Etiqueta: Mendoza

El nuevo Ministro Santilli ya contactó a Orrego y a otros gobernadores

El lunes, Diego Santilli, el nuevo Ministro del Interior del Gobierno de Milei, se reunió con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, y con Eduardo Lule Menem, brazo político de extrema confianza de Karina Milei. Luego comenzó a contactar a los gobernadores.

En la reunión resolvieron demorar la jura de Santilli como ministro, en reemplazo de Lisandro Catalán. La parsimonia responde a una cuestión de números en Diputados. Si el Colorado renuncia, asume un legislador que responde a Macri. Y, se sabe, Macri y Milei no pasan por el mejor momento.

Contacto con gobernadores

No obstante, el Colorado Sanilli ya se mueve como ministro del Interior y arrancó con una agenda cargada.

El flamante ministro, que aún no formuló el juramento formal, ya hizo contacto con el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, a quien los libertarios consideran un dialoguista dispuesto a acompañar las reformas que vienen.

Pero Santilli no solo contactó al sanjuanino, también estuvo en llamada con el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres; con el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, y con el de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El Gobierno libertario considera a todo ese bloque de gobernadores como dialoguistas y futuros aliados a la hora de enviar a sus diputados al Congreso para acompañar las reformas que se vienen, tanto en el campo de lo laboral como impositivo.

Santilli ya comenzó a contar los votos y en el contacto con los gobernadores, abrió la agenda de reformas estructurales de segunda generación que Casa Rosada impulsa como parte del relanzamiento del Gobierno nacional.

La banca que deja Santilli y la demora en tomar juramento

Los números son claros: si Diego Santilli renunciara esta semana a la banca de diputado nacional que actualmente ocupa, sería reemplazado en la Cámara baja por el suplente de la lista del 2021, armada por Mauricio Macri.

Se trata de Nelson Marino, un dirigente macrista de La Plata que responde al exintendente Julio Garro, del PRO.

Si el Colorado finaliza su mandato el 10 de diciembre, debería renunciar a la nueva banca de diputado nacional que obtuvo en las elecciones del 26 de octubre de 2025 en la boleta que encabezaba José Luis Espert, dejándole así su lugar al nuevo suplente Rubén Torres que, dicho sea de paso, es de La Libertad Avanza. Además, es un dirigente disciplinado que responde a Karina Milei y Sebastián Pareja.

Sesiones extraordinarias

Santilli tiene la enorme tarea de fijar la agenda de sesiones extraordinarias que será convocada por el Poder Ejecutivo nacional con el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal. Se estima que sería luego del 10 de diciembre, por lo que se prevé un enero de mucha actividad política, al menos en el Congreso.

Sin ir más lejos, el propio Colorado dijo que estuvo "trabajando en la agenda de extraordinarias, una agenda enorme, en los temas prioritarios para el presidente y los argentinos".

En cuanto al paquete de reformas estructurales que impulsará Milei en la segunda etapa de su mandato, el Ministro Santilli reveló que la prioridad es el Presupuesto 2026, al que describió como "clave y necesario".

Milei hizo una caravana por el centro de Mendoza y pidió no "volver al modelo comunista que nos fundió"

Estuvo junto a Karina Milei, y el candidato a diputado nacional por la provincia cuyana, Luis Petri.

El Presidente Javier Milei encabezó una caravana por el centro de la Ciudad de Mendoza, de cara a las elecciones del 26 de octubre, donde pidió no "volver al modelo comunista que nos fundió" y no dejarse llevar "por el pesimismo de los que quieren que nada cambie".

El mandatario atravesó algunas cuadras subido en la parte trasera de una camioneta junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el candidato a diputado nacional por la provincia cuyana de La Libertad Avanza, Luis Petri.

El vehículo avanzó a paso de hombre debido a que estaba rodeado por una gran cantidad de militantes libertarios mendocinos y acto seguido el mandatario tomó un megáfono para dar unas breves palabras desde la camioneta.

"Es importante que tomemos conciencia de que estamos en un momento bisagra en la historia argentina", expresó.

"Momento de elegir si queremos seguir el camino en el que baje la inflación, la pobreza y la indigencia, con salarios cada vez más altos, o volver al modelo comunista del pasado que nos fundió", sostuvo.

Milei insistió con sus ya habituales frase de esta campaña electoral, acerca de que no hay que aflojar porque "estamos a mitad de camino" y de que "está vez sí el esfuerzo valdrá la pena".

