Etiqueta: Mendoza

Fuerte temporal en Mendoza dejó destrozos y miles de usuarios sin luz

Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde de cauces y canales, y árboles caídos.

Un feroz temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento azotó a la provincia de Mendoza este viernes, dejando un saldo de más de 360 incidentes, cortes masivos de energía y el rescate de tres menores que fueron arrastrados por la crecida de un dique.

Las precipitaciones, que alcanzaron los 60 milímetros en el Gran Mendoza, representaron en pocas horas la quinta parte del total de agua que cae en un año en toda la jurisdicción.

Defensa Civil confirmó que se registraron más de 360 incidencias debido al desborde de cauces y canales, árboles caídos y cortes de luz, tras una jornada que paralizó diversos sectores del área metropolitana y el sur provincial.

El fenómeno meteorológico comenzó pasado el mediodía en Maipú y Luján de Cuyo, extendiéndose rápidamente hacia la Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

La magnitud de la tormenta provocó la inundación de múltiples acequias y rutas, así como la caída de ejemplares forestales que afectaron el suministro eléctrico y el transporte público.

Desde la empresa distribuidora de energía eléctrica señalaron que "más de 56.000 suministros fueron afectados durante la tarde del viernes", mientras que el servicio del Metrotranvía debió ser interrumpido momentáneamente por la caída de un árbol sobre el tendido en la intersección de calle Belgrano y Avenida Emilio Civit.

La situación hídrica también se vio severamente comprometida debido a que las plantas potabilizadoras de Alto Godoy, Benegas y Luján 1 y 2 quedaron fuera de servicio por las tormentas en el Piedemonte.

En términos de daños estructurales, los departamentos más afectados fueron San Martín, con aproximadamente 123 reportes entre árboles caídos y derrumbes de techos, y Tupungato, donde se registraron más de 60 viviendas inundadas.

Uno de los momentos de mayor tensión ocurrió en Godoy Cruz, cuando tres niños cayeron al Dique Maure y fueron arrastrados por la repentina crecida del caudal.

Tras un operativo de Bomberos del Cuartel Central y Voluntarios, se constató que los menores "lograron salir por la ladera sur del río" y que "presentan buen estado de salud".

En paralelo, en la zona de Anchoris, la fuerza del agua arrastró una topadora en la ruta 40, obligando al rescate de un operario que había quedado varado sobre la maquinaria.

El Gobierno de Mendoza confirmó que, pese a la severidad del evento, "no hubo víctimas fatales ni heridos graves".

Para las próximas horas, la Dirección de Contingencias Climáticas mantiene la alerta naranja, anticipando que se prevén "abundantes precipitaciones, actividad eléctrica intensa y posible caída de granizo".

En enero de 2026, las provincias recibieron 6,7% menos de coparticipación desde Nación

La cifra se dio a conocer justo en el momento en que el Ministro del Interior, Diego Santilli, busca negociar con los gobernadores una rebaja de impuestos que afectará directamente a las provincias.

En enero, los envíos en concepto de coparticipación que llegaron desde Nación a las provincias cayeron 6,7% en términos reales.

El dato fue difundido por la consultora Politikón Chaco, y el informe fue elaborado en base a datos públicos que aparecen en el sitio web del Ministerio de Economía de la Nación.

La baja de los envíos de fondos a las provincias es producto del estancamiento de la actividad económica y de la decisión del Ministro de Economía, Luis Caputo, para que se apruebe la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las empresas, incluida en el proyecto que se tratará en el Congreso.

Por ahora, Diego Santilli estima que la Reforma Laboral podría aprobarse en el Congreso, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los gobernadores dialogistas.

El tema en discusión es la quita de Ganancias para las empresas, algo que los gobernadores cuestionan porque saben que la modificación repercutirá negativamente en las cuentas de cada provincia.

Sucede que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable, por lo tanto las provincias pasarían a cobrar menos.

Ya comenzaron el primer mes del 2026 con un 6,7% menos de coparticipación, y eso empieza a tenzar las relaciones entre Nación y provincias.

Según la consultora Politikón Chaco, en enero "las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidas al consolidado de provincias y Ciudad de Buenos Aires totalizaron $5,85 billones, presentando así un descenso real del 6,7% interanual".

El informe indica que frente al mes previo, también mostraron un retroceso, aunque más leve.

Coparticipación Federal de Impuestos

Se transfirió a las provincias la cifra de $5,39 billones, que implica el 92% del total de la coparticiáción federal. Esto evidencia una caída real de casi el 8% interanual, que se explica por la baja del 12% en concepto de recaudación por el IVA y un estancamiento del Impuesto a las Ganancias, que sin embargo subió devilmente apenas 0,2%.

