Etiqueta: Mendoza

San Juan y Mendoza acordaron crear una zona de control unificado en materia de seguridad

La firma del convenio se realizó en Casa de Gobierno de San Juan.

Este viernes, los Gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego y de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron un convenio mediante el que se establece la creación de una Zona de Control Unificado con el objetivo de avanzar en la integración en materia de seguridad.

Del encuentro también formaron parte por San Juan el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el Secretario de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, y el Asesor Letrado de Gobierno, Alejandro Ferrari.

Por Mendoza estuvo, además del gobernador, la Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus y la Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, María Teresa Badui.

Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Regional, que se lleva adelante desde el 31 de mayo de 2024, firmado por los Gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de San Luis, Claudio Poggi.

Tras la firma de convenio, Orrego dijo: "Para nosotros es un verdadero gusto poder estar haciendo realidad lo que nos comprometimos hace poco tiempo y poder aunar fuerzas".

"Creo que esto nos va a dar la oportunidad de prestar mejores servicios en los controles, no sólo en los vehiculares, sino también en los controles fitosanitarios. Esta es la forma: trabajar en conjunto, unirnos en la fuerza", expresó.

"Así vamos a proceder, y seguramente, junto a la vecina provincia de San Luis, vamos a generar oportunidades para una mejor seguridad y el desarrollo de nuestra provincia", cerró el mandatario sanjuanino.

Por su lado, Cornejo agregó: "Estamos dando, con el Gobierno de San Juan y con su gobernador, un paso muy trascendente para la provincia de Mendoza y también para la provincia de San Juan: unificar el control en los límites interprovinciales".

"No tenemos fronteras, pero sí tenemos límites, y allí queremos tomar todas las medidas de seguridad que ayuden a que Mendoza y San Juan estén más seguros. Hablamos de intercambio de información, control de vehículos, todo en un único puesto de control", manifestó.

"Esto optimiza las fuerzas, optimiza los recursos y genera una sinergia positiva para ambas provincias, permitiendo un mejor control de las personas y los vehículos que entran y salen", aseguró el gobernador de Mendoza.

A continuación, Rus señaló: "Se ha avanzado en un proyecto de modelo único de controles desde el punto de vista de la viabilidad y desde la infraestructura".

"Lo que se está firmando es un convenio respecto de una zona unificada única de control donde van a operar fuerzas policiales de Mendoza y de San Juan, donde también van a estar unificados los controles fitosanitarios", añadió.

Por su lado, Delgado, agregó que "dado el punto donde va a estar ubicado, San Juan va a colaborar con la conectividad y también la provincia de Mendoza va a hacer un gran esfuerzo en materia de tecnología para que este control unificado se cumpla el objetivo que se ha propuesto, como dijo la ministra, tanto Mendoza, San Juan y también con San Luis".

Los aspectos del convenio

Creación de una zona común de seguridad donde ambas provincias colaborarán en infraestructura y control, con un plan maestro que organice la intervención en ese espacio.

Se acuerda una implementación por etapas: diagnóstico, planificación, elaboración del máster plan, diseño arquitectónico, integración de sistemas y capacitación, y puesta en marcha operativa. Hasta el momento, se ha llegado a la etapa 3.

Ambas provincias prorrogan sus jurisdicciones legales para que los actos y funciones de las autoridades provinciales en esa zona conjunta sean válidos y efectivos, incluyendo la actuación judicial correspondiente.

Se comprometen a garantizar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el desarrollo del proyecto, incluso integrando consorcios.

Se pondrá en funcionamiento una base de datos integrada con información sobre pedidos de captura de personas y vehículos, elaborada desde agosto de 2024, con datos de las tres provincias de Cuyo.

El Plan Regional de Seguridad

El Plan Regional de Seguridad y el Convenio de Colaboración Interjurisdiccional, fue celebrado entre el Gobierno de Mendoza, el Gobierno de San Juan y el Gobierno de San Luis, en Desaguadero, límite entre Mendoza y San Luis, el 31 de mayo de 2024.

