Etiqueta: Mendoza

Por la devaluación del peso argentino, chilenos invaden los supermercados mendocinos

Los turistas trasandinos realizan tours de compras a hipermercados en la provincia de Mendoza, por la conveniencia de los precios.

En la frontera que une Santiago de Chile con Mendoza hay filas que alcanzan varios kilómetros y esperas de hasta cinco horas en la Aduana para ingresar a Argentina. El principal destino del viaje es el tour de compras a súper e hipermercados.

Según datos oficiales de la Delegación de Migraciones en Mendoza, se marcó un récord de visitantes del país vecino en abril con 194.345 personas ingresaron desde Chile, superando los niveles prepandemia, en los que el movimiento promedio era de 128.098 personas por mes.

Según informó Gendarmería nacional, cerca del 80% son chilenos que llegan para hacer compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.

Los tours no solo se hacen en autos particulares, sino que cada vez más agencias de viajes promueven la "escapada de compras", que incluye almuerzo y un paseo por las termas de Cacheuta, antes de regresar a Chile. "Los llevamos a comer rico y descansar después del estrés de estar varias horas en un supermercado", contó un chofer chileno al Canal 9 de la TV mendocina.

Los negocios de venta por mayor en Argentina han ganado terreno entre los chilenos por los numerosos informes en la TV de Chile e influencers que los promocionan y afirman que todo vale dos o tres veces más barato que en Santiago.

El gerente del hipermercado Oscar David, en Godoy Cruz, asegura que no hay desabastecimiento. Sin embargo, manifestó su preocupación por las largas filas que debieron realizar los clientes y el malestar que generó en los compradores habituales. El aluvión de turistas chilenos los llevó a limitar el horario de atención a visitantes del exterior para no afectar a sus tradicionales clientes mendocinos.

De esta manera, se atiende a compradores con DNI extranjero entre las 7 y las 14 horas, mientras que los residentes de Mendoza, son atendidos entre las 7 y las 19 horas. Por su parte, los residentes argentinos mostraron su aprobación ante la medida implementada.

"En marzo comenzaron a llegar chilenos, compran yerba que allá está muy cara, aceite de oliva, dulce de leche, alfajores, todo lo que les alcanza se llevan", aseguró el gerente del mayorista David. Contó que, además de alimentos, los chilenos compran medicamentos y productos de perfumería y limpieza.

¿Cómo es el tour de compras?

En mayo, la empresa de micros Andesmar, que realiza la ruta terrestre Mendoza - Santiago de Chile, comenzó a promocionar tours de dos días a un hipermercado. El micro parte de Santiago de Chile, por un costo de 40.000 pesos chilenos, equivalente a 50 dólares, por tramo.

Los pasajeros tienen entre 6 y 8 horas para hacer compras, lo que dependerá de la demora en la frontera. Y pueden llevar como equipaje una maleta en bodega por pasajero con peso máximo de 30 kilogramos, más una mochila o cartera de mano.

Los chilenos tienen disponible 300 dólares de franquicia de compras en el exterior, por lo que si exceden ese monto deberán pagar un impuesto al fisco trasandino a su retorno.

Asimismo, las autoridades chilenas controlan que no se realicen compras con fines comerciales. Si una persona llevara packs enteros de mercadería, puede ser retenida en Aduana.

El Gobernador Rodolfo Suárez anunció que Mendoza no aplicará la Ley de Alcohol Cero

El gobernador de Mendoza y sus representantes en el Senado, se manifestaron en contra de la norma aprobada por 48 votos contra 9.

La ley prohíbe la ingesta de bebidas antes de manejar, eliminando la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, antes vigente. Sin embargo, Mendoza no adhiere a la ley nacional, según lo anunció Suárez.

Mendoza no aplicará la Ley de Alcohol Cero al volante que fue aprobada el jueves 13 de abril en el Senado de la Nación. En sintonía con los intereses del empresariado vitivinícola, el Gobernador Rodolfo Suárez sostuvo que en el territorio seguirá vigente la normativa actual.

