Etiqueta: Mendoza

El Gobernador Orrego recibió a ministros de Mendoza y Río Negro en el marco de la Fiesta Nacional del Sol

En su despacho del Centro Cívico, el gobernador de San Juan recibió los saludos protocolares de los ministros de Producción que participarán del FNS Fórum.

En una reunión en la que estuvieron presentes los Ministros de la Producción de Río Negro, Carlos Banacloy y Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, invitados a participar del FNS Fórum y de la fiesta mayor de San Juan, el Gobernador Marcelo Orrego, les dio la bienvenida a la provincia y agradeció la voluntad de trabajar en temas de integración regional como es por ejemplo la sanidad vegetal.

El Ministro Vargas Arizu, de la vecina provincia de Mendoza, manifestó su apoyo al FNS Fórum, por la importancia para la región. Consideró que "somos provincias con temas absolutamente complementarios en producción y turismo y que debemos seguir trabajando en conjunto".

Participaron de la reunión el Ministro de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; la Ministra de Gobierno, Laura Palma y el Presidente de Agencia Calidad San Juan, Manuel Rodríguez.

Petri dio inicio a la XVI Conferencia de ministros de Defensa de las Américas

El foro se desarrollará hasta el 16 de octubre en la localidad de Guaymallén, Mendoza.

Luis Petri dio el discurso de apertura de la sesión inaugural de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas ante más de 25 colegas de Defensa del hemisferio en el Gran Salón del Sol del hotel Hilton de la localidad de Guaymallén, Mendoza.

"Solo a través de la acción mancomunada podremos afrontar los desafíos multidimensionales que afectan tanto a nuestra región como al mundo entero ese es el espíritu que hoy en esta apertura deseo compartir con ustedes", inició Petri.

El ministro en su rol anfitrión de la Cumbre trasmitió el saludo del Presidente Javier Milei, "quien entiende la importancia de este foro y ha decidido poner la agenda de seguridad y defensa como una de las prioridades de su administración".

Pasó luego a reseñar la visión de Argentina en conflictos vigentes, el posicionamiento del Gobierno y la decisión de enfrentarlos en conjunto dentro del marco cooperativo del hemisferio.

"Hoy vemos que, en países de nuestra región, la democracia ha sido demolida en sus cimientos, en sus principios y valores fundantes: países que conservan fachada democrática pero que encarnan rabiosas autocracias como ocurre en Venezuela", dijo sobre el régimen de Nicolás Maduro.

A continuación, el ministro puso la agenda en el terrorismo: "Este es un tiempo de guerras, resultado de una transición que nos obliga a reconsiderar cuáles son las reglas en el sistema internacional".

"El dilema es claro: o fortalecemos el sistema internacional basados en los principios de libertad, democracia y respeto a la dignidad humana o permitimos el avance de las dictaduras o autocracias, que en nombre propio o a través de sus proxys terroristas buscan socavar nuestras democracias", amplió.

En ese sentido, el funcionario señaló que "el hemisferio occidental no queda exento de las dos guerras en curso que amenazan la estabilidad internacional. Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir, y ambos por su supervivencia".

"La presencia de actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Rusia o Irán es una grave amenaza. Estos regímenes utilizan el aparato represivo de sus Estados para perseguir opositores, alterar la discusión política y amenazar la integridad territorial, mientras amparan actividades ilegales", comentó.

Siguiendo esa línea, el funcionario resaltó que "estas acciones han generado mayores grados de opresión y han obligado a muchas personas a resignar su derecho a vivir una vida plena en sus países, como atestigua el mayor éxodo histórico de nuestro continente, que se agrava día a día en Venezuela".

Petri listó asuntos que serán de atingencia directa de la defensa que en la primera etapa se enuncian como desafíos.

"Actores transnacionales, sin reglas pero con determinación, están actuando para corroer la integridad de nuestros Estados. Grupos criminales transnacionales, narcotráfico, terrorismo y sus redes de apoyo, la pesca ilegal, la minería ilícita, el tráfico de personas y la quema intencional de bosques, así como los desplazamientos forzados por persecución política o falta de desarrollo, representan desafíos complejos para nuestra región".

Aprovechó el plenario de popes de la defensa regional además de países observadores entre ellos Francia y Portugal y referenció la cuestión Malvinas.