Lo que este acuerdo estipulaba era la colaboración y cooperación regional. Específicamente, la coordinación operativa, fomentando "la institución de puestos de control unificados y operativos conjuntos, evitando duplicidad de controles y permitiendo una respuesta oportuna frente a situaciones delictivas que trascienden fronteras provinciales".

También "la interoperabilidad y vinculación de cámaras de vigilancia ubicadas en los límites jurisdiccionales, permitiendo un intercambio eficiente de información y la detección temprana de situaciones irregulares".

A su vez, hacían referencia expresa al compromiso de las partes de establecer "controles unificados" y la pertinente vinculación tecnológica a tal fin.

En este marco es que el 30 de mayo pasado se avanzó con el convenio específico relativo a los controles unificados de la Región Cuyo, en los límites jurisdiccionales más importantes de la región.

Cabe destacar que este plan tiene como objetivo central mejorar la eficiencia de los controles jurisdiccionales mediante la cooperación entre provincias y el uso compartido de recursos.

Busca concentrar los controles en puntos estratégicos, optimizar la infraestructura, reducir la duplicación de esfuerzos y trámites, y así disminuir costos operativos.

Además, se propone fortalecer la seguridad, el control del tránsito de personas y bienes, la prevención del delito y el control fitosanitario, promoviendo a la vez el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad y los organismos intervinientes.

El Presidente Milei viajará a Mendoza para participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia

El presidente tiene varios viajes en agenda para las próximas semanas. Se espera que visite Israel y España.

El Presidente, Javier Milei, tiene previsto viajar este sábado a Mendoza, en donde participará del tradicional festejo de la Vendimia.

El mandatario fue invitado por el Gobernador radical, Alfredo Cornejo, para participar junto a su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, de la celebración.

Cornejo invitó personalmente a Karina Milei en Canadá, en donde ambos se encontraron en el marco de un encuentro de minería que reunió a los principales referentes del sector. Allí, la funcionaria se mostró "muy entusiasmada" en asistir.

Entre los ministros que confirmaron su presencia está el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri.

A su regreso, Milei tiene otros viajes en su agenda. Uno de ellos será a Israel el próximo 23 de marzo, donde firmará un memorando de entendimiento con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Se espera que se quede en el país de Medio Oriente por 4 días.

El viaje había sido adelantada por Axel Wahnish, Embajador argentino en Israel. En diálogo con la prensa, el diplomático afirmó que "el plan es para fin de marzo, sería una visita oficial, donde tendríamos encuentros obviamente con los principales actores".

Previamente, el jefe de Estado hará una parada en Madrid, España, en donde el 21 de marzo recibirá el premio Escuela de Salamanca.

La Intendente Laciar participó de la fiesta Maridaje Mágico en la Ciudad de Mendoza

La Intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, visitó a su par en la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, quien la había invitado a la fiesta Vendimia de la Ciudad Maridaje Mágico, que se realiza en la vecina provincia.

Durante la reunión con Ulpiano Suárez y funcionarios de su Gobierno, se abordaron temas relacionados con los desafíos y oportunidades que enfrentan en sus respectivas gestiones.

Ambos líderes intercambiaron experiencias y proyectaron iniciativas conjuntas para fortalecer el desarrollo económico y turístico de las ciudades de San Juan y Mendoza en el año 2025. Destacaron que hay mucho potencial por explotar en estas áreas.

En la ocasión, ambos mandatarios municipales intercambiaron presentes, evidenciando lazos de unión y cordialidad, agradeciéndose mutuamente.

Es importante señalar, que esta visita se enmarca en el contexto de la colaboración entre ambas ciudades para promover el desarrollo turístico de la región.

En este sentido, se han realizado esfuerzos conjuntos para promocionar estas capitales como un destino turístico atractivo de nuestro país.

Durante su visita, Laciar estuvo acompañada del Subsecretario de Control de Gestión, arquitecto Raúl Vila, la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación, Adriana Luluaga, y el Subsecretario de Información Pública, Federico Fager.

Vendimia de la Ciudad

La fiesta es el puntapié inicial en la Ciudad de Mendoza, conocida como Maridaje Mágico, se lleva a cabo el Parque Cívico este viernes 7 y sábado 8 de febrero.