Las imágenes de emoción de familiares de víctimas de siniestros de tránsito que pelean por lograr la nueva ley hace muchos años no conmovió al Ejecutivo mendocino.

La iniciativa que elimina la tolerancia a conductores de vehículos respecto de la ingesta de alcohol fue aprobada por 48 votos a favor, mientras que hubo 9 que se inclinaron por la negativa.

Entre los que votaron en contra de esta ley, están los mendocinos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, senadores de la bancada radical que representan al gobernador mendocino dentro del Senado.

Fueron dos de los que recibieron silbidos mientras se conocía cuáles iban a ser sus posturas ante el tema.

El PRO nacional intervino el partido en Mendoza: De Marchi anunciaría un nuevo frente

La acción tiene como objetivo preservar la alianza entre el PRO y la UCR. El diputado competirá por afuera de Cambia Mendoza y conformaría una alianza con otras fuerzas que no tienen candidatos. 

La conducción nacional del PRO decidió intervenir el partido por 30 días en Mendoza, tras la decisión del Diputado Omar de Marchi para competir por la gobernación por afuera del sello que une a PRO y la Unión Cívica Radical.

La acción tiene como objetivo preservar la alianza entre el partido liderado por Mauricio Macri y presidido por la precandidata presidencial Patricia Bullrich con los radicales. Desde la conducción provincial del partido amarillo advirtieron que irán a la Justicia.

El designado para la tarea fue el Senador Humberto Schiavoni, según indica la resolución de consejo nacional que lleva la firma de Bullrich y el Secretario general, Eduardo Macchiaveli, hombre clave en el armado del jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

Es decir, tanto Bullrich como Rodríguez Larreta coincidieron en salvaguardar la impronta de la alianza en el bastión radical cuyano. De Marchi, que rompió su relación con Bullrich el año pasado para buscar apoyo en el mandatario de la ciudad de Buenos Aires, competirá por afuera.

"La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza", escribió este martes el legislador en Twitter. A principios de marzo, la interna parecía encauzarse luego de acordar la competencia entre De Marchi y el senador radical Alfredo Cornejo.

Lo cierto es que De Marchi armará un nuevo frente. Según pudo averiguar Noticias Argentinas, lo conformará con parte de su estructura, que tiene montada por ser referente del PRO, y sumaría a su partido de origen, el Partido Demócrata, a la Coalición Cívica y los libertarios.

Sin embargo, desde las filas de La Libertad Avanza respondieron con un rotundo "no" a la posibilidad de encarar la conformación de una alianza para el proceso electoral provincial compartiendo filas con el legislador del PRO, aunque no negaron vínculos entre Javier Milei y De Marchi.

La dura respuesta del PRO Mendoza y el silencio de la UCR

La conducción provincial apuntó contra la decisión que se tomó desde la ciudad de Buenos Aires y alegaron que "usar la intervención para disciplinar a una provincia va en contra de los ideales federales del PRO".

Para el Presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez, "la intervención" es "irregular" y la van a "resistir". En ese sentido, sostuvo: "El único objetivo es ofrendar el PRO a Cornejo".

"En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza. No advierten la asfixia institucional que existe bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos", agregó.

Para finalizar, Martínez afirmó: "Los gobiernos, sin límite ni control, siempre terminan mal". Desde la UCR prefirieron no opinar sobre el tema: "Es un problema del PRO, ajeno a nuestra opinión, porque no nos metemos en las internas de otros partidos".

Juntos por el Cambio se fracturó en Mendoza y el PRO definió la intervención del partido

Omar De Marchi anunció este martes su candidatura a gobernador y competirá por fuera de la coalición opositora. En la provincia existen las PASO y gobierna la UCR, que eligió como candidato a Alfredo Cornejo.

