Etiqueta: Ministerio de desarrollo Humano

El Gobernador Orrego visitó el Proyecto Juan

El gobernador de San Juan tomó contacto con la comunidad en recuperación.

El Gobernador Marcelo Orrego visitó la Casa Convivencial Proyecto Juan, donde se desarrolla el programa provincial que se encarga de trabajar en la recuperación de personas con problemática de adicciones.

Estuvo acompañado por el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el Coordinador del proyecto, Yonatan Diez y demás autoridades de la cartera provincial.

Orrego tomó contacto con las personas en recuperación para escuchar sus historias de vida, y contó que ha recorrido el "edificio junto al equipo terapéutico, su coordinador y las personas que son parte de esta institución, preguntándoles qué es lo que desarrollan durante el día, si trabajan en la agricultura, qué hacen en materia de recreación".

El gobernador aseguró además que "lo importante ahora es que empecemos a generar entre todos el futuro que se merecen. Es lo que todos anhelamos, porque están sus familias esperándolos afuera".

Por su parte, Diez manifestó que "para nosotros es sumamente importante la visita de la máxima autoridad. La verdad que hacía tiempo que no nos visitaba un gobernador, así que es muy gratificante que él haya compartido un tiempo con los chicos, que es para quien nosotros trabajamos".

Cómo funciona la institución

En la actualidad, la casa alberga a 16 personas de 14 a 55 años. El edificio, que puede albergar hasta 25 personas, requiere arreglos estructurales en habitaciones, baños, adquisición de muebles y reacondicionamiento de espacios verdes.

Se trata de un sitio con cuatro grandes habitaciones, cada una de ellas con cuchetas, un amplio salón que hace de comedor y la cocina, en la que se destaca un pizarrón que organiza las tareas, cada uno de los jóvenes que conviven son los encargados de preparar sus alimentos.

El equipo terapéutico está conformado un coordinador, tres trabajadoras sociales, dos sicólogas y nueve operadores socios terapéuticos que acompañan 24 horas a los pacientes.

También los internos organizan la limpieza durante la semana, como parte del tratamiento, con la responsabilidad de cuidar el espacio donde conviven durante los meses de tratamiento.

La labor es de lunes a domingo, con la imposición de límites y estructuras que los ayudan a salir del lugar donde están.

El tratamiento, que tiene una duración máxima de seis meses, consta de varias etapas: el taller socio terapéutico, en el que se trabaja con las emociones y los problemas que trae la persona con adicción y, por otro lado, lo relacionado con lo creativo y recreativo, para fomentar la convivencia entre pares, a lo que se suman actividades en el deporte, la música, la educación, la cocina y las manualidades, entre otras.

Otra parte fundamental con la que se trabaja son las familias de los pacientes, ya que se estima que el 98% de los casos que ingresan comienzan en el mundo de las drogas por problemas familiares, independientemente del nivel social en que se encuentre.

Capital: comenzó la entrega de kits escolares a asistentes de la colonia de verano

Con la presencia del Intendente Baistrocchi y el Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, se procedió a la entrega de material educativo a quienes asistieron al programa de Colonias de Verano 2022.

Este martes comenzó la entrega de material escolar a quienes se inscribieron a la colonia de verano 2022.

El Intendente Emilio Baistrocchi manifestó que si bien las actividades se suspendieron, "este programa tenía esta parte importante, que al finalizar las colonias les entregamos los kits escolares junto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, porque vienen con la mochila con todos los útiles necesarios para el año”.

La entrega de estos elementos, "tiene que ver con muchas cosas, las necesidades de la familia, de los chicos y sobre todo que van a comenzar las clases ahora a fines de febrero. Así que nosotros muy agradecidos del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y de todos en quienes confían en nosotros y de poder estar ayudando a todos los chicos en el inicio de clases", concluyó Baistrocchi.

Luego el Ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, señaló que "habíamos trabajado mucho con el área de políticas alimentarias, preparando todo lo que fue el diseño y el trabajo, previo al inicio de esta colonia que año tras año esperamos, que la pandemia nos impidió que la lleváramos a cabo, y esta duró una semana, entregando una mochila con guardapolvo con una gran cantidad de útiles que se hace necesario para cada uno de los chicos".