"Tenemos reclamos territoriales activos que son inclaudicables como es el reclamo por soberanía en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y seguiremos bregando por una solución de dicho diferendo, pero eso no evitará que trabajemos lado a lado con todos los actores que se encuentran presentes para garantizar que nuestro ámbito sea contribuyente a la paz y a la estabilidad global", concluyó.

Departamentos en venta en Mendoza: tu guía informativa

La búsqueda de departamentos en venta en Mendoza se ha vuelto una opción cada vez más popular entre quienes desean establecerse en una provincia que ofrece una calidad de vida excepcional.

Ya sea por su cercanía a la cordillera, su riqueza cultural o sus reconocidos vinos, atrae a personas de todo el país. Por eso, enterate de todos los detalles que necesitás saber antes de dar el paso y considerar invertir en esta maravillosa ciudad.

Comprar departamento en Mendoza implica analizar varios aspectos, desde la ubicación hasta las posibilidades de financiamiento que podés encontrar.

Si estás interesado en conocer más sobre los distintos barrios y zonas, así como las opciones de departamentos en San Rafael Mendoza, seguí leyendo para tomar una decisión informada y acertada.

¿Por qué considerar departamentos en venta en Mendoza?

Cuando pensás en Mendoza, lo primero que se te viene a la mente son los paisajes, los viñedos y las montañas. Sin embargo, es mucho más que un destino turístico, es una ciudad con una infraestructura que ha ido creciendo de forma constante.

Si estás buscando una inversión o un lugar para vivir, los departamentos en venta en Mendoza ofrecen una gran diversidad de opciones, adecuadas para diferentes estilos de vida y presupuestos.

Uno de los principales beneficios de comprar departamento es la variedad de zonas para elegir. Desde el centro de la ciudad, que combina la cercanía a servicios y comercios, hasta barrios más tranquilos y residenciales donde podés disfrutar de la calma y el acceso a espacios verdes.

Además, existen numerosos desarrollos en departamentos en San Rafael Mendoza, ideales para quienes buscan una experiencia más relajada y cerca de la naturaleza.

Por otro lado, invertir en departamentos en venta es también una buena opción desde el punto de vista del mercado inmobiliario.

La demanda de propiedades ha venido creciendo, y esto asegura que, en el futuro, la rentabilidad de tu inversión pueda ser atractiva, especialmente si pensás alquilar el inmueble.

¿Qué debés saber sobre el mercado inmobiliario en Mendoza?

Si estás decidido a explorar la opción de comprar un departamento en Mendoza, es importante que conozcas algunos detalles sobre el mercado inmobiliario. En primer lugar, el proceso de compra de inmuebles puede ser diferente respecto a otras ciudades de Argentina, por lo que es fundamental contar con la asistencia de un agente inmobiliario.

Estos conocen en profundidad las normativas y te ayudarán a recorrer el proceso de manera más eficiente.

La ciudad ofrece departamentos de diferentes tipologías, desde unidades pequeñas tipo monoambiente hasta amplios departamentos de tres o más habitaciones. La elección depende de tus necesidades personales, ya sea que estés buscando mudarte solo, con tu pareja o con toda la familia. De igual manera, también influye si el objetivo de la compra es la inversión, ya que departamentos más pequeños suelen tener un mayor movimiento en alquiler.

Además, tené en cuenta que los departamentos en venta en Mendoza se encuentran tanto en edificios nuevos como en propiedades más antiguas. Evaluar el estado de la construcción, los servicios incluidos y las expensas son factores cruciales antes de tomar la decisión final.

Barrios para vivir en Mendoza

  • Centro de Mendoza: Ideal para quienes buscan cercanía a servicios, comercios, y una vida urbana activa.
  • Godoy Cruz: Zona residencial con buena oferta de servicios y fácil acceso al centro.
  • Chacras de Coria: Barrio tranquilo, rodeado de naturaleza, con un ambiente familiar y numerosas opciones gastronómicas.
  • Ciudad de Luján de Cuyo: Ofrece un entorno más relajado, cercano a bodegas y rutas del vino.
  • San Rafael: Perfecto para quienes desean un contacto más cercano con la naturaleza, con un equilibrio entre vida urbana y turismo.
  • Las Heras: Zona con crecimiento inmobiliario, ideal para quienes buscan precios accesibles y fácil conexión con el resto de la ciudad.
  • Maipú: Conocido por sus viñedos y bodegas, es un barrio que ofrece tranquilidad y buen acceso a servicios.