Se vienen horas de definiciones para la interna de Juntos por el Cambio en las provincias. La coalición opositora se fisuró en uno de los principales distritos electorales del país, Mendoza, donde gobierna la UCR y donde el principal referente local del PRO decidió competir por afuera.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta avanzarían este miércoles por la mañana con la intervención del partido a nivel provincial, según indicaron a TN cerca de los presidenciables, con un posible interventor "macrista".

"La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza", anunció este martes Omar De Marchi, líder mendocino del PRO y diputado nacional, a través de redes sociales.

El referente provincial, que estuvo ligado al armado federal de Larreta, no aclaró en su mensaje si competiría por dentro o fuera de Juntos por el Cambio, pero tiene decidido competir con un frente propio y lo resolvió el lunes en un encuentro con referentes del PRO local.

En la provincia existen las PASO, el radicalismo ya eligió a Alfredo Cornejo como su candidato. Pero De Marchi acusa a la UCR de irregularidades institucionales, de haberse apropiado de la coalición y de gobernar con el Frente Renovador, de Sergio Massa, dejando de lado al PRO y a la Coalición Cívica. El 12 de abril cierra el plazo para la presentación de alianzas electorales.

La posible fractura de Juntos por el Cambio en Mendoza fue tema central de las cumbres y reuniones de los principales referentes de Juntos por el Cambio desde comienzos del año. La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, amenazó hace más de un mes con intervenir el partido en la provincia.

Horacio Rodríguez Larreta prometió hacer todo lo posible para que el PRO juegue dentro de Cambia Mendoza, a pesar de que De Marchi era un referente de su armado nacional.

En el entorno de ambos presidenciables confirmaron que hay acuerdo entre el bullrichismo y el larretismo, a través de Eduardo Macchiavelli su armador nacional y, secretario General del PRO, para intervenir el partido en Mendoza, algo se concretaría este miércoles por la mañana. El interventor sería el jefe del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni, un dirigente muy ligado a Mauricio Macri.

En el PRO mendocino, que está presidido por Álvaro Martínez, alineado con De Marchi, advirtieron que esa decisión no tendría ninguna justificación legal, por lo que, de concretarse, podría abrir una disputa en la Justicia electoral como ya ocurrió recientemente en otros distritos, por ejemplo en Salta y Tierra del Fuego. La diferencia con esos casos es que esta vez a nivel nacional el PRO estaría unido en la decisión.

Por ahora, en el radicalismo mendocino evitaron pronunciarse. "Es un conflicto del PRO, no de la UCR, es un conflicto de la estructura del PRO y hay que ver qué dicen ahora Horacio y Patricia", sostuvieron en el entorno de Alfredo Cornejo, que presionó fuertemente en el pasado para que Bullrich, aliada política a nivel nacional, ordenara la interna como presidenta del partido.

Por otra parte, De Marchi no solo es el principal referente del PRO en Mendoza, también es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, lugar que ocupa por el peso del bloque opositor en la Cámara Baja.

En el partido afirman que en principio no será echado de la bancada ni del espacio partidario. Después de todo, reconocen, habría que echar del bloque a un tercio de los legisladores de Juntos por el Cambio, si se los juzgara por sus posiciones en las provincias que representan.

Mendoza aprobó un proyecto para que los mapuches no sean considerados como pueblo originario argentino

Por mayoría de votos, la legislatura provincial repudió el decreto 805/21 del Poder Ejecutivo y manifestó su preocupación el conflicto mapuche. Esta semana la Corte Suprema suspendió la entrega de tierras en Río Negro.

La Cámara de Diputados de Mendoza votó a favor de un proyecto que establece que los mapuches "no deben ser considerados pueblos originarios argentinos" luego de la iniciativa del oficialismo provincial haya acumulado 30 votos a favor, 8 negativos, 6 abstenciones y 4 ausencias.

Además, los legisladores manifestaron su "preocupación" por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas respecto al conflicto en la provincia.

El texto aprobado durante la sesión repudia el Decreto nacional 805/21 que establece la suspensión de los desalojos y la desocupación de tierras en disputa e instruyó al INAI para realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación de las áreas ocupadas por las comunidades indígenas.

"Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales", reza la letra de la resolución presentada por el titular del Bloque de Diputados del PRO en Mendoza, Gustavo Cairo.

En la misma sintonía, expresa el "repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes".

Este plantea la "preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven".

A través de sus redes sociales, el Diputado nacional por Mendoza, Omar de Marchi celebró la aprobación del proyecto al afirmar que "Mendoza no se negocia".

"Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI", indicó el legislador opositor.

La letra de proyecto

El detalle del proyecto presentado Cairo establece el rechazo al DNU 850/21 del Gobierno que prorrogó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que "se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes".

Además manifiesta preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023, sin la participación de la provincia, municipios involucrados "y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven".

Y establece que, en base a aportes científicos e históricos, "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".

Los argumentos en contra 

Por la negativa se expresaron los Legisladores Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez (Frente de Todos) y José Luis Ramón (Protectora).

Además, se contabilizaron 6 abstenciones de los Diputados Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe (Frente de Todos) y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde); y 4 ausentes en la votación: Omar Félix, Juan Pablo Gulino (Frente de Todos), Jorge Difonso (Unión Popular), y Sandra Astudillo, con pedido de licencia.

El Diputado José Luis Ramón (Protectora), quien preside la comisión de Derechos y Garantías, contrapuso que el INAI "no reconocen la posesión, ni el título de propiedad, ni se les está cediendo ningún tipo de tierras que tenga el valor de privarnos a los mendocinos, de estos mendocinos que son el pueblo mapuche, de los recursos económicos que la Constitución de Mendoza dice que los superficiales no tienen".

Además, planteó que se niega "la existencia de todas y cada una de estas comunidades en el sur de la provincia", y añadió que "lo que se les reconoció es la ocupación tradicional, pública y actual del territorio; lo que no garantiza ni le otorga, ningún derecho de propietario. Se trata del reconocimiento de la ocupación comunitaria por un tema cultural, no por un sistema de propiedad privada".

"Es el Estado el que debe proteger a estas comunidades ancestrales", sostuvo al tiempo que aclaró que el proyecto aprobado "repercuten en discursos del odio".

En sintonía, la Diputada Laura Chazarreta (Frente de Todos), rechazó la letra a destacar que se trató de un dictamen "para anular la identidad de personas, de mendocinos y mendocinas". "Es un retroceso de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, es racista, negacionista y anticonstitucional", concluyó.

Docentes de Mendoza aceptaron la oferta del Gobierno y empiezan las clases el lunes

En el plenario del SUTE aprobaron la oferta salarial que hizo el Gobierno de Mendoza. El lunes 20 se firma el acuerdo oficial.

En el plenario provincial del SUTE que se celebró este viernes en Junín los docentes de Mendoza aceptaron la oferta salarial que hizo el Gobierno de Mendoza esta semana. El próximo lunes 20 de marzo, cuando el Ejecutivo provincial y el gremio docente se sienten nuevamente en la mesa paritaria, el acuerdo se firmará oficialmente. La votación finalizó con 129 votos a favor y 57 en contra.

El plenario provincial del SUTE aprobó la propuesta salarial del Gobierno local, algo que se preveía tras los resultados de los 18 departamentos, donde el jueves se había discutido la oferta.

La oferta que el Gobierno llevó el lunes a la mesa paritaria a los docentes consistió en elevar el piso que está actualmente en 90.000 pesos a 130.000, de acuerdo a lo que estableció la Nación; un aumento de alrededor del 10% mensual hasta octubre con cláusula de revisión en julio y una suba del ítem antigüedad.

Pero posteriormente, el miércoles, el Gobierno y el SUTE se volvieron a reunir e hicieron una modificación a la propuesta que quedó plasmada en un acta donde establecieron que el sueldo inicial por cargo quedará a partir de marzo en 110.000 pesos; en mayo, en 115.000 pesos y en julio en 123.00 pesos.