El acto se llevó a cabo en el Club Colón Junior y contó además con la presencia del Subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales; el Director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay; el Secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero y el Director de Desarrollo Humano municipal, Guillermo Toranzo.

Así continuá el cronograma, organizado según la letra de apellido de los inscriptos.

• Miércoles 2 de Febrero de la letra G a la O.
• Jueves 3 de Febrero de la letra P a la Z.

El kit lo retiran adultos, con DNI de los niños en el caso que corresponda, que deberán asistir por el club mencionado, ubicado en calle Sargento Cabral 1290 oeste, en horario de 8 a 13 horas.

San Juan: cómo formar parte de la nueva edición de Joven Podés

Desarrollo Humano continúa impulsando el espíritu emprendedor de las juventudes de San Juan. Cada proyecto seleccionado será financiado con un aporte no reembolsable de hasta 150 mil pesos.

El programa Joven Podés es la herramienta pública que el Estado provincial creó para el desarrollo del emprendedurismo de las juventudes. El mismo busca brindar acompañamiento para que jóvenes de todos los departamentos puedan impulsar y consolidar sus propios proyectos.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Juventudes, habilitó la inscripción para todos aquellos jóvenes que posean entre 18 a 25 años y deseen incursionar en esta actividad.

Para eso, cada interesado o interesada deberá ingresar al sitio web www.mdhinscripciones.com.ar. Allí, previo a registrarse, deberá seleccionar el enlace "Joven PODES".

Una vez en la misma, junto con los datos personales, cada postulante deberá completar con el tipo de emprendimiento (de impacto social o impacto medioambiental); además de realizar una breve descripción del mismo (máximo de 200 caracteres). Por último, seleccionar el tipo de sector productivo al que pertenece.

Es importante destacar que las solicitudes para formar parte de Joven PODES 2021 serán recibidas por Desarrollo Humano hasta el día 25 de junio del presente año. Una vez finalizada esta etapa, se avanzará con la capacitación y creación de video pitch, en donde los y las participantes podrán describir mediante un video propio su emprendimiento.

El objetivo del programa es lograr un acompañamiento y una formación en materia de emprendedurismo, donde los proyectos finales que queden seleccionados (teniendo en cuenta criterios y diferentes lineamientos de evaluación) serán financiados con un Aporte No Rembolsable, de hasta 150 mil pesos.

Formosa: un ministro arrastró a un manifestante sobre el capot de su camioneta

El hombre quedó colgado del vehículo por varios metros en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial. El funcionario que manejaba es Aníbal Goméz, titular de la Comunidad, a cargo de la cartera de Desarrollo Humano.

El Ministro de la Comunidad, a cargo de la cartera de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, arrastró sobre el capot de su camioneta a un comerciante que se manifestaba contra las restricciones que impone el Gobierno de Gildo Insfrán por la pandemia del coronavirus.

Todo sucedió en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial y quedó registrado por las cámaras de las otras personas que protestaban en el lugar.

Cerca del mediodía de este lunes, el Comité de Covid-19 de Formosa se reunió en la Casa de Gobierno, como lo hace diariamente, para analizar las estadísticas epidemiológicas y definir las restricciones para la provincia.

En la puerta del edificio se autoconvocó un grupo de comerciantes que por las medidas adoptadas por el gobierno de Insfrán no pueden abrir sus locales. Muchos de ellos están sin trabajar desde marzo del año pasado.

Cuando Gómez se retiró de la reunión, a bordo de su camioneta, uno de los manifestantes, Pablo Siddig, referente de Comerciantes Unidos Formoseños según el diario local El Comercial, le gritó "bajá a hablar con la gente". El funcionario no respondió al reclamo.

Por el contrario, aceleró su vehículo en dirección contraria al sentido de la calle José María Uriburu de la capital provincial. Como consecuencia, el hombre quedó apoyado sobre el capot y fue arrastrado por varios metros.

Siddig terminó golpeado en su pierna derecha. "Nos están pasando por encima, literalmente. No doy más, esto te da mucha impotencia. Encima que me chocan, me quieren llevar detenido", exclamó el hombre tras el hecho. Las cámaras de los otros manifestantes también registraron la represión de la policía local a los manifestantes para que despejaran la vía y permitieran circular al funcionario. Gómez finalmente huyó en contramano por la calle Uriburu.

