Etiqueta: Mendoza

Sismo de 4.5º en Mendoza con epicentro muy cerca de San Juan

Un fuerte sismo se sintió durante este domingo, cerca de las 21.33 horas en Mendoza. El epicentro fue cerca del límite con San Juan.  

Según informó Inpres, el epicentro fue 49 kilómetros al noreste de Tunuyán, en Mendoza, y se sintió también en San Juan.

La magnitud fue de 4.5° y se produjo a 117 kilómetros de profundidad. Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo ocurrió a las 21.33 horas y alcanzó una magnitud de 4.5º en escala Richter.

El fuerte temblor, de breve duración, provocó preocupación en distritos como Uspallata, situado en Mendoza, y en Barreal, de San Juan.

Britney Spears probó un vino argentino, subió una foto a su Instagram y las redes enloquecieron

La cantante pop estadounidense realizó un post que se hizo viral tomando un vino mendocino.

Britney Spears probó un vino de Bodegas Norton, argentino, y quedó encantada con la experiencia.

La noticia se conoció debido a que la artista realizó un posteo en su cuenta de Instagram, donde aparece una botella de vino de Bodegas Norton, situada en Mendoza, Argentina.

Britney redactó un párrafo de corte filosófico en el que dice: "Con el tiempo llegarás a entender que el amor lo cura todo y es todo lo que hay, y el vino real también se siente extremadamente bien. Primera vez con un vino de verdad, Jesús", dice el posteo que acompaña con una botella de vino Norton reserva tomada en su jardín.

Rápidamente, los usuarios de redes sociales comenzaron a hacerse eco de la noticia y #BritneySpears fue tendencia en Argentina.

Britney tiene bloqueados los comentarios en su instagram, pero igual muchos argentinos lograron dejar comentarios al respecto que se detallan a continuación.

"Pensar que acá en Argentina hay muchos giles a los que les das un Norton y les agarra alergía", "Ufff, esperá a que pruebe el Toro", "De Argentina para el mundo", "Esperá que pruebe el fernet", "Mendoza orgullo nacional", "Tuki, Britney vino de cuatro luquitas".

El vino elegido por Britney Spears fue el Norton Reserva Malbec, que se elabora en Mendoza y que tiene un costo aproximado de $4.800 en las góndolas de los supermercados de Argentina.

Gobierno pidió inspeccionar la base de China en Neuquén y de la Unión Europea en Mendoza

La próxima semana visitará el país el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea por pedido de Argentina.

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, está terminando los detalles para llevar adelante una inspección a la base china en Neuquén.

Según se sup, ya se hicieron distintas revisiones a las estaciones de China y a la de la Unión Europea, de Mendoza, y se determinó que había un uso técnico y científico. Sin embargo, en el caso de la base china, Argentina sobre todo tiene sus dudas por temas relacionados con que la agencia que controla la estación espacial en Neuquén depende directamente del ejército chino.

La base china se encuentra en Quintuco, a 30 kilómetros de la localidad de Bajada del Agrio, en Neuquén. Desde un principio, despertó sospechas por el posible espionaje y uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura que Estados Unidos denunció en varias oportunidades.

El acuerdo fue firmado durante el gobierno kirchnerista entre la Satellite Launch and Tracking Control General, una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Entonces, se otorgó por 50 años la potestad de esa empresa de 200 hectáreas en la provincia patagónica.

Cómo será la inspección de la base china de Neuquén

La presencia de esta base generó preocupación en las autoridades militares de Estados Unidos ante el temor de una posible influencia geopolítica de China en la región.

El Gobierno de Javier Milei viene presionando desde su asunción para realizar una inspección en la base. La decisión oficial es ir a fondo e investigar más en profundidad lo que sucede dentro de las instalaciones.

Según se supo, el Gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la que depende la CONAE, le pidió tanto a la embajada de China en la Argentina como la de la Unión Europea coordinar una inspección técnica en ambas estaciones espaciales.