¿A qué se debió este cambio? Por la resistencia que ya se sentía en las escuelas a que la escala salarial quede más achatada de lo que está actualmente. Esto podría provocar, por ejemplo, que profesores renuncien a algunas horas porque no les convendría sumar.

Desde la DGE explicaron que el piso nacional de 130 mil pesos por docente está garantizado y se pagará en principio con fondos provinciales. En el mismo sentido explicaron que hay dos pisos garantizados, los 130 mil pesos de mínimo por docente y el piso salarial por cargo que, aseguran, es mayor al establecido a nival nacional.

"El piso nacional no se puede incumplir, eso se pagará. Es real que se achataba la escala y por eso habrá un reconocimiento mayor a la antigüedad. Por eso se hizo el acta complementaria. El piso salarial por cargo está por encima del nacional. El piso de 130 mil pesos por docente está garantizado", explicaron desde el Gobierno.

La propuesta salarial del Gobierno incluye un aumento del 71% hasta octubre y también un aumento del ítem antigüedad.

Vale destacar que el plan de lucha del SUTE continuará pese a la aceptación de la propuesta. Fuentes consultadas hicieron hincapié en la deuda del 2020, entre otros puntos, que serán acercados para ser reformulados por las autoridades provinciales.

Acuerdo vitivinícola: San Juan y Mendoza resolvieron firmar por un 12% de uva para mosto

Se estableció ese porcentaje sugerido por San Juan luego de consensuarlo con las cámaras del sector.

La provincia de Mendoza aceptó la propuesta de San Juan de establecer un 12% de uva destinada a mosto en la temporada 2022-2023 y será el monto definitivo en el Acuerdo vitivinícola que firmarán ambas provincias, las principales productoras del país, solo falta definir la fecha.

"Estamos muy satisfechos con esta cifra porque surgió de una mesa de diálogo con todas las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola de San Juan. Si bien había propuestas que iban de cero a 20 % el cupo de uva destinada a mosto o a otros productos que no sean vino, logramos un término medio que fue aceptado por Mendoza", señaló Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia.

Hace algunos días, el Ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, realizó una publicación en la red social Twitter proponiendo "acordar el 0% de uva con destino a mosto".

Teniendo en cuenta que la provincia ya había iniciado reuniones con los referentes vitivinícolas por el tema del cupo, faltaba el consenso necesario con San Juan.

La meta era lograr un acuerdo conveniente para el sector, ya que, de no firmar un porcentaje, la ley establece que automáticamente se debe destinar un 20%.

"Este Acuerdo Vitivinícola nació para mantener un equilibrio en el sector determinando un porcentaje de uva para mosto, vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones. Su meta es contribuir con productores e industriales vitivinícolas", destacó Lucero.

En las últimas dos temporadas no se firmó el Acuerdo Mendoza San Juan, por eso es un logro que este 2023 se firme un porcentaje propuesto por San Juan.

El Acuerdo vuelve en un año complicado para la vitivinicultura argentina. Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura, este año habría una merma de 21% a nivel nacional debido principalmente a factores climáticos.

San Juan tendría una merma de 14%, mientras que Mendoza, la principal productora de uva del país, cosecharía 23% menos. En La Rioja y en Salta la merma sería de 9%, mientras que las peores cifras se darían en Catamarca y el Sur del país con -44% y -52% respectivamente.

El ministro de Producción repitió que "no debemos perder de vista que el espíritu del Acuerdo es fijar un porcentaje de diversificación que impida el exceso de vinos que termine influyendo en los precios. El acuerdo siempre busca equilibrar el mercado".

El Ministro Massa anunció a empresarios vitivinícolas que habrá un dólar vino desde abril

El ministro de Economía habló en el acto de lanzamiento de la vendimia, en la provincia de Mendoza. "Vamos a acompañar a la industria vitivinícola", aseguró.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo presente en el clásico desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina en la provincia de Mendoza y anunció una batería de medidas para el sector, afectado por el impacto de las heladas y el granizo en la cosecha.