Su anfitrión, el intendente Ulpiano Suárez, recibió a la Jefa del Gobierno de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, que asistió en compañía de sus funcionarios, como así también a demás autoridades del gobierno mendocino.

Una verdadera fiesta que congregó a vecinos, vecinas y turistas con una puesta en escena de 250 artistas que le dieron vida a Maridaje Mágico.

Tormenta fatal en Mendoza: un joven murió aplastado por un árbol al intentar proteger su auto del granizo

La víctima quiso evitar que el granizo destruyera su vehículo, pero debido al fuerte viento, el árbol se desprendió y cayó encima del muchacho.

Un joven murió aplastado por un árbol mientras protegía su auto en medio de una tormenta en Mendoza.

El impactante caso ocurrió en Santa Rosa, Mendoza, cuando Leandro Castro, de 23 años, quiso proteger su auto ante la caída de granizo durante la violenta tormenta que azotó la provincia.

Sin embargo, en medio del rescate, el viento desprendió de raíz un árbol, el cual cayó encima del rodado, un Volkswagen Pointer, provocando la muerte del joven en el acto.

Según medios locales, Castro vio que granizaba, por lo que fue hasta su auto y lo resguardó debajo de dos árboles. Aun así, dicha decisión le constó la vida, ya que tras la caída quedó encerrado.

El operativo por parte de Bomberos duró casi 30 minutos y un enfermero que se encontraba en el lugar constató que el joven había fallecido.

Se trató de una tormenta que afectó también a las zonas de Tunuyán, Anchoris y Uspallata.

Para este viernes, hay mejoras en el clima, ya que estar parcialmente nublado con una máxima de 27 grados.

Pese a la buena noticia, para la tarde y noche del sábado se pronostica tormentas aisladas, también con una temperatura de 27 grados.

Mendoza: Dirección de Irrigación creó un registro único para cobrarles el agua a las mineras

La Dirección General de Irrigación de Mendoza, es el equivalente al Departamento de Hidráulica de San Juan.

En Mendoza, los cánones van dese $285.000 a $50.000.000, de acuerdo a la etapa de trabajo y la categoría metalífera.

El presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2025 de la Dirección General de Irrigación sumó la actividad minera al registro único de empresas y establecimientos que pagan un canon por control de contaminación y preservación del agua. 

El Artículo 13 especifica los ingresos relacionados con la gestión ambiental del recurso hídrico y crea el Registro Único Minero para que las compañías mineras paguen un canon por el uso del agua de acuerdo a la etapa de trabajo en el que se encuentre la empresa y la categoría metalífera a la que pertenezca.

"Crease en el ámbito del Departamento General de Irrigación el Registro Único Minero que contemple las diversas categorías en función de la etapa en la que se encuentre y categoría metalífera, incorporando el criterio de progresividad de la actividad, autofinanciamiento y especialmente en las actividades que presentan riesgo de afectación del recurso hídrico", indica el inciso H.

Además, la Dirección de Irrigación exhortó a los yacimientos mineros a inscribirse en el Registro Único Minero y pagar un canon anual que vence en marzo.

Los valores van desde $285.000 para las canteras de minerales de tercera categoría, hasta $50.000.000 para yacimientos mineros en etapa de explotación.

"El Registro Único Minero se crea porque es un sector importante y es necesario organizar los temas legales. Quizás lo que está hoy en el presupuesto cambia con el tiempo", explicó la Secretaria de Administración de Irrigación, Gildas Zangrandi.

Además, las mineras que no declaren su actividad deberán abonar tres veces el canon anual que corresponde a su actividad.

Cuánto pagan las mineras

Categoría 80º. Canteras de minerales de 3º categoría. $285.120.

Minerales no metalíferos con riesgo de afectación del recurso hídrico
Categoría 81º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $4.633.200.
Categoría 82º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $9.266.400.
Categoría 83º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $4.633.200.

Minerales metalíferos con riesgo de afectación del recurso hídrico
Categoría 84º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $26.730.000.
Categoría 85º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $53.460.000.
Categoría 86º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $26.730.000.