El organismo ya realizó visitas en ambas en los últimos años. En tanto, la semana que viene llegará a Argentina el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea.

Esta visita estaba ya estaba programada desde hace un año. La agencia europea recibió la carta del Gobierno argentino y respondió que, como siempre, tratarán el pedido con transparencia y recibirán a las autoridades argentinas. Además, reafirmaron que ofrecerán toda la asistencia requerida.

China afirma que la base de Neuquén tiene fines científicos

El 7 de abril, la embajada de China en Buenos Aires emitió un comunicado asegurando que la base de Neuquén tiene un propósito "exclusivamente civil y opera bajo un modelo abierto y transparente".

"La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales, la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales", aseguró en X la oficina diplomática que responde al Gobierno de Beijing.

Además, destacó que la base es utilizada por el Gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica.

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se comprometieron con la gobernabilidad del país

Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Gerardo Morales, Maximiliano Pullaro, Jorge Macri y Claudio Poggi, entre otros, se juntaron en la Casa de Mendoza en Buenos Aires y acordaron una serie de puntos para garantizar la gobernabilidad a la gestión de Milei.

Gobernadores en ejercicio y los electos de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles para analizar la escena política e intentar tener una estrategia común luego de que asuma el presidente electo, Javier Milei.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un comunicado conjunto.

Durante la reunión política, estuvieron presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.

Es preciso señalar que no se había podido evitar divisiones internas en el espacio opositor durante la previa al balotaje nacional, que consagró al libertario como flamante jefe de Estado electo.

Es por ello que los mandatarios provinciales emitieron un comunicado donde manifestaron su voluntad de contribuir a la "gobernabilidad", al tiempo que advirtieron que pretenden "influir en el rumbo del país".

A su vez, destacaron que su "rol es controlar la gestión del futuro gobierno" y mostraron convencimiento respecto de trabajar en conjunto con los representantes de su fuerza en el Congreso de la Nación en una estrategia política común.

Por otra parte, los gobernadores manifestaron su voluntad de "ordenar internamente" a Juntos por el Cambio.

"Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la coalición", señala el documento, firmado también por el Gobernador electo en San Juan, Marcelo Orrego.

Milei en Mendoza: "Vayan y fiscalicen porque los votos están y podemos ganar"

El libertario colmó la Plaza Independencia de la capital. Fue su última aparición antes del debate presidencial del domingo.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, alentó a su militancia a que se comprometa con la fiscalización durante un acto que realizó en la ciudad de Mendoza: "Vayan y fiscalicen porque los votos están y podemos ganar".

El libertario encabezó esta miércoles por la tarde un acto antes cientos de simpatizantes de La Libertad Avanza que lo acompañaron en la Plaza Independencia, en la capital mendocina. Milei se subió al escenario pocos minutos antes de las 19 horas ante un marco colmado y tras realizar una breve caravana.

"Gracias a todos los que se han convocado en el día de hoy acá con la importancia histórica que tiene Mendoza en la gesta libertadora de nuestros padres de la patria, el general José de San Martín", inició el economista. Mendoza fue una de las provincias en las que mejor rendimiento obtuvo.

En esa línea, el diputado continuó en referencia al aniversario de la caída del Muro de Berlín: "Mendoza es un lugar especial para nosotros por la libertad, sino que también es un lugar especial para nosotros porque el día de hoy se encuentran 34 años de la caída del muro de la vergüenza, el día que se cayó el socialismo y que ganó el capitalismo".

Luego de la introducción, Milei, que estuvo acompañado por la excandidata a la Gobernación de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, y Sandra Pettovello, asesora y eventual ministra de Capital Humano, repasó los habituales puntos a los que recurre en su actos.

Entre ellos, recitar el concepto de liberalismo de Alberto Benegas Lynch y rememorar la Argentina de la segunda mitad del XIX: "Este modelo empezamos a aplicarlo a partir de 1860 y, en 35 años, pasamos de de ser un país de país de bárbaros y nos convertimos en la primer potencia mundial".