"No se dejen ganar por el pesimismo de los que quieren que nada cambie", cerró su mensaje ante la ovación de la militancia libertaria.

Al centro mendocino se habían acercado también grupos de manifestantes opositores a La Libertad Avanza, pero esta vez no se produjeron incidentes que obligaran a suspender la actividad proselitista, como sí ocurrió en Ushuaia y en Mar del Plata.

El mandatario llegó a Mendoza capital desde la ciudad de San Rafael, donde había estado para dar un discurso en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria local.

El Presidente Milei visitará Mendoza y cerrará el fin de semana en Chaco y Corrientes

El mandatario se mostrará el jueves junto a su candidato a diputado, Luis Petri. El sábado hará lo propio junto a Virginia Gallardo y Juan Cruz Godoy.

El Presidente, Javier Milei, visitará la provincia de Mendoza el próximo jueves y culminará su agenda semanal el sábado con actividades en Corrientes y Chaco como parte de la activa campaña electoral que protagoniza camino a las elecciones nacionales del 26 de octubre.

A través de su cuenta de X, el mandatario que se mostró el pasado martes en la ciudad costera de Mar del Plata junto al Diputado del PRO, Diego Santilli, y anunció que desembarcará en el territorio que conduce Alfredo Cornejo.

La provincia cuyana configura uno de los pocos territorios en los que La Libertad Avanza competirá en alianza con el oficialismo local y llevará al Ministro de Defensa, Luis Petri, como primer candidato a diputado nacional.

En lo que queda del período proselitista, el libertario y su equipo de campaña apostarán a recuperar el respaldo de un sector de jóvenes, de entre 30 y 35 años, que aseguran que votaban a Milei por ser "distinto", pero que no concurrieron a las urnas el pasado 7 de septiembre, con motivos de las elecciones bonaerense.

Para eso, intentan mostrar al Javier Milei de sus orígenes, en traje de "outsider" para "recuperar la épica del 2023", y volver a enamorar a los propios. De esta forma, con el jefe de Estado en el centro de la escena, el próximo sábado viajará a las provincias de Chaco y Corrientes.

El territorio que lidera Leandro Zdero configura la primera alianza libertaria con un oficialismo que se gestó meses atrás para hacerle frente al kirchnerismo provincial que representa el exgobernador Jorge Capitanich.

Allí, el presidente escoltará a sus representantes en las nóminas que están encabezadas por Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider, quienes aspiran a conquistar una banca en la Cámara de Senadores, y Mercedes del Rosario Goitía y Guillermo Agüero en la Cámara de Diputados.

En Corrientes, los armadores libertarios detrás de la figura de la exvedette, Virginia Gallardo, y de Isidoro Redcozub, al frente de las listas, buscan hacer pie en el noroeste luego de que las conversaciones con el gobernador Gustavo Valdés no llegasen a buen puerto y cada espacio compitiera por su lado.

Ambos desembarcos tendrán lugar en las vísperas de un nuevo viaje a Estados Unidos, en el que el Presidente mantendrá la tan ansiada reunión bilateral con su par Donald Trump en la Casa Blanca, el próximo 14 de octubre.

Conmoción en Mendoza: una alumna fue con un arma a la escuela y disparó tres veces

La alumna tiene 14 años e ingresó a la escuela 4-042 Marcelino H. Blanco, ubicada en La Paz, Mendoza, con un arma de fuego. No hay heridos.

Una joven de 14 años fue protagonista por un hecho de violencia, al ingresar con un arma de fuego este miércoles en la mañana a la escuela 4-042 Marcelino H. Blanco, de La Paz, en Mendoza.

La alumna, que cursa segundo año, llegó al colegio con un arma de fuego y disparó tres veces al aire.

En el lugar se encuentran trabajando el Grupo Especial de Socorros y Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros.

La alumna fue a la escuela con el arma reglamentaria de su padre, que es un policía de la provincia de San Luis.

Tras esto se activó el protocolo para casos de alta crisis, por lo cual se solicitó el desplazamiento de las Fuerzas de Operaciones Especiales.

El personal del GES y del GRIS llegaron al lugar en helicóptero.

Comprar casa en Mendoza: checklist legal, zonas y consejos

Comprar una casa en Mendoza ofrece una combinación atractiva entre calidad de vida, acceso a servicios y un mercado con opciones para distintos presupuestos y perfiles.