A mediados de mayo se registró otro hecho de brutalidad policial en Formosa. Sucedió cuando, mediante un despliegue inédito, efectivos abrieron por la fuerza la puerta de la casa de un hombre con Covid-19 que quería hacer la cuarentena en su casa y no en un centro de aislamiento.

El accionar fue visibilizado por un grupo de vecinos que se acercó hasta el lugar y registró el accionar policial. Gabriela Neme, concejala de Formosa por el peronismo disidente, publicó en su cuenta de Twitter. "Acaban de llevar por la fuerza a un positivo de Covid-19, rompieron su casa, alteraron a su familia, por querer hacer cuarentena en la casa y no en sus centros de detención. ¡Basta!", expresó.

En otra publicación enfatizó, "15 policías con combis de traslado para prisioneros intentan ingresar por la fuerza para capturar a un positivo de Covid-19 por querer hacer la cuarentena domiciliaria. Nos están cazando".

"Fuimos testigos del peor de los avasallamientos que venimos sufriendo hace más de un año. El allanamiento y la aprehensión por la fuerza de un enfermo Covid-19 positivo. Que hace cinco días está haciendo aislamiento y no lo violó. Es asintomático, estaba en su casa, aislado con su mamá y su hermana. Lo obligaron a ir a una escuela", dijo.

"A un CAS con otras personas. No hay médicos y tienen la visita una vez al día de un enfermero. Están custodiados por policías, un régimen carcelario. Realmente un atropello", explicó Neme.

El hecho ocurrió pasadas las 15 horas de este lunes y fue Neme quien difundió una serie de videos para graficar dicha situación. La policía llegó hasta la casa de Gustavo, el hombre en cuestión, y exhibió la orden de allanamiento, dictada por el juez subrogante Marcelo López Picabea, quien arribó hasta la zona pero permaneció a más de 50 metros del operativo.

San Juan: Desarrollo Humano asistirá al señor que protestó en la Plaza 25 de Mayo

Luego del episodio que protagonizó un hombre de 64 años en la Plaza 25 de Mayo, quien fue llevado por la policía en medio de un escándalo que se viralizó en las redes, la Secretaría de Seguridad informó que se coordinó una reunión con el Ministerio de Desarrollo Humano para asistir al ciudadano con todas las herramientas que brinda el Estado provincial.

El hombre fue trasladado para averiguación de antecedentes, luego de ese trámite, se lo trasladó a su domicilio, donde quedó a la espera de las acciones del Gobierno de San Juan.

Por otra parte, todas las actuaciones de la policía quedaron en manos del Tercer Juzgado de Faltas.

Como ocurre con cada acción de la Policía de San Juan, el trabajo de los policías que intervinieron en el hecho será investigado por la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública.

En hora buena que el conflicto llegó a buen puerto y, entre la difusión de los medios y el accionar acertado del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan, el ciudadano será atendido en sus reclamos y asistido por el Estado, como corresponde.

San Juan: ya se puede consultar el padrón de las becas de transporte

Se encuentra habilitado el sitio web para que las juventudes de San Juan consulten si accedieron al beneficio otorgado por Desarrollo Humano.

Las becas de transporte constituyen una herramienta de inclusión y tienen por objetivo cumplir con una de las premisas del Gobierno de San Juan, garantizar el derecho de todas las juventudes de acceder a la educación.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Juventudes, habilitó el sitio web para quienes solicitaron de este beneficio y puedan informarse si fueron adjudicados.

Es importante destacar que el Estado provincial puso a disposición de las juventudes un total de 8.000 becas, las cuales se compone por 42 boletos mensuales acreditados en la tarjeta personal Sube de cada joven.

Quienes deseen conocer si forman parte del programa, podrán hacerlo ingresando con su número de documento nacional de identidad al sitio web: www.mdhinscripciones.com.ar/beca/transporte.