"Vamos a aportar una línea de crédito de 10 mil millones de pesos", anunció y también puso a disposición un dólar diferencial, dólar vino, para el sector a partir del 1° de abril.

"Nos queda de acá al 1 de abril, en la reglamentación y en el programa de trabajo, tengamos la capacidad de cuidar competitividad exportadora para recuperar mercados, capacidad de que ese precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos y que tengamos el desafío entre todos de que esté garantizado, con buen precio, el abastecimiento del mercado interno", aseguró Massa.

"El clima nos está castigando y cada vez más frecuentemente, nos ha ido quitando espacios para producir, hay casi 10 mil viñedos menos en todo el país. Firmamos un acuerdo con la Coviar para ser proactivos en la lucha contra el cambio climático", alertó.

Y agregó: "Este año esperamos un volumen inferior al 21% con respecto la temporada pasada, que ya era escasa. Además, estamos en un 34% por debajo de los niveles de los últimos 10 años".

En las últimas temporadas, los avatares climáticos causaron estragos en la producción de vino, que registró una drástica baja progresiva en la producción de la uva entre 2021 y 2022, un retroceso que se mantendría para el año 2023. Al respecto, Massa pidió que "tengamos dimensión de las dificultades que enfrenta el sector" y vaticinó una temporada en la que los productores de vino volverán a tener una menor capacidad productiva. 

Massa anunció que desde abril habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas y dijo que Estados Unidos levantó las restricciones para importar mosto argentino. Lo hizo durante el desayuno vitivinícola con el que se da el puntapié inicial a la Vendimia, desde Mendoza, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina.

"Quiero dejarles una buena noticia", aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de "fortalecimiento exportador".

Dijo que "a partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura".

Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: "recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos".

"Desde abril, así como pusimos en marcha para el complejo agroindustrial, vamos a acompañar a la industria vitivinícola", señaló Massa. "Desde el primero de abril, con competitividad cambiaria, tenemos que tener más vino en el mundo", enfatizó Massa. 

El ministro habló de fortalecimiento de la competitividad del sector, que pueden incluir medidas en tipo de cambio, retenciones, impuestos y promoción.

Dijo que se espera una cosecha vitivinícola con "un volumen inferior al 21% respecto de la temporada pasada, que había sido escasa, y un 34% inferior a la media", y lamentó que "el clima nos está castigando".

"El clima nos está castigando cada vez más frecuentemente, helada, granizo, olas de calor, nos han ido quitando superficie productiva y dañando producciones que se habían llevado adelante, son 2.000 viñedos menos a lo largo y ancho del país. El cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos y por eso firmamos con Coviar un acuerdo para financiar la red de estaciones meteorológicas para anticiparnos y trabajar en términos de prevención de mediano y largo plazo", agregó.

"Las medidas se vuelven urgentes, el cambio climático nos exige ser proactivos, de lo contrario, podrían desaparecer miles de productores y en ese", sumó.

Y alertó que "si no somos proactivos podrían desaparecer miles de productores en los próximos años". Destacó que "el Estado tiene que intervenir a favor de quienes sufren los problemas climáticos".

En ese sentido, Massa anunció que se ampliará "con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos".

Además, señaló que se llevará adelante el "programa de crédito para cosecha, con una línea de créditos de 10.000 millones de pesos con tasa subsidiada". "Seguiremos con la asistencia a municipios, llevamos 540 millones entregados", destacó.

"Estamos poniendo en marcha el sistema de riego, para ampliar la superficie atendida, y estamos licitando del sistema Luján Oeste", dijo.

Anunció, además, un programa de crédito para cosecha y acarreo, en conjunto con la provincia de Mendoza, con una línea de 10 mil millones de pesos, que se suma a la de la Vendimia pasada, con la particularidad de ofrecer un pago único a 300 días y tasa subsidiada.

Sobre las contingencias, el ministro prometió "583 millones de pesos adicionales que se suman a 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero" para asistir a los productores afectados.