Consejos prácticos

  • Definí tu objetivo: Antes de buscar departamentos, es importante definir si querés la propiedad para uso personal o como inversión.
  • Considerá el presupuesto: Tené en cuenta los costos adicionales como las expensas, impuestos y posibles reformas que quieras realizar.
  • Visitá distintas zonas: Cada área tiene sus características propias, así que recorré las opciones junto a una inmobiliaria para elegir la mejor.

Tomá una decisión informada al comprar

Comprar departamento puede ser una decisión acertada si te tomás el tiempo necesario para analizar todas las variables. Desde la elección de la zona hasta los detalles del inmueble, cada factor suma a la calidad de vida que podrás disfrutar al mudarte o a la rentabilidad que podés obtener si es una inversión.

La asistencia de un buen agente inmobiliario es fundamental para navegar el proceso de compra de forma eficiente y sin complicaciones.

La ciudad tiene mucho para ofrecer: desde el vibrante centro hasta la tranquilidad de San Rafael y sus alrededores, hay un lugar ideal para cada persona. Si estás listo para dar el siguiente paso, asegurate de considerar todas las opciones y hacer una inversión que cumpla con tus expectativas. ¡Explorá los departamentos en venta en Mendoza y descubrí la calidad de vida que esta hermosa provincia puede brindarte!

Viaje relámpago a Santiago de Chile desde Mendoza

Santiago de Chile es una de las ciudades más modernas y cosmopolitas de Sudamérica. Para aquellos que están en Mendoza, un viaje relámpago a esta capital es una posibilidad para disfrutar de una escapada corta, conocer su cultura y aprovechar las oportunidades de compra, especialmente en ropa.

En este artículo te vamos a contar cómo organizar un viaje en bus desde Mendoza a Santiago, los documentos que vas a necesitar, qué ver en la ciudad y por qué es un destino atractivo para ir de compras.

¿Cuánto tarda el viaje en micro y qué documentos necesito?

El trayecto en bus desde Mendoza a Santiago de Chile es una experiencia interesante y única, ya que cruza la impresionante Cordillera de los Andes. El viaje suele durar entre 6 y 8 horas, dependiendo de las condiciones climáticas y del tráfico en la frontera.

Varias empresas de transporte ofrecen este servicio, como CATA Internacional, con salidas frecuentes tanto de día como de noche.

Documentos necesarios para cruzar a Chile

Los ciudadanos argentinos pueden ingresar a Chile presentando su DNI vigente o pasaporte. Si viajás con menores de edad, es importante llevar el permiso de viaje correspondiente, en caso de que alguno de los padres no esté presente.

Además, es recomendable contar con un seguro de salud que cubra posibles emergencias médicas durante la estancia en Chile. Esto no es obligatorio, pero sí aconsejable.

El cruce de frontera se realiza en el Paso Internacional Los Libertadores, un punto fronterizo entre Argentina y Chile. Aquí, se revisan los documentos y se pasan los controles de aduana, donde no se permite ingresar ciertos productos alimenticios, por lo que es importante evitar llevar frutas, verduras, lácteos o embutidos.

Conociendo Santiago de Chile

Santiago es una ciudad dinámica que mezcla lo moderno con lo tradicional y cuenta con diversas actividades para hacer en un viaje relámpago. Si tenés poco tiempo, lo mejor es concentrarte en algunos puntos clave:

  • Plaza de Armas: El corazón histórico de Santiago. Aquí podrás visitar la Catedral Metropolitana y disfrutar de la arquitectura colonial que rodea la plaza.
  • Cerro San Cristóbal: Desde la cima de este cerro se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad y de los Andes. Podés subir en funicular o caminando. Además, el parque que lo rodea es ideal para un paseo al aire libre.
  • Barrio Lastarria: Este barrio bohemio está lleno de hoteles boutique, cafés, galerías de arte y tiendas independientes. En este barrio está la colina del cerro Santa Lucía con el Castillo Hidalgo del siglo XIX, los senderos y la vista panorámica de la ciudad. Es el lugar perfecto para una caminata tranquila por sus calles arboladas y disfrutar de una buena comida en algún restaurante de la zona.
  • Museo Nacional de Bellas Artes: Si te interesa el arte y la cultura, este museo es una parada imprescindible. Su colección incluye tanto arte chileno como internacional, lo que lo convierte en un punto de interés importante.

