Etiqueta: Mayoristas

Mayoristas rechazaron nuevos "costos ocultos" en la paritaria de Comercio

"No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte", señalaron desde Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas manifestó este sábado su rechazo al reciente acuerdo salarial firmado por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios junto a la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la entidad sostiene que el entendimiento, que alcanza a 1.200.000 de trabajadores, implica un incremento de "costos ocultos" que afectan la competitividad del sector.

"No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte", señalaron desde Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas en un comunicado.

Entre los puntos cuestionados mencionan el aumento automático de aportes obligatorios vinculados a instituciones y seguros que, según afirman, no benefician directamente ni a trabajadores ni a empleadores.

Uno de los ejemplos es el aporte al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio, equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por empleado.

Según Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, este fondo “se redistribuye en gran parte entre la Cámara Argentina de Comercio y Confederación Argentina de la Mediana Empresa bajo el pretexto de capacitación", y se incrementa con cada aumento paritario.

"Con cada aumento paritario se autobenefician con mayor recaudación", sostuvo el documento.

El texto también hizo referencia al Decreto 149/2025, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que prohíbe imponer cargas económicas en beneficio de cámaras empresarias a empleadores que no sean asociados, salvo aceptación voluntaria.

Sin embargo, Inacap obtuvo una medida cautelar alegando ser un instituto independiente, por lo que el aporte continúa vigente.

En el marco judicial, la entidad declaró recaudar más de $30 mil millones anuales.

Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas menciona, además, otros conceptos cuyo valor sube junto con las paritarias: el seguro complementario de retiro La Estrella, que desde junio de 2025 equivale al 1,6% del salario, y la Contribución Solidaria por Covid-19 destinada a OSECAC, creada en 2021 y aún vigente “incluso si el trabajador no está afiliado a la obra social".

Ante este escenario, los mayoristas reclamaron una reforma laboral que elimine estas cargas y permita que esos montos se integren directamente al salario.

"Basta de esconderse detrás de un recibo de sueldo o un ticket de venta", expresaron.

La entidad insiste también en formar parte de la mesa paritaria.

"No entendemos por qué el Secretario de Trabajo no nos deja sentar en la mesa paritaria", señalaron, remarcando que las decisiones que afectan al sector se toman sin su participación.

Dato Indec: los precios mayoristas subieron 1,6% en junio

El informe muestra que el aumento se explica por subas en productos nacionales e importados.

El Sistema de Índices de Precios Mayoristas presentó en junio una suba del 1,6%, revirtiendo la caída del 0,3% registrada en mayo, de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La variación fue explicada por un incremento del 1,7% en los productos nacionales y del 1,3% en los importados.

Entre los componentes que más peso tuvieron en la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor, se destacaron Tabaco, 0,21%; Petróleo crudo y gas, 0,20%; Alimentos y bebidas, 0,18%; Productos refinados del petróleo, 0,17% y Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 0,16%.

En términos acumulados, los precios mayoristas aumentaron un 9,2% en los primeros seis meses del año, mientras que en la comparación interanual, el alza fue del 21,2%.

El informe también mostró que el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor se incrementó 1,5% mensual, con subas iguales en productos nacionales e importados. En la variación interanual, avanzó 19,6%.

Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor mostró un aumento del 1,5% durante junio. Tanto los productos primarios como los manufacturados y la energía eléctrica mostraron una suba del mismo porcentaje. En los últimos doce meses, el IPP acumula un incremento del 20,9%.

Dato Indec: las ventas en los supermercados subieron 8,9% en abril con relación a igual mes de 2024

En cambio, en los mayoristas retrocedieron 2,9%, mientras que en los shoppings se dispararon 66,9%.

Las ventas en los supermercados en cantidades subieron 8,9% en abril con relación a igual mes de 2024, la mayor alza en lo que va del Gobierno del Presidente Javier Milei.

En cambio, en los mayoristas retrocedieron 2,9%, mientras que en los shoppings se dispararon 66,9%.

El informe lo difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, el cual refleja que el consumo se recupera en algunos sectores, con mucha fuerza como los shoppings, mientras que hay segmentos, como el mayorista, donde la mejora se hace esperar.

Supermercados

En facturación, las ventas totales para abril de 2025 relevadas en la encuesta de Supermercados, sumaron $1.975.885.000.000, lo que representa un incremento de 48% respecto del mismo mes del 2024.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: Carnes, con 77,6%; Alimentos preparados y rotisería, con 77,4%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 74,4%; y Panadería, con 62,9%.