De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre en el que se enfrentará a Sergio Massa, de Unión por la Patria, indicó: "Cerca del 60% de los argentinos dijeron que quieren abrazar las ideas de la libertad, que quieren un cambio de libertad y que quieren una Argentina libre".

"Por lo tanto, quiero que sepan que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo siempre lo mismo. Una Argentina distinta es imposible con lo mismo de siempre. Por eso, quiero que tengan conciencia. Tenemos los votos, podemos ganar. Hay que ir, vayan y fiscalicen porque los votos están y podemos ganar", agregó.

Al término de esa frase, la militancia libertario comenzó a vitorear el clásico "sí, se puede" que esbozó el macrismo durante la elecciones generales del año 2019.

Antes de partir hacia Mendoza, Milei cantó y bailó en el Aeroparque Jorge Newbery. Este miércoles fue su última aparición de campaña de la semana antes del debate del próximo domingo.

El clásico que entonó Milei y su equipo fue Provócame, de Chayanne, que fue reversionado en el programa Tres Estrellas, del canal de streaming Gelatina.

"Prender fuego el Banco Central, la economía liberal. Votalo en agosto, votalo en noviembre. Porque estoy harto de Perón. Votá a Milei, ya fue, votá a Milei", entonó el libertario y su equipo.

Mientras tanto, en el Hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, su equipo de campaña, encabezado por su hermana, Karina Milei, se congregó para afinar detalles de cara a la fiscalización que compartirán con el ala dura del PRO, tras el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Mendoza: destituyeron y detuvieron al Juez federal Walter Bento

Estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

El ahora exjuez federal de Mendoza Walter Bento fue detenido este miércoles en los tribunales federales de Mendoza donde él se presentó cuando en simultáneo conoció la noticia que había sido destituido por mal desempeño en su cargo por el jurado de enjuiciamiento.

Bento quien se quedó sin fueros tras la decisión del jurado por 6 a 1 fue detenido en Mendoza y estará con prisión preventiva hasta finalizar el juicio. 

"La conducta aquí analizada permite afirmar que ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país", sostuvo el fallo de mayoría del Jurado.

Bento estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

La destitución deja automáticamente sin fueros a Bento, sobre quien pesa una orden de detención preventiva en el marco del juicio penal en el que comparece como acusado.

El fallo destituyente fue suscripto por los jurados Jueces Javier Leal de Ibarra; los Senadores Daniel Bensusán, del Frente de Todos, y José Torello, de Juntos por el Cambio; las Diputadas Anahí Costa y Ana Romero y el abogado Alfredo Barrau.

El jurado Juez Javier de la Fuente se había pronunciado por rechazar la destitución de Bento, quien no estuvo presente en la sala de audiencias.

El tribunal consideró que las conductas reprochadas a Bento son "verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para seguir ejerciendo su magistratura".

Si bien se limitó al mal desempeño exclusivamente, la resolución describió situaciones que perfectamente podrían ser consideradas delitos.

"Quedó acreditado que desde el momento en que tomó conocimiento de una investigación penal sobre su conducta realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la acción judicial", explicó el Jurado.

Además, "vendió un inmueble omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta y eludió el embargo de la medida cautelar preventiva que recayó al ser procesado", en la causa penal.

El fallo también le enrostró que "pese a ser dueño de varias propiedades obtuvo un crédito para vivienda única", a la que le dio un destino diferente incluso.

"Es penoso para este tribunal que un juez se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución", resumió la resolución.

Bento, según las conclusiones del fallo mayoritario, obró bajo "designios que van a contrario de los principios de deben regir sus acciones", lo que derivó en la "pérdida de la confianza pública".

Bento está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba sumas de dinero por dictar medidas judiciales favorables a imputados, junto con otras 28 personas, entre ellas su esposa y un hijo.

La acusación incluye también los presuntos delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Según la imputación, "al menos desde el año 2007" Bento lideró una organización ilegal cuyo "propósito era obtener dinero y/o bienes a cambio de la obtención de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía".

