Etiqueta: Piquetes

Allanaron a piqueteros por extorsionar a beneficiarios de planes sociales para ir a marchas

Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien recibió una denuncia del Ministerio de Seguridad por llamados realizados a la línea 134.

Alrededor de 30 allanamientos se realizaron este lunes en el marco de una investigación por posibles extorsiones de varios dirigentes de distintas organizaciones sociales para que manifestantes concurran a protestas.

Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal Gerardo Pollicita, quien recibió una denuncia del Ministerio de Seguridad a raíz de los cientos de llamados realizados a la línea 134 que habilitó la cartera que conduce Patricia Bullrich.

La investigación desde entonces implicó la identificación de varios dirigentes sociales que ahora fueron imputados por el delito de extorsión

La investigación desde entonces implicó la identificación de varios dirigentes sociales que ahora fueron imputados por el delito de extorsión, en total lo fueron 27; entre ellos Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo y María Dotti, todos ellos del Partido Obrero; así como otros dirigentes de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales.

En una primera instancia, el fiscal pidió incluso detenciones las cuales no fueron concedidas por el Juez, Sebastián Casanello, y amerito la intervención de la Cámara Federal que sí habilitó los allanamientos como medida de prueba, lo que se efectivizó en el día de hoy.

Para la fiscalía, hubo tres tipos de extorsión a partir de los planes sociales que giraba el Ministerio de Desarrollo Social, que era cobrarles a los afiliados una "cuota" para aporte de los comedores, obligarlos a vender por la zona los alimentos que recibían del Estado Nacional y también a asistir a manifestaciones, todo bajo amenaza de quitarles la ayuda o bien no entregarles los animales.

Como método de control se tomaba asistencia a las marchas, se imponían castigos con "multas" para los que no cumplieran a rajatabla la asistencia a marchas o bien la prohibición de retirar alimentos que daba el Estado a los comedores.

También había "listas de espera" de personas que querían acceder al plan Potenciar Trabajo y eran obligados como mérito a ello a realiza trabajos; los "beneficiarios comunes" que son los que lo recibirán y como contraprestación debían ir a marchas o hacer "un aporte" al comedor; los "delegados" que reciben el doble o triple ayuda y los "referentes" quienes controlan la administración de fondos y ordenan a los anteriores.

Como prueba, la fiscalía cuenta con los mensajes donde los referentes o delegados transmitían las sanciones que eran el no retiro de alimentos o el aporte por no asistir a una marcha determinada: "Compañeros que tienen 0 movilizaciones y que pasarán a lista de espera", rezó el hallazgo de esos mensajes.

Los delitos imputados por la fiscalía son de extorsión, amenazas coactivas, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los allanamientos fueron en varios comedores así como casas particulares luego de tareas de inteligencia en donde se los individualizó, y también incluyó varias horas de intervenciones telefónicas habilitadas por el juzgado.

"De esta manera, los imputados violando los deberes a su cargo perjudicaron gravemente los intereses a ellos confiados, toda vez que los fondos públicos otorgados mediante subsidio y los alimentos y la mercadería que el Estado Nacional distribuía a los comedores, habían sido asignados a dicho destino con la finalidad de que pudieran utilizarse para la asistencia social de las personas más necesitadas y no para los fines lucrativos a los que los imputados torcieron ilegítimamente su destino", según la fiscalía.

Bullrich en Neuquén: "Es necesario terminar con la era de los piquetes"

La precandidata a presidencial de Juntos por el Cambio se pronunció en contra de los piquetes en el marco de una jornada nacional de piquetes en Neuquén. 

Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, mencionó este martes en el aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén que "es necesario terminar con la era de los piquetes".

Estas declaraciones se dieron en el marco de una jornada de cortes en toda la región debido a una protesta nacional organizada por la Unidad Piquetera.

"Consideramos que el orden y la convivencia son dos puntos fundamentales", señaló la exministra de Seguridad y agregó que "Argentina tiene que tomar el toro por las astas y cambiar estas metodologías de protesta por metodologías civilizadas, que no signifiquen pisotear el derecho de otros".

En la conferencia de prensa, la precandidata presidencial se encontraba con su compañero de fórmula, Luis Petri, e indicó que ellos representan "la fuerza que es capaz de crear un cambio consistente, rotundo, de fondo, con valentía y con coraje".

"Creemos que Argentina ya no va más con medias tintas, no va con agua tibia, la Argentina va a fondo", manifestó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los precandidatos a diputados de Neuquén por su lista, Francisco Sánchez, y Ana María Monín Aquín.

