Etiqueta: Régimen de Incentivo Grandes Inversores

Rivadavia adhirió al RIGI y aseguran que habrá eximiciones tributarias para los inversores

Rivadavia Ciudad, a través de su Concejo Deliberante, aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones.

La Municipalidad de Rivadavia dispone ahora de una herramienta legal fundamental para atraer capitales de inversión en su departamento: el RIGI.

Luego de que la Cámara de Diputados de San Juan aprobara la medida, hace algunas semanas, y se invitara a los municipios a acompañar la iniciativa, Rivadavia hizo lo propio a través de su cuerpo deliberativo.

La decisión departamental toma relevancia principalmente por lo ordenado en el artículo segundo por el cual se faculta al Intendente Sergio Miodowsky a otorgar exenciones fiscales a nuevos emprendimientos.

En los considerandos del proyecto se advierte que "esta adhesión no es meramente simbólica, sino que es un paso estratégico para que Rivadavia se convierta en un polo atractivo para las inversiones a gran escala. Con ello, buscamos fomentar la generación de empleo, el desarrollo de infraestructura y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Al adherirnos al RIGI, estamos diciendo a los inversores: Rivadavia está abierta para negocios, estamos listos para recibirlos y apoyarlos en su crecimiento".

"Esto proporciona la flexibilidad necesaria para atraer inversiones de manera efectiva, permitiendo al ejecutivo municipal negociar condiciones favorables para ambas partes", indica la ordenanza, al tiempo que establece que "estas exenciones son una herramienta poderosa para incentivar a los inversores, quienes a menudo evalúan la carga impositiva local antes de decidirse por una ubicación".

"Que la aprobación de esta ordenanza representa una oportunidad única para Rivadavia de integrarse de manera activa en el régimen de incentivos que propone la ley nacional y provincial, y así posicionarse como un destino privilegiado para grandes inversiones. Este marco legal no solo beneficiará a los inversores, sino que tendrá un impacto positivo directo en la economía local, creando empleos, mejorando la infraestructura y elevando la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro departamento", indica el escrito que aprobó el Concejo Deliberante de Rivadavia.

El Intendente Sergio Miodowsky aseguró que "trabaja junto al gobierno provincial, articulando con el sector privado, con el fin de garantizar el bien común de sus vecinos", al tiempo que celebró la decisión del Concejo Deliberante, de acompañar el RIGI en sintonía con la provincia.

Por su parte, el Concejal Cristian Morales opinó que el RIGI "es una gran oportunidad para el departamento, para conseguir inversores que exploten el turismo".

El Gobernador Orrego celebró la adhesión de San Juan al RIGI y dijo que es "una excelente noticia"

El Gobernador Orrego se manifestó satisfecho ante el resultado de la sesión legislativa, y dijo en su cuenta de X que "la adhesión de San Juan a la aplicación del RIGI es una excelente noticia".

Aseguró además que está "convencido de que esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso".

Asimismo, felicitó y agradeció "a los legisladores que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente", e instó a que "sigamos trabajando juntos por San Juan".

La votación afirmativa al RIGI significa un logro político y económico para el Gobierno de San Juan, entendiendo que el régimen al que se adhiere traerá inversiones de gran magnitud a la provincia.

En la previa de la sesión, hubo una fuerte jugada política tanto del Vicegobernador, Fabián Martín, como del propio Gobernador, Orrego, dialogaron con cada uno de los legisladores a fin de lograr una comprensión concreta de los beneficios que podría traer a San Juan este régimen que se aprobó a nivel nacional en la Ley Bases.

El oficialismo local mostró este jueves muñeca política y capacidad de gobernabilidad, logrando un objetivo neurálgico para la economía de San Juan.

La legislatura de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al RIGI

Tras un tenso y largo debate, el Gobierno de Orrego logró la adhesión de San Juan al RIGI. Hubo un fuerte trabajo político previo del Vicegobernador Fabián Martín.

Este jueves 15 de agosto, tras 5 horas y media de debate, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

El resultado de la votación fue 21 a favor y 14 en contra. Hubo momentos ríspidos y polémicos durante un debate que mantuvieron diputados oficialistas contra opositores que respondieron a Uñac y a Gioja.

Votaron en contra los diputados, Herrero, Quiroga Moyano, Paredes, Marisa López, Graciela Seba, Horacio Quiroga, Cristina López, Ferreyra, Gramajo, Emilio Escudero, Estela Caparros, Soler y Miguel Ángel Vega. Eduardo Cabello estuvo ausente.

En tanto que la bancada oficialista, que responde al Gobierno de San Juan, votó en favor de la adhesión.

El Gobernador Orrego se manifestó satisfecho ante el resultado de la sesión legislativa, y dijo en su cuenta de X que "la adhesión de San Juan a la aplicación del RIGI es una excelente noticia".

Aseguró además que está "convencido de que esto abre una gran puerta al desarrollo, al trabajo y al progreso".

Asimismo, felicitó y agradeció "a los legisladores que priorizaron el bienestar de la provincia y de nuestra gente", e instó a que "sigamos trabajando juntos por San Juan".

Por su parte, la oposición justificó su voto negativo, apoyándose en algunos puntos bastante endebles. Los giojistas y uñaquistas dijeron que el proyecto había tenido "poco estudio" y criticaron la supuesta urgencia con la que se buscó el tratamiento sobre tablas.

También dijeron que el RIGI conlleva una "pérdida de la soberanía jurídica y legislativa". Y ahora también se acordaron de pensar en el agua como recurso natural indispensable, algo que se les había borrado con asombrosa amnesia durante el Gobierno de Gioja y su sucesor, Uñac.

A continuación, cómo votó en relación con el RIGI cada diputado en la sesión de la Legislatura provincial

La adhesión resultó aprobado con