Si todavía estás evaluando barrios o tipologías, explorar departamentos en esta ciudad ayuda a comparar ubicaciones, amenities y conexiones antes de dar el paso a la vivienda definitiva.

Guía práctica de principio a fin

La hoja de ruta para una compra segura comienza con un diagnóstico financiero realista y la definición del radio de búsqueda. Con eso resuelto, avanzá con visitas, verificación documental y negociación.

A diferencia de otras provincias, en Mendoza conviene confirmar desde el inicio normativa antisísmica, reglamentos de copropiedad, si la casa integra un PH, y situación de servicios (agua, cloaca, gas).

Estos son los pasos clave para ordenar el proceso y evitar sobresaltos:

  1. Fijá requisitos no negociables (metros, cochera, patio, colegios, transporte).
  2. Solicitá un informe de dominio e inhibiciones actualizado y pedí la última boleta de Impuesto Inmobiliario y tasas municipales.
  3. Revisá planos aprobados y final de obra; si hubo ampliaciones, chequeá su declaración.
  4. Al reservar, dejá por escrito plazos, arras, estado de ocupación, bienes muebles incluidos y quién elige escribano.
  5. En el boleto, pactá condiciones de escrituración, origen de fondos y penalidades por incumplimiento.
  6. Antes de escriturar, corroborá libre deuda de expensas y servicios, y coordiná la entrega material con inventario y lectura de medidores.

Zonas y perfiles de compra

Mendoza Capital y su anillo inmediato concentran demanda por cercanía a servicios, empleo y educación. La Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén combinan casas tradicionales remodeladas y viviendas en barrios consolidados, con buena conectividad por Acceso Sur y Corredor del Oeste. Luján de Cuyo aporta barrios privados y casas con lotes amplios, valoradas por familias que priorizan seguridad y vida al aire libre.

Para estilos de vida más tranquilos, Maipú y San Martín ofrecen casas con patios generosos y acceso a corredores productivos.

En el sur, San Rafael destaca por naturaleza, actividades náuticas y una comunidad en crecimiento; es una plaza que seduce a usuarios finales y a inversores que apuntan a turismo interno de fin de semana.

Si preferís formatos compactos, evaluar departamentos en San Rafael Mendoza permite entrar con menor mantenimiento y buena demanda de alquiler temporario.

Ciudad de Mendoza

Para quienes buscan vivir cerca de universidades, salud y parques, la Sexta y Quinta Sección ofrecen tipologías amplias con reciclajes de calidad, ideales si valorás caminar a comercios y líneas de transporte.

Luján de Cuyo y Chacras de Coria

Barrios con vida gastronómica, loteos con seguridad y vistas a la montaña. La construcción reciente y la oferta de colegios privados atraen a familias que priorizan previsibilidad y espacios verdes.

San Rafael

Perfila bien para primera vivienda y segunda residencia. Combiná visitas a barrios residenciales con un mapeo de servicios para proyectar tiempos de traslado y calidad de vida. En etapas iniciales, mirar departamentos en San Rafael Mendoza ayuda a dimensionar servicios y zonas más buscadas.

Financiación, impuestos y tiempos

Con el regreso de líneas hipotecarias en el país, consultá condiciones vigentes y tasas antes de firmar reservas; algunas entidades exigen tasación formal y documentación previa del inmueble.

En los hechos, la mayoría de las operaciones se pacta con una reserva breve, un boleto a 20–45 días y escritura cuando se liberen certificados y fondos, aunque los plazos reales dependen de antecedentes del título y logística de firmas.

Respecto de costos, contemplá: Impuesto de Sellos provincial, honorarios notariales, certificados, gestoría y, si interviene, comisión inmobiliaria.

En Mendoza el Impuesto de Sellos para actos sobre inmuebles se aplica en función del monto de escrituración y suele distribuirse entre partes; validá con tu escribano el cálculo específico y eventuales actualizaciones normativas.

Si el inmueble fue adquirido por el vendedor después de 2018, verificá el tratamiento impositivo nacional sobre la ganancia para evitar demoras en la escritura.

Cómo elegir una inmobiliaria en Mendoza y coordinar el proceso

Trabajar con una inmobiliaria en Mendoza profesionaliza la búsqueda, depura el set de propiedades y ordena la negociación documental. Pedí número de matrícula, consultá experiencia en tu zona objetivo, y pedí casos de cierre recientes.

Asegurate de que definan un flujo claro: reserva, checklist de títulos, boleto y escrituración con hitos y responsables.