Por la tarde, Bullrich y Petri realizaron una actividad pública en la capital provincial y también estuvo en Cipolletti, Río Negro, para inaugurar el búnker de su partido junto a referentes locales.

Las organizaciones sociales de Neuquén cortaron por tiempo indeterminado los puentes carreteros que unen a la capital provincial con la ciudad rionegrina de Cipolletti y se movilizaban en las localidades neuquinas de Plottier, Zapala, Chos Malal, Cutral Có y Plaza Huincul, en el marco de una jornada nacional de protesta organizada por la Unidad Piquetera.

Día de cortes y protestas contra la pobreza en San Juan y en todas las provincias del país

Este miércoles será una jornada de marchas en las calles, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en San Juan y en casi todas las provincias del país. Manifestantes de Unidad Piquetera, Polo Obrero, además de las diferentes organizaciones sociales, saldrán a reclamar contra la pobreza, la inflación y los bajos salarios.

Unidad Piquetera y el Polo Obrero anunciaron que desde las 10 horas de este día habrá 128 cortes en todo el país, que incluirán la interrupción de accesos en casi todas las provincias argentinas.

Los cortes ya comenzaron en San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

Además, habrá cortes en el interior de la provincia de Buenos Aires, por caso: Ruta 11 Mar del Plata, Ruta 9 y Ruta 188 de San Nicolás, Ruta 3 de Bahía Blanca y Puente Colgante de Necochea.

Asimismo, en Ciudad de Buenos Aires se cortó en Puente Pueyrredón, Ruta 197 y Panamericana, Puente La Noria, Ruta 3 y General Paz, Autopista Buenos Aires - La Plata, Ruta 23 y Acceso Oeste, y otros cuatro cortes en Puerto Madero.

"Se realizará un gran piquete nacional contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres y una indigencia que no baja", dijo un vocero de Unidad Piquetera.

Máximo Kirchner: "No hay que quejarse si cortan una calle"

"La semana que viene se va a conocer la inflación y será muy duro", indicó el Presidente del Partido Justicialista Bonaerense durante un acto en Merlo. "Es compleja la situación que nos toca pasar. Tenemos que tener la inteligencia y la voluntad suficiente para defender a nuestro pueblo", sostuvo.

El Presidente del Partido Justicialista Bonaerense y diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, remarcó que deben "afrontar la realidad y solucionar los problemas que tiene el país" durante un acto en Merlo, donde juraron las nuevas autoridades del Partido.

Además estuvieron el nuevo Titular del Justicialismo de Merlo, Gustavo Menéndez; la Intendenta local Karina Menéndez; el Jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y el Presidente saliente del Partido Justicialista local, Eduardo Alessi.

"Hoy veía una foto que mostraba dos personas sonrientes que se habían juntado en el país del norte. El ex presidente de Estados Unidos y el ex presidente Macri, y no podía dejar de pensar lo que le pasa hoy a nuestro pueblo, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a los vecinos y vecinas de Merlo. No podía dejar de pensar en cómo endeudaron a nuestro país, a nuestra Argentina", remarcó Kirchner.

En ese sentido, añadió: "Esa alegría de la que hablaba Gustavo Menéndez allá en 2015, esa alegría agridulce de la victoria en el municipio y derrota al mismo tiempo en la provincia y la Nación. No se confundan, no perdió el peronismo. Perdimos todos y todas".

El diputado nacional aseguró que "la derrota del peronismo en 2015 le salió cara a todos los argentinos y argentinas, piensen como piensen, no solo a los peronistas".

"Esa derrota, a nuestro pueblo, lo llevó a un infierno que el mismo peronismo lo había sacado en 2003. Néstor decía lo que estaba pasando, no decía que estaba todo bien. Decía: estamos en el infierno y que el primer objetivo era el purgatorio para solucionar el hambre y la pobreza", precisó.

Además, amplió: "El duro contexto que vivimos hoy comenzó a generarse cuando Macri asumió la presidencia y lo he dicho y lo seguiré diciendo en cada lugar pero, eso no puede servir de excusa para afrontar la realidad y solucionar los problemas que tiene hoy nuestro país".

"Porque hemos sido elegidos para representar a nuestro pueblo, nos presentarnos en elecciones para que la gente nos elija y estamos acá porque queremos estar, y tenemos que estar dispuestos a hacerlo. Porque quienes nos acompañaron fueron los que dieron todo durante el macrismo, ahora nos toca a nosotros defenderlos de quienes abusan y suben los precios", señaló el presidente del PJ Bonaerense durante el acto.

Máximo Kirchner afirmó que "la semana que viene se va a conocer la inflación" y consideró que "será muy duro".

