Etiqueta: Municipalidad de San Martín

San Juan profundiza su compromiso con la primera infancia y se inauguró un nuevo CDI en San Martín

Con una clara orientación hacia la inclusión y la equidad territorial, el Gobierno de San Juan inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el departamento San Martín, un moderno espacio pensado para garantizar el cuidado, la educación y el desarrollo pleno de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad.

De esta inauguración participó el gobernador Marcelo Orrego, quien estuvo acompañado por el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; intendenta de San Martín, Analía Becerra y demás funcionarios.

En este acto, el primer mandatario dijo que "estar acá no es un día más para mí. Esta obra no es solo una estructura, es la posibilidad concreta de que nuestros niños estén bien cuidados", al tiempo que recordó que "hace un año, cuando entregamos el barrio en San Martín, nos preguntábamos qué iba a pasar con este proyecto que aún estaba en pañales".

Orrego añadió que le "toca administrar en un contexto muy difícil, con un 60% menos de recursos que en gestiones anteriores. Ya no contamos con fondos nacionales clave ni programas de salud, educación u obra pública. Y, sin embargo, acá estamos, con una obra tangible, real, que va a cuidar a nuestros chicos con nutricionistas, psicopedagogos, trabajadoras sociales y mucho amor".

Para finalizar, aseveró que "la política debe ser la herramienta para resolver injusticias y estar cerca de cada vecino. Siempre la prioridad deben ser los niños, nuestros jubilados, quienes más lo necesitan. Vamos a seguir trabajando con innovación y unidad, porque si estamos unidos, no hay obstáculo que no podamos superar. Que Dios nos bendiga y que San Juan siga brillando alto".

Por su parte, el Ministro Carlos Platero dijo que "este Centro de Desarrollo Infantil forma parte de una red presente en toda la provincia, donde se atiende a 1.500 niños, apostando fuertemente a nuestras infancias. En particular, este espacio en San Isidro es muy importante por la confluencia de distritos cercanos, como Boca del Tigre y los nuevos barrios recientemente inaugurados, donde vive mucha población que trabaja en lo rural".

Asimismo, el ministro expresó que "estos centros permiten que las familias puedan salir a trabajar, sabiendo que sus hijos están contenidos y cuidados por un equipo interdisciplinario con docentes, auxiliares y profesionales".

Este nuevo edificio, ubicado en una zona rural del departamento, se suma a los CDI ya habilitados en Angaco, Pocito y 25 de Mayo, fortaleciendo así una red de contención y acompañamiento en distintos puntos de la provincia.

La política pública de creación de estos centros refleja una decisión estratégica: priorizar la primera infancia como base del desarrollo humano y social.

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil de San Martín cuenta con una superficie aproximada de 240 metros cuadrados, especialmente diseñada para atender a niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años.

El edificio contempla distintas salas organizadas según las edades y un espacio de recreación al aire libre, lo que permite ofrecer una atención integral centrada en el cuidado y el desarrollo pleno de la primera infancia.

Entre los servicios disponibles se destacan la asistencia nutricional, la estimulación temprana y el abordaje psicomotriz.

La distribución del CDI incluye un acceso principal, un área administrativa con sanitario, cocina, sanitario para personas con discapacidad, lactario, sala de deambulación, salas para niños de 2, 3 y 4 años, comedor, sanitarios para los niños y niñas, patios internos y un patio técnico donde se ubican los tanques de reserva y bombas, según especificaciones técnicas.

En cuanto a sus características constructivas, el edificio se ejecuta con una estructura metálica montada sobre una platea de hormigón armado.

Los tabiques exteriores e interiores están compuestos por paneles de roca de yeso y paneles cementicios, con sus respectivas aislaciones térmicas y acústicas, lo que garantiza confort y seguridad para los pequeños.

Los pisos interiores combinan mosaico granítico y baldosas de caucho antigolpes, mientras que los exteriores son de cemento alisado. Las carpinterías se realizan en aluminio, chapa y madera, conforme a la documentación técnica del proyecto.

Tanto la cocina como los sanitarios llevan revestimiento cerámico blanco de 20 x 20 centímetros, colocado hasta la altura especificada en los planos.

El Gobernador Orrego entregó las llaves de 57 viviendas a familias de San Martín

Se trata del barrio Las Moras, que cuenta con dos tipologías diferentes de casas.

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó, junto a la Intendenta Analía Becerra, de la entrega de 57 viviendas en el departamento San Martín.

Del acto también participaron el Vicegobernador de la provincia, Fabián Martín; el Ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; la Directora del IPV, Elina Peralta; y el Presidente del Concejo Deliberante, diputados provinciales entre otros funcionarios.

Barrio Las Moras se desarrolló a través de asistencia financiera con fondos nacionales y del IPV.

La solución habitacional para los nuevos propietarios se concretó casi doce años después de haber dado inicio a la obra el 1 de noviembre del 2012.

Se trata de 57 viviendas, de las cuales 48 son del programa socio comunitario ACU 657/2011 de un prototipo de 2 dormitorios con una superficie cubierta de 56,45 metros cuadrados, mientras que 9 casas se desarrollaron a través del programa Reconstruir, y cuentan con tres dormitorios y una superficie de 67.42 metros cuadrados.