Por otro lado, destacó los créditos del BICE para productores, y un aporte directo desde los municipios de más de 500 millones para ayudar a los pequeños productores. Destacó, en especial, el "acuerdo con Estado unidos que permite levantar las restricciones para el mosto".

Y anunció que este lunes estará publicado el decreto del Gobierno nacional que hace efectivo el aporte de 40 millones de dólares y un adicional de 10 millones del Estado Nacional para la puesta en macha del programa Proviar II.

Antes de eso, Massa le entregó la copia del decreto al actual Presidente de Coviar, Mario González. "Este crédito que tomará el Gobierno argentino servirá para mejorar la productividad, con foco en la eficiencia hídrica", expresó González.

"Contribuirá al arraigo de jóvenes en la ruralidad. Para Coviar es muy importante una participación activa en conjunto con el organismo subejecutor y el Gobierno nacional, por los próximos 5 años, garantizando la transparencia, tal como sucedió en la primera etapa exitosa de este programa", explicó.

En su exposición en el Hotel Park Hyatt, el titular del Palacio de Hacienda contó que la línea de crédito será "en colaboración con la provincia de Mendoza", a través de "un pago único a trescientos días" y que "va a llevarse adelante nuevamente con tasas subsidiadas". En el marco de la ley de emergencia agropecuaria, agregó que habrá "583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene en la Secretaría de Agricultura" para todo el país.

Según el titular del Frente Renovador, "el cambio climático es uno de los grandes enemigos que tenemos", y "que la generación de conciencia es una tarea de todos y todas los dirigentes e instituciones argentinas". Por otro lado, dio a conocer otro convenio con Coviar para "financiar la instalación de la red de estaciones meteorológicas" que permitan anticipar la situación climática a los productores.

Encuentro de funcionarios y empresarios

Además de Sergio Massa, de la comitiva del Gobierno nacional en la nueva edición de la Coviar en Mendoza se destacó la presencia de Eduardo Wado de Pedro (ministro de Interior), Victoria Tolosa Paz (ministra de Desarrollo Social) y Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Del encuentro, también participaron empresarios vitivinícolas y funcionarios provinciales. Entre ellos, estuvo el Gobernador Rodolfo Suarez. Además, se llevó a cabo el traspaso de mando de la presidencia de COVIAR, que pasó de estar en manos de José Alberto Zuccardi a Mario González, quien será el titular por los próximos tres años.

Un diario de Mendoza afirmó que la Fiesta Nacional del Sol de San Juan superó a la Vendimia

Bajo el título: "Vendimia vs. Fiesta del Sol: ya no nos preocupemos porque nos copiaron, ahora nos superaron y por mucho", el diario MDZ, uno de los más leídos en Mendoza, afirma que la FNS 2023 superó a la máxima fiesta mendocina.

El artículo está publicado en MDZ y fue firmado por Gabriel Sotelo, quien indica que "tras vivir tres días la experiencia de la imponente, moderna y magnífica Fiesta Nacional del Sol, con mucha pena y tristeza tengo que aceptar la derrota: San Juan y su fiesta le ganó a la Vendimia".

El artículo indica que la FNS "hoy está dentro de la agenda nacional y que ha cambiado, evolucionado, quizás sea la palabra correcta para muchos".

Explica además que "de aquella fiesta pueblerina con tintes similares a nuestra vendimia a la Fiesta Nacional del Sol actual, han pasado 16 años calendario, pero pareciera que miles en otros aspectos".

Lee acá el artículo completo que publicó diario MDZ

San Juan: buscan lograr un Acuerdo Vitivinícola que otorgue equilibrio al sector

Desde Mendoza proponen que no se destine ningún porcentaje a la diversificación, pero San Juan cree que falta escuchar a algunos sectores locales. Al parecer no habría porcentajes de uvas destinadas a producir mosto.