"Es compleja la situación que nos toca pasar. Tenemos que tener la inteligencia y la voluntad suficiente para defender a nuestro pueblo", sostuvo.

"¿Cómo puede ser que no entiendan que está faltando la comida en la mesa de los argentinos y argentinas? Hay que ser más generosos, hay que dejar de quejarse por si cortan una calle ¿Pero qué quieren que hagan? Hay que hacerse cargo de la gestión, de la comida, del trabajo, de la seguridad. Hay que cortarla con las pendejadas de la televisión y solucionar este complejo momento", añadió.

Kirchner aseguró que tiene "claro que el gobierno ha hecho cosas para bancar los sueldos de los trabajadores en la pandemia para que no se rompiera el vínculo laboral y ahí también los trabajadores cedieron parte de su salario".

Berni volvió a criticar al Gobierno nacional

El funcionario bonaerense criticó a la gestión del presidente al señalar que el Frente de Todos asumió para revolver "los tres problemas más importantes para la gente: el salario, la inflación y las tarifas y no los pudo resolver".

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación a los piquetes existentes y remarcó que hay "más planes y más pobreza".

Berni marcó así un punto de confluencia con Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en cuanto al manejo de los planes sociales y los cortes de calles y planteó que quienes realizan piquetes debe dejar de percibir ayuda económica del Estado: "Mi posición es absolutamente coincidente con Larreta".

De todas maneras, aclaró que tiene "una diferencia" con el jefe del Ejecutivo porteño: "El gobierno de Larreta aumentó los planes y además le dio la potestad a los piqueteros de entregar y sacarles los planes a quienes ellos quisieran". Al mismo tiempo, le dio la razón a Bullrich sobre que hay "más planes y más pobreza".

"Los planes en muchos casos no están direccionados a aquellos que lo necesitan. Son un pago para mantener la paz en la calle. Así lo utilizó el gobierno de Macri y no tengo ninguna duda", arremetió.

Por otra parte, criticó a la gestión de Alberto Fernández al señalar que el Frente de Todos asumió para revolver "los tres problemas macroeconómicos más importantes para la gente: el salario, la inflación y las tarifas".

"Sin embargo, no pudimos resolverlos. Por eso vamos a discutir hasta que el Gobierno cambie de rumbo y le dé una solución a la gente", remarcó el funcionario de Axel Kicillof.

Asimismo, consideró que "el acampe es algo gravísimo y tristísimo", al tiempo que sostuvo que "los planes sociales vienen a destruir la fuerza productiva del país".

Por otra parte, recordó que cuando intervino en un piquete para desalojarlo la entonces Ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic lo "amenazó" con mandarlo "a la Justicia" si se "metía en algún corte que fuera de jurisdicción nacional".

Por último, precisó que se está "en una crisis económica y aseguró que tiene "muy en claro los intereses" que representa. "El Gobierno no es amigo. Y fíjense como le fue a Mauricio Macri con todos los amigos que tenía. Yo tengo muy en claro qué intereses represento", concluyó.

El primer proyecto liberal en la Legislatura es para prohibir piquetes

Lo presentó el bloque Avanza Libertad de Javier Milei y busca designar un espacio para que se realicen piquetes sin "perjudicar" a terceros.

La llegada de los liberales a la representación política a partir de la elección que realizó Javier Milei en las elecciones legislativas de 2021 movió el debate a la derecha y así se expresa en el primer proyecto presentado por el bloque en la Legislatura Porteña.

Ramiro Marra, el primer candidato a legislador de la lista de Avanza Libertad, junto con sus compañeros de bloque, presentaron un proyecto para "prohibir" los piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.

"No puede ser que cada día que voy a trabajar tenga que enfrentarme a un corte de calle. Y es una situación que sufrimos a diario los porteños. La política no se hace cargo de los piquetes, así que, como respuesta, el concepto de piquete no tiene que existir más", argumentaron.

El proyecto de Marra no elimina el derecho a manifestarse, consagrado en la Constitución Nacional, pero insta al gobierno porteño a designar un espacio particular para hacerlo sin "perjudicar" a terceros.

"Según el artículo 14 de la Constitución Nacional, la circulación libre es un derecho, no un privilegio. Todos tenemos que poder ir a trabajar y circular tranquilos en la Ciudad", indicó, junto con una estadística que asegura que desde 2010 se realizaron más de 8.000 piquetes.

Marra fue noticia hace pocas semanas ya que reveló su intención de invertir el sueldo que percibirá como legislador y lo hará de manera pública, para que todos vean lo que hace con ese dinero.