En esta oportunidad, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía estuvo a cargo de la urbanización del barrio con calles enripiadas, red eléctrica del alumbrado público y luminarias, red de agua potable y cloacas, las veredas municipales y pasantes peatonales conformados, plantación del arbolado público con riego y césped.

En el marco de la entrega, la Intendenta Analía Becerra dijo: "La verdad que me pone muy feliz hoy poder concretar que puedan recibir su llave, porque ustedes saben bien que hace mucho tiempo que venimos trabajando para sacar adelante este barrio. Decirles a las familias que van a recibir la llave, que se animen a soñar, que se animen a proyectar un futuro para sus hijos, que se animen a disfrutar, sean felices, porque los únicos recuerdos que vamos a llevarnos son estos momentos, los que van a quedar marcados en nuestros corazones".

En este contexto, el Gobernador Marcelo Orrego felicitó a los nuevos adjudicatarios y dijo para él "es un honor estar acá, ver tantas caras felices porque es un sueño hecho realidad".

El mandatario agregó que "hoy son estructuras, pero después pasa a ser un hogar porque hay amor, cariño, es en definitiva donde crecen nuestros hijos. Quiero agradecer a cada uno de los obreros porque este trabajo es maravilloso".

Por otra parte, aseguró que "sabemos que estamos en momentos difíciles y cuando esto pasa tenemos dos oportunidades, o las encaramos juntos o separados y nosotros vamos a encararlas juntos".

"Estamos acá para resolver los problemas que tiene la gente y para mí hay tres áreas que son centrales para la protección de las familias sanjuaninas como es la salud, la seguridad y también la educación", concluyó Orrego.

Conocé los artistas que le pondrán música a la Peña del Asador Sanjuanino

Este sábado, en el Complejo Ceferino Namuncurá, habrá shows locales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.

Este 19 de noviembre, el Complejo Ceferino Namuncurá celebrará la quinta edición del Concurso y Peña del Asador Sanjuanino. Además de saborear platos exquisitos realizados por expertos, los visitantes podrán disfrutar de shows locales y nacionales.

Este lunes, el Secretario de Turismo, Roberto Juárez, junto al Intendente de San Martín, Cristian Andino; presentaron la grilla de artistas que animarán la velada. Gisel Aldeco, Tres para el Canto y Ángeles Domínguez serán los artistas locales, mientras que el gran cierre estará a cargo del talentoso grupo Destino San Javier.

El predio abrirá sus puertas desde las 18 y está previsto que desde las 19 el escenario comience con los números artísticos. Finalmente, pasadas las 23 será la presentación del espectáculo nacional.

En cuanto al concurso, son 90 los participantes que buscarán quedarse con el gran título de Asador Sanjuanino, en las categorías 1: a las brasas en parrilla; a las llamas para la categoría 2 y cualquiera de las anteriores para categoría 3.

La evaluación estará a cargo de un jurado idóneo integrado por docentes de la Universidad Católica de Cuyo, serán premiados los tres primeros puestos de las tres categorías: 1º premio $25 mil, mientras que el segundo lugar recibirá $20 mil y el tercero $15 mil.

Tal como sucede en cada edición, la organización suministrará la leña, el corte de carne vacuno seleccionado por el concursante y un espacio para asar.

Así, una vez finalizado el tiempo de la competencia, los participantes deberán entregar la carne asada a instituciones, academias de danza y escuelas con sus promociones de egresados de San Martín, quiénes venderán los platos servidos acompañados de ensaladas al público presente.

De esta manera, la actividad organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura, la Municipalidad de San Martín y la Universidad Católica de Cuyo tiene fines sociales y benéficos.

San Juan: la Feria de Capital suma productos agroecológicos de San Martín a su oferta

Gracias a un convenio entre los municipios de Capital y de San Martín, los productores de la Cooperativa Boca del Tigre podrán comercializar sus productos en la renovada Feria y Mercado de Abasto de la ciudad.

Articular y promover un mercado de cercanía entre productores y consumidores para llevar a la mesa de los sanjuaninos productos saludables, de calidad y a buen precio; es el propósito del convenio que este viernes firmaron los intendentes de San Martín y de Capital.

Por medio del acuerdo, los productores agrupados en la Cooperativa Boca del Tigre de San Martín podrán comercializar sus productos agroecológicos en la Feria y Mercado de Abasto de Capital.

En sus palabras, el Intendente Emilio Baistrocchi expresó que "es bueno para los productores de San Martín tener un espacio acá y es muy bueno para la Feria de Capital tener diversidad en materia de productos y de puesteros. Aunque geográficamente la feria está en Capital, es de todos los sanjuaninos".

"Gracias a las mejoras hechas aquí, hace poco recibimos la certificación de SENASA sin observaciones. Ustedes hoy van a vender sus productos en un lugar que está certificado y al que estamos agregando productos agroecológicos. En este caso de la Cooperativa Boca del Tigre. Son productores sanmartinianos que van a ofertar en la Feria de Capital sus productos orgánicos que tienen un certificado de calidad", agregó.

