Etiqueta: Masacre

Lula da Silva: "No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias"

El presidente de Brasil aseguró que es necesario un trabajo coordinado "que llegue a la columna vertebral del narcotráfico".

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en la noche del miércoles que "no podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y esparciendo drogas y violencia por las ciudades", y que es necesario un trabajo coordinado "que llegue a la columna vertebral del narcotráfico".

En su cuenta de microblog, el líder brasileño hizo referencia a la Operación Contención, realizada el martes por la policía de Río de Janeiro, que dejó un saldo de aproximadamente 120 muertos.

"Me reuní esta mañana con ministros de mi Gobierno y ordené al ministro de Justicia y al director general de la Policía Federal que fueran a Río para reunirse con el gobernador", escribió el mandatario.

"No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y esparciendo drogas y violencia por las ciudades. Necesitamos un trabajo coordinado que llegue a la columna vertebral del narcotráfico sin poner en riesgo a policías, niños y familias inocentes", agregó.

Asimismo, mecnionó que en agosto "eso fue exactamente lo que hicimos en la mayor operación contra el crimen organizado en la historia del país, que alcanzó el corazón financiero de una gran pandilla involucrada en la venta de drogas, adulteración de combustible y lavado de dinero".

"Con la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional de Seguridad, que enviamos al Congreso nacional, garantizaremos que las diferentes fuerzas policiales actúen de manera conjunta para enfrentar a las facciones criminales", concluyó.

Masacre de Barracas: ordenaron al juez que indague al acusado por lesbicidio

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, solicitó que el imputado Fernando Barrientos sea indagado por lesbicidio.

La Sala séptima de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le ordenó al juez Edmundo Rabbione que indague al imputado Fernando Barrientos por lesbicidio en la causa por la masacre de Barracas.

Con las firmas de los jueces, Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, la sentencia reclamó al juez, titular del juzgado nacional en lo criminal y correccional número 14, "reformular la plataforma fáctica comunicada a Barrientos".

A más de un año de la masacre, donde Barrientos lanzó una bomba molotov a la habitación de 4 mujeres lesbianas y mató a Roxana Castro, Andrea Amarante y Pamela Cobbas, continúa el reclamo para que el juez haga la modificación de la caratula.

Sofia Castro Riglos, única sobreviviente y querellante en la causa, recordó a su pareja, Andrea Amarante, ante la noticia de la decisión de la cámara favorable a su reclamo que realizan desde hace meses.

El lesbicidio es un concepto que apunta a una comprensión de la violencia por prejuicios hacia las identidades lesbianas, como un fenómeno social, en contraposición con la violencia entendida como un hecho aislado. No se trata de una animosidad individual. Para que estos actos de violencia extrema contra las personas y mujeres lesbianas tengan lugar, la sociedad debe ser cómplice, expresaron.

Barrientos, de 68 años, está detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza por el delito de homicidio doblemente agravado por la alevosía y peligro común.

Sin embargo, todavía sigue sin aplicarse el agravante que figura en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, el cual sostiene el "crimen de odio" y tampoco se contempló la violencia de género.

Pamela Cobbas falleció el 7 de mayo de 2024, un día después del incendio, en el Instituto del Quemado.

Luego Roxana Castro falleció con el 90 por ciento de su cuerpo herido por el fuego dos días después, internada en el mismo lugar

Andrea Amarante, de 42 años y oriunda de un barrio periférico de la ciudad de Neuquén, falleció tras cinco días de agonía en el Hospital Penna.

Sofía Castro Riglos, de 50 años, sobrevivió a la masacre tras sufrir graves quemaduras y permanecer internada durante un mes en el Instituto del Quemado.

Un conductor atropelló a una multitud en Nueva Orleans y mató al menos a 10 personas

Hay decenas de heridos. El autor del hecho se bajó del vehículo y abrió fuego contra la Policía en plena celebración del Año Nuevo en Estados Unidos.

Al menos 10 personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a una multitud en la famosa calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans en las primeras horas del día de Año Nuevo, informaron medios internacionales.

Según el medio El imparcial, el vehículo irrumpió a gran velocidad en la céntrica calle del barrio francés, de acuerdo con NOLA Ready, la agencia de preparación para emergencias de la ciudad.

La Policía de Nueva Orleans indicó que respondía a un incidente con muchas víctimas, varias mortales, según la agencia de noticias Associated Press.