El tribunal rechazó una invocación de la defensa del ahora exjuez sobre las implicancias de su destitución en la continuidad del tratamiento de uno de sus hijos que sufre de una discapacidad.

Massa en Mendoza: "La motosierra golpea a los jubilados y a la clase media"

El candidato Sergio Massa trazó su programa de seguridad y ratificó el acompañamiento al Gobierno mendocino luego de los incendios en esa provincia.

En la localidad de Maipú, Sergio Massa volvió a desarrollar parte de su programa de seguridad presentando el Programa Ciudades Seguras y señaló los lineamientos en los que se invertirán para las políticas de prevención en la provincia de Mendoza.

Durante su alocución, el candidato presidencial de Unión por la Patria señaló que "la mejor forma de enfrentar la inseguridad es invertir en prevención" y analizó que existen "dos modelos de países".

"Nosotros decimos que hay 140 ciudades en las que tenemos que poner en marcha sistemas de monitoreo inteligente usando satélites, cámaras, fibra óptica y móviles, que representan una inversión de más de $40.000 millones desde el Estado Nacional hacia esas ciudades. Otros plantean que sea cada uno el que se brinde la seguridad proponiendo la libre venta de armas", dijo.

"Cuando escucho hablar de la libre venta de armas o de órganos, de la privatización de la salud y la educación, pienso en qué país van a vivir nuestros hijos", continuó Massa y pidió "no caer en la lógica del sálvese quién pueda".

A su vez, subrayó que el Mendoza recibirá el subsidio nacional para el transporte y señaló: "Cuando vamos a pagar la luz, tenemos que saber que la propuesta que compite contra nosotros en la elección va a llevar la boleta de luz de los mendocinos a dos veces y media más".

En ese marco, consideró que en la discusión electoral "solo hablamos de títulos y no de cómo impacta en la vida de la gente". "Entiendo que debemos recorrer un camino de orden en las cuentas públicas", reconoció pero manifestó que "nunca tiene que ser a costa de los bolsillos de los argentinos".

"La diferencia central es que mientras nosotros peleamos como Estado para que el esfuerzo caiga en cabeza de quienes más puede, la motosierra golpea en el bolsillo de los jubilados, trabajadores, productores y de la clase media", sintetizó.

Para finalizar con sus medidas sobre seguridad, planteó que desarrollará medidas para que "el que trabaja, produce y paga impuestos pueda vivir sin miedo. En todo caso, que el miedo vuelva a ser el de los delincuentes porque vamos a tener un Estado que los va a agarrar, detener y condenar".

"Es clave entender que necesitamos, además de este esfuerzo, el compromiso de jueces y fiscales para que no vivamos en una sociedad donde la policía detiene y la Justicia libera", agregó.

Incendios en Mendoza: Sergio Massa prometió apoyo a Rodolfo Suárez

Este viernes, el Ministro de Economía Sergio Massa mantuvo un encuentro con el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, donde hicieron un repaso de los efectos del Zonda en la región, que provocó incendios y la declaración de emergencia ambiental y habitacional.

El candidato presidencial de Unión por la Patria recordó que el "fin de semana Mendoza sufrió incendios con vientos de 90 kilómetros por hora y pérdidas. En ese momento tomamos contacto con el gobernador y con varios intendentes para colaborar, vino equipo de Nación y de provincia de Buenos Aires. Tomamos la decisión de ayudar a Mendoza a recuperar rápido las pérdidas".

Sobre ello, el ministro de Economía apuntó que el Estado Nacional aprobó el aporte de $3.500 millones, luego de firmar un acuerdo con el mandatario Rodolfo Suárez.

"Gobierne quien gobierne en una u otra provincia, a la hora de gobernar tenemos que dar respuesta a los ciudadanos", señaló y remarcó el aporte extraordinario de $10 millones para los escuadrones de bomberos involucrados en el operativo.

