Osvaldo Daniel Rofrano apareció sin vida en una pileta. Había denunciado amenazas por parte de "líderes narcos y de la trata". Aun así, investigan un posible suicidio.
Un empresario reconocido en Mendoza que denunció a los narcos en sus redes sociales y recibió amenazas fue hallado muerto en su pileta. La víctima fue identificada como Osvaldo Daniel Rofrano, de 63 años, Presidente de Gases Aconcagua.
El empresario fue encontrado por su esposa cuando regresó al barrio privado Las Candelas II, en Chacras de Coria. Allí observó el cuerpo de Rofrano flotando en la pileta con precintos en las manos y en los pies.
De manera inmediata dio aviso a las autoridades del exclusivo country, quienes al ver la escena llamaron al 911, motivo por el cual efectivos de la policía y la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, se presentaron en el lugar.
Según se pudo saber, días previos a su hallazgo, el empresario había utilizado sus redes sociales para denunciar amenazas por parte de "líderes narcos y de la trata".
"Ante las amenazas recibidas por tucumanos, aclaro: no me voy a suicidar. Cualquier daño que se produzca a nuestra familia y/o empresa, responsabilizo a los mafiosos líderes narco y de trata que pretenden amedrentar a los que ponemos la vida para seguir generando trabajo y dignidad…", señaló la publicación.
Pese a que los investigadores tienen diversas hipótesis, llama la atención que en dicha manifestación pública sostuvo que no se iba a suicidar.
Aun así, los investigadores explicaron que las cámaras de seguridad de la vivienda no registraron el ingreso de terceras personas y a su vez, aunque apareció atado con precintos, los mismos estaban desajustados por lo que creen que se trataría de un suicidio.
Hay conmoción en el barrio privado y la localidad ya que, según TN, el propio empresario le había contado al Intendente, Esteban Alasino, sobre las presuntas amenazas.
Tras la derrota ante Godoy Cruz, el entrenador del Millonario volvió a ser duramente criticado por los hinchas. Lleva tres partidos sin ganar a pocas semanas de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El River de Martín Demichelis volvió a tener una noche de terror. Por la séptima fecha de la Liga Profesional, el Millonario se presentó como visitante de Godoy Cruz de Mendoza, último del torneo, y cayó por 2 a 1 en otra pobre actuación del equipo.
Ante el mal rendimiento que viene mostrando hace tiempo y la falta de reacción, ocurrió lo que hacía mucho no sucedía: desde las tribunas llegaron insultos y reproches para jugadores y cuerpo técnico.
La furia de los hinchas se trasladó hasta el post partido. Demichelis decidió no hablar en conferencia de prensa y se marchó del estadio en silencio.
Con el DT a la cabeza, el plantel de River abandonó las instalaciones de Godoy Cruz en medio de fuertes insultos y reproches. Hasta hubo pedidos de una mayor actitud teniendo en cuenta lo que mostró el equipo en el verde césped.
"Transpiren la camiseta, caminaron todo el partido", fue una de las frases que se escucharon. El arquero Franco Armani también fue uno de los apuntados y se frenó a responder.
Que pasará con Demichelis
Según periodistas partidarios que siguen el día a día del Millonario como Patricio Burlone y Hernán Castillo, por el momento no está confirmada la continuidad del entrenador.
Advirtieron que muchos dirigentes ya le soltaron la mano a pesar de que el Presidente, Jorge Brito, tiene la intención de respetarle el contrato.
Las próximas horas serán cruciales para definir el futuro de Demichelis, teniendo en cuenta que en tres semanas se juega el encuentro de ida de los octavos de final de la Libertadores ante Talleres.
En la agenda de trabajo se habló de una marca que identifique en forma unánime a las tres provincias.
En un paso histórico hacia la integración regional, los equipos de promoción turística de San Juan, Mendoza y San Luis se reunieron en Mendoza para sumar esfuerzos y delinear estrategias conjuntas con el firme compromiso de posicionar a la región Cuyo como un destino turístico de referencia.
El encuentro contó con la presencia de representantes de cada provincia: Gabriela Testa, Presidenta del Ente Mendoza Turismo; Cristina Mengarelli, Directora de Desarrollo Turístico e Innovación de Mendoza, Ignacio Morris, Director de Promoción Turística Cultural de San Luis; y Andrea Herrera, Directora de Comunicación y Promoción Turística de San Juan.
Durante esta extensa jornada de trabajo, se exploró la posibilidad de comenzar a operar de manera unificada bajo la identidad de la región Cuyo. Los representantes discutieron diversas estrategias para su posicionamiento y evaluaron el diseño de una nueva marca que los identifique y refleje la riqueza cultural y natural compartida por las tres provincias.