Un día o dos pueden ser suficientes para conocer los principales puntos turísticos de la ciudad, pero si tenés más tiempo, Santiago también es el punto de partida ideal para excursiones hacia los viñedos del Valle Central o la costa chilena, con destinos como Valparaíso y Viña del Mar.

Tour de compras: por qué conviene comprar ropa en Santiago

Santiago es también el paraíso de las compras y esto se debe a que Chile tiene productos de marca internacional a precios más bajos en comparación con Argentina. Los centros comerciales de Santiago, como el Parque Arauco o el Costanera Center, uno de los más grandes de Sudamérica, cuentan con tiendas de marcas internacionales como Zara, H&M y Forever 21.

Además, el Costanera Center se encuentra en el rascacielos más alto de América Latina, por lo que lo convierte en una parada obligatoria tanto para comprar como para disfrutar de las vistas desde su mirador.

Por otro lado, durante ciertas épocas del año, como el Cyber Day o las temporadas de liquidación, los descuentos pueden llegar a ser muy atractivos.

Por eso, un tour de compras termina siendo realmente muy conveniente y podés aprovechar para renovar tu guardarropa con ropa de alta calidad a precios incomparables.

Un viaje relámpago a Santiago desde Mendoza es una opción perfecta para conocer un destino internacional cercano, con buenas conexiones en micro y la posibilidad de disfrutar de unos días de turismo.

Empezá a buscar tus tickets ya en Central de Pasajes que, ya sea para conocer la ciudad o aprovechar los precios en ropa y productos de marca, Santiago es una ciudad que no decepciona.

San Juan se prepara para la Feria Internacional de Turismo

Se desarrolló la primera reunión informativa con las cámaras del sector para conocer cómo será la participación de este año en la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará desde el 28 de septiembre al 1 de octubre.

La Feria Internacional de Turismo volverá a ser el punto de encuentro turístico nacional e internacional más importante del mundo, y en esta edición buscará sorprender con más destinos y atracciones, proporcionando la mejor experiencia que pueda brindar el turismo en el predio de La Rural, Buenos Aires.

En esta oportunidad, San Juan, Mendoza y San Luis formarán parte de un mismo stand, un hecho histórico para fortalecer la región de Cuyo.

El Subsecretario de turismo, Juan Castañares, y la Directora de Comunicación y Promoción Turística, Andrea Herrera, dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, tuvieron la primera reunión informativa sobre la Feria Internacional de Turismo con las distintas cámaras para presentarles el espacio que tendrá la provincia durante cuatro días, en la que se esperan más de 125.000 visitantes.

San Juan presentará la innovadora Experiencia Dinos, que contará con la destacada participación del Parque Provincial Ischigualasto.

Este espacio ocupará un lugar privilegiado en el corazón del evento, invitando a los visitantes a sumergirse en una aventura inolvidable.

A través de la realidad virtual, los espectadores podrán vivir una experiencia inmersiva y emocionante, rodeados de dinosaurios, sonidos envolventes y luces deslumbrantes.

La idea central es recrear un ambiente escenográfico auténtico que transporte a una vivencia única y emocionante.

Como cada año, participarán las cámaras de turismo, de viajes, gastronómica, hoteleras y afines al sector turístico.

El stand de San Juan ofrecerá sus paisajes uniendo la tecnología con óculos 3D y tótems virtuales para mostrar sus atractivos turísticos, como la Ruta Interlagos, Dique Punta Negra, Ruta del Vino, Pampa del Leoncito, la Ruta del Cielo y el turismo aventura.

Además, tendrá un espacio importante para promocionar la Fiesta Nacional del Sol, que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El stand de Cuyo tendrá un diseño arquitectónico y gráfico único, con un enfoque en la integración y el desarrollo turístico.

La participación en la Feria Internacional es un punto de inicio para fortalecer el turismo en San Juan, Mendoza y San Luis como la región de Cuyo.

En un espacio colaborativo con Mendoza, se ofrecerá un show gastronómico con chefs destacados que acompañarán con comidas típicas de San Juan para ofrecer una experiencia gastronómica singular.

También contará con la participación de la sommelier, Miriam Pérez, para brindar degustaciones de los vinos sanjuaninos.

La parte artística será compartida con la provincia de San Luis, en la que se fusionarán para ofrecer los espectáculos artísticos y musicales.

