Etiqueta: Protocolo

Gobierno nacional lanzó un nuevo protocolo sobre la propiedad de semillas

La medida busca fortalecer la propiedad intelectual en el agro y prevé un salto exportador de U$S4.000.000.000.

El Gobierno implementó un nuevo protocolo para la protección de la propiedad de semillas en el país y proyecta un incremento en las exportaciones de más de U$S4.000.000.000 anuales.

La medida, que busca fortalecer la propiedad intelectual en el agro, está dirigida a controlar la identidad varietal de los granos en el primer punto de entrega, con el objetivo de garantizar los derechos de los obtentores de variedades vegetales.

La normativa introducida por el Instituto Nacional de Semillas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución Conjunta 3/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se ampara en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

En los considerandos de la resolución, el Ejecutivo sostuvo que el control de la identidad varietal sobre el grano es un mecanismo fundamental para asegurar que se cumplan los derechos de propiedad intelectual de los desarrolladores de tecnología en especies de reproducción autógama.

En este sentido, explicó que "el significativo avance de la tecnología aplicada a la verificación de la identidad varietal de semillas permite actualmente determinar dicha identidad en plazos considerablemente reducidos", asegurando que dota de mayor "solidez probatoria" a las actuaciones administrativas ante presuntas infracciones.

Al anunciar la implementación del nuevo protocolo, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó que "cada productor argentino va a tener la libertad de elegir este mecanismo y recuperar 30 años de atraso en la calidad de sus semillas".

Asimismo, remarcó que "gracias a esta actualización, se estima un incremento en las exportaciones en más de 4.000 millones de dólares anuales", en un posteo compartido en su cuenta de la red social X.

Claves del nuevo protocolo

La resolución detalló los pasos y requisitos para el funcionamiento de este sistema de control:

  • Puntos de entrega: todos los establecimientos que operen como primer punto de entrega de granos deben estar registrados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola.
  • Toma de muestras: el procedimiento debe realizarse según las normas de calidad y muestreo vigentes. Además, los responsables de los establecimientos pueden suscribir acuerdos con entidades privadas para financiar y coordinar la entrega de las muestras.
  • Análisis privado: solo las Cámaras Arbitrales o entidades privadas que tengan convenios con el INASE estarán habilitadas para realizar los análisis de identidad, utilizando métodos oficialmente reconocidos.
  • Notificación simultánea: una vez realizado el análisis, los resultados deberán enviarse "inmediata y simultáneamente" tanto al titular de la variedad como al titular de la muestra.

En cuanto a la gestión de las muestras, la norma dispuso que la porción analizada y una "muestra de respaldo" deben conservarse cerradas y rotuladas por 60 días corridos desde la emisión del certificado.

En dicho plazo, el titular de la variedad podrá presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Semillas si detecta irregularidades.

En ese caso, se suspende la destrucción de la muestra y debe ser remitida al organismo oficial para dar curso a las acciones sumarias correspondientes.

El protocolo comenzará a aplicarse a los cultivares que se inscriban en los registros nacionales a partir de la publicación de esta resolución.

Aquellos que no cumplan con lo dispuesto se enfrentarán a las sanciones previstas en el Artículo 38 de la Ley de Semillas, que incluyen multas y otras penalidades administrativas.

Con esta medida, el Gobierno busca optimizar la trazabilidad y transparencia en el mercado de semillas, incentivando la inversión en nuevas tecnologías que incrementen la productividad del sector agroindustrial.

Operativo de seguridad para las PASO: más de 90.000 efectivos y 5.000 vehículos

Las Fuerzas Armadas y efectivos federales trabajarán en los 17 mil centros de votación que habrá en todo el país en lo que será el primer comicio nacional durante la pandemia de coronavirus.

Más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad estarán afectados al operativo de seguridad para garantizar el desarrollo de la elecciones PASO 2021, que se realizarán este domingo en todo el país.

Según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, el personal afectado al dispositivo se organizará bajo las órdenes del General de División, Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral.

A su cargo estará personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

La estructura para la custodia y la vigilancia de las PASO está conformada por 90.340 efectivos, 5.225 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

El operativo de seguridad tendrá la cobertura de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas desplegadas en todo el país.

Además, ante la situación de pandemia, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad que se desempeñarán como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

Según se precisó, el CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

La Cámara Nacional Electoral presentó el protocolo Covid-19 para las elecciones

Se incorporará la figura de "facilitador sanitario" para hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario definitivo que se aplicará en las escuelas durante las jornadas de votación de este año.