Durante esta extensa jornada de trabajo, se exploró la posibilidad de comenzar a operar de manera unificada bajo la identidad de la región Cuyo. Los representantes discutieron diversas estrategias para su posicionamiento y evaluaron el diseño de una nueva marca que los identifique y refleje la riqueza cultural y natural compartida por las tres provincias.
Esta reunión marca un hito significativo, ya que, por primera vez, se vislumbra con claridad una labor coordinada que trasciende los intereses individuales de cada provincia, promoviendo una visión compartida y fortaleciendo la oferta turística de la región.
El compromiso y la colaboración manifestados en este encuentro son el preludio de un trabajo conjunto que promete potenciar el desarrollo turístico de Cuyo, atrayendo a más visitantes y consolidando su presencia en el mapa turístico nacional e internacional.
La Justicia de Mendoza secuestró computadoras, pendrives y otros elementos que mostrarían el funcionamiento de la plataforma que transmitía contenido deportivo pirata.
Fútbol Libre, una de las páginas más populares de los últimos años que transmitía contenido deportivo ilícito, fue bloqueada por la Justicia. Tras un allanamiento en la provincia de Mendoza, se ordenó dar de baja más de 50 dominios que emitían los partidos de fútbol y otras disciplinas de forma gratuita.
Además, quedó detenido el sujeto acusado como creador y administrador de Megadeportes por supuesta violación del derecho a la propiedad intelectual.
El operativo se realizó en el departamento Godoy Cruz, ordenado por el Fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos, Alejandro Musso.
El mismo se puso en marcha tras una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual. Dicho organismo se centra en regular la distribución de contenidos online para evitar maniobras de piratería que perjudican a las empresas que tienen los derechos de dichas transmisiones.
Al término del operativo, se ordenó el bloqueo de los sitios asociados a Fútbol Libre y Megadeportes.
Fuentes judiciales revelaron que esta persona fue detenida por haber violado el derecho a la propiedad intelectual, reglamentado en la Ley 11.723.
Según declaraciones de Jorge Bacaloni, Presidente de Alianza, "el imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”.
En cuanto a las pericias que se realizan en estos momentos, se secuestró una computadora, pendrives y elementos adicionales que aportarían más evidencias sobre el delito.
La Justicia constató que a través del sitio www.kahsadtvonline.blogspot.com, se ofrecía el acceso ilegal a los contenidos deportivos con distintos enlaces, entre los cuales aparecían los de Fútbol Libre.
Con base en las condiciones climáticas y orográficas en que tanto San Juan como Mendoza están insertas, el agua siempre ha sido un tema de importancia estratégica y en los últimos años, con la acentuada sequía ocurrida en la Diagonal Árida Sudamericana, el uso y gestión de este valioso recurso es el foco de discusión y conflictos en la comunidad.
El workshop tiene como finalidades concientizar y divulgar las componentes, dinámica y aspectos de la formación y funcionamiento de los sistemas hidrológicos e hidrogeológicos presentes en los valles intermontanos de San Juan para garantizar, fomentar y brindar mejores condiciones para la toma de decisiones en materia de agua.
Las actividades están destinadas a instituciones de gestión pública y privada: gubernamentales, académicas e industrias, además de apuntar al público general y a quienes tengan interés en debatir los factores involucrados en la crisis hídrica que atraviesa la provincia.
Generar concientización y comprensión de los componentes del ciclo del agua en la región, sus componentes, la importancia y vulnerabilidad, la dinámica de los sistemas, sus aportes y los tiempos involucrados.
Generar conciencia sobre los impactos que genera la actividad de las poblaciones en los sistemas naturales, el consumo de agua en las ciudades, en zonas rurales y en alta montaña.
Proponer estrategias de participación comunitaria para la gestión del agua. ¿Podemos estimar la huella hídrica que generamos?
Desde el viernes estaba suspendido el servicio de GNC porque se había dañado el gasoducto que finalmente ya fue reparado. El suministro de gas se irá normalizando en el transcurso de este sábado.
La rotura se produjo el viernes 21 de junio, cerca del mediodía, cuando una máquina agrícola dañó accidentalmente el caño a la altura de Carpintería, San Juan.
Desde la compañía informaron que "el servicio de gas a industrias y estaciones de GNC se irá regularizando en el transcurso del día, conforme las presiones en el sistema de distribución vayan alcanzando sus valores normales".
Además, explicaron que "el servicio de usuarios residenciales se encuentra normalizado".
En un espectacular encuentro, los azulgranas vencieron a Co.De.Ba en la rama masculina. Mientras que las universitarias superaron ampliamente a las chicas de Regatas de Mendoza.