Minerales no metalíferos: con riesgo potencial de afectación del recurso hídrico
Categoría 87º. Yacimientos mineros en etapa de prospección y exploración. $2.258.872.
Categoría 88º. Yacimientos mineros en etapa de explotación. $4.517.744.
Categoría 89º. Yacimientos mineros en etapa de cierre y recuperación. $2.258.872.

Un presupuesto de 40.000 millones de pesos

En total, la pauta de gastos de Irrigación para el año 2025 es de $40.981.729.030. "El presupuesto del año pasado, a valores reales, cerró en diciembre en $36.000.000.000 y para este año es de $41.000.000.000", señaló Zangrandi.

"Hemos aumentado la ejecución de obras menores y también aumentó el gasto por la absorción del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento", dijo la funcionaria del Gobierno de Mendoza, quien agregó que "en cuanto a la tarifa de la hectárea agrícola, el incremento en moneda homogénea es del 35%".

San Martín le ganó 2 a 0 a Gimnasia en Córdoba y volvió a Primera

San Martín de San Juan le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza en la cancha de Belgrano y así logró su cuarto ascenso a la Primera división del fútbol argentino.

En el primer tiempo San Martín, el equipo sanjuanino jugó mejor pero no convirtió. Hubo un gol anulado tras la consulta en con el VAR.

Ya en el segundo tiempo, Federico González, a los 39 minutos, cabeceó y convirtió el primer gol para San Martín.

Más tarde, Después, cerca del final, a los 33’, el equipo de Concepción utilizó la misma fórmula tras una gran jugada de Montagna y Nazareno Fúnez, en su regreso tras la operación, abrochó el 2-0 que significó nada más y nada menos que codearse con River, Boca y todos los grandes el próximo año.

Mendoza: cayó un helicóptero con 5 soldados, pero solo sufrieron heridas leves

El accidente se produjo en Tunuyán debido a una falta de sustentación de la aeronave.

Un helicóptero del Ejército Argentino cayó este martes por la tarde en Campo de los Andes, en la zona de Tunuyán, con cinco soldados a bordo, quienes solo sufrieron algunas contusiones.

Según se confirmó, todos los ocupantes fueron derivados al Hospital Scaravelli y se encuentran fuera de peligro.

Asimismo, fuentes del Ejército informaron que la aeronave involucrada es un helicóptero LAMA Alpha Eco 390, que se precipitó a tierra por una pérdida de sustentación.

El helicóptero pertenece a la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, en Tunuyán, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, la capital provincial.

El accidente se produjo mientras los militares realizaban un entrenamiento previo a su viaje a Chipre, donde formarían parte de una delegación de paz de la Naciones Unidas.

El Gobernador Orrego es el primer presidente de la Mesa del Cobre

Fue designado en el marco de la Cumbre de Minería sostenible que se realizó en Mendoza. En un marco de importante público, el gobernador de San Juan dijo que "la minería es una locomotora a la hora de generar oportunidades".

Este miércoles 27 de noviembre, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó de la Cumbre de Minería sostenible que se realizó en Mendoza.

Lo acompañaron: el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y sus pares Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta, y Carlos Sadir, de Jujuy, quienes expusieron sobre el potencial respecto al cobre en este evento.

En este marco, eligieron al Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, como el primer presidente de la Mesa del Cobre por un período de un año, tras el cual la presidencia será ejercida de manera rotativa por los demás gobernadores de las provincias integrantes.

Asimismo, se inició la creación de la Secretaría Ejecutiva Colegiada, conformada, inicialmente, por el Ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, y el Director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal.

La vigencia de este órgano será la misma que la de la presidencia, con posibilidad de renovación bajo los mismos términos.

El acuerdo fue formalizado con la firma de los gobernadores de las provincias participantes.

Orrego aseguró que "es un honor acompañarlos hoy en esta 1ª Cumbre de Minería que reafirma el compromiso de nuestras provincias y nuestro país con una minería moderna, sostenible y responsable".

"San Juan es, indiscutiblemente, una provincia minera por historia y por presente", dijo el gobernador de San Juan, quien aññadió que "el 75% de nuestras exportaciones provienen de esta actividad".

