Etiqueta: Mendoza

Mendoza elegirá gobernador: Cornejo y De Marchi se disputan la sucesión de Suárez

Además de Gobernador y vice, la provincia elegirá 19 senadores y 24 diputados provinciales. Juntos por el Cambio busca conservar el poder.

Este domingo, Mendoza elegirá a su gobernador para los próximos cuatro años, en una pelea entre el radical Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, y el ex PRO Omar De Marchi, de Unión Mendocina, una jornada en la que también se definirán 19 senadores y 24 diputados provinciales.

La fórmula favorita para quedarse con la victoria es la que componen el senador Cornejo y Hebe Casado, bajo el sello Cambia Mendoza.

El binomio venció en la interna a Luis Petri, compañero de fórmula de Patricia Bullrich, y Patricia Giménez, y está bien posicionada para suceder al actual mandatario Rodolfo Suárez, que no tiene reelección.

Por su parte, el Diputado nacional De Marchi, que competirá por afuera con Unión Mendocina junto con Daniel Orozco, aspira a dar el batacazo en el bastión del radicalismo.

Juntos por el Cambio se quebró en territorio cuyano y la cúpula nacional de la coalición apoyó a los candidatos radicales de Cambia Mendoza.

Mientras tanto, De Marchi, que se alejó del frente opositor para competir por afuera, está cada vez más cerca del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El peronismo, nucleado en el Frente Elegí Mendoza, irá con Omar Parisi y Lucas Ilardo, tras una interna que contó con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona y Liliana Paponet, Nicolás Guillén y Lorena Martín, y Alfredo Guevara y Patricia Galván.

Mientras que el Frente de Izquierda Unidad tendrá a Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, de PTS, luego de vencer a Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo, del Partido Obrero, en la contienda interna.

Por último, se presentará el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice que conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoral.

Este domingo Mendoza elige gobernador y vice

Este domingo 24 de septiembre, Mendoza elegirá a sus próximas autoridades.

Mas de 1.500.000 votantes utilizarán boleta única de papel para elegir al próximo gobernador. También renovarán 19 senadores, 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en 11 municipios.

Los ciudadanos de Mendoza tendrán que ir nuevamente a las urnas este domingo 24 de septiembre de 8 a 18 horas. No hay balotaje ni segunda vuelta electoral. También se votará a los legisladores provinciales.

Los comicios determinarán quién sucederá al actual Gobernador, Rodolfo Suarez, del partido Cambia Mendoza.

Además de la elección de gobernador, se llevarán a cabo elecciones municipales en varias ciudades de la provincia.

Candidatos

Alfredo Cornejo: Frente Cambia Mendoza.

Omar De Marchi: Unión Mendocina.

Omar Parisi: Elegí Mendoza.

Lautaro Jiménez: Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Mario Vadillo: Partido Verde.

Cómo es la boleta única

Como es ley en el ámbito local, en estos comicios los ciudadanos habilitados para sufragar tendrán que hacerlo con la Boleta Única de Papel.

La boleta única papel de Mendoza es un instrumento en el cual se presenta a todas las y los candidatos y cargos que se votarán en una misma boleta. La persona deberá marcar en un casillero las opciones que desee elegir.

Orrego participó de un bloque regional productivo en Mendoza

Este lunes 18 de agosto, los futuros mandatarios de las provincias de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, llegaron a Mendoza para participar del Encuentro para la Integración Regional.

La iniciativa busca impulsar un bloque regional entre las provincias que serán gobernadas por funcionarios de Juntos por el Cambio.

También participaron de la cumbre: el Gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, representantes de la Unión Industrial Argentina: Ricardo Palacios, de San Juan; Eduardo Mirengo, de San Luis; y Mauricio Badaloni, de Mendoza.

"El trabajo en conjunto y la convicción de que el Estado apoye al sector privado es algo que nos caracteriza a todos los que estamos acá", manifestó Orrego, al tiempo que añadió: "Creo que Cuyo tiene una oportunidad sin precedentes de avanzar, de crecer y progresar. Por eso estamos acá: para ponerlo en palabras claras y para expresar nuestro firme compromiso".

"Los argentinos vienen demostrando que quieren un cambio profundo, pero serio. Eso es lo que representamos nosotros y Patricia Bullrich en la Nación", opinó el futuro gobernador de San Juan.