El Presidente Fernández saludó al pueblo de Mendoza tras el triunfo de Cornejo

El presidente manifestó su deseo de que la gestión del radical priorice "la calidad de vida y el desarrollo" de la gente de Mendoza.

El Presidente Alberto Fernández saludó al pueblo de Mendoza, tras la victoria del radical Alfredo Cornejo, que accedió a un nuevo mandato como gobernador.

"Saludo al pueblo de Mendoza que hoy transitó una jornada democrática en la que eligió a Alfredo Cornejo como nuevo gobernador de la provincia", expresó el Presidente en un mensaje difundido en su cuenta oficial de la red social X.

"Deseo que su trabajo sea siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí", añadió el mandatario en el posteo.

Cornejo celebró su triunfo y envió un mensaje en clave nacional: "Hagamos un cambio seguro"

El gobernador electo de Mendoza se metió en la elección presidencial. Estuvo acompañado por Patricia Bullrich y Luis Petri, excompetidor en la interna cuyana de Cambia Mendoza.

El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró su triunfo en los comicios provinciales y le pidió a los argentinos que voten por Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que lo acompañó en el escenario.

"Elegido el gobierno provincial, queremos pedirle a los mendocinos, pero también a los argentinos, que hagamos un cambio seguro, un cambio sostenido de la Argentina, para que no estemos en vaivenes, subidas y bajadas, con peligro de vuelta al populismo en muy poco tiempo", inició Cornejo.

En esa línea, continuó: "Por eso es que estamos desde aquí, desde Mendoza, pidiéndoles el voto para la fórmula de Patricia Bullrich, presidente, y Luis Petri, vicepresidente".

"Acá hay un equipo para gobernar Argentina. Hay un equipo que puede sacar adelante al país. No sólo con bronca vamos a sacar adelante al país. Lo vamos a sacar con ideas, con proyectos", agregó Cornejo.

Además, aseguró que acompañará a Bullrich y a Petri "a todos los lugares que sea posible para transmitir" el mensaje de Juntos por el Cambio: "Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta del país".

Elecciones en Mendoza: ganó el radical Alfredo Cornejo que volverá a ser gobernador

El candidato de Cambia Mendoza, enrolado en el espacio de Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio, ganó la elección y asumirá el 9 de diciembre la gobernación de la provincia.

Antes del actual mandatario, Rodolfo Suarez, Cornejo había cumplido un periodo como gobernador. Y, como Mendoza no tiene reelección, dejó pasar 4 años y se volvió a presentar.

Más de 1.500.000 votantes estuvieron habilitados para votar este domingo. Acudió a las urnas el 71% del padrón electoral.

El sistema en Mendoza es boleta única de papel. Se renovaron 19 senadores provinciales, 24 diputados locales, más intendentes y concejales en 11 municipios.

Este domingo 24 de septiembre venció a su oponente del PRO, Omar de Marchi, quien fue a la contienda apoyado por la fuerza de Javier Milei, La Libertad Avanza, que no ha ganado ni una sola votación en las provincias.

Según números del bunker de Cambia Mendoza, el triunfo en las elecciones generales está impulsado por el empuje de los intendentes del Gran Mendoza.

Cornejo tuvo buenos números en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital. En Las Heras, la elección fue reñida.

El Gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, también de Juntos por el Cambio, felicitó a su par, Alfredo Cornejo, asegurando que "los cuyanos han elegido un camino de cambio que necesita la victoria de Patricia Bullrich el 22 de octubre".

Orrego alentó a Cornejo y arengó: "Vamos por eso. Felicidades, Mendoza, y vamos Argentina".

Resultados de las elecciones en Mendoza

Alfredo Cornejo - Cambia Mendoza: 39,52%

Omar De Marchi - Unión Mendocina: 29,65%

Omar Parisi - Elegí Mendoza: 14,74%

Mario Vadillo - Partido Verde: 11,86%

Lautaro Jiménez - Frente de Izquierda: 4,23%

Votos en Blanco: 4,79%

Votos nulos: 3,52%