"Contamos con minas emblemáticas como Veladero, la más grande de Argentina, y proyectos avanzados como Hualilán, que iniciará su construcción en 2025", dijo el mandatario.

El gobernador dio detalles de lo realizado durante su gestión. En concreto, habló de "la evaluación de 34 informes de impacto ambiental de prospección y exploración, destacándose la DIA del proyecto Hualilán, el primer proyecto de oro aprobado después de 17 años".

Asimismo, detalló que "San Juan entiende la minería como una política de Estado, construyendo una industria robusta que respete los recursos naturales, prioriza el cuidado del agua y genera empleo".

Agregó que "celebramos alianzas estratégicas como la reciente entre BHP y Lundin para proyectos como Josemaría y Filo del Sol, posicionando a San Juan dentro del Top 10 global".

Para concluir, Orrego dijo que "la confianza de las comunidades es esencial. La confianza se gana en gramos, pero se pierde en kilos y en San Juan hemos demostrado que es posible lograr consensos duraderos", en tanto que "la minería no es solo el presente, sino el futuro de nuestras provincias y de un país que apuesta por un desarrollo sostenible".

El Gobernador de Mendoza, Cornejo, dijo que "se plantearon muchos desafíos y que se viene un camino de convivencia y consenso en cuanto a la minería".

Por su parte, el Gobernador de Salta, Sáenz, aseguró que "el desafío más grande que tenemos es que hoy el mundo demanda lo que nosotros tenemos para darles. En este caso la oportunidad es hoy. Hay que lograr mantener durante el tiempo la sustentabilidad y la licencia social en minería".

Jalil, gobernador de Catamarca, dijo que "hay una madurez política en Argentina", y recordó que "cuando empezamos la Mesa del Litio, fue un buen inicio. Hoy avanzar con la Mesa del Cobre es muy importante, sobre todo para el sector minero".

El Gobernador de Jujuy, Sadir, declaró que "los desafíos que tenemos son comunes. Ahora trabajamos en como acortar procesos, no solo con el estudio del impacto ambiental. Pero también tenemos que buscar nuevos y más inversores para que sigan explorando".

Finalmente, se presentaron las proyecciones de mercados como el del cobre, buenas prácticas de sostenibilidad por parte de empresas líderes, bancos y su rol en el desarrollo de la minería, actores del mercado de capitales local, comentando sobre instrumentos de financiamiento e inversión.

Como cada 24 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Vino Argentino

San Juan es una de las principales provincias elaboradoras de vinos y mostos de Argentina.

A través de sus cinco valles, San Juan es la segunda provincia que más produce en todo el país, aportando calidad y versatilidad en cada varietal.

El Día Nacional del Vino Argentino se celebra cada 24 de noviembre y pone a la bebida entre las más consumidas del país, además del prestigio que día a día adquiere el vino.

San Juan es un exponente en materia vitivinícola, siendo la segunda más importante a nivel nacional, detrás de Mendoza.

Gracias a las condiciones climáticas, la provincia cuenta con los Valles de Pedernal, de Calingasta, de Zonda Ullum, de Tulum e Iglesia.

Estos seis espacios dotan de características únicas a las uvas para elaborar vinos versátiles y de gran calidad.

Valle de Pedernal

El Valle de Pedernal, cuenta con 778 hectáreas cultivadas de vid. Se sitúa en el departamento Sarmiento, al sur de la provincia de San Juan, Argentina, es un destacado enclave vitivinícola a 92 kilómetros de la ciudad capital, en el kilómetro 38 de la Ruta Nacional 153.

Localizado a una altitud aproximada de 1.350 metros sobre el nivel del mar, este valle se encuentra entre el Cerro Tontal y la Precordillera de los Andes, lo cual le confiere características geográficas únicas que influyen directamente en la calidad de sus vinos.

El riego en Pedernal proviene tanto de vertientes naturales como de aguas subterráneas. Estas condiciones geográficas y ecológicas, sumadas al clima templado frío, resultan ideales para la elaboración de vinos de alta calidad y crianza prolongada.