Ante la situación inédita suscitada por la pandemia de coronavirus, se dispondrán medidas como no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento para reducir el aforo.

Así se definió mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, que estableció el "Protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021", elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, se informó.

También, se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo y se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

Además, se incorpora la figura del rol del "facilitador sanitario" que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Acerca de los facilitadores sanitarios

El 31 de julio pasado la Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17.000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones PASO y en las generales de noviembre, a raíz de la pandemia de coronavirus.

En esa oportunidad, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que "la situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones" y dijo que el facilitador sanitario "será un integrante del Comando General Electoral".

"Por lo tanto, será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales", precisó Quiodo.

Las personas que cumplan con esas tareas contarán con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento y tendrán dedicación exclusiva.

Así, los facilitadores tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud difundió un protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se trata de una guía de acción para unificar los procesos en todos los servicios de Salud. Se dio a conocer el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

El Ministerio de Salud presentó este viernes el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, destinado a equipos y establecimientos de salud que brinda herramientas concretas para la IVE y post aborto legal.

Se oficializó en el marco de Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en una presentación virtual transmitida por YouTube con su publicación en el Boletín Oficial, adecuado a la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Es una enorme conquista, producto de lucha de muchos años y de muchas personas", expresó la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, ante la participación de más de 600 personas conectadas en el evento.

"Hoy se da un pequeño gran paso en la historia por la igualdad", complementó por su parte la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sosteniendo que es el Estado quien "tiene la obligación de garantizar el acceso libre e igualitario a los derechos en todo el territorio nacional, es lo que ocurre ahora con el aborto".

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, formó parte del evento pero desde Cuba, donde, junto con la Asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentra para conocer los avances de las vacunas contra el coronavirus Abdala y Soberana 2, que desarrolló ese país.

Por su parte, la Directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, fue la encargada de detallar el protocolo que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumpla la ley IVE, la ILE y la atención post aborto.

El protocolo

Como expresó Isla, "permite respaldar, legitimar, apoyar y acompañar el trabajo de los equipos de salud que ya realizan las prácticas en el territorio, indicar intervenciones basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE".

La guía contiene dos partes

- El marco legal: principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo; el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional.

- Proceso de atención integral: En este punto se resaltó la importancia de que el personal de salud sea "responsable de asegurar y no obstruir el derecho a la IVE" 

Gobierno le entregó a Conmebol el protocolo para la Copa América 2021

Alberto Fernández mantuvo una reunión con el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que presentó el protocolo para la realización del campeonato.

El pasado miércoles el Presidente Alberto Fernández, recibió en la Residencia de Olivos a Alejandro Domínguez, el titular del ente encargado de la realización de esta Copa América 2021, Conmebol.

En el encuentro, Fernández le entregó a Domínguez los protocolos sanitarios y de seguridad que se estarán llevando a cabo durante el transcurso del torneo y dialogaron acerca de la organización y la logística.

Esto se debe a que la Copa América se iba a realizar tanto en Colombia como en Argentina, pero, al darse de baja Colombia por la crisis social que está atravesando, la organización quedó 100% a cargo de Argentina, por lo que todavía se está planificando la adición de sedes extras.

En ese sentido se plantea la utilización de estadios que no iban a estar comprendidos en el circuito de la copa como el de Estudiantes de La Plata y el José Amalfitani de Vélez Sársfield.

A su vez, tanto Fernández como Domínguez acordaron que, desde su inicio hasta su fin, el análisis de la Copa América quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la pandemia del coronavirus.

San Juan: 36 de los 53 jóvenes proveniente de Bariloche dieron Covid-19 positivo

Así lo informó el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, informa que en la jornada de este miércoles se le realizaron los tests sanitarios al contingente de jóvenes proveniente de Bariloche.

El resultado indica que de 53 personas testeadas, 36 dieron positivo y 17 resultaron negativo, entre egresados, choferes y coordinadores.

Todos realizarán aislamiento obligatorio en los domicilios declarados, con el seguimiento por parte de los equipos de salud.

Tras conocerse la situación por parte de la empresa de Turismo, la provincia activó los protocolos correspondientes y realiza un trabajo coordinado entre Gobierno, Salud, Turismo y Cultura, y Seguridad.

Aprobaron el protocolo sanitario para que puedan abrir los cines

El uso de tapabocas y las “burbujas sociales de recreación” aparecen entre los principales requisitos. Aún falta el aval del Gobierno.