Considerá estos criterios al seleccionar y coordinar:

  • Especialización por barrios y tipo de vivienda que estás buscando.
  • Reportes de mercado con comparables reales (no solo publicaciones).
  • Canales de coordinación (grupo de WhatsApp con vendedor, escribanía y banco, tableros de avance, fechas límite).
  • Transparencia de honorarios y de quién asume cada costo en cada hito.
  • Protocolo de visita técnica: si la casa requiere revisión de gas, electricidad o humedades, que lo incorporen al cronograma antes del boleto.

Comprar, o "probar" la zona con alquileres

Si venís de otra provincia o todavía no definiste barrio, una estrategia efectiva es alquilar por 3–6 meses en el radio elegido para ajustar tu decisión con datos cotidianos (ruidos, tránsito, colegios, trámites).

Analizar departamentos en Mendoza en alquiler te da una foto de demanda, horarios y servicios del día a día, y ayuda a negociar mejor cuando avances a la compra.

En corredores turísticos o de escapadas, testear la zona también sirve para evaluar la rentabilidad futura de una posible vivienda en doble uso. En San Rafael, por ejemplo, la demanda de estadías cortas y fines de semana largos ofrece una lectura útil; mirar nuevamente departamentos en San Rafael Mendoza te permite estimar ocupación, amenities valorados y temporadas fuertes antes de cerrar la operación.

Documentación imprescindible y señales de alerta

El orden documental evita sorpresas. Solicitá: informe de dominio e inhibiciones, título y cadena de titularidad, planos aprobados y final de obra, libre deuda municipal y de expensas (si corresponde), último Impuesto Inmobiliario y ABL local, y constancia de servicios al día.

Si la casa integra un régimen de PH, pedí el reglamento y actas relevantes. Acuerden por escrito qué mobiliario queda, fecha de entrega y penalidades.

Atendé estas alertas: diferencias entre metros declarados y construidos; ampliaciones sin registrar; servidumbres no informadas; embargos o medidas cautelares; ocupaciones de terceros; deuda de servicios; humedades estructurales; instalaciones de gas sin prueba de hermeticidad; y conflictos vecinales que aparezcan en actas. Un peritaje simple de gas y electricidad antes del boleto puede ahorrarte tiempo y renegociaciones.

Con planificación, verificación documental y acompañamiento profesional, comprar una casa se vuelve un proceso ordenado, con menos fricción y resultados más previsibles. Definir zona por estilo de vida, respaldar cada paso con papeles y pactar por escrito responsabilidades te posiciona mejor al negociar.

Al integrar análisis de barrios, lectura de oferta real y una escribanía que ordene tiempos y costos, vas a transformar una decisión compleja en un proyecto concreto y sostenible en el tiempo.

Implementá esta guía y avanzá con confianza para comprar una casa en Mendoza.

Confirmaron que Petri encabezará la lista de diputados nacionales en Mendoza

El Gobernador, Alfredo Cornejo, felicitó al ministro de Defensa por "asumir el desafío" y destacó su trayectoria y su "compromiso profundo con Mendoza y con el país".

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó este sábado que el Ministro de Defensa, Luis Petri, será quien encabece la lista de candidatos a diputado nacional por el frente que comparten.

A través de una publicación en sus redes sociales, Cornejo felicitó a Petri y le brindó un fuerte respaldo a su postulación.

Según supo Noticias Argentinas, la candidatura significa para Petri "retomar un ámbito que conoce en detalle", ya que cuenta con una vasta experiencia legislativa tanto a nivel provincial como nacional.

En su mensaje, Cornejo destacó las cualidades de Petri y se mostró confiado en el rol que desempeñará en el Congreso para impulsar la agenda de su espacio político.

El exgobernador subrayó varios puntos de la carrera del flamante candidato.

La Pampa denunció a Mendoza ante la Justicia por "falsear información" sobre el caudal del río Atuel

El conflicto entre ambas provincias escala en medio de la pelea electoral.

Por instrucción del Gobernador, Sergio Ziliotto, la Fiscalía de Estado de La Pampa presentó este 8 de agosto de 2025 una denuncia penal contra el Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza por la "alteración deliberada de datos hidrológicos referidos a la evolución del caudal del río Atuel".

"El objetivo de esa manipulación sería justificar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga a garantizar un caudal hídrico ambiental permanente en el territorio pampeano", indicó el gobierno pampeano en un comunicado.