Por su parte, Alfredo Cornejo aseguró que este encuentro surgió "como consecuencia del interés común de las distintas provincias para comenzar a coordinar acciones que tiendan a lograr una complementariedad de sus matrices productivas".

"Si trabajamos juntos, si nos unimos con San Luis y San Juan e influimos en el Gobierno nacional para los convenios de libre mercado con otros países, se beneficiará nuestra industria, la minera, nuestra producción de alimentos y de bebidas", señaló Cornejo.

Mendoza logró que el Banco Central le vendiera dólares para pagar un vencimiento y evitó caer en default

Según datos oficiales, la deuda global involucrada entre todas las provincias es de US$ 460 millones.

El Banco Central habilitó la venta de dólares a precio oficial para que la provincia de Mendoza cumpla con un vencimiento de deuda por US$ 60 millones.

Fue luego de que la provincia hiciera una presentación ante el Banco Nación, que actúa como su agente financiero, para acceder al mercado de cambios en los términos de la regulación del Banco Central para el pago de deuda.

El Nación consideró que la provincia cumplió con la regulación del BCRA y le otorgó acceso al mercado para el pago del vencimiento que opera el 19 de septiembre próximo.

Por ese motivo, la provincia y el BCRA pidieron a la Corte Suprema la suspensión de la audiencia prevista para este miércoles en el marco de una presentación que había hecho Mendoza.

En medio de la escasez de reservas, el Banco Central volvió así a flexibilizar el cepo a las provincias para el pago de deuda.

En las últimas horas, Mendoza se convirtió en el segundo distrito opositor en sortear las restricciones cambiarias después de presentar un amparo ante la Justicia. El primero había sido Córdoba.

Por la falta de dólares, desde junio pasado el BCRA redujo a las provincias el acceso al 40% de los dólares para cancelar vencimientos de capital, mientras dispuso que el otro 60% debían afrontarlo con sus propios fondos o reestructurar sus bonos, con un plazo máximo en promedio de dos años.

Se trata del mismo esquema que se aplicó desde 2020 a las empresas, pero varias provincias adujeron que corrían riesgo de entrar en default.

En ese marco, Mendoza fue a la Corte Suprema a pedir la inconstitucionalidad de la regulación y logró que se convoque a una audiencia, que debía concretarse este miércoles.

Estaban citados el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez y el Presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce. Pero finalmente se suspendió tras un acuerdo que habilitó a la provincia a acceder al mercado de cambios a través del Banco Nación.

La gestión de Suárez había hecho una presentación ante dicha entidad, que actúa como su agente financiero y, después del análisis de la documentación, la misma evaluó que el distrito cumple la regulación del BCRA.

El argumento es que está habilitada a obtener dólares a valor oficial, $350, por tratarse de pagos de una deuda que fue reestructurada en 2020 y a un plazo de cinco años.

"El Banco Central pidió la suspensión de la audiencia, hicimos todos los actos preparatorios de manera satisfactoria y las restricciones no nos alcanzan por haber refinanciado exitosamente nuestra deuda en dólares durante 2020, que el BCRA ha dicho que es el Banco Nación quien analiza la posibilidad de acceso a dólar oficial y ya tenemos el visto bueno", dijeron desde Mendoza.

Según datos oficiales, la deuda global involucrada entre todas las provincias es de US$ 460 millones. Es decir, que lo que se pide refinanciar es el 60%, unos US$ 276 millones, algo a lo que los gobernadores se resisten.

La mayoría dejó de emitir nuevos bonos en 2017, ya que de lo contrario podrían afrontar tasas de hasta el 36% anual por títulos a 2025 y 2028.

Las provincias con mayores vencimientos en lo que queda del año son Córdoba (US$ 129 millones), Jujuy (US$ 23 millones), Chubut (US$ 19 millones), Salta (US$ 17 millones) y Neuquén (US$ 10 millones), según datos de Aerarium.

Video: intentaron saquear un Átomo en Tunuyán

Este lunes hubo enfrentamientos entre asaltantes y la Policía en Mendoza, cuando intentaron saquear un supermercado de la cadena Átomo de Tunuyán.

Además, en el mismo distrito, saquearon un Vea situado en calle Chile.

En Mendoza, lo que comenzó como un corte total en Ruta Nacional 40, se transformó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes. Hubo balazos de goma y piedras en la zona.