Después de dos años sin que Mendoza y San Juan logren firmar el Acuerdo Vitivinícola, que desde 1995 fija un porcentaje de uva destinado a la diversificación, desde el Gobierno de San Juan se trabaja para lograr un pacto que pueda equilibrar el mercado.

El Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, realizó una publicación en la red social Twitter en el que propone "acordar el 0 % de uva con destino a mosto".

Por su parte, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, tomó la iniciativa para avanzar en el tema Acuerdo, le llamó a Vaquié la semana pasada y se reunió con cuatro cámaras locales a fin de proponer un porcentaje.

"Teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV y las opiniones de productores e industriales del sector, entendemos que ese porcentaje debería ser bajo, y que dependerá de los resultados de las charlas que venimos manteniendo con cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola y con el Gobierno de Mendoza. Lo que debemos lograr con este Acuerdo es el mejor impacto en todos los actores de la cadena vitivinícola", dijo el Ministro Lucero.

Después del paréntesis de dos años sin acuerdo, este 2023 se vuelve a poner sobre la mesa esta discusión, en un año muy complicado para la vitivinicultura argentina.

Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura, este año habría una merma de 21% a nivel nacional debido principalmente a factores climáticos.

La principal productora de uva del país, Mendoza, cosecharía 23% menos, San Juan tendría una merma de 14%; en La Rioja y en Salta la merma sería de 9%, mientras que las peores cifras se darían en Catamarca y el Sur del país con -44% y -52% respectivamente.

"Teniendo en cuenta los múltiples factores que tienen que ver con el pronóstico de cosecha del INV, el más bajo de los últimos años; el stock vínico, y otras circunstancias como la situación del mosto en Estados Unidos, que representa el 40% del mercado externo del mosto, la caída del consumo, entre otras, nuestro horizonte es definir un acuerdo que busque el equilibrio del sector", destacó el ministro sanjuanino.

Lucero también destacó que gracias a las gestiones del Ministerio de Producción de San Juan, las cámaras y agrupaciones de productores de Mendoza y San Juan, el viernes pasado se reunieron con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini.

En la reunión, los representantes del sector le plantearon sus inquietudes como el precio estimado para el kilo de uva, y la preocupación por la importación de vinos. Sobre este último, el funcionario nacional aseguró que no se autorizaría importación hasta no agotar la producción argentina.

Acuerdo entre Mendoza y San Juan

El Acuerdo Mendoza - San Juan nació en 1995, cuando los gobiernos de ambas provincias, principales productoras de uva del país, buscaban una herramienta para diversificar, destinando un porcentaje de las uvas cosechadas a la elaboración de mosto. Esto contribuiría a controlar el volumen vínico y a regular el precio del litro de vino en el mercado.

Con los años el acuerdo fue modificándose, es por eso que en un principio se le llamaba "el acuerdo del mosto", ya que era casi el único destino que se contemplaba para diversificar.

Si bien cada año los gobernadores firmaban el acuerdo, Mendoza casi nunca cumplía con el porcentaje pactado y terminaba produciendo excedentes vínicos que deprimían los precios.

Entonces, en 2016, Mendoza propuso incluir una cláusula de compensaciones por exportaciones. Después también serían incluidas otras producciones a partir de la uva como vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas y uva en fresco, entre otros productos.

Desde hace varios años, San Juan es la provincia más diversificada en el sector vitivinícola. En el 2021 las exportaciones del sector fueron: 41% de mostos, el 38% a pasas de uva, 17% a vinos y 4% a uva para consumo en fresco.

Según datos de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva, las empresas del sector del mosto emplean a unas 600 personas de forma directa y la oferta de uva para mosto proviene de alrededor de 5.000 pequeños y medianos productores de distintas provincias; y se enfoca en variedades "cerezas o criollas".

"No debemos perder de vista que el espíritu del acuerdo es fijar un porcentaje de diversificación que impida el exceso de vinos, lo cual tracciona hacia abajo los precios por sobreoferta. De esta manera se busca lograr el equilibrio del mercado", destacó el Ministro Lucero.