La principal explicación de la caída de transferencias de recursos desde Nación a las provincias se da por la baja en la recaudación tributaria.

Cómo se posicionarán los gobernadores frente al tratamiento de la Reforma Laboral

Diego Santilli sigue buscando apoyos entre los gobernadores de cada provincia. Cada voto vale y se cuentan de a uno. En febrero, el Congreso comienza el debate por la Reforma Laboral.

Por lo pronto, Provincias Unidas apuesta al misterio e intenta ampliar volumen en el Senado.

Ante el inminente tratamiento de la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, los distintos gobernadores juegan su propio partido de cara a la discusión que se viene.

El Ministro del Interior, Diego Santilli, busca sumar respaldos entre los gobernadores, que son quienes monitorean el voto de sus senadores en el Congreso.

Entre los mandatarios que ya confirmaron apoyo, se encuentran el Gobernador de Chaco, Leandro Zdero; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de San Juan, Marcelo Orrego; el de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Se trata de gobernadores que ya manifestaron que acompañarán el proyecto imulsado desde Casa Rosada por el Presidente Javier Milei.

Hace días, el Ministro Santilli pasó por Salta, Neuquén y Entre Ríos, y sumó esos tres destinos a una bitácora que ya lo había llevado a visitar Chubut, Chaco, Mendoza y San Juan.

Asimismo, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue recibido en Casa Rosada por el ministro y el Jefe de Gabinete, el inefable Manuel Adorni.

A Santilli no le fue mal, porque aunque algunos jefes provinciales fueron más explícitos que otros a la hora de posicionarse ante la iniciativa de la Casa Rosada, hubo muchos gestos de adhesión al voto positivo de la reforma.

El Gobierno libertario espera que se trate el tema en el Senado durante los primeros días de febrero. Buscan anotar la primera victoria legislativa del 2026.

Qué hará Provincias Unidas

Por ahora no se sabe cómo actuarán los legisladores de Provincias Unidas, quienes se han encerrado en un hermetismo intrigante.

Entre los gobernadores de ese espacio se encuentran el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el de Córdoba, Martín Llaryora; el de Corrientes, Juan Pablo Valdés; el de Jujuy, Carlos Sadir, y el de Santa Cruz, Claudio Vidal.

Todos reconocen la necesidad de reformar la legislación laboral, pero ponen reparos en los qué y los cómo. Sobre todo porque saben que luego viene la Reforma Tributaria que podría recortarles aún más los fondos coparticipables de las provincias. Están atentos a esa situación, y no la desconocen.

"Somos un espacio opositor", reiteran en las filas de Provincias Unidas, mientras se alistan para la pulseada.

Puertas adentro, la novedad es la vuelta al ruedo de Juan Schiaretti, quien a mediados de mes obtuvo el alta médica y quedó habilitado para ocupar su banca. El cordobés buscará tener un rol de peso durante el debate.

Los que jugarán en contra de la reforma

Quien está dispuesto a dar batalla en el Senado es el correntino Gustavo Valdés, quien dejó a su hermano Juan Pablo como gobernador y se instaló en la Ciudad Buenos Aires, desde donde monitorea las tres bancas de Corrientes.

Dentro del frente de los gobernadores que se opondrían a la reforma, se encuentra también el de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien recibió buenas noticias hace días, cuando le llegó un desembolso de 136.000.000 de dólares provenientes de China para reactivar las obras de la represa Jorge Cepernic, uno de los dos proyectos faraónicos del distrito. Hay que recordar que también están trabajando en el complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner, por ahora paralizado por falta de financiamiento.

Hay un silencio preocupante en cuanto al diálogo cortado entre Sentilli y los gobernadores del peronismo que ya manifestaron oposición a la reforma.

Por ahora quedó pendiente un encuentro con el Gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, quien ya avisó que no acompañará la Reforma Laboral.

Desde el Gobierno libertario ya saben que hay gobernadores del PJ que se oponen de plano al proyecto: son los peronistas Axel Kicillof, de provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, de La Rioja; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En duda

Hay otros gobernadores del peronismo moderado que pusieron de manifiesto un manto de incertidumbre al momento de apoyar o no el proyecto.

Existe expectativa para saber qué ordenarán votar gobernadores como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca, quienes siempre están abiertos a "conversar".

Gripe H3N2: confirmaron la primera muerte y se duplicaron los casos

La persona fallecida estaba internada en Mendoza y las autoridades confirmaron que tenía patologías previas.