El sábado, también había sufrido un intento de asalto un supermercado Átomo de Las Heras, y una carnicería de la zona fue saqueada totalmente.

También hubo antecedentes en comercios de Guaymallén y Luján, donde sufrieron vandalismo y asaltos.

Un hombre, que sería el creador del grupo de WhatsApp que incitaba a organizarse para saquear supermercados, cayó detenido durante la tarde de este domingo, en el marco de allanamientos dispuestos por la Justicia. Asimismo, otro cómplice también fue detenido.

Ambos sujetos fueron detenidos en el marco de distintos allanamientos que se realizaron durante la tarde de este domingo en el departamento de Rivadavia.

Se los acusa de instigar a los saqueos en Mendoza a través de un "famoso" grupo de WhatsApp que se viralizó en las últimas horas en la provincia.

La Policía de Mendoza informó que en un primer allanamiento, a un hombre identificado como Leonardo Brian Exequiel, de 22 años, se le secuestró un celular cuyo número era el "administrador" del grupo de WhatsApp desde donde organizaban los saqueos. El sospechoso estaba en su casa al momento de la detención.

En estas horas, la mayoría de los supermercados de Las Heras se encuentran cerrados por temor a posibles saqueos, luego de una serie de episodios violentos.

Desde el Gobierno de Mendoza, informaron que "debido a las agresiones, varios agentes de la Policía de Mendoza resultaron heridos y están recibiendo atención médica en el Hospital Scaravelli". 

Córdoba también con saqueos

Por su parte, también en Córdoba hubo saqueos en Río Cuarto y ya hay 17 detenidos. Todavía buscan a los instigadores.

La Justicia de Córdoba busca a los organizadores de una serie de saqueos y actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto, ocurridos el domingo 20 de agosto.

Saqueos en Mendoza: asaltaron una carnicería, quisieron entrar a un supermercado y hay detenidos

El alboroto sucedió en Mendoza, en el departamento Las Heras y Guaymallén. Hubo intentos por ingresar a saquear en varios supermercados, pero la Policía pudo controlar todo a tiempos. Hay 14 personas detenidas.

Tarde complicada se vivió este sábado en Mendoza. Un grupo de personas intentó saquear un supermercado en Las Heras, pero la Policía detuvo la revuelta a tiempo.

Los manifestantes se dispersaron y comenzaron a robar en negocios de la zona, provocando daños en vidrieras y saqueando a pequeños comercios.

Cerca de las 16 horas de este sábado, un grupo organizado de personas intentó saquear un local de la cadena Átomo, ubicado en la calle Independencia, casi Laprida, en Las Heras.

Unidades móviles de la Policía llegaron a tiempo y lograron frenar el acto vandálico.

No obstante, los asaltantes se dividieron en grupos y comenzaron a robar en comercios contiguos.

Entre los negocios más afectados hubo una carnicería ubicada a dos cuadras de donde comenzaron los saqueos. Se llevaron toda la carne exhibida en heladeras y además manotearon mercadería.

Los saqueadores se enojaron porque les impedían delinquir y le tiraron piedras a los policías.

Mendoza: 2 muertos en diferentes accidentes por un fuerte viento Zonda

Las fuertes ráfagas provocaron un choque múltiple en la ruta 7, donde falleció un automovilista. Además, otro hombre fue aplastado por un quiosco de revistas en Las Heras y perdió la vida.

La provincia de Mendoza este viernes por la tarde se vio afectada por fuertes ráfagas de viento Zonda en diferentes zonas y como consecuencia ocasionó accidentes graves, hasta el momento se registraron dos personas fallecidas en dos accidentes distintos.

Uno de ellos sucedió en la localidad de San Martin, en donde los vientos llegaron a superar los 70 kilómetros por hora y generó poca visibilidad en las rutas.

La víctima fue identificada como Francisco Esteban Granado, argentino de 44 años con domicilio en calle Italia 128 de Godoy Cruz, quien conducía un auto Peugeot 207 dominio IWE-920 e impactó en la parte trasera de un camión, y a su vez otro camión lo impactó por detrás, indicó la policía.

Datos del Ministerio de Seguridad indicaron que el choque en cadena involucró a distintos autos y camiones que circulaban con escasa visibilidad debido a la tierra que llevaba a su paso el viento Zonda.