El domingo 2 de junio culminó la primera edición de la Copa Italia, en el Club Ausonia. Más de 250 atletas de San Juan y Mendoza, participaron de esta edición en categoría mayores, que coronó a los representantes locales: Universidad en la rama femenina y Unión Vecinal de Trinidad por el lado de los varones.
Alrededor de las 17 horas, se llevó a cabo la primera definición que estuvo a cargo de las damas. Las patitas supieron demostrar desde el arranque porque es uno de los equipos importantes en el plano provincial y nacional. Con un gran trabajo en el ataque y distribución de juego, las sanjuaninas no tuvieron problemas en derrotar a Regatas de Mendoza por 2 a 0.
La definición del masculino sería la frutilla del postre, en un partido no apto para cardíacos entre los grandes candidatos del certámen como: UVT y Co.De.Ba. Los triniteños no arrancaron de la mejor manera, transitando los set de menor a mayor.
Con un gran volumen de juego y un Gerónimo Elgueta imparable, los dirigidos por Alejandro Barrionuevo se quedarían con el primer set por 25 a 21. Luego llegaría la gran remontada de los de rawsinos, con Nahuel Recabarren como figura en el ataque, quedándose con el segundo set, por 25 a 20.
En el final del set, en un tie briek espectacular, los triniteños pudieron sacar la diferencia. El resultado fue de 15 a 13, dándoles la primera Copa Italia en mayores.
Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi firmaron un convenio de colaboración regional.
En la localidad Desaguadero, límite de Mendoza y San Luis con San Juan, se llevó a cabo la firma de un convenio clave entre los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, Mendoza, Alfredo Cornejo y San Luis, Claudio Poggi, para la implementación de un programa regional de seguridad. La jornada fue catalogada como histórica por los gobernadores.
El convenio trata sobre la colaboración regional, "mediante la que se reconoce la necesidad de cooperación entre provincias limítrofes para abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región Cuyo en su conjunto".
Durante la firma, el Gobernador Orrego dijo: "Es un día importante, un día histórico. Hoy tenemos la posibilidad de firmar este convenio marco, relacionado con un plan regional de seguridad en Cuyo, que soñamos hace unos meses con los gobernadores".
Agregó que "esto implica coordinar, colaborar, compartir información y ser más eficientes a la hora de prestar servicios y cuidar a todos los que transitan por nuestras rutas. Esta política es una política de Estado, específicamente la política de seguridad, y la tomamos con mucha firmeza. Se enfoca en la prevención, porque sin prevención es más difícil actuar posteriormente. Pero también abarca cuestiones de emergencia, como en casos de catástrofes naturales".
"Es el momento de estar a la altura de las circunstancias frente a las nuevas modalidades de delito. Coincidimos en todo: creemos en Cuyo y en la necesidad de contribuir en todos los aspectos, no solo en seguridad. Nos afecta el narcotráfico, y hemos visto un aumento en hurtos y otros delitos, pero estamos determinados y convencidos de que con este tipo de políticas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", aseveró el gobernador de San Juan.
Finalizó agradeciendo "a los gobernadores por su colaboración. Sabemos que tenemos que competir, no solo en la región sino en el mundo. Hoy nos enfocamos en la seguridad y estamos aquí para servir a la gente y unir fuerzas".
Por su parte, Cornejo aseguró que "recibir a dos gobernadores, tanto Claudio como Marcelo, que están luchando fuerte por recuperar sus administraciones provinciales. Los dos han heredado problemas de las competencias provinciales y lo están sacando adelante con mucho esfuerzo en un contexto nacional de deterioro social y económico que impacta mucho en nuestra región, que impacta negativamente".
"Pero también con la convicción, porque lo conversamos mucho y estamos trabajando política y de gestión juntos, que debemos apoyar para no perder cuatro años más de la Argentina", dijo el gobernador de Mendoza.
"Lo que estamos firmando son operativos conjuntos, interactuar, cambiar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también combatir el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad, de complementación entre distintas jurisdicciones. Y los mendocinos somos orgullosos de pertenecer a Cuyo, y la verdad que necesitábamos esto, gobiernos como el actual de San Luis, como el actual de Marcelo en San Juan, para complementar estas tareas. Los logros que hemos hecho en este tiempo, pero también los defectos que hemos tenido, y los errores que hemos cometido para que ellos tampoco los cometan en su eventualidad. Tenemos muchas cosas por hacer", concluyó.
En tanto, Poggi dijo que "es un día histórico para Cuyo y nuestras tres provincias, ya que hoy estamos aquí suscribiendo un convenio de cooperación en materia de seguridad. Este acuerdo implica unir fuerzas, inteligencia, logística y la decisión política de dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico".
Plan Regional de Seguridad
Es un convenio de colaboración conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, y el Ministerio de Estado y Seguridad de San Luis.