NOLA Ready recomendó a la gente que se mantuviera alejada del área.

El vehículo irrumpió en la calle Bourbon durante la celebración del año nuevo en la ciudad de Luisiana, precisó The Associated Press, citada por la agencia china Xinhua.

Tras el atropello masivo, el conductor salió del vehículo y abrió fuego contra la Policía.

Las autoridades investigaban si se trató de un acto terrorista, según otras versiones circulantes.

El incidente ocurrió justo horas antes de que la ciudad llevara a cabo The Sugar Bowl, un partido anual de fútbol americano colegial jugado en la mayor ciudad de Luisiana que se realiza desde 1935 entre la Universidad de Georgia y Notre Dame.

Ceferino Reato sobre la masacre de Montoneros: "La Justicia debería citar a Verbitsky"

El autor del libro Masacre en el comedor, habló con el sitio Noticias argentinas sobre el fallo judicial que ordenó reabrir esa investigación. "La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo Reato.

Esta semana, la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación por el atentado al comedor de Policía Federal ocurrido en 1976, por el cual quedó bajo la mira la organización Montoneros. 

El hecho había sido oportunamente archivado por la Jueza María Romilda Servini por "prescripción" a raíz del paso del tiempo.

Ahora, los camaristas le ordenaron que prosiga con la causa ya que, según ellos, debe ser considerado como un hecho de "lesa humanidad".

Lo llamativo es que la decisión judicial se dio pocos meses después de que el periodista Ceferino Reato presentara una investigación sobre el mismo tema, una obra que hoy es éxito de ventas y se titula Masacre en el comedor, publicado por Editorial Sudamericana.

"No sé si el fallo de la Cámara tuvo que ver con la salida de mi libro, no lo sé porque no participé, ni de la denuncia ni tampoco conozco a los camaristas. Por lo tanto, no puedo saberlo. Imagino que sí, en la medida en que este fallo de la Cámara estaba previsto para marzo y salió después, han demorado un tiempo", dijo el periodista.

Reato añadió: "Creo que la situación que los jueces plantean, de que esto pueda ser considerado una violación a los derechos humanos grave, puede tener que ver con el libro y la repercusión que ha tenido".

No obstante, para Reato lo importante es lo que se haga a nivel judicial: "Creo que la Jueza Servini de Cubría tiene que investigar, creo que me tiene que llamar a mí", y aclaró que irá si lo citan.

"La justicia tiene recursos que el periodismo no tiene para resolver el caso", dijo, al tiempo que añadió: "Imagino que llamará a Mario Firmenich, Roberto Perdía, que estaban involucrados en el atentado. También está Horacio Verbitsky, que perteneció a los servicios de inteligencia de Montoneros".

El periodista no pierde el escepticismo: "Espero que si la jueza decide investigar, lo haga, que no se siente sobre el expediente, que no nos haga perder el tiempo".

En otro orden de cosas, Reato opinó sobre el exmontonero, hoy periodista, Juan Gasparini, quien sostuvo que "la masacre es un tema cerrado", ya que solo fueron "infracciones comunes y ordinarias que han prescripto, jamás violaciones graves de los derechos humanos".

Reato dijo que "es la opinión de Gasparini y la verdad que me parece una opinión interesada. De todos modos soy un periodista, no me interesan las disputas judiciales. Yo no puedo tomar posición, no tengo capacidad para hacerlo".

El autor de Masacre en el comedor aseguró no adherir a la "teoría de los dos demonios", aunque explicó: "Los graves crímenes que se produjeron durante la dictadura militar por parte del Estado invisibilizaron los asesinatos perpetrados por el terrorismo guerrillero. no solo eso: se sometió al olvido a las víctimas de esos hechos, que sufren un padecimiento doble, por un lado, sufrieron que les arrancaran de la vida a un ser querido; por el otro, son víctimas de un Estado que prefiere mirar para otro lado y termina armando un relato que pone como héroes a varios de los autores de esos crímenes".

Finalmente Reato puso foco en uno de los tópicos más incómodos: "Existe un ninguneo para con las víctimas, y no solo por parte del kirchnerismo. Los deudos de los que participaron en la masacre cobraron entre cuatro y siete veces más que los familiares de las víctimas del hecho".

Fuente: Noticias argentinas