A su vez, "Granado fue colisionado en la parte trasera por un camión Mercedes Benz 634 dominio HDP-135 quedando el rodado menor entre los dos rodados mayores y debido al impacto perdió la vida en el lugar", señaló la policía.

Por otro lado, en la localidad de Las Heras, el accidente se produjo cuando un puesto de diarios se voló y cayó sobre una persona, hiriéndola y ocasionándole la muerte por el golpe.

La víctima fue identificada como Felipe David Campos Paredes, de 39 años y con domicilio en el departamento Las Heras.

Elecciones en Mendoza: ganó las PASO Alfredo Cornejo y el radicalismo conserva el poder en la provincia

El senador nacional y exgobernador de Mendoza ganó por una amplia ventaja en las PASO provinciales y se posiciona como favorito para las generales de septiembre. Rodríguez Larreta y Gerardo Morales lo saludaron por el triunfo. Desde la provincia, Bullrich también felicitó a Cornejo.

Los resultados oficiales de las elecciones provinciales arrojan que Alfredo Cornejo se impuso por amplia ventaja por sobre el segundo.

Cambia Mendoza, con Cornejo a la cabeza, obtuvo el 43%. Segunda quedó La Unión Mendocina, con Omar De Marchi que se quedó con el 20%.

En tanto que, en tercer lugar, se posicionó la alianza peronista Elegí Mendoza, con Omar Parisi y por el otro lado con Alfredo Guevara, que apenas sumaron el 17% de los sufragios.

"Podemos decirles que el Frente Cambia Mendoza supera al segundo y al tercero por más de 20 puntos. Nuestra fiscalización nos indica que estamos a 23 puntos del segundo", aseguró Cornejo desde el búnker del oficialismo provincial durante la noche del domingo.

Desde Mendoza, Patricia Bullrich supervisó minuto a minuto las elecciones provinciales. La referente del PRO se instaló en una habitación del 8° piso del Hotel Aconcagua, donde Alfredo Cornejo tiene su búnker.

Estuvo allí con Guillermo Yanco, su esposo; Damián Arabia, armador nacional; y Cristian Larsen, operador político muy cercano a Hernán Lombardi.

Este domingo se vota en Tucumán, Mendoza, Corrientes y San Luis

Dos generales, una primaria y otra legislativa se llevarán a cabo este domingo en cuatro puntos del país. 19 provincias ya desdoblaron su fecha de los comicios nacionales, a dos meses de las PASO.

Este domingo habrá cuatro elecciones claves: tanto Tucumán, Mendoza, Corrientes y San Luis, llevarán a cabo sus comicios provinciales con tres escenarios distintos, dos generales, una primaria y una legislativa.

De acuerdo al cronograma electoral, este domingo 11 de junio tendrán que ir a votar los mendocinos para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a los candidatos que competirán por la gobernación en septiembre, mientras los puntanos y tucumanos lo harán para designar gobernadores y los correntinos para renovar senadores y diputados provinciales.

Tucumán

Tucumán es la provincia más convulsionada después de la suspensión de sus elecciones, previstas inicialmente para mayo, debido a la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema que inhabilitó la candidatura del Gobernador Juan Manzur.

Sin actos estruendosos ni masivos, el oficialismo cerró su campaña electoral de cara al domingo con una recorrida sorpresa por el interior.

Manzur, quien será reemplazado por Miguel Acevedo en la fórmula, auguró un cómodo triunfo: "Ganaremos por una diferencia de dos dígitos".

Juntos por el Cambio, en tanto, contó en su cierre de campaña con la presencia del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, en medio de una interna recrudecida de cara al cierre de listas a nivel nacional.

"El domingo los tucumanos le dicen chau a 25 años de decadencia. El domingo eso se acaba. El domingo los tucumanos le dicen chau a Manzur, chau a Jaldo", aseguró el jefe de Gobierno porteño.

Mendoza

Mendoza también tuvo la aparición de Rodríguez Larreta en su cierre, en una recorrida provincial que tuvo como objetivo reforzar la imagen de las provincias en un Juntos por el Cambio que, hasta ahora, carece de victorias en el interior.

El candidato a presidente estuvo para apoyar a Alfredo Cornejo, postulante a la gobernación por el frente Cambia Mendoza en estas PASO.

Cornejo aseguró la unión del espacio y destacó sobre Juntos por el Cambio: "Creemos que la salida de la Argentina es por esta coalición".