Autoservicios mayoristas

Las ventas muestran una disminución de 2,9% respecto de igual mes de 2024 y el acumulado enero-abril de 2025 presenta una caída de 6,6% respecto de igual período de 2024.

En abril de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 3,2% respecto de marzo.

Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% con relación a abril.

Shoppings

Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la encuesta del Indec alcanzaron un total de $497.700.000.000, lo que representa un incremento de 66,9% respecto del mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas totales a precios constantes fueron de $6.205.000.000, lo que representa un aumento de 19,2% con respecto al mismo mes del 2024.

Tras el Hot Sale, supermercados mayoristas iniciarán su propia semana de descuentos en todo el país

Más de 190 comercios ofrecerán descuentos de hasta el 40% en alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Los supermercados mayoristas realizarán desde este lunes 19 al domingo 25 de mayo, en todo el país, su propia semana de descuentos denominada Black Mayorista, tras la finalización exitosa del Hot Sale.

La iniciativa es organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas y estará "orientada tanto al público general como a las Pymes, para dinamizar el canal tradicional y fortalecer el vínculo entre la industria y los comercios de proximidad".

En esta edición participarán más de 190 comercios, tanto físicos como de venta online, que ofrecerán durante toda la semana promociones especiales y descuentos de hasta el 40% en productos, como alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Desde Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas destacaron que el Black Mayorista es posible como parte de un esfuerzo conjunto de fabricantes, distribuidores y mayoristas para generar volumen, visibilidad y competitividad en el sector.

Además, indicaron que los objetivos de los comercios estarán centrados en mover stock, atraer nuevos clientes y reforzar el rol estratégico del canal mayorista como pilar del consumo en Argentina”.

Los mayoristas y distribuidores de todo el país que brindarán promociones especiales en esta semana se pueden consultar a través de la web de la cámara empresaria, en donde figuran la ubicación física de cada local y las direcciones de las tiendas virtuales.

Supermercados mayoristas no aceptarán listas de precios con "aumentos injustificados"

La Cámara de Supermercados Mayoristas lo anunció tras la suba de precios producida por la salida del cepo y el nuevo acuerdo con el FMI. Se sumaron así, al reclamo de los minoristas nucleados en Asociación de Supermercados Unidos.

La Cámara de Supermercados Mayoristas, anunció que no aceptará listas de precios con "aumentos injustificados", luego de una suba producida por la salida del cepo y el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Mediante un comunicado, señalaron que la medida "busca defender los intereses de los comerciantes minoristas y la capacidad de compra de los consumidores, con el propósito de ofrecer la mejor propuesta de consumo, al precio más competitivo posible en el actual contexto".

De esta forma, las empresas que integran la Cámara de Supermercados Mayoristas se comprometieron con el "normal abastecimiento y la oferta diversificada de productos, asegurando que sus clientes tengan acceso a productos de calidad a precios accesibles".

En ese sentido, afirmaron también que la "colaboración y el diálogo con la industria proveedora son esenciales para encontrar soluciones sostenibles que beneficien a todos".

"Estamos convencidos que es posible alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo del consumo masivo y proteger a su vez el bolsillo de todos los ciudadanos", indicó el Presidente de la Cámara, Jean Poccard.

Los mayoristas rechazaron las listas de precios con aumentos injustificados

Sostienen que "la liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado".

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas rechazó la remarcación de precios tras la liberación del cepo y llamó a los proveedores a "evitar distorsiones y especulaciones" para evitar incertidumbre.

"Ante la reciente liberación del cepo cambiario, desde el sector mayorista expresamos nuestro rechazo a las listas de precios que están llegando con aumentos injustificados", indicó Cadam en un comunicado.

Allí, expresó que la "liberación del cepo no representa una devaluación, sino la apertura positiva del mercado".

"Ya de por sí las empresas operaban con el dólar MEP o Contado con Liqui, que incluso registraron una baja tras la apertura del dólar oficial, lo que refuerza la idea de que no hay fundamentos para remarcar precios", continuó.

Dato Indec: la inflación mayorista fue de 1,5% en enero

Hubo aceleración respecto al mes anterior, impulsada principalmente por la suba de los productos nacionales

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor registró un aumento de 1,5% en enero de 2025 respecto del mes anterior. Esta variación, que es mayor a la registrada el mes anterior, 0,8%, es consecuencia de la suba de 1,6% en los Productos nacionales y de 0,5% en los Productos importados.