Las variedades de uvas mejor adaptadas a estas características son el Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, las cuales desarrollan una expresión única en el terroir de Pedernal.

Gracias a la altitud y a la amplitud térmica marcada, los vinos de Pedernal presentan una estructura bien definida, con una acidez y frescura notables, además de una complejidad aromática distintiva que se ve potenciada por la mineralidad de sus suelos pedregosos y calcáreos.

Estos suelos favorecen la permeabilidad de las raíces, manteniendo un terreno suelto y profundo que no tiende a compactarse, lo que contribuye significativamente al desarrollo de las raíces, tanto en profundidad como en cantidad.

Valle de Calingasta

El Valle de Calingasta, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan, Argentina, se encuentra a una altitud de aproximadamente 1.600 metros sobre el nivel del mar, en el centro este del departamento del mismo nombre.

Emplazado en la depresión geográfica que conecta Rodeo, Calingasta y Uspallata, el valle está flanqueado por la Cordillera de los Andes al oeste y la precordillera al este, extendiéndose a lo largo de las márgenes de los ríos Los Patos y Castaño.

Con un total de 251 hectáreas de viñedos, Calingasta cuenta con un terroir privilegiado para el cultivo de diversas variedades de uva. Entre las cepas tintas predominan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Bonarda.

También se cultivan variedades blancas como el Sauvignon Blanc, Chardonnay y el Torrontés Sanjuanino.

Además, en la región se pueden encontrar cepas ancestrales conocidas como Criollas, que forman parte de la tradición vitivinícola de la zona.

El clima del valle es característicamente seco, con un promedio anual de precipitaciones de tan solo 80 mm concentradas en el verano. La altitud del valle contribuye a una notable amplitud térmica, con diferencias de hasta 24° entre el día y la noche.

Este rango de temperatura promueve una óptima radiación durante el día y bajas temperaturas nocturnas, características que ayudan a preservar los aromas, la frescura y la estructura de los vinos.

Los suelos del valle son mayormente pedregosos, con escasa presencia de arcilla, lo cual es típico en climas áridos.

Esta combinación de factores: altitud, amplitud térmica, suelo y clima seco, hace que los vinos de Calingasta presenten una identidad distintiva, con una notable mineralidad y complejidad aromática, resultando en vinos de alta calidad y estructura definida.

Valle de Zonda Ullum

El Valle de Zonda se sitúa en la región nordeste del departamento de Zonda, a unos 18 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan.

Este valle está delimitado geográficamente al norte por el río San Juan, al sur por las serranías de la Cuesta de los Colorados, al este por la Sierra Chica de Zonda, y al oeste por el Cerro Blanco y las Sierras Azules.

Este valle cubre aproximadamente 1.010 hectáreas de viñedos que se extienden desde los 700 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que ofrece un variado rango de condiciones de altitud para el cultivo de la vid.

Las características climáticas incluyen una notable amplitud térmica. Las precipitaciones son estacionales y se concentran en el verano, mientras que el resto del año el clima permanece seco. Sus suelos son pedregosos y aluvionales.

En cuanto a las variedades de uva, en el Valle de Zonda se cultivan cepas tintas como el Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, junto a variedades blancas como Chardonnay y Torrontés Riojano.

Las condiciones de suelo y clima contribuyen a la creación de vinos frescos, de acidez marcada con una expresión aromática que se perfila en la familia de los balsámicos y los especiados que refleja las particularidades del terroir del valle.

El Valle de Ullum se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, rodeado por serranías hacia el norte, este y oeste, mientras que al sur se encuentra el río San Juan.

El clima de este valle se caracteriza por una importante oscilación térmica tanto anual como diaria y respecto de las precipitaciones en ningún mes supera los 20 milímetros.

El departamento de influencia de dicho valle, Ullum, posee 1.219 hectáreas. Los varietales que allí encontramos son: Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda, como uvas tintas y el varietal blanco más importante es Chardonnay.

Sus características descriptivas destacan perfiles frutados, frescos, con un color de mediana intensidad, como así también una atractiva vivacidad.

Valle de Tulum

El Valle del Tulum tiene una superficie de 37.000 hectáreas. Con una longitud aproximada de 100 kilómetros y un ancho que va de los 5 a los 50 kilómetros.

