Etiqueta: Pago de Deudas

El rojo que dejó el peronismo en San Juan: Gutiérrez confirmó que la deuda es de "200 millones de dólares"

San Juan no solo está pagando el rojo que dejaron Uñac y Gioja por el Acueducto Gran Tulum, el cual nunca se terminó, aunque se está abonando la deuda en verdes. También se está cancelando un crédito por el Túnel de Zonda, que tampoco se terminó, pero la plata ya fue gastada por el Gobierno del PJ.

Solo en 2026, San Juan deberá pagar $45.273.947.000 por la deuda que dejaron los gobiernos anteriores.

El número se desprende del Presupuesto 2026 que el Gobierno de Orrego presentó en la Cámara de Diputados de San Juan, donde el Servicio de Deuda Pública previsto para este año llega a la friolera de $45.273.947.000.

La suma se divide en dos partes: $23.898.378.000 destinados a amortización del capital y $21.375.569.000 en concepto de intereses. La deuda fue contraída durante los gobiernos peronistas de Gioja y Uñac.

El Gobierno de Marcelo Orrego deberá pagar, además, la deuda por la obra del túnel que conecta el Gran San Juan con Zonda, llamado: Túnel de Zonda, el cual nunca se terminó, aunque el crédito por la obra se está devolviendo.

El Ministro de Economía del Gobierno de San Juan acaba de explicar que la deuda vinculada al proyecto del Túnel de Zonda ronda actualmente los $25.000.000.000 de pesos y se actualiza mensualmente por inflación, mediante el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

San Juan le debe al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Según detalló el Ministro de Economía, Roberto Guitiérrez, la provincia está "pagando todos los meses" una deuda que se heredó del Gobierno peronista de Sergio Uñac.

La provincia afronta amortizaciones e intereses pese, a que la obra del túnel jamás se concretó.

El Túnel de Zonda formaba parte de un proyecto financiado mediante créditos internacionales y fondos fiduciarios, con participación del Banco Interamericano de Desarrollo y del entonces Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

De acuerdo a lo expuesto por el ministro, el crédito original vinculado al financiamiento alcanzaba los U$S101.000.000, aunque se habrían desembolsado cerca de 51 millones.

Sin embargo, la infraestructura nunca avanzó y hoy la provincia continúa afrontando las consecuencias financieras.

Además, Gutíerrez explicó que la deuda pública total de la provincia ronda actualmente los U$S200.000.000, incluyendo compromisos asumidos con fondos internacionales como el denominado crédito kuwaití.

Las declaraciones del ministro despertaron fuertes críticas hacia la gestión del exgobernador peronista, Sergio Uñac, en medio de cuestionamientos por obras inconclusas y financiamientos que no se habrían traducido en infraestructura efectiva para la provincia.

Mientras tanto, el Gobierno de San Juan, con el sacrificio de todos los ciudadanos contribuyentes, continúa afrontando pagos mensuales por compromisos financieros que dejaron Gioja y Uñac.

Gobierno postergó para fin de mes el pago de 1.940 millones de dólares al FMI

El Gobierno libertario de Javier Milei, decidió posponer el pago al FMI. El Ministro de Economía, Luis Caputo, optó por un recurso que ya había utilizado por la gestión anterior.

El Gobierno nacional adoptó la decisión de unificar el pago de los vencimientos correspondientes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fin de mes.

La administración libertaria abonará el monto total de US$ 1.940 millones en el último día del mes de abril.

Esto será después de que Luis Caputo viaje a Washington, Estados Unidos, para participar en la reunión de primavera del organismo internacional, con el objetivo de buscar un nuevo entendimiento.

Aunque el calendario de vencimientos contemplaba diversas instancias, el Gobierno ejercerá su derecho de postergar los giros hasta el último día de abril.

Teniendo en cuenta que esta medida impactarán en las reservas del Banco Central de la República Argentina, el país optó por este recurso que, anteriormente, fue implementado por el exministro de Economía, Sergio Massa.

Los US$ 1.940 millones constituyen los tres pagos previstos para este mes y representan el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año.

En detalle, este martes 9 de abril debían pagarse aproximadamente US$ 1.292 millones, que son US$ 975 millones de Derechos Especiales de Giro y, una semana más tarde, estaba programado enviar US$ 643,6 millones. Luego, a fin de mes, otros US$ 88 mil.

