presidente de la productora ImHouse.

La causa judicial investiga posibles irregularidades en torno a los contratos obtenidos por la firma.

La medida quedó a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, el organismo especializado de la Corte Suprema encargado de asistir en investigaciones complejas.

El objetivo de la Justicia es determinar si existieron contactos o gestiones irregulares entre los responsables de la productora y funcionarios nacionales durante las fechas en las que se firmaron los acuerdos con Radio y Televisión Argentina.

Los investigadores buscan reconstruir las comunicaciones desde enero de 2023 y cruzarlas con momentos clave del expediente, especialmente con la aprobación de los contratos.

La sospecha principal gira alrededor de un posible caso de negociaciones incompatibles, tráfico de influencias o beneficios indebidos.

Contratos bajo la lupa

ImHouse obtuvo seis acuerdos de coproducción con RTA: cinco vinculados a la TV Pública y uno a Radio Nacional.

Los convenios incluyeron programas de entrevistas conducidos por Grandio, contenidos de streaming y propuestas radiales.

Según la documentación incorporada al expediente, los montos de los contratos fueron creciendo de manera sostenida.

Uno de los primeros acuerdos contemplaba diez capítulos por un valor cercano a los $588.000 más IVA por episodio, mientras que contratos posteriores llegaron a superar el millón de pesos por capítulo.

La Justicia también analiza si esos incrementos resultan compatibles con el contexto de ajuste aplicado sobre los medios públicos.

El viaje a Punta del Este y las sospechas alrededor de Adorni

La investigación se originó a partir del viaje que Manuel Adorni realizó junto a Marcelo Grandio en un avión privado rumbo a Punta del Este.

Ese episodio abrió interrogantes sobre el financiamiento del vuelo y el vínculo entre el funcionario y el periodista.

Según consta en el expediente, uno de los tramos del viaje habría sido abonado por ImHouse, dato que reforzó las sospechas judiciales sobre una posible relación comercial o de favores cruzados.

En paralelo, los investigadores detectaron además transferencias bancarias previas entre las partes involucradas.

Pidieron la detención de Adorni por presunto entorpecimiento de la investigación judicial

La Diputada nacional, Marcela Pagano, solicitó ante la Justicia la detención inmediata del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La Diputada nacional, Marcela Pagano, en una presentación que sacude el arco político, solicitó el lunes formalmente ante un Juez Federal la inmediata detención de Manuel Adorni, actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

El pedido de la legisladora se basa en la presunta comisión de actos tendientes a entorpecer una investigación judicial en curso.

Según el documento presentado por la legisladora en su carácter de denunciante, existiría un "riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación grave, actual e inminente".

Pagano sostiene que esta situación se concretó a través de una conducta desplegada por Adorni el pasado 4 de mayo de 2026.

La acusación detalló que el funcionario habría contactado al testigo Matías Tabar momentos antes de que este prestara declaración testimonial bajo juramento.

En dicho contacto, Adorni le habría ofrecido "ayuda" y el contacto de su "equipo".

Asimismo, la denuncia indica que se habría procurado el borrado de mensajes de WhatsApp intercambiados con un contratista.

Para sustentar el pedido de prisión preventiva, la diputada solicitó la aplicación por analogía de la "doctrina Irurzun".

Esta jurisprudencia, establecida por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, permite considerar que los vínculos de poder de un funcionario en ejercicio pueden ser utilizados para obstruir el accionar de la justicia.

El escrito cita específicamente el precedente del voto del Doctor Martín Irurzun en la causa contra Julio Miguel De Vido del año 2017 para justificar la medida cautelar ante el posible riesgo de que el imputado utilice su estructura de poder para interferir en el proceso.

La solicitud de detención se encuadra en los artículos 280 a 283 del Código Procesal Penal de la Nación y, de manera supletoria, en los artículos 210, 218 y 222 del Código Procesal Penal Federal.

Se espera ahora la resolución del juez interviniente sobre este pedido que involucra a una de las figuras centrales del Poder Ejecutivo.