Sus límites geográficos son: al oeste La Sierra Chica de Zonda, Lomas de Las Tapias y Sierras del Villicum y hacia el este la Sierra de Pie de Palo. Se extiende desde los 31 grados hasta los 32 grados de latitud Sur.

Los suelos son de material aluvional, son jóvenes, inmaduros, depositados por el río San Juan. Es la región más antigua de cultivo de la vid en esta provincia.

La altitud es de 630 msnm. Se caracteriza por tener pocos riesgos de heladas tardías y de granizo. De clima seco, las precipitaciones anuales oscilan cerca de los 150 milímetros. Posee poca incidencia de las enfermedades criptogámicas.

Los vinos expresan frutas maduras de acidez natural moderada, de cuerpo ligero a medio con un perfil de vinos orientado al mercado de consumo joven.

Asimismo, las variedades más cultivadas responden a un 37% distribuidas en las tintas como malbec, Syrah y Bonarda, un 38% de variedades rosadas y finalmente un 25% de uvas blancas en las que se destacan Moscatel, Torrontés, Pedro Ximenez y Chardonnay.

Valle de Iglesia

Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, limitando al norte con la provincia de La Rioja, al sur con el departamento Calingasta, al este con los departamentos de Jáchal y Ullum y al oeste con la Cordillera de los Andes y la República de Chile.

La distancia entre la Ciudad de San Juan y Rodeo, villa cabecera del departamento, es de aproximadamente 200 kilómetros.

Con una vitivinicultura incipiente enclavada entre los 1.900 a 2.100 metros sobre el nivel del mar, tomando las localidades de Las Flores, Angualasto y el Chinguillo.

De riego por vertientes y suelos aluvionales, francos arcillosos profundos. Se emplazan variedades tintas cuya maduración se encuentra a finales de febrero con una gran madurez tecnológica y polifenólica.

Se perciben perfiles florales, frutados, de acidez y taninos amables. De colores profundos y marcada vivacidad.

El Vicegobernador Fabián Martín participó de la Séptima Asamblea Anual del Parlamento de Cuyo

En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario de la creación del Parlamento de Cuyo, se celebró la Séptima Asamblea Anual en la provincia de Mendoza.

El acontecimiento contó con la participación del Vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, junto a los legisladores: Juan de la Cruz Córdoba, Carlos Jaime Quiroga, Alejandra Leonardo, Pedro Albagli, Emilio Escudero y Miguel Vega.

También asistieron autoridades y legisladores de las provincias de Mendoza y San Luis, quienes fueron parte activa de la jornada.

Entre los presentes se destacaron la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, el Cónsul adjunto de Chile, Sergio Marinkovic, y los ex vicegobernadores de Mendoza, Juan Carlos Jaliff y Carlos Ciurca.

En el marco de la reunión, se conformaron las distintas comisiones del Parlamento de Cuyo, eligiendo sus respectivas autoridades.

En este sentido se logró culminar exitosamente el proceso de normalización del Parlamento de Cuyo, impulsado desde la Secretaría Permanente, cumpliendo con los lineamientos de su estatuto y reafirmando su misión primaria: promover la integración regional y el desarrollo conjunto de las provincias cuyanas.

Una de las actividades más significativas fue el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que se destacó el siguiente mensaje: "Parlamento de Cuyo (2014-2024) a 10 Años de su creación, ratificamos el compromiso de integración regional entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, consolidando la identidad cuyana, generando legislaciones comunes y fomentando el desarrollo productivo en beneficio de nuestra sociedad".

Es importante recordar que, en agosto de 2014, los vicegobernadores y legisladores de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza decidieron la creación de este espacio parlamentario.

El objetivo consiste en desarrollar políticas públicas orientadas a la integración regional, creando un marco normativo común para impulsar, difundir y fortalecer acciones que favorezcan el desarrollo integral de la región, optimizando los recursos naturales, promoviendo las economías regionales y reafirmando la importancia estratégica de las provincias cuyanas en términos de conectividad bioceánica Atlántico Pacífico.