Y añadió: "Apoyamos a todos los candidatos dentro de Juntos por el Cambio y la competencia nos parece saludable, pero no vamos a tolerar ninguna ruptura del partido".

Corrientes

Los frentes electorales que competirán el próximo domingo en los comicios legislativos de Corrientes realizaron este miércoles los actos de cierre de campaña en la Capital y ciudades del interior, mientras se organizaba el operativo para la distribución de urnas y boletas.

El primero en poner fin a su actividad proselitista fue el Frente de Todos, con un acto este miércoles por la tarde en la ciudad Capital, mientras que ECO+Vamos Corrientes lo hicieron el jueves, también en la ciudad de Corrientes, al igual que Libres del Sur. Los candidatos de Ganemos Corrientes cerraron su campaña en las ciudades de Goya y Bella Vista.

Más de 900 mil correntinos votarán este domingo para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez y también el estreno de boletas con paridad de género.

San Luis

En San Luis, la oposición cerró su campaña con esperanza, en el marco de la ausencia de los hermanos Rodríguez Saá en las boletas, dominantes en la provincia desde 1983, y con el regreso de la Ley de Lemas.

La oposición, agrupada en el frente Cambia San Luis, cerró su campaña este jueves con una caravana, nombrada como "la caravana de la esperanza", que trasladó al principal candidato, Claudio Poggi, quien gobernó desde 2011 hasta 2015.

"Esta vez sí se va a dar, porque conformamos un gran frente opositor, antes competíamos y ahora coincidimos en la visión del cambio con una mirada provincial", afirmó el dirigente a La Nación.

El oficialismo presentará a Jorge Gato Fernández, elegido por Alberto Rodríguez Saá, como candidato principal.

"He pensado en la posibilidad de perder, y la verdad que voy a hacer la vida que hago siempre, caminar a la mañana, para un lado u para el otro, a los talleres, a los negocios del pueblo. No me voy a avergonzar ni me voy a encerrar en mi casa ni me voy a deprimir", señaló en sus últimas horas de campaña.

Bailarines de San Juan, Mendoza y otras provincias competirán por un lugar en la semifinal del Mundial de Tango 2023

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza una nueva instancia clasificatoria de Tango BA Festival y Mundial 2023.

El 25, 26 y 27 de mayo se llevará a cabo la preliminar que se desarrollará en Marcos Juárez, Córdoba. En esta instancia, asistirán autoridades del municipio y representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participarán bailarines de las provincias de Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, San Juan, San Luis y Entre Ríos en las categorías oficiales de Tango de Pista y Tango Escenario. Las parejas ganadoras obtendrán el pase a la semifinal del Mundial de Tango.

Además de la gran competencia que consagrará a las parejas campeonas en la regional de Marcos Juárez, habrá conciertos, milongas y seminarios.

Las parejas que resulten ganadoras en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario recibirán por parte de los organizadores un premio económico en concepto de pasaje, ida y vuelta, alojamiento y comida para participar de la Semifinal del Mundial de Tango.

También recibirán un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un premio por una exhibición paga en el marco de Tango BA Festival y Mundial, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades comenzarán el jueves 25 con las etapas clasificatorias y de semifinal de la competencia. A partir de las 17 horas darán inicio las competencias, luego a las 22 horas será la Milonga Libre con el DJ Mario Orlando.

El viernes 26 a las 18 horas comenzarán las etapas finales de la competencia, y a las 22 horas se llevará a cabo el acto de premiación. El final de la jornada estará a cargo de la mano de Milonga Libre DJ Mario Orlando a las 22.30 horas.

Las actividades del 25 y 26 serán libres y gratuitas, y las preliminares tendrán lugar en el Teatro de la Sociedad Italiana, avenida Belgrano 1024.

El sábado 27 será la Gala Aires de Tango, los shows y exhibiciones serán a las 21.30 horas. A la 1 será la Milonga con la Orquesta Los Herederos del Compás. Estas actividades serán aranceladas, las entradas estarán disponibles en la Secretaría del Teatro de la Sociedad Italiana, y el teléfono de contacto es 03472456148.

Las Preliminares son campeonatos oficiales desarrollados con la participación de organizadores privados o entidades estatales de otras ciudades del país y del mundo.

Los ganadores de estos campeonatos son los representantes nacionales e internacionales y obtienen el pase directo a la Semifinal del Mundial de Tango que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.