El convenio busca fortalecer la seguridad pública en la región a través de la colaboración, la coordinación operativa y el intercambio de información entre las provincias involucradas, con el objetivo de garantizar un ambiente más seguro y tranquilo para sus ciudadanos.
Para el desarrollo se definieron puntos rectores, entre los que se destaca la cooperación, la coordinación, la investigación conjunta y la adopción de enfoques integrales que permitan abordar las causas más profundas de la inseguridad y reducir los índices delictivos, entre otras.
Acompañaron a los mandatarios el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza, representado por su titular Mercedes Rus; la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia de San Juan, representada por su titular Gustavo Sánchez, El Ministerio de Estado y Seguridad de la Provincia de San Luis; representado por su titular, Nancy Verónica Sosa, además de representantes de las fuerzas de seguridad.
El acuerdo entre las partes tiene por objeto trabajar mancomunadamente en estrategias de seguridad pública vinculadas a distintos delitos en la región.
En líneas generales, las partes se comprometen a coordinar operativos conjuntos de las fuerzas, a colaborar con las respectivas áreas de investigación de cada jurisdicción, a interactuar con los órganos judiciales de cada provincia y a aportar información para el diseño de políticas estratégicas.
La petrolera nacional anunció una nueva etapa de exploración para el 2025.
La petrolera estatal YPF informó que tras obtener resultados positivos en la exploración de dos pozos en el sur de Malargüe, se incrementará la actividad para el año que viene en el territorio que se denomina Vaca Muerta Mendoza.
La compañía detalló en un comunicado que "concluyó la primera etapa del proyecto exploratorio no convencional a Vaca Muerta en Mendoza y a partir de los resultados obtenidos avanzará con otro pad de pozos en un segundo período exploratorio para el 2025".
En relación a las conclusiones que dejó el final de la primera exploración, el documento precisó que "los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe fueron descubridores de petróleo y permitirían a la compañía extender los límites productivos de la formación, más allá del hub core que se encuentra principalmente localizado en Neuquén".
Al mismo tiempo, explicó que el proyecto que se está llevando a cabo consiste en que "en línea con la estrategia de expandir el conocimiento de Vaca Muerta, se asociaron compromisos exploratorios en dos bloques".
Asimismo puntualizó el paso a paso, indicando que en primera instancia "en CN VII A se perforó el pozo vertical Aguada Negra de 2576 metros con rama horizontal de 1074 metros, mientras que en Paso Bardas Norte se llevó adelante un pozo horizontal de 1059 metros".
Posteriormente, señaló que "se realizaron un total de 25 etapas de fracturas, 12 en Paso Bardas Norte y 13 en Aguada Negra, para comenzar, el 18 de febrero pasado, los ensayos con el objetivo de evaluar correctamente los niveles de reservorio".
En tanto que revelaron que "actualmente los pozos muestran interesantes datos de productividad de petróleo, según los últimos registros".
YPF proyecta pasar a un segundo período en el permiso exploratorio CN VII A, en el marco de un plan que contempla realizar en el 2025 un piloto vertical y dos ramas horizontales de 2.500 metros a mayor profundidad.
El comunicado sostuvo que "este proyecto piloto no convencional es el primero que desarrolla YPF en la provincia y tiene como objetivo impulsar la continuidad de la exploración de Vaca Muerta".
Además, recordó que "se puso en marcha en el segundo trimestre del 2023 permitiendo la obtención de datos geológicos relevantes para interpretar y caracterizar las condiciones que presenta la formación sobre el borde mendocino".
Los gobernadores nucleados en la mesa del cobre manifestaron "la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias".
"El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro país se constituya como un productor mundial de cobre", expresaron en un documento firmado por varios gobernadores del país reunidos en San Juan.
El documento fue firmado por los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Salta, Gustavo Sáenz. Además, estuvo presente el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
El compromiso indica que "los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impulsa a coordinar estrategias para su pronta construcción. Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en estos proyectos".
En el marco de la #ExpoSanJuanMinera2024, conformamos la Mesa del Cobre junto a San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca. Esta acción permite la creación de un ente interprovincial para impulsar la transición energética de manera transversal en nuestra región.
"Sumado a esto, hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron. Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento", suscribieron los mandatarios.
Finaliza aseverando que "el momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando".
El cobre
El sector tiene el potencial de movilizar inversiones por más de US$20.000 millones y generar exportaciones adicionales de US$9.000 millones anuales, en caso de poder activarse 6 de los 8 megaproyectos que están en marcha en Argentina.
Se trata de emprendimientos de clase mundial que prevén una fuerte creación de más de 100.000 empleos entre directos e indirectos para los próximos años.