A principios de mayo, el Gobierno nacional tiene por delante otro compromiso, ya que el 1 del mes venidero deberá abonar otros US$ 857 millones.

Gobierno de ladrones: AFIP estafó a monotributistas con una deuda retroactiva inventada

Tras la reglamentación de AFIP, los pequeños contribuyentes que quedaron encuadrados en la misma categoría se encontraron con deudas equivalentes al 140% de lo que pagaron en mayo.

El caso es inédito y podría tratarse de una estafa legal, impulsada desde el Estado para sacarle plata a los que trabajan con sumo sacrificio y en pandemia. Desde el 1 de julio AFIP habilitará un plan de facilidades por 20 cuotas mensuales.

No sorprende una medida así, ya que fue tomada en un Gobierno integrado por una Banda de Ladrones públicos, herederos de la escuela de Cristina Kirchner que saqueó al país durante 8 años.

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitará a los monotributistas, que por su recategorización pasaron a tener una deuda por el aumento de las cuotas, a que paguen el saldo hasta en 20 cuotas.

Sucede que la ley que ajustó los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3% fue reglamentada a fines de mayo, a pesar de que fue promulgada el 21 de abril, y la recategorización de oficio instrumentada por AFIP generó deudas considerables sobre los que quedaron en la misma categoría, dado que el incremento es retroactivo a la cuota de febrero.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, es pieza fundamental en el armado de la ladrona Cristina Kirchner, y no sorprende que la medida implementada por este organismo meta la mano al bolsillo de trabajadores independientes, les robe plata, para luego ser usada para pagar planes y fomentar la vagancia en Argentina.

Con la medida avalada por los traidores del Congreso, que dieron la espalada al pueblo una vez más, se aplicó un aumento de las cuotas de febrero, marzo, abril y mayo, por lo que en total deben pagar el 140% de la cuota que abonaron en mayo.

Es decir, los monotributistas en esta situación deben pagar casi una cuota y media más aunque estén al día con AFIP. En tanto, los que bajaron de categoría, según el caso, pueden tener una deuda bastante menor o incluso un saldo a favor, algo que seguramente se dará en contadas excepciones, porque el Estado argentino siempre le saca al trabajador, nunca lo beneficia.

Esto representa un golpe ilegal al bolsillo de los independientes que pretenden trabajar dignamente con sus emprendimientos, y debido a la demora en la reglamentación, AFIP dispuso que los saldos en contra podrán abonarse hasta en 20 cuotas a través de un plan de facilidades. Una estafa que debería ser cuestionada por algún fiscal decente, lo cual es difícil encontrar.

El monto mínimo de cada cuota debe ser de 500 pesos y el plan de facilidades estará disponible desde el 1 de julio en el sitio del monotributo de AFIP.

Según la reglamentación, por este mes la cuota vencerá el 25, a diferencia de la fecha tradicional que es el 20 de cada mes. También hasta el 25 los contribuyentes pueden cambiar la categoría que AFIP les asignó de oficio.

Los argentinos y argentinas inscriptos como monotributistas deberán pagar ahora una deuda que no contrajeron, sino que fue inventada por AFIP y avalada por ese enorme aguantadero que es el Congreso argentino.

Así nos va.

Capital extendió hasta marzo el pago de deudas con 0% de interés

Se trata de un beneficio acordado por la Municipalidad de Capital en el marco del Acuerdo San Juan. La condición para la quita de intereses es pagar de contado.

Los contribuyentes de Capital tienen un plazo más amplio para ponerse al día con sus obligaciones sin pagar intereses.

Se trata de un beneficio para que quienes tienen deuda por Inmueble o Comercio puedan cancelarla si pagan de contado antes del 31 de marzo.

Esta herramienta se gestó en el marco de propuestas del Acuerdo San Juan, por el cual la Municipalidad de Capital hace un esfuerzo condonando deudas; a cambio de fomentar la cultura del cumplimiento.

Los interesados pueden acceder a toda la información y gestionar incluso el pago desde la web https://municipiosanjuan.gob.ar donde se visualizará un botón azul que indica “Ponete al día sin intereses”. De lo contrario el contribuyente puede acercarse por la Dirección de Rentas de la Municipalidad en horario de 8 a 14 horas, solicitando previamente un Turno Online.