Dentro de los Productos nacionales se destacó el aumento de la energía eléctrica, que avanzó 3,6%. Por su parte, tuvieron un incremento del 2,1% los productos primarios y un alza del 1,4% los productos manufacturados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

De acuerdo con el informe, los precios internos al por mayor registraron un aumento de 43,8% en los últimos doce meses, lo que implica una desaceleración respecto a la medición del mes anterior, cuando el incremento acumulado interanual fue de 67,1%.

El Presidente Javier Milei celebró el resultado. "Otro mes más en el que la inflación mayorista estuvo debajo del crawling peg del 2%, ahora en 1%. Si a ello se le suma la inflación de los EEUU la deflación es aún mayor. Muchas gracias Toto Caputo por ser por muy lejos el mejor ministro de economía de la historia", publicó el mandatario en las redes sociales en un posteo titulado "Deflación en dólares".

Los rubros destacados

Dentro de cada categoría de productos se pueden encontrar algunos rubros que se destacaron por sobre el resto por el comportamiento de sus precios.

Entre los primarios, por ejemplo, sobresalieron los productos pesqueros, que bajaron 5,2% y el ítem de Petróleo crudo y gas, que registró una suba del 4,1%.

Entre los productos manufacturados, que en forma conjunta aumentaron 1,4%, se destacaron las sustancias y productos químicos, tuvieron un incremento del 3,1%, el tabaco, 2,7%, y los productos metálicos básicos, 1,5%.

En tanto, dentro de esa categoría se encuentra un sólo rubro que bajó de precio. Se trata de el de Máquinas y aparatos eléctricos, -0,6%.

El Indec no hace una distinción de los productos importados, por lo que en ese caso sólo se puede destacar que todos los productos mayoristas traídos desde el exterior aumentaron 0,5%.

Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad

Un informe solicita quitar "presión impositiva y aportes obligatorios" para bajar la inflación en alimentos. Apuntan a los municipios por los sobreprecios.

De cada $100 de un producto de primera necesidad, hasta $49 puede deberse a impuestos, según un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.

Piden "quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales, para bajar los costos laborales".

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas realizó un estudio sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad.

Dependiendo el municipio, el total de impuestos nacionales, provinciales y municipales varía entre 38% hasta el 49%.

A los mayoristas solo les queda entre un 3% y un 5% de ganancia, según explica el informe.

Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, pidieron a los municipios que "den marcha atrás con los aumentos, encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas".

También solicitaron que las intendencias y gobiernos provinciales se adhieran al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El Ministro Massa anunció acuerdo de precios con supermercadistas y mayoristas

Para los próximos 90 días, las 31 cadenas de supermercados del país no podrán aumentar más del 5% mensual, luego del anuncio de Sergio Massa.

Luego del congelamiento de precios de los combustibles y la fijación del dólar oficial, Sergio Massa realizó un nuevo anunció que se orienta a la estabilización de la economía nacional, un acuerdo de precios con las principales cadenas de supermercados.

Este viernes, el ministro de Economía anunció el acuerdo que establece un tope del 5% mensual por 90 días con 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, junto a otras empresas con comercios en las provincias argentinas.

A cambio, las empresas acceden a beneficios impositivos que buscan evitar que un eventual incremento de los costos sea trasladado a los precios finales de los consumidores. Al mismo tiempo se pretende evitar que la devaluación del tipo de cambio oficial provoque mayor inflación. En ese marco, las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.

"Argentina ha vivido en los últimos cinco días situaciones de inestabilidad", inició su alocución Sergio Massa y prosiguió sosteniendo que "el FMI obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos. Esa devaluación generó distorsiones y cambios en la ecuación de precios y empresas y generó algún nivel de dificultad e incertidumbre para los ciudadanos y las PyMEs, pero también para las grandes empresas".

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos se comprometió, a través de un comunicado, a trabajar para que las listas de precios y los acuerdos se respeten en esta nueva etapa. En su discurso, el candidato de Unión por la Patria aseguró que "a aquellos que no cumplan le vamos a hacer sentir todo el peso y el rigor de la ley".

Las negociaciones se realizaron en el marco de la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios de la que participan la Aduana, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Política Económica y la AFIP a través de sus máximas autoridades: Guillermo Michel, Matías Tombolini, Gabriel Rubinstein y Carlos Castagneto.