Según supo Noticias Argentinas, la presentación judicial se concretó este 8 de agosto, fecha en la que se conmemora en todo el territorio pampeano el Día por la Lucha por el río Atuel, instituido por la Ley Provincial N° 2.867.

"Esta coincidencia reafirma el carácter de política de Estado que la defensa del Atuel tiene para el Gobierno y el pueblo de La Pampa", dijo un vocero de la gobernación pampeana.

Fundamentos técnicos

La denuncia se sustenta en un "riguroso análisis" de la información que realiza de manera permanente la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, dio el gobierno pampeano.

Ese seguimiento permitió comprobar inconsistencias en los registros informados por el organismo mendocino, que no coinciden con los datos publicados por la Red Oficial de Monitoreo Hidrológico del Estado Nacional.

Lo más llamativo es que ambas mediciones, la de Mendoza y la nacional, se realizan en la misma ubicación geográfica, pero los resultados son notablemente diferentes.

La manipulación se evidencia, según se denunció, en la subdeclaración del ingreso de agua al sistema de embalses del río Atuel, medido en la estación de aforo La Angostura.

A partir de febrero y marzo de este año, los volúmenes informados por Mendoza comenzaron a figurar muy por debajo de lo que corresponde según los ingresos y egresos de agua en el sistema.

Responsables identificados

La presentación judicial identifica como responsables al superintendente general de Irrigación de Mendoza, Sergio Marinelli; al encargado de la División de Sistemas de Información Hidronivometeorológica, Rodrigo Villarreal; y al director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas.

Desde al menos el 27 de enero de 2025, estas autoridades habrían alterado en forma continua y dolosa los registros oficiales publicados, ocultando los valores reales que resultan de sus propias estaciones de medición.

La situación denunciada reviste aún mayor gravedad por el hecho de que el río Atuel es el único de los ríos que atraviesan Mendoza que este año presenta un comportamiento hidrológico deficitario.

Mientras el resto de las cuencas, ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Grande- muestran comportamientos normales, el Atuel "no tiene agua", algo inexplicable desde el punto de vista técnico y climático.

La modificación de estos registros, implicó que, de un día para otro la línea de ingreso de agua al sistema de embalses, y contradiciendo sus propios reportes anteriores, bajó abruptamente una serie de escalones, sin explicación alguna, llamativamente ajustándose por debajo del promedio histórico.

En términos cuantitativos, esta alteración implica la "desaparición" de 60 hectómetros cúbicos de agua de los registros oficiales, equivalentes a 60.000.000.000 de litros.

Para dimensionarlo: un hectómetro cúbico de agua equivale a una manzana de 100 metros de lado completamente cubierta con agua hasta 100 metros de altura.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que, a partir de febrero, existe una modificación y caída del caudal de agua que ingresa a los embalses según los datos mendocinos con respecto a los datos de la Red de Nación.

Maniobras denunciadas en 2024

Los hechos denunciados ocurridos en 2025 tienen un correlato durante el año anterior.

La Pampa denunció ante la Corte Suprema el riego de parcelas abandonadas o no sembradas, la disposición de nuevos e ilegales reservorios.

Todo ello en el marco de un sistema altamente ineficiente de "riego por manto", mediante canales de tierra sucios y descuidados.

Reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior pampeana

Toda esta información fue compartida en el marco de una reunión de la representación pampeana ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, que se realizó en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico.

En ese encuentro, La Pampa compartió el informe que dio fundamento a la denuncia.

Presentación ante la Corte

El informe técnico y la denuncia penal también fueron incorporados a una nueva presentación que La Pampa realizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sumando evidencia a la causa por el cumplimiento efectivo del caudal ambiental del río Atuel.


Diario Los Andes de Mendoza compró Diario de Cuyo

El legendario diario local, otrora esplendoroso medio de comunicación, hoy sumergido en una decadencia irreversible, fue vendido a capitales mendocinos.

El propio Diario Los Andes se encargó de anunciar, desde su página online, que la operación es "una adquisición que potencia las noticias y los contenidos regionales", al tiempo que confirma que "Diario Los Andes compró Diario de Cuyo".

"Con la incorporación total del Diario de Cuyo, Diario Los Andes consolida una alianza estratégica que busca fortalecer el periodismo regional y proyectar una identidad cuyana compartida", informaron desde el medio mendocino.

"En las últimas horas, se dio por finalizada la operación por la cual Diario los Andes toma el control del 100% de la operación del Diario de Cuyo, de la provincia de San Juan", señalaron desde el medio mendocino, ahora propietario del histórico diario local.