El objetivo de la reunión fue presentar el diseño del stand para potenciar la provincia de San Juan con los atractivos turísticos dentro de la región de Cuyo.

Cornejo expresó apoyo a las medidas de Milei pero pidió sacar el cepo: "Será el salto para las inversiones"

El dirigente radical se sumó así al coro de actores políticos y económicos que piden celeridad para salir del control de cambios.

El Gobernador de Mendoza y anfitrión del encuentro del IAEF, Alfredo Cornejo, manifestó viernes su respaldo a las políticas económicas del Presidente Javier Milei, pero insistió en la necesidad de eliminar el cepo al dólar porque "será el salto para las inversiones".

Cornejo se pronunció así al disertar en un panel de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa.

"El país necesita crecer, son muchos años de estancamiento, incluso de caída. Ahora está la oportunidad de un nuevo gobierno disruptivo con apoyo social; es una gran oportunidad para hacer las reformas que Argentina necesita", sostuvo Cornejo.

El dirigente radical lamentó que "la única política de Estado fue tener déficit público, parece que todos estuvieron de acuerdo, parece que revertir para Argentina es un pecado capital y en ese sentido hay un logro del gobierno nacional que es no tener déficit".

"Remar contra la corriente de un país acostumbrado al déficit es un gran logro del presidente Milei, dejar de emitir también. Son condiciones necesarias pero no suficientes, faltan más reformas que necesitan de alto consenso político y que son para mover la producción, como la reforma fiscal y laboral", insistió.

"La Ley Bases le hizo bien a la argentina, si se pudo eso por qué no se pueden otras reformas apalancadas por los gobernadores que quieren colaborar", planteó.

En ese sentido, dijo que "el RIGI es importante está promocionando inversiones, pero la eliminación del cepo será el salto para que la inversión llegue".

Por su parte, Figueroa destacó que "se ha reseteado la política argentina, hay nuevos paradigmas en la ejecución de las políticas públicas".

Sobre el final, Cornejo fue consultado por la interna en la UCR, a lo que respondió: "Hay dirigentes del partido que creen que con estas políticas vamos al colapso y otros creemos que hay que apoyar estas reformas y contribuir a la gobernabilidad. Creo que estamos triunfando los que creemos que este es el lugar correcto".

La Vicepresidenta Villarruel canceló su viaje a Mendoza por razones de salud

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la vicepresidenta.

La Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, canceló este sábado por la mañana su visita a Mendoza donde tenía previsto encabezar el acto oficial por la conmemoración del 174 aniversario de la muerte del General José de Santa Martín.

Según se pudo confirmar, Villarruel "está con presión baja" y "prefirió no viajar". Especificaron también que el resto de la comitiva sí lo hizo. Entre ellos, se encuentran el Presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el Secretario Parlamentario, Agustín Giustinian.

Este viernes, Villarruel fue excluida de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas y, desde el Senado, apuntaron contra la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por no haberle hecho llegar la invitación.

"Nunca le llegó la invitación por parte de la Secretaría general de Presidencia", indicaron desde el entorno de Villarruel, luego de que en la previa se especulaba con que iba a formar parte del evento junto al presidente.

A su vez, indicaron que "ella lamentó no estar presente", ya que "conoce a todos ahí y le hubiera encantado participar de la actividad". "No tiene la costumbre de ir a dónde no la invitan y nadie cursó invitación para que participe del encuentro", subrayaron.

De esta manera, la ausencia de la vice durante la ceremonia en el Ministerio de Defensa abrió un nuevo capítulo en la interna del oficialismo tras los problemas diplomáticos con Francia que generaron sus dichos respecto del colonialismo que ejerció ese país.

Este sábado, iba a ser recibida por el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; su Vice, Hebe Casado; y la Senadora radical Mariana Juri, para participar en el acto central por el fallecimiento de San Martín que se realizará en la ciudad mendocina de Las Heras.

Liberaron a los rugbiers franceses detenidos por abuso sexual en Mendoza

El fiscal alegó que no hay elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores. No podrán salir del país. 

La Fiscalía Adjunta en lo Penal a cargo de Gonzalo Nazar ordenó la liberación de los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou, denunciados por el delito de abuso sexual agravado en Mendoza.

Este lunes, el Ministerio Público Fiscal de Mendoza comunicó la decisión del Fiscal Nazar de liberar a los rugbiers franceses denunciados por el delito de abuso sexual agravado en la provincia cuyana.

