Etiqueta: Plan Estratégico

Diseñado por los vecinos: se entregó el Plan Estratégico de la Ciudad de San Juan

A partir del documento logrado, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan traducirá las prioridades vecinales en presupuestos, servicios y políticas públicas eficientes para la Capital.

La Intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, encabezó el acto de entrega formal del Plan Estratégico de la Ciudad de San Juan. Estuvo acompañada por el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia y Presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Roberto Gutiérrez, junto a técnicos y funcionarios.

El documento representa la consolidación de una hoja de ruta clara, compartida y sólida para transformar la Capital en los próximos años, convirtiendo las prioridades de la comunidad en un instrumento vivo de gestión.

Un proceso basado en la planificación y la voz de los vecinos

El desarrollo del Plan Estratégico responde a la decisión política adoptada por la intendente Susana Laciar en agosto de 2025 de relanzar y profundizar esta herramienta.

La iniciativa refleja una nueva forma de gobernar basada en la planificación técnica y en la participación de los ciudadanos como la brújula principal de la gestión.

Para alcanzar el documento final, se implementaron metodologías de participación activa y validación comunitaria. A través del programa Jóvenes Construyendo Futuro, se recorrieron ocho escuelas secundarias distribuidas en los cuatro distritos de la Capital.

Más de 451 estudiantes compartieron sus visiones, sueños y expectativas para el San Juan que quieren habitar.

El proceso cerró su etapa de debate con el 1° Foro Ciudadano, celebrado en diciembre de 2025 en las instalaciones de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín.

Allí, vecinos, profesionales, comerciantes y referentes sociales debatieron y validaron las líneas estratégicas en materia de territorio, ambiente, sociedad y economía.

De la planificación a la acción concreta

Con la recepción de esta sólida herramienta técnica construida de forma articulada entre los equipos de la Comuna y el CoPESJ, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan inicia una nueva etapa de ejecución.

El desafío actual es traducir de manera directa los consensos vecinales en presupuestos, programas institucionales, obras públicas y mejoras tangibles en cada uno de los barrios de la Ciudad.

"Este plan es de todos. Tiene que ver con la Ciudad que nos conecta a los capitalinos y también con quienes visitan San Juan. Seguimos construyendo una Capital pensada para las próximas generaciones", remarcó la intendente.

Pocito presentó el documento final del Plan Estratégico 2024 - 2036

El departamento sanjuanino presentó el documento que establece las políticas públicas que deberán seguir las autoridades municipales en los próximos años.

El Intendente de Pocito, Fabián Aballay, encabezó la presentación del documento final del Plan Estratégico 2024 - 2036 Pocito, el Futuro.

El documento fija las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que deberán seguir las autoridades municipales en los próximos años.

En el acto estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura
Simonassi; en representación del rector de la UNSJ, el Secretario de Planificación, Lucas Molina y autoridades de ambas Casas de Altos Estudios.

También la Diputada departamental, Stella Maris Caparrós; el Presidente del Concejo Deliberante, Flavio Quadri; concejales y el Diputado provincial, Juan Carlos Quiroga Moyano.

Asimismo, formaron parte el titular de ADEL, Andrés Díaz Cano; funcionarios judiciales; miembros del Gabinete Municipal y vecinos, empresarios, comerciantes y productores de Pocito.

Aballay resaltó que el Municipio de Pocito con este Plan Estratégico "da un paso de calidad institucional muy importante de cara al futuro del departamento".

"Los desafíos de la gestión municipal son muchos, aunque en estos momentos la economía no logra acompañarnos", expresó el jefe comunal.

Y agregó: "Pero las ganas de crecer, el optimismo, es algo que nos ha caracterizado a todos los pocitanos, y en función de ese esfuerzo hemos logrado generar un departamento que hoy se impone como uno de los más importantes de la provincia".

"Cada paso que demos debe ser pensado, planificado, no hay margen para la improvisación, porque a veces la improvisación nos puede llevar a cometer errores.Y el Plan Estratégico nos permitirá dar pasos seguros de cara al futuro", resaltó Aballay.

El intendente recordó que muchos de los pocitanos presentes en el acto fueron parte del Plan Estratégico 2008-2020.

"Plan en el que surgió la necesidad de contar con infraestructura sanitaria acorde al crecimiento del departamento y un día logramos cortar las cintas del nuevo hospital Federico Cantoni", marcó.