Por su parte, el Intendente Cristian Andino se mostró agradecido por la posibilidad y felicitó a los capitalinos. "Vemos una Feria cambiada, vemos un Estado municipal al lado de cada uno de los puesteros mejorando y buscando soluciones para que a ellos les vaya bien", expresó.

"Hoy gracias a tu predisposición, Emilio, y a las autoridades provinciales cerramos este proceso productivo para que quienes producen, trabajan la tierra y le dan valor agregado, también sean quienes tengan la posibilidad de comercializar y ofrecer estos productos de primerísima calidad, porque siempre defendemos este tipo de productos. Los productos agroecológicos están libres de agroquímicos y que tiene siempre un valor diferencial, y es trabajado en su mayoría por mujeres sanmartinianas", dijo el jefe comunal sanmartiniano.

La Municipalidad de Capital concretó la recuperación de la zona dentro del tinglado principal de la Feria y Mercado de Abasto. Allí había una gran cantidad de puestos en desuso, con falta de accesibilidad y luminosidad. Se reestructuró la zona para mejor visibilidad y tránsito peatonal.

A la vez que se generaron estructuras verduleras para una mejor exposición de las mercaderías y se llevaron a cabo mejoras en las instalaciones eléctricas. Estos avances, hoy facilitan un sector con mayor potencial de venta, lo que genera nuevos espacios que serán adjudicados a puesteros que ya se encontraban trabajando en la Feria, como así también poder darles la oportunidad a nuevos emprendedores.

Paralelamente en el lugar se refaccionaron sanitarios y el sistema cloacal. "La intención es seguir generando calidad y afluencia de gente, nuestra idea es convertir esto en algo no solamente comercial sino también gastronómico y turístico, como se han reconvertido los mercados tradicionales de muchas ciudades y capitales sobre todo", afirmó.

Abrieron las inscripciones para el Concurso del Asador Sanjuanino

Habrá premios de hasta $15.000. Los interesados podrán anotarse hasta el 16 de octubre próximo en forma online, o en la Municipalidad de San Martín.

Se viene la cuarta edición del Concurso del Asador Sanjuanino. El Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Municipalidad de San Martín y a la Universidad Católica de Cuyo, convocan a mujeres y hombres a participar de esta propuesta que premiará los primeros y segundos puestos de tres categorías.

La participación puede ser individual o en pareja y podrán hacerlo desde amateurs y estudiantes en gastronomía hasta aquellas personas que se hayan desempeñado laboralmente en restaurantes, bares, parrillas u otro establecimiento gastronómico.

De esta manera, la forma de asar será "A las brasas en parrilla" (categoría 1), "A las llamas" (categoría 2) y cualquiera de las anteriores para categoría "Profesionales" (categoría 3).

De esta manera, tal como lo confirmó uno de los miembros del jurado de la UCCuyo, Mariano Carmona, se sumó, por primera vez, la tercera categoría, muy demandada años anteriores.

Los primeros premios de las categorías 1 y 2 recibirán $8 mil mientras que quien quede en el primer puesto de la categoría 3 obtendrá $15 mil. En cuanto a las personas que ocupen los segundos lugares de las dos primeras categorías y de la tercera, obtendrán $5 mil y $8 mil, respectivamente.

"Este concurso fue un éxito en las ediciones anteriores y, ahora, poder presentar nuevamente este evento gastronómico de amplia convocatoria en la provincia es una gran alegría. Además, estamos muy contentos porque San Martín se posiciona como un departamento de turismo emergente en San Juan con atractivos que son, no solo para los sanjuaninos, sino también para los turistas", dijo la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Por su parte, el Intendente de San Martín, Cristian Andino, expresó que "es una gran alegría retomar, después de un año y medio, las actividades. Especialmente, esta fiesta tan importante genera trabajo para nuestros vecinos".

La fecha de evaluación y premiación será el día sábado 6 de noviembre a las 23, en la Peña del Asador que tendrá lugar en el Complejo Ceferino Namuncurá. En esa oportunidad, el jurado observará y evaluará la vestimenta, el condimentado y el acondicionado, utensilios, fuego y asado, el final del proceso, presentación del plato terminado.

Cabe destacar que este concurso tiene fines sociales ya que los participantes deberán entregar la carne asada, suministrada por la organización, a instituciones, academias de danza y escuelas con sus promociones de egresados del Departamento de San Martín, quiénes venderán los platos servidos acompañados de ensaladas al público presente.

"Además del concurso, las familias podrán disfrutar de los espectáculos artísticos. Por eso, les dejamos abierta la invitación para los asadores y público en general para ser parte de esta iniciativa que tendrá su cuarta entrega", comentó el Secretario de Turismo, Roberto Juárez.

Las inscripciones serán a través de formulario online en https://cutt.ly/InscripcionAsadorSanjuanino. También podrán realizarse en forma personal en la Municipalidad de San Martín ubicada en Avenida Sarmiento y Meglioli. Las bases y condiciones se encuentran disponibles en el link de inscripción.