Adorni negó censura al periodismo y esquivó preguntas sobre sus viajes y la compra de inmuebles

El jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa, luego de la reapertura de la sala de periodistas que estuvo 10 días cerrada.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, negó que el gobierno del Presidente, Javier Milei, haya censurado a la prensa acreditada en la Casa Rosada con el cierre de la periodistas por más de una semana.

"Después de una semana de evaluación, Casa Militar, en conjunto con la Secretaría de comunicación y medios, adoptó un nuevo protocolo. Esto es hacer cumplir la normativa. No es censurar la libertad de expresión, no es amenazar al periodismo, no es construir un helicoide para silenciar voces disidentes", dijo en conferencia de prensa.

Según el ministro coordinador, desde el oficialismo están "plenamente a favor de la libertad de prensa" y consideró que la administración libertaria es la "más ha impulsado" eso.

No obstante, agregó: "Pero no vamos a permitir de ninguna manera que detrás de ella se se cometan actos que pongan en riesgo la seguridad nacional".

"Bajo ningún otro Gobierno han tenido tanta libertad para decir lo que quieran, cuando quieran y dónde quieran", sumó Adorni.

Caso Adorni: continúan las investigaciones por enriquecimiento ilícito

El contratista de una de sus propiedades se presentará a declarar este lunes, mientras que el hijastro de una de las jubiladas prestamistas lo hará este miércoles.

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, continuará siendo investigado por enriquecimiento ilícito, a pesar de que el pasado 29 de abril, durante su exposición en el Congreso de la Nación, negara haber cometido algún tipo de delito.

Esta semana habrá dos nuevos testigos: este lunes irá a declarar Matías Tabar, el contratista de las refacciones de la propiedad que el funcionario tienen en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, mientras que este miércoles hará lo propio Leandro Miano, el hijastro de Claudia Sbabo, una de las jubiladas prestamistas que intervino en la compra-venta del departamento que Adorni posee en el barrio porteño de Caballito.

Tabar se presentará a las 11hs. ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien busca saber cuánto dinero pagó el jefe de Gabinete por renovar la casa que compró a fines de 2024; por su parte, Miano fue citado por ser uno de los organizadores clave en la transacción del inmueble de Caballito y porque actuó como nexo junto a su socio Pablo Martín Feijoo, el hijo de la otra jubilada vinculada en el caso.

Estos últimos días, se reportó que el funcionario tuvo gastos superiores a $9.000.000 en un viaje familiar corto a Bariloche, Río Negro, y se confirmó que encontraron más viajes del mismo carácter.

Por este motivo, un testigo clave, del que aún no se dio a conocer su nombre, declarará próximamente en esta causa

Adorni sostiene que todos sus viajes familiares "fueron pagados con fondos propios" y que son de "índole personal", además de remarcar que el Estado no registra pagos por sus traslados personales.

Paralelamente, defendió la legalidad de su patrimonio e indicó que sus declaraciones "están presentadas conforme a la Ley de Ética Pública".

Paralelamente, la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero avanzará, en los próximos días, con el análisis de las múltiples inconsistencias detectadas con valores, sospechosos y difíciles de explicar, debido a que superan sus ingresos.

En otro orden, y luego de que el pasado miércoles el diputado nacional Rodolgo Tailhade le pidiera explicaciones acerca de los traslados en autos oficiales y el uso de custodia oficial que utiliza su esposa para reuniones personales, el jefe de Gabinete informó que denunciará al legislador por presunto espionaje.

El Gobierno nacional, por su parte, refuerza públicamente su apoyo y, además de remarcar la gestión que lleva el funcionario como responsable de la comunicación y coordinación interna de la Presidencia de Javier Milei, se espera que retome las conferencias de prensa diarias en la Casa Rosada, debido a que este lunes se volverá a abrirse la sala de periodistas acreditados.

La investigación en curso continuará, durante todo el mes, con las averiguaciones para contrastar los ingresos del funcionario con la compra de las propiedades y el pago de los viajes al exterior que realizó durante la asunción como vocero presidencial y ahora como jefe de ministros, desde diciembre de 2023 hasta la fecha.