Confirmaron la primera muerte y se duplicaron los casos.

Se trata de una persona que estaba internada en la provincia de Mendoza y las autoridades detallaron que tenía patologías previas.

Se trata de un hombre mayor que estaba internado en el Hospital Carrillo.

Además, un dato que genera alarma es que se duplicaron los casos en una semana.

El último Boletín Epidemiológico Nacional, que abarca datos del 18/12/2025 al 16/01/2026, informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán logró confirmar 28 casos positivos de Influenza A(H3N2), lo que representa un incremento del 100% respecto a la semana anterior.

Acerca de las provincias que ya registraron casos, se detalló que son Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego,

Bajó un 20% la afluencia de turistas argentinos que van a Chile

Entre finales de diciembre del año pasado y comienzos de este, cruzaron, desde Argentina a Chile: 84.000 turistas. En la temporada pasada, habían viajado 107.000.

Chile siempre es un clásico para los argentinos, sobre todo en vacaciones de verano. Viajar hacia el vecino país es un destino fijo para los turistas, principalmente mendocinos y sanjuaninos.

Sin embargo, en esta temporada estival los números no acompañan la tendencia creciente que se esperaba, más allá de las compras convenientes del otro lado de la Cordillera, sobre todo en indumentaria, calzado y tecnología.

Los problemas económicos, por la menor capacidad de ahorro de las familias, sumado a la inseguridad latente en Chile y las largas horas de espera en la montaña, además de las condiciones meteorológicas y los incidentes viales en el corredor bioceánico, incidieron en la decisión de quedarse en la provincia o, en el caso de aquellos de mejor poder adquisitivo, apuntar a destinos, como la costa atlántica, sierras de Córdoba, San Luis o el exterior, como Brasil y Estados Unidos.

Según un relevamiento realizado por diario La Nación, de los datos oficiales del flujo en el principal paso fronterizo a Chile basados en el Sistema Integrado Cristo Redentor, los viajes a Chile desde las fiestas de fin de año hasta el comienzo de la segunda semana de enero se redujeron más del 20% en relación con la temporada anterior.

En cantidad de personas, se traduce en los siguientes números: desde el 26 de diciembre del 2024 hasta el 7 de enero del 2025 viajaron a Chile más de 107.000 turistas, mientras que en esta temporada cruzaron la montaña unas 84.000 personas.

Sin dudas, el bolsillo sigue mandando a la hora de las vacaciones, y la merma de turistas se percibe en relación con años anteriores.

La cuestión cambiaria también incide: ya no es tan favorable, porque te dan menos pesos chilenos por dólar.

Además, uno de los problemas que influye son los hechos de inseguridad, ya que generaron temor y dudas de hacer el viaje, en muchos casos.

"La espera en la Aduana es menor, con un flujo más bajo de vehículos, salvo las jornadas posteriores a la interrupción por cuestiones meteorológicas, ya que se juntan más viajeros", informaron a diario La Nación desde la Aduana fronteriza.

En las últimas jornadas, la espera máxima de los vehículos en el complejo chileno Los Libertadores tuvo un pico de 4 horas, mientras que el año pasado hubo registros de hasta 12 horas de demora.

A diferencia de la temporada pasada, que hubo una altísima demora en la frontera y filas kilométricas, que llegaron a superar las 12 horas y los 10 kilómetros de cola, en esta oportunidad la espera en la alta montaña fue menor: las máximas dilaciones no superaron las 4 horas y los 4 kilómetros de fila para llegar al complejo fronterizo chileno Los Libertadores.

Los argentinos que este año eligieron vacacionar en Chile, disfrutaron de destinos clásicos, tal el caso de Reñaca, Viña del Mar y La Serena.

Sin embargo, el temor a sufrir un hecho de inseguridad sigue latente, sobre todo por los reiterados robos en la vía pública y la sustracción de vehículos en las inmediaciones de centros comerciales, por lo que las autoridades chilenas, además de prometer un refuerzo en la vigilancia de Carabineros, pidieron extremar los cuidados.

Argentina tiene la presión fiscal más alta del mundo sobre el vino

Argentina grava cada botella de vino con un 41,8% de impuestos. Mientras tanto, la industria en Francia solo carga el 16,7% y Chile el 16%. ¿Se puede competir así?

La presión impositiva del vino en Argentina llega al 41,8% del precio final, muy por encima de la que aplican los países productores más importantes del mundo.

La información se desprende de un informe de la Asociación Americana de Economistas del Vino y la consultora Invecq.

Por caso, Italia aplica un 18%, España un 17,4%, Francia un 16,7% y Chile un 16%. ¿Qué posibilidades de competir tiene el vino argentino ante esos números impositivos?