Todas las juventudes que se encuentren habilitadas en el padrón, tendrán acreditado el cupo de boletos de transporte correspondientes al mes de marzo. Cabe señalar que la acreditación será mensual y no requiere una nueva inscripción o consulta en el padrón.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que dicha acreditación se encuentra en desarrollo por lo que, en algunos casos, la misma será visualizada en las próximas horas.

San Juan: las becas de transporte tienen más de 10.000 jóvenes inscriptos

Se trata de la herramienta de inclusión creada por Desarrollo Humano para garantizar que las juventudes sanjuaninas asistan a sus establecimientos educativos.

Las becas de transporte constituyen un apoyo fundamental para que los y las jóvenes de San Juan puedan continuar con sus estudios.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Juventudes, desarrolla esta política pública orientada a garantizar el derecho a estudiar.

Finalizada la etapa de inscripción, fueron más de 10.000 las personas de entre 16 y 30 años de todos los departamentos, quienes solicitaron recibir esta asistencia que consiste en un total de 42 boletos de colectivo mensuales.

A partir de este momento, los equipos técnicos pertenecientes a la dirección serán los encargados de analizar todos los casos y en base al cumplimiento de los requisitos previamente establecidos, puedan acceder a esta beca.

La metodología de implementación se basa en la acreditación de dicho cupo cada mes en la tarjeta SUBE de cada joven, garantizando que pueda cumplir con la asistencia a su respectivo establecimiento educativo.

Al respecto, el Director de Juventudes, Emiliano Paradiso, expresó que "Estamos cumpliendo con una responsabilidad de nuestro Gobierno provincial la cual implica la generación de este tipo de políticas públicas con el fin de asegurar el cumplimiento de los que consideramos uno de los derechos básicos de las juventudes, el acceso a la educación".

Además comentó que "sumamos más de 8.000 jóvenes quienes tendrán la posibilidad de acceder a 42 boletos de colectivo por mes, creando igualdad de oportunidades para todos y todas".

El equipo técnico de la Dirección de Juventudes, encabezado por Emiliano Paradiso, estuvieron visitando cada una de las comunas de San Juan orientando a jóvenes sobre cómo será la metodología de implementación de las becas de transporte. Al mismo tiempo que, brindaron asistencia para completar los formularios online de inscripción.

Además, las juventudes departamentales recibieron información sobre el resto de los programas que Desarrollo Humano tiene a su disposición, incluyendo los nuevos espacios que brinda la renovada oficina de la Dirección de Juventudes.

San Juan: Desarrollo Humano asiste a damnificados por el sismo

En las horas posteriores al fuerte sismo registrado en la provincia, la cartera social realizó relevamientos que dieron cuenta de la consecuencias del movimiento telúrico en que cada zona.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, luego de la intensa actividad sísmica registrada en la provincia activó una red de contención y asistencia humanitaria para aquellos sanjuaninos y sanjuaninas que se vieron afectados, activando los protocolos dispuestos para situaciones de tal magnitud.

El Plan de Contingencia está dotado de un protocolo y plan de acción, dividido en: la Asistencia Humanitaria, la Administración de Albergues, la Asistencia y Seguridad Alimentaria y la Coordinación de Voluntariado, en caso que se requiera la utilización de cada uno de los pasos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, quien sigue atentamente la situación en cada una de las comunas departamentales manifestó: "Estamos atendiendo y abordando cada una de las situaciones que se presentaron, como aquellas viviendas que sufrieron daños totales o parciales, pérdidas materiales y cortes en los suministros de agua y/o luz. Para esto, desarrollamos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y con cada uno de los municipios, con el fin de brindar soluciones".

La Dirección de Emergencia brinda un plan estratégico ante urgencias y emergencias para proporcionar una respuesta adecuada a las situaciones de emergencia y crisis, donde el principal objetivo es contener las víctimas.

Además, realiza un trabajo articulado con los diferentes entes gubernamentales como así también las áreas sociales de los 19 municipios. Se cuenta asimismo con un Protocolo de Actuación con el objetivo de hacer frente a una emergencia sísmica, para dar respuestas necesarias para afrontar un terremoto de gran magnitud.

Aquellas personas que necesiten asistencia pueden requerirla comunicándose al 911. Además, pueden comunicarse con las áreas sociales de los distintos municipios.