La familia Montes se desprendió este martes de Diario de Cuyo, monumental medio cuya pauta oficial es extraordinaria y suculenta, la cual, se supone, heredará Diario Los Andes, que ahora desembarcó en San Juan.

Quiénes son las empresas que compraron Diario de Cuyo

Los accionistas actuales de Diario Los Andes fueron los que hicieron efectiva la operación de compra.

Se trata del Grupo Andesmar (familia Badaloni), Grupo Bernardi (familia Bernardi), Grupo Broda (familia Barbera), DaFré Construcciones (familia Da Fré), Guifré Maderas (familia Guifré), y Kristich Desarrollos (familia Kristich).

Estas empresas mendocinas apostaron a consolidar una sólida plataforma de medios de comunicación en la región de Cuyo y en el oeste argentino, ya que poseen Diario Los Andes, Diario de Cuyo y también Aconcagua Radio, a través de su alianza de cooperación estratégica con Medios Andinos.

Un poco de historia

Diario de Cuyo tiene 78 años de historia, y en ese periodo de tiempo se esclerosó, ofreciendo a la provincia un periodismo rancio, conservador y poco auténtico.

Es, sin hesitación, uno de los medios de comunicación más importantes de San Juan, coherente con una política periodística que se basó en la obsecuencia con todos los gobierno de turno que pasaron a lo largo de la historia vernácula, incluida la dictadura cívico militar de los años 70.

Su fundador, el respetado don Francisco Montes, y el legado de su familia, sumado al profesionalismo de sus periodistas, serán la herencia que ahora deberá comandar desde Mendoza Diario Los Andes.

Los desafíos de una nueva era

La nueva etapa, que ahora se abre, deberá sortear desafíos que tienen que ver con la modernidad, ya que los jóvenes encuentran formas muy disímiles como para acercarse a la información.

Los diarios no son la principal fuente a través de la cual se informa la sociedad. Las nuevas generaciones buscan info en redes sociales y en formatos que ya casi no tienen que ver con los diarios que conocimos desde la aparición de los impresos.

Orrego recibió a gobernadores en la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025

En la Sala Gobernador Eloy P. Camus, de Casa de Gobierno, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió los saludos protocolares de sus pares de distintas provincias, en el marco de la previa a la II Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025.

Participaron del encuentro, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

La visita protocolar tuvo como objetivo afianzar los lazos institucionales y dialogar sobre la importancia de la conferencia que reunirá a referentes nacionales e internacionales vinculados a la industria minera, especialmente del cobre, sector que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo productivo del país.

El encuentro marcó el inicio de una jornada clave para el intercambio de experiencias, el fortalecimiento del trabajo interprovincial y la proyección conjunta de políticas que impulsen inversiones y crecimiento en las provincias mineras.

Vandalizaron 7 comités radicales y el partido exigió un pronto esclarecimiento

La Unión Cívica Radical denunció ataques vandálicos contra sus locales. Fueron atacados 7 comités en La Plata, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires en las últimas 48 horas.

La Unión Cívica Radical condenó enérgicamente una serie de ataques vandálicos que afectaron a 7 de sus comités partidarios, distribuidos entre la ciudad de La Plata, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

La fuerza política solicitó una investigación urgente y exhortó a todas las agrupaciones políticas a retomar el diálogo como camino para la convivencia democrática.

Los ataques se registraron en las últimas 48 horas, con cinco sedes afectadas en La Plata: la Junta Central en calle 48 entre 5 y 6; el comité de la Segunda Sección en calle 4 entre 43 y 44; el de la Tercera en 7 entre 62 y 63; el de la Quinta en 25 y 60, y el de la Octava, en 47 entre 22 y 23.

Asimismo, fueron atacados el Comité Departamental de Guaymallén en Mendoza y un local partidario en José Bonifacio 2945, barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron roturas de vidrios.

La Unión Cívica Radical denunció también que un espacio de la agrupación estudiantil Franja Morada en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Cuyo fue agredido.

Recordaron que meses atrás, la sede central del partido sufrió destrozos, especialmente en la oficina del Senador y Presidente del partido, Martín Lousteau.

Mediante un comunicado, la conducción nacional expresó su más enérgico repudio a estos actos violentos que atentan contra la convivencia democrática.

Asimismo, exigieron a las autoridades el esclarecimiento rápido de los hechos y convocaron a todas las fuerzas políticas a proteger la paz social y construir consensos a través del diálogo.