Según un informe conjunto de la Asociación Americana de Economistas del Vino y la consultora Invecq para la asociación Bodegas de Argentina, nuestro país está en el podio mundial de presión tributaria sobre el vino.

El promedio nacional alcanza 41,8% del precio de venta al público, con rangos que oscilan entre 40,5% y 43,3%, según el canal y el tipo de vino.

La cifra duplica e incluso triplica la carga que enfrentan los principales competidores internacionales.

Mendoza habilitó un proyecto de megaminería en Uspallata tras 15 años de discusión

El Senado provincial aprobó el proyecto por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención. 

El Senado de Mendoza aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, el primer gran avance para habilitar la explotación de un yacimiento de cobre en Uspallata, en el departamento de Las Heras.

La Cámara alta provincial lo aprobó por 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

La decisión marca un giro para una provincia con historial de resistencia social a la megaminería.

El proceso incluyó una audiencia pública de diez días y más de 9.500 aportes ciudadanos, uno de los puntos más controversiales del debate.

Proyecto de megaminería en Mendoza

El proyecto, promovido por la empresa PSJ, promete U$S559.000.000, entre 18 y 24 meses de construcción y la creación de más de 3.900 puestos de trabajo en esa etapa.

En operación, proyecta unos 2.400 empleos directos e indirectos. Con el aval legislativo, ahora arranca la fase de factibilidad, que demorará alrededor de un año.

Desde la compañía aseguran que el diseño prioriza el "uso responsable del agua", con más del 80% de recirculación y sin sustancias prohibidas por la ley provincial.

También remarcan que el abastecimiento provendrá del Arroyo El Tigre y que no afectará ni a comunidades ni a productores.

"Fue un proceso largo y participativo. Ahora empieza la etapa técnica", declaró el CEO, Fabián Gregorio, tras la sesión.

Organizaciones socioambientales y especialistas cuestionan el impacto sobre los recursos hídricos y la actividad productiva del oasis mendocino.

El abogado ambientalista Enrique Viale recordó que Mendoza tiene apenas un 4% del territorio irrigable y que "el agua define la supervivencia".

También advirtió que la provincia ya frenó una iniciativa similar en 2019 por falta de licencia social.

Viale sostuvo que el proyecto avanza "sin consenso" y alertó por la instalación de megaminería "en la cabecera del río Mendoza".

Además, puso en duda el discurso de desarrollo: "En provincias mineras como Catamarca y San Juan, los índices de pobreza siguen siendo altos", señaló.

Mientras tanto, la empresa promete mantener abierta su oficina comunitaria en Uspallata y garantizar acceso público a los datos del monitoreo ambiental.

La vida útil estimada del yacimiento es de 16 años, con posibilidad de extensión, y un plan de cierre ajustado a la normativa provincial.

Cornejo dijo que la CGT critica en público la reforma laboral para no quedar como antitrabajadora

El gobernador de Mendoza aseguró que los dirigentes de la central sindical "saben que hay que modernizar esa legislación".

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró que la reforma laboral tiene "una alta probabilidad de ser aprobada", y relativizó la oposición de la CGT al señalar que "a veces dicen cosas en público para no parecer antitrabajador", pero saben que "hay que modificar la ley".

"Hay una discusión pública y hay otra privada, y la CGT a veces dice una cosa en público para que no ser tenida como antitrabajador, pero ellos saben que hay que modernizar esa legislación", señaló Cornejo en declaraciones al programa Esta mañana de Radio Rivadavia.

El gobernador cuyano aludió de ese modo a las deliberaciones del Consejo de Mayo, de las que él formó parte, convocadas por el Poder Ejecutivo para debatir reformas estructurales en la legislación.

Para Cornejo, el Consejo de Mayo "fue una muy buena iniciativa" de la que participaron 18 provincias, y de la cual surgieron "proyectos de ley que están redactados", sobre los cuales se llegó a "algunos consensos, pero también a algunos disensos".

A modo de ejemplo relató que "en modernización laboral hay un proyecto que propone el Gobierno, que es el que finalmente va a ir al Congreso en breve, pero también hay algunas propuestas divergentes. La CGT, con Gerardo Martínez, hizo aportes divergentes y la UIA, con Martín Rapallini, también".

"Se ha creado el mito de que cualquier modificación a la legislación laboral es antiobrera y la verdad es que no ha habido nada más antiobrero, que esta legislación que está desactualizada", subrayó.