El fiscal alegó que no hay elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores y, además, también sostiene que hay contradicciones en el relato de la víctima.

En paralelo a esta determinación dada desde la Justicia de Mendoza, el Fiscal Nazar informó que aún no podrán salir del país y, por el momento, no podrán retornar a Francia.

Además, también sostuvo que se mantengan las medidas de coerción como la retención de los pasaportes y la prohibición de contacto, por cualquier medio, con la denunciante.

La decisión del Fiscal Nazar se dio tras la viralización de audios que la víctima le envió a una amiga tras el encuentro con los dos jugadores franceses.

El hecho se dio en la madrugada del sábado 7 de julio cuando la mujer denunció que fue abusada en una habitación del hotel Diplomatic, por parte de dos integrantes de la Federación de Rugby de Francia, quienes habían llegado a Mendoza para disputar un partido contra Los Pumas.

El Gobernador Orrego participó de la puesta en marcha del Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo

El objetivo es fortalecer la eficiencia, efectividad y agilización del sistema judicial federal en la región.

Este lunes 5 de agosto, el Gobernador Marcelo Orrego participó de la puesta en vigencia del sistema acusatorio en la jurisdicción que abarca Mendoza, San Juan y San Luis, lo que representa un paso significativo en la modernización y mejora del sistema de justicia federal en Argentina.

En la mesa principal, estuvieron presentes el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el Ministro de Defensa del Gobierno nacional, Luis Petri; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; la Defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez, y el Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Participaron del acto, además de Orrego, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Luis, Claudio Poggi.

Al respecto, Orrego expresó su "compromiso con los cambios en el sistema de justicia. No estamos solo involucrados; estamos profundamente comprometidos", al tiempo que añadió que "estos cambios deben desarrollarse porque son necesarios, y la gente los está buscando. Son cambios profundos, los que llamo cambios con certeza, en este caso en el sistema judicial".

Agregó, además, que "es fundamental dejar atrás un sistema mixto, claramente obsoleto, y adoptar un sistema acusatorio y adversarial que sea ágil, eficiente y transparente. Desde San Juan, podemos aportar nuestra experiencia. Desde 2021, contamos con un sistema acusatorio y adversarial para delitos comunes, y este año lo ampliamos a otros delitos, obteniendo excelentes".

Finalizó aseverando que está "convencido de que para implementar estos cambios se necesita no solo la determinación del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Justicia, sino también el compromiso de la política", en tanto que para el gobernador de San Juan "es esencial mejorar la infraestructura, incorporar más tecnología y estar a la altura de los tiempos modernos. Estos sistemas no solo mejorarán el presente, sino también nuestro futuro. Agradezco profundamente la invitación, a nuestro anfitrión, al Gobernador Cornejo, y quedo a su disposición".

El inicio de obra del tramo 2 de la Ruta 40 ya tiene fecha

El Gobernador Marcelo Orrego mantuvo reuniones con representantes del BID y trajo buenas noticias para la provincia de San Juan. La obra pública continuará adelante y otro tramo de la Ruta 40 ya tiene fecha de continuidad.

Tras la reunión que mantuvo el Gobernador Orrego en Buenos Aires con José Agustín Aguerre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina y demás funcionarios de la entidad financiera, hubo novedades para San Juan.

Del encuentro también participaron el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, y el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez.

En la reunión se anunció que el inicio de obra del tramo 2 de la Ruta 40, que une San Juan con Mendoza, será a finales del mes de agosto.

Además, detallaron que se está trabajando en destrabar trámites administrativos relacionados con la reanudación de las obras del Túnel de Zonda, un proyecto crucial para la región.

En tal sentido, el Gobernador Orrego dijo que "son dos excelentes noticias para sanjuaninos", al tiempo que añadió que "en ambos casos hablamos de obras que estábamos esperando con muchas ansias y que van a traer muchos beneficios, desde mano de obra hasta conectividad, turismo y progreso".

Agregó además que está convencido "de que el diálogo y el trabajo conjunto abren muchas puertas y eso es lo que estamos demostrando con noticias como estas".

Es preciso recordar que la obra de la sección 2 de la Ruta 40 sur, también llamada Autopista San Juan - Mendoza, abarca 26 kilómetros, en la localidad de Tres Esquinas y la intersección con la Ruta Provincial 295, acceso a Cochagual.