Este martes se aprobó el protocolo para que los cines de todo el país vuelvan a reabrir sus puertas. Ahora falta que el Poder Ejecutivo de el visto bueno mediante un decreto, o bien, que cada provincia solicite la excepción a la disposición vigente que los mantiene cerrados. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el Ministerio de Salud y el aporte del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) presentaron el protocolo y dieron el primer paso. Ahora dependen del aval del Gobierno para poder abrir.

Requisitos a tener en cuenta

  • El uso de barbijo o tapabocas es obligatorio dentro de la sala.
  • Las salas serán higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
  • Habrá “burbujas sociales de recreación”, que son espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al cine. Las mismas no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.
  • La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimo.
  • Sobre los horarios de las funciones cada complejo deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones.

“El desarrollo de la actividad será con aforo limitado, el cual inicialmente no podrá superar el 50% de la capacidad de cada sala o lo que determine cada autoridad jurisdiccional competente. La posibilidad de incremento dependerá de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre el lugar”, explicaron en el documento.

Asimismo agregaron: “El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo solo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después”.

Entre los objetivos del protocolo presentado destacaron que buscan “implementar medidas para resguardar la salud de las personas involucradas en la actividad, minimizar los riesgos de propagación del virus, acompañar las medidas sanitarias que las autoridades especializadas en la materia recomiendan y proteger la continuidad comercial de los complejos cinematográficos de la Argentina en contexto de pandemia”.

Para el sindicato, el hecho que distintas actividades económicas similares a la cinematografía hayan obtenido las pertinentes autorizaciones “es una clara demostración de que con los cuidados sanitarios necesarios es posible trabajar”.

San Juan: conocé el protocolo vigente para ingresar a la provincia

El Poder Ejecutivo provincial implementó una nueva normativa para ingresar a San Juan. Información actualizada a noviembre de 2020.

El Gobierno de San Juan dispuso un nuevo protocolo para el ingreso y permanencia en la Provincia, a través del Decreto Acuerdo N° 69-2020, que comenzó a regir este 2 de noviembre del corriente.

Toda persona interesada en ingresar a territorio provincial, vía terrestre o aérea y en cualquier medio de transporte, tiene obligación de presentar en los controles policiales dispuestos como "Corredores Sanitarios Seguros" un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "no detectable" o "negativo" de COVID-19, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, ambos, de hasta setenta y dos (72) horas previas al momento del ingreso.

La persona que padeció Cobid-19 debe, previo ingreso a la provincia, acreditar estudio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "detectable" y posterior estudio "no detectable" o en su defecto certificado de "alta médica". Cumplido con la acreditación de nombrados estudios, debe realizarse un Test Rápido (TR), que en caso de resultar con "IgG detectable" e "IgM no detectable" puede circular en el territorio provincial bajo estricto cumplimiento de las normas y protocolos vigentes.

La persona que realice Test Rápido (TR) con "IgG no detectable" e "IgM detectable" será aislada y le será realizado un examen de diagnóstico de la PCR, debiendo permanecer en el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública, hasta la obtención de la PCR. Si el resultado de PCR es negativo o "no detectable" puede retirarse del lugar de aislamiento. De resultar PCR positivo o "detectable" debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que determine la autoridad sanitaria provincial.

La persona que pretenda ingresar a la provincia sin contar con la PCR "no detectable" de Covid-19, ni Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, debe cumplir obligatoriamente con un período de cuarentena en el lugar de aislamiento (hotel, cabaña, hospedaje o alojamiento de similares características) asignado por la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento, se le realizará una prueba de diagnóstico de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag, y si el resultado es "No detectable o negativo" puede retirarse del lugar de aislamiento.

Si el resultado de la PCR o Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid-19 Ag realizado al tercer día da positivo o detectable, debe continuar con el aislamiento en el lugar y de acuerdo a las condiciones que indiquen los funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Las personas menores de seis (6) años no están obligadas a contar con un examen de diagnóstico de la PCR "Negativo" o "no detectable" de Covid-19 para el ingreso y circulación dentro de la Provincia de San Juan.

El incumplimiento de las disposiciones será pasible de sanciones del Código Penal Argentino para el infractor.

Macri dio el ejemplo igual que Alberto: sin barbijo y sin distanciamiento

El expresidente participó el miércoles de un encuentro con intendentes y la fotografía generó controversia por el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Hubo polémica en redes sociales por la foto de la reunión en la que participaron cinco dirigentes denominados "sin tierra", con el objetivo de "apadrinar y potenciar nuevos liderazgos".