"También se proponía mejorar la conectividad, mejorar las calles y las rutas, y comenzamos a trabajar en el ensanche de Calle 11 entre Avenida Uñac y Ruta 40, el ensanche de Avenidad Uñac entre Calle 11 y 14", señaló.

"Y en el ámbito del deporte surgió la necesidad de contar con infraestructura deportiva, y comenzamos con la construcción de lo que después sería el Estadio Marcelo García", añadió el mandatario.

"Había otras necesidades que también se plantearon y se fueron concretando, como la Escuela de Eduación Especial Múltiple", indicó.

El jefe comunal expresó: "Este Plan Estratégico es la hoja de ruta que debemos seguir esta gestión municipal y las próximas, porque está pensando hasta el año 2036".

Previo a las palabras de Aballay, a través de un video, envió sus saludos la Secretaria General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro, quien estuvo presente y firmó el convenio para elabora el Plan Estratégico 2024-2036.

La secretaria general manifestó: "Cuando se lanzó el proceso para elaborar el plan, felicitaba al intendente, por su paso decidido, por su compromiso de pensar en el futuro de Pocito con la Ciudad, generando alianzas, y lo ha hecho".

"Lo ha logrado siendo consciente que los gobiernos locales tienen dos valores fundamentales: estar más cerca de la ciudadanía, más cerca de los desafíos, y por lo tanto, poder abordar mejores soluciones", continuó.

"El segundo valor es que la visión administrativa de los gobiernos locales, está prácticamente presente en todos los países, y por esto Pocito, aprende, mira y compara con otras ciudades cómo puede lograr un mejor desarrollo", cerró.

En la elaboración del documento, que fue coordinado por la Agencia de Desarrollo Local, participaron miembros de la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo e INTA San Juan.

También una veintena de Cámaras, Clubes y Uniones Vecinales del departamento, que realizaron y analizaron las propuestas en una serie de talleres.

Salud, educación, seguridad, industria, agricultura, comercio, cultura, turismo, deporte, ambiente, juventudes y ordenamiento urbano fueron algunos de los ejes que se discutieron y analizaron en la veintena de talleres realizados.

La Ciudad de San Juan presentó el Plan Estratégico de Modernización y Transformación Digital

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal eficientizar la gestión pública para hacer la vida más sencilla a cada vecino y vecina.

La Municipalidad de la Capital oficializó un programa de 14 proyectos que transformará la administración pública municipal, que aprovechará mejor los recursos y brindará más y mejores servicios, sin generar mayores gastos.

El programa, que se desarrollará desde 2024 a 2027, cuenta con iniciativas que incluyen la digitalización de trámites, la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas, la mejora en la infraestructura digital, la capacitación constante del personal municipal y la apuesta por el desarrollo de soluciones inteligentes.

Todo ello para garantizar un Gobierno municipal más ágil, transparente y eficiente.

Los proyectos son los siguientes:

1- Sistema Administrativo, Tributario y Contable.

2- Sala Interactiva de Usos Multiples.

3- Contenedores Inteligentes.

4- Digitalización de Habilitaciones Comerciales.

5- Nueva App de ECO.

6- Portal Web.

7- Turnero Digital.

8- Sistema de Reclamos.

9- Data Center Municipal.

10- Plazas más conectadas.

11- Despapelización del Municipio.

12- Laboratorio Municipal de datos.

13- Implementación de Inteligencia Artificial.

14- Polo Tecnológico.

Con esta propuesta, la Ciudad de San Juan dará un paso firme hacia una administración pública moderna, alineada con las nuevas dinámicas sociales y tecnológicas, reafirmando así su compromiso con la comunidad y el crecimiento sostenible de la capital provincial.

Se presentó en Diputados el Plan Estratégico para la prevención del dengue

Nación ya adquirió dosis de vacunas tetravalente, que se aplicarán a ciudadanos de entre 15 y 39 años.

El gobierno nacional expuso este miércoles el Plan Estratégico para la prevención del dengue en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión se detallaron los principales lineamientos de trabajo que se llevan adelante para la prevención y se enfatizó en la importancia de articular con legisladores, Gobiernos provinciales y locales acciones anticipadas para el control territorial.

El Secretario de Calidad de Salud, Leonardo Busso presentó, en la Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, los lineamientos y principales avances del Plan estratégico de prevención y control del dengue 2024-2025 que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante.

El funcionario destacó del Plan "la importancia de fortalecer el trabajo territorial para la prevención y control del mosquito".

Asimismo, reseñó las estrategias que contempla el Plan de acción para: la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos, la organización de los servicios de salud, prevención y control de infecciones, vacunación focalizada, investigación epidemiológica integrada, y de comunicación y participación comunitaria, entre otras, como de apoyo operacional y logística.

Sobre la estrategia de vacunación definida, Busso comentó que "no es una vacuna para mitigar el brote. La estrategia de vacuna no reemplaza, sino que complementa a las estrategias de prevención".

Asimismo, Busso comentó que Nación ya adquirió la vacuna tetravalente, que se suma a la estrategia de vacunación que vienen desarrollando algunas jurisdicciones.

La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando en una primera etapa de vacunación con la aplicación en grupos de entre 15 a 19 años.

Y el Gobierno nacional proveerá vacunas a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Es ley el Plan Estratégico de la provincia de San Juan

La Tercera Sesión del período ordinario fue conducida en su totalidad por el vicepresidente primero del cuerpo, Diputado Eduardo Cabello, flanqueado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves la Tercera Sesión del período ordinario en transcurso de la cual además aprobó diversos convenios y sancionó la ley que regula la organización de la Escribanía Mayor de Gobierno, entre otros.

Homenaje a Hugo Perea

Previo al inicio de la Tercera Sesión, el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, brindó un homenaje al querido Hugo Perea, recientemente fallecido, en ocasión del desfile patrio por la celebración del 25 de Mayo, que tuvo lugar en el departamento Caucete.

Hugo, quien desempeñó en la Legislatura las funciones de jefe de Mayordomía, supo granjearse el afecto y respeto de la familia legislativa y en la oportunidad, estuvo presente uno de sus hijos Renzo Perea y buena parte del personal legislativo que acompañó a este reconocimiento.

Candidatos en elecciones

Por otra parte, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo ofreció en nombre y representación de la Cámara de Diputados tanto de los legisladores como del personal un reconocimiento a todos aquellos que habían participado de las elecciones tanto quienes habían resultado electos como los que sólo habían participado.

Acuerdo entre San Juan y el Instituto Malbrán

El Diputado Gustavo Rodríguez fue quien tuvo a su cargo la fundamentación de este proyecto de Ley, en el marco del Mensaje N° 91 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acuerdo de Permiso de Uso de Bienes Muebles entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán representada por su titular, Pascual Armando Fidelio y por el Ministerio de Salud Pública de San Juan, representado por la Ministra Venerando, sujeto a las cláusulas y condiciones que se establecen en el mismo, a través de las cuales en el marco del Programa Federal de Genómica y Bioinfomática.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán asistirá con equipamiento, reactivos e insumos, capacitación y asistencia técnica a todo el país en lo relacionado a Genómica y Bioinformática al Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Convenio con la Superintendencia de Riegos del Trabajo

Posteriormente el Diputado Federico Hensel, presentó este proyecto de Ley, que opera bajo el Mensaje N° 93 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba en todas sus partes el Convenio Marco y Convenio para Fines Específicos celebrado entre la Administradora de Trabajo Local de la provincia de San Juan.

Representado por el entonces Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representado por su titular, Gustavo Darío Morón suscripto en fecha 03 de Febrero de 2017, con el objeto de coordinar acciones de cooperación con el objeto de fortalecer el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo, establecido por Ley 24.557, sus normas complementarias y reglamentarias y por las que en el futuro las modifiquen o sustituyan, el que forma parte integrante de la presente Ley como anexo.

Convenio con instituciones israelitas

El Legislador Alfredo Simón Ortiz, fue el miembro informante de este Mensaje N° 99 y proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, que aprueba en todas sus partes el Convenio Marco de Colaboración celebrado por el Ministerio de Gobierno de San Juan.

Representado por el entonces ministro, Alberto Hensel; la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, representada por su presidente, Leonardo Mario Siere y el Fondo de Intercambio Agrario Argentino Israelí, representado por su presidente, Daniel Lew, suscripto en fecha 21 de setiembre de 2022, que en copia del original forma parte de la presente Ley.

Tiene por finalidad realizar acciones conjuntas en recordación y memoria de las víctimas del terremoto del año 1944, mediante la creación en paralelo de dos bosques hermanados de 10.000, a realizarse en Israel y en la provincia de San Juan, ratificado por Decreto N° 1989-MG del 1 de diciembre de 2022.

Construcción de un pabellón multipropósito inclusivo

Los legisladores considerarán luego el Mensaje N° 100 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho favorable de las comisiones, aprueba el Convenio Marco, celebrado a los 29 días del mes de septiembre de 2022, entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por el Ministro Lammens, y la provincia de San Juan, representada por el Gobernador Sergio Uñac, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Deportiva.

Asimismo, es aprobado el Convenio Específico N° 1, celebrado a los 29 días del mes de septiembre de 2022, entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por el Ministro Lammens, y la provincia de San Juan, representada por el Gobernador Uñac, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Deportiva; a los efectos de ejecutar la construcción de un Pabellón Multipropósito Inclusivo en la Ciudad de Pocito, provincia de San Juan.

Convenio con la UIM

El cuerpo parlamentario considerará luego el Mensaje N° 101 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con despacho positivo de las comisiones, propone aprobar en todas sus partes el Convenio específico de Colaboración entre el Gobierno de San Juan, Argentina, por una parte, y por la otra, la Unión Iberoamericana de Municipalistas- UIM, suscripto con fecha 20 de Septiembre de 2022, y su acta complementaria de colaboración, de fecha 21/09/2022, ratificados por Decreto Provincial, los que en copia certificada forman parte integrante de la presente Ley.

La finalidad del referido Convenio Específico, es la elaboración y desarrollo de un Plan Estratégico de Desarrollo Local en los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, y la actualización del Plan Estratégico de Pocito que fue elaborado con anterioridad al Plan Estratégico San Juan.

Plan Estratégico de San Juan

Al momento del tratamiento de este punto, quien ejerció el rol de informante fue la legisladora Marcela Monti, y así fue que comenzó el tratamiento del Mensaje N° 3 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que fue aprobado por 22 votos a favor del proyecto de ley contra siete de la oposición que adelantó previo a la votación la intención del bloque opositor de ejercer el voto negativo.

En el proyecto aprobado son establecidos los ejes y lineamientos del plan estratégico PESJ de la provincia de San Juan; a la vez se dispone que los Procesos de Planificación, de la Administración Central, los Entes Descentralizados y Autárquicos, dependientes del Poder Ejecutivo provincial, deben tomar como referencia los siete ejes y diez lineamientos estratégicos que se detallan en el Anexo I.

Por último, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan-CoPESJ, es el responsable de la difusión, capacitación y facilitación para la identificación y vinculación de los planes, programas, proyectos y sus respectivos presupuestos con los ejes y lineamientos estratégicos establecidos en la presente Ley y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el transcurso del tratamiento de este proyecto de ley, estuvo presente la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín de Roca; el vicepresidente, Miguel Paton y parte del personal que integra este consejo.

Acuerdo Vialidad Nacional y San Juan

El Legislador Jorge Barifusa fue quien tuvo la responsabilidad de fundamentar el Mensaje N° 8 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprueba el Acta Acuerdo el día 14 de diciembre de 2022 entre la Dirección Nacional de Vialidad representada por el Administrador General Gustavo Héctor Arrieta y el Gobierno de San Juan representada por el Gobernador Uñac, para el proyecto y ejecución de la obra Autovía Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 150 en el trayecto contemplado entre los departamentos Albardón y Jáchal.

Bonificación de tasas con el Banco Nación

El Mensaje N° 20 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo fue argumentado por el diputado Rodolfo Jalife y propone la aprobación del Convenio de Bonificación de Tasas de Interés entre la provincia de San Juan y el Banco de la Nación Argentina — Vendimia 2022 y su Anexo I, suscripto el día 14 de marzo de 2022, entre la provincia de San Juan.

Representada por el Gobernador Uñac, por una parte y, por la otra, el Banco de la Nación Argentina, representado por Pablo Marcelo Alvarez, acreditando Personería Jurídica mediante Escritura Pública número trescientos cuarenta ante Escribano Guillermo Mario Alvarez Fourcade, de fecha 08 de julio del año 2002 rubricado en folio 603/2002, los que en copia certificada, forma parte integrante de la presente.

Está destinado a la financiación de capital de trabajo en concepto de gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante la Vendimia 2022, para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ratificado por Decreto N° 286-MPyDE del 1 de marzo de 2023.

Escribanía Mayor de Gobierno

La Legisladora Celina Ramella tuvo a su cargo la fundamentación del Mensaje N° 31 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que aprobó la ley de la Escribanía Mayor de Gobierno, su carácter, integración y dependencia orgánica funcional y jurisdicción.