Cornejo destacó que "los números de empleo en blanco en Argentina están muy estancados en un mismo número desde hace más de una década", dijo y explicó que "lo que limita la creación de nuevo empleo es la legislación laboral".

"La CGT a veces dice una cosa en público para que no ser tenida en cuenta en una postura antitrabajador, pero ellos saben que hay que modificar esa legislación. En algunas cosas la CGT representada por Martínez ha estado favorable", indicó.

Encuesta sobre la Reforma laboral: 6 de cada 10 argentinos cree que es necesaria

Un estudio realizado por Consultora Explanans durante la segunda semana de noviembre en las grandes ciudades de Argentina, revela que un 43,1% adhiere plenamente a la propuesta del Gobierno nacional, mientras que si se suman los que adhieren a la reforma, pero no a la de Milei, la cifra se dispara al 60% de acuerdo.

Un informe realizado durante la segunda semana de noviembre, arrojó que 6 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la Reforma laboral que impulsa el Presidente Javier Milei. Podría debatirse a mediados de diciembre de este año en el Congreso.

La encuesta, realizada por Consultora Explanans, está basada en 6.145 casos de personas consultadas, las cuales viven en 25 conglomerados urbanos con mayor población del país, tal el caso de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Según la medición, un 43,1% adhiere plenamente a la propuesta de Milei, mientras que un 18,7% reclama una reforma distinta. En el otro extremo, cerca del 30% rechaza de plano la reforma.

Como en otros temas, estas posiciones se configuran según edad y género: entre los jóvenes de entre 18 a 30 años, el 63,2% de los varones apoya la reforma de Milei frente al 40,6% de las mujeres.

Por otra parte, en el trabajo realizado por la consultora, los sindicatos "atraviesan un momento crítico", porque solo el 15% de la población "los valora positivamente", resultado que pareciera no llegar a los referentes gremiales del país.

También encuestaron sobre cooperativas y mutuales que, según esta encuesta, "conservan un capital simbólico más robusto que el sindical" porque acumulan un 37,3% de imagen positiva, "aunque tienen también un 31,1% de desconocimiento".

Orrego expuso en el panel de gobernadores de la cumbre de minerales críticos

La actividad, que reunió a referentes de toda Latinoamérica, se realizó en Mendoza, en el marco del 4th LATAM & Argentina Critical Minerals Summit, donde participaron los gobernadores que forman parte de la Mesa del Cobre.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó este jueves del 4th LATAM & Argentina Critical Minerals Summit, un encuentro que tiene como eje el debate regional sobre los minerales críticos y el desarrollo de la minería del futuro.

La movida comenzó en Buenos Aires y continuó en la capital mendocina, convocó a gobernadores, autoridades nacionales, inversores y especialistas de América Latina.

Orrego integró el panel de mandatarios de la denominada Mesa del cobre, junto a Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza; Gustavo Sáenz, Gobernador de Salta; Carlos Sadir, Gobernador de Jujuy, y Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca.

El panel fue moderado por Saul Feilbogen, socio de VMF, y se enfocó en analizar el escenario actual y las oportunidades que presenta la minería en la región.

Durante la jornada, los gobernadores abordaron el rol estratégico del cobre y el litio en el contexto de la transición energética global, el avance de los proyectos en cada provincia y la importancia de generar reglas claras para atraer inversiones internacionales.

La participación de Orrego puso en valor el potencial minero de San Juan y su compromiso con un desarrollo responsable, sostenible y capaz de contribuir al crecimiento económico del país en un contexto global de alta demanda de minerales críticos.

Durante su exposición, Orrego dijo que "San Juan impulsa una estrategia minera basada en seguridad jurídica, transparencia y modernización".

Aseguró que "trabajamos para fortalecer la gestión de expectativas sociales, la infraestructura, la formación de talento y el desarrollo de proveedores para garantizar un crecimiento minero sostenible y con beneficios locales".

Aseveró, además, que "San Juan es un destino minero confiable, con grandes empresas ya instaladas, tres minas en producción que representan más del 80% de nuestras exportaciones y la mayor inversión en exploración del país".

Explicó que "contamos con cuatro proyectos de cobre avanzados que podrían movilizar cerca de 30 mil millones de dólares en los próximos años. Ofrecemos estabilidad institucional, reglas claras y un firme compromiso ambiental y social. La minería es nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro: si el futuro es verde, será con más cobre, y gran parte de ese cobre será sanjuanino".

El summit también incluyó rondas de financiamiento y espacios de diálogo con ejecutivos del sector, donde se discutieron temas como: Estado de los proyectos de litio y cobre en Argentina, Infraestructura, logística y ESG y Cómo captar capital internacional para la minería argentina.