Junto al expresidente Macri estuvieron Leandro Costa (Escobar), Julián Amendolagine (Berazategui), Santiago Mac Geoy (Cañuelas), Martiniano Molina (Quilmes) y Pablo Alaniz (Florencio Varela). También participó el diputado provincial Alex Campbell.

Llamó la atención la fotografía que se tomaron todos los integrantes del encuentro, sin barbijos y sin respetar el distanciamiento obligatorio por los protocolos sanitarios.

San Juan: todo lo que tenés que saber sobre las nuevas actividades habilitadas

El Comité Covid-19 de la provincia permitió actividades deportivas, culturales y de culto. Comenzará a regir desde este sábado. Mirá el detalle.

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica actual realizado por el Comité Covid-19, el Gobierno de San Juan dispuso la rehabilitación de diversidades actividades, así como la modificación de protocolos de actividades ya vigentes.

Cada una de ellas contará con una normativa preventiva especialmente creada para evitar la propagación del coronavirus. El desarrollo de dichas actividades será controlado en forma permanente por organismos del Poder Ejecutivo.

Entre los cambios se destaca los controles de ingreso a la Provincia y circulación de personas; el uso de espacios verdes: "burbujas" en parques y plazas; la habilitación de locales de eventos sociales destinados a gastronomía y la autorización de algunas actividades deportivas, de cultura y de culto.

Actividades habilitadas y modificaciones desde el 26 de septiembre

Se habilita a partir del sábado 26 de septiembre un nuevo procedimiento para el ingreso a San Juan. El sistema requerirá de quien pretenda ingresar a la provincia contar con una PCR con resultado negativo de hasta 72 horas anteriores a la fecha de ingreso a la provincia.

Una vez que la persona haya ingresado a la provincia en esas condiciones, deberá permanecer en forma obligatoria en un hotel un total de siete días, siendo testeado al día cinco por personal del Ministerio de Salud Pública a través de un análisis PCR. Una vez que se obtenga el resultado negativo del análisis practicado por personal del Ministerio de Salud Pública estará en condiciones de abandonar el hotel.

Actividades de culto

Celebración de bautismos y casamientos: se habilita la celebración de casamientos y bautismos con un máximo de 10 personas incluido el celebrante, bajo cumplimiento de protocolo para asistencia a iglesias y templos.

Casamientos civiles y uniones convivenciales: queda habilitada la celebración de casamientos civiles y uniones convivenciales con un máximo de 10 personas incluidos los oficiales públicos, bajo cumplimiento de protocolo de Registro Civil.

Actividades de cultura

Actividades de artesanos y manualistas: habilitada bajo cumplimiento de protocolo. Se autoriza la actividad exclusivamente en espacios designados para la actividad a cargo de los gobiernos municipales en coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura.

Locales de eventos sociales

Se habilita a partir del 26 de septiembre a los locales de eventos a brindar servicios de gastronomía bajo cumplimiento de protocolo que asegure distanciamiento social y medidas de prevención.

Funcionarán al aire libre con un máximo de capacidad de 40%, atención exclusivamente en mesas de hasta 4 personas con separación de 2 metros entre mesas, no permitiéndose la activación de juegos infantiles o la celebración de eventos.

Espacios verdes: "burbujas" en parques y plazas

Los parques, plazas y demás espacios verdes de uso público continuarán con juegos para niños y equipamiento saludable clausurados. Se coordinará con gobiernos municipales la demarcación en el suelo de "burbujas" para la utilización por grupos familiares y no familiares, asegurando una separación de al menos 2 metros entre burbujas.

No podrá haber más de 8 personas por burbuja en caso de grupos familiares y hasta 4 personas por burbuja en caso de grupos no familiares. Las personas que ocupen las burbujas deberán respetar en todos los casos las medidas de distanciamiento social, higiene respiratoria e higiene de manos establecidas por la autoridad sanitaria, no pudiendo compartir elementos de uso personal. Habrá presencia de monitores que aseguren el cumplimiento del protocolo.

Actividades deportivas

A partir de este sábado se autorizará la práctica de las siguientes actividades deportivas, las cuales estarán habilitadas bajo cumplimiento del protocolo vigente desde el 26 de septiembre.

  • Pelota-paleta
  • Tiro deportivo
  • Deportes ecuestres
  • Karting
  • Automovilismo
  • Motociclismo de velocidad
  • Deportes náuticos
  • Aeromodelismo
  • Navegación con fines de pesca
  • Parapente
  • Escuela de pilotos y entrenamiento de avión y helicóptero