Etiqueta: Protocolo

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país: mirá las nuevas medidas

Todos los ministros de educación de Argentina validaron las pautas que regirán desde agosto.

El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo "bimodal".

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que "promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica", indicó el Ministerio en un comunicado.

Una por una, las nuevas acciones del protocolo

  1. Agua, jabón y alcohol en gel

Debería formar parte de la normalidad, pero no es lo que sucede en muchas escuelas del país. Aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene: agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. En caso contrario, las autoridades son taxativas al asegurar que no estarán habilitadas para reabrir sus puertas.

  1. Ingresos espaciados

Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todas a la misma hora, a las 7:30 en el caso del turno mañana. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas.

La medida tiene un doble objetivo. Por un lado, evitar los aglutinamientos habituales que se dan en las puertas de las escuelas, donde confluyen los chicos de todos los grados y sus respectivos padres. Por otro lado, busca descongestionar el transporte público en las principales ciudades. Se calcula que más del 25% del movimiento, sobre todo en las regiones metropolitanas, se corresponde con la actividad escolar.

  1. Tapabocas en todo momento

En las escuelas habrá que acostumbrarse a mirar solo la mitad de las caras. No importa que sean alumnos, docentes, auxiliares o personal administrativo. Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, más allá de que estén dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. Incluso los docentes, si lo desean, podrán agregar una máscara de acetato para mayor protección. Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.

  1. Distanciamiento social y asistencia alternada

En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas, con tapabocas y lavado de manos, será de al menos 1,5 metros. La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar. Por ejemplo, un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. Después de cada semana cambiarían el orden para repartir equitativamente los días.

Una de las recomendaciones que plantea Nación es un nuevo orden en las aulas, llamado “burbujas”. Es decir, en vez de la clase tradicional, los alumnos mirando hacia el pizarrón, proponen armar pequeños grupos de 3 o 4 chicos que trabajen en los vértices del aula. Según los especialistas, además de mejorar la socialización después de meses de confinamiento, facilitaría el trabajo si se detectara un caso sospechoso. En tal caso, en primera instancia, solo sería necesario aislar al grupo de pertenencia.

  1. Los nuevos recreos

Antes de la pandemia, era un ritual que a mitad de la jornada sonara el timbre del recreo y todas las divisiones salieran al patio al mismo tiempo. Ahora, el ritual quedará de lado. Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos. Del mismo modo, los juegos tradicionales, como el fútbol o la mancha, estarán prohibidos. El objetivo, otra vez, es reducir el contacto físico al mínimo posible.

  1. Sin actos escolares

Las fiestas por las fechas patrias, con decenas o hasta cientos de alumnos, docentes y padres reunidos en un salón, obviamente tampoco se podrán llevar adelante. Los actos escolares se suspenderán hasta que se recupere la normalidad.

  1. Accionar ante un caso sospechoso

El primer paso ante la detección de un caso sospechoso será el aislamiento e hisopado del estudiante o docente en cuestión. Después se procederá al rastreo de sus contactos estrechos, los compañeros que tuvieron vínculo con él, para aisarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad. Ese día será destinado a la desinfección.

Siguiendo el protocolo despliegan un operativo especial para recibir a sanjuaninos repatriados

Se trata de la llegada de los pasajeros que viajaron junto con el hombre que dio positivo Coivd-19, y que ya descendió en Rosario. Mirá los detalles del procedimiento.

El Gobierno de San Juan informó que ha desplegado un operativo extremando las medidas preventivas enmarcadas dentro del Protocolo Provincial Covid-19 para recibir la llegada a la provincia de un colectivo con tres repatriados sanjuaninos en el que también se trasladó un hombre con coronavirus, quien ya descendió en Rosario, ciudad donde los pasajeros sanjuaninos fueron sometidos a control de temperatura, constatando que no poseen ningún síntoma de la enfermedad.

Las autoridades provinciales fueron notificadas del hecho en la mañana de este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación y en consecuencia diagramaron un operativo especial para recibir a los comprovincianos.

Los tres sanjuaninos serán aislados con estrictos controles de seguridad para cumplir con la cuarentena prevista por el Gobierno de San Juan.

La Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aclaró que la provincia está preparada para abordar establecido esta situación dentro del protocolo, llevando “tranquilidad a toda la gente de San Juan, a los pasajeros y a sus familias”.

La funcionaria añadió que en este caso se implementarán las medidas contempladas en el protocolo que rige desde el pasado 19 de marzo para recibir a aquellas personas que llegan desde fuera de la provincia, quienes deberán seguir un estricto aislamiento: "Recibiremos el micro en el punto establecido a tal fin, brindando la asistencia necesaria y realizando los controles sanitarios pertinentes para luego derivar a los pasajeros a un hotel, donde permanecerán aislados durante 14 días. Además se les realizarán los hisopados para constatar si fueron contagiados, los cuales se repetirán a las 72 horas para llevar un mejor control epidemiológico, brindando un abordaje concreto, serio y seguro".

Cómo es el procedimiento

San Juan lleva adelante un trabajo organizado en forma interministerial para combatir el Covid-19, de acuerdo a las determinaciones y protocolos dispuestos por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

En este orden, el Ministerio de Gobierno, a través de diferentes reparticiones de la cartera, organiza las gestiones ante Cancillería para ubicar a los sanjuaninos e iniciar las gestiones para su "repatriación" a la provincia.

Es así que, desde alguno de los accesos en el límite interprovincial, los viajantes son revisados por grupos de sanidad y escoltados por la Policía provincial, a cargo de la Secretaría de Seguridad, hasta alguno de los puntos establecidos para tal fin.

Una vez allí, el operativo es coordinado por el Ministerio de Gobierno. Allí, son recibidos quienes regresaron a la provincia por personal de Salud, personal policial, personal de la Dirección de Protección Civil.

Completadas las fichas de arribo y revisados por personal sanitario, son derivados en movilidades de la Secretaría de Estado de Deportes hacia los hoteles, coordinados por el Ministerio de Turismo y Cultura, para cumplir la cuarentena obligatoria.

El Dr. Valiente, a cargo del operativo de salud que recepciona a los ingresantes detalló cómo funciona el control a los viajantes.

Al llegar el viajante, le informamos cómo será el procedimiento sanitario de ingreso. "Para comenzar brindamos a los viajantes una colación, y luego consultamos acerca de si percibió algún síntoma o si posee algún antecedente patológico", comentó Vailente.

"Luego de esto, y cuidando todos los procesos de higiene y seguridad, procedemos a realizar el control de temperatura corporal", detalló el médico.

A continuación, las personas en tránsito son registradas por personal policial y son llevadas por movilidades de la Secretaría de Estado de Deportes junto a personal de fuerza de seguridad, a los hoteles donde deben cumplir, en forma obligatoria, el aislamiento de 14 días.

Corredores viales sanitarios seguros

  • Con la Provincia de Mendoza: ruta provincial N° 40 con controles en San Carlos
  • Con la Provincia de San Luis: ruta nacional N° 20 con controles en El Encón
  • Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial N° 151 y ruta nacional N° 141, con control en Marayes.

Todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.

Modalidad de ingreso

  • Horario de ingreso: 08, 15 y 23 horas.

En el horario previsto la columna de vehículos partirá escoltada por personal de la fuerza policial hasta los puntos designados a tal fin. Allí, se realizará el procedimiento sanitario de rigor. Realizado el arribo, las personas serán sometidas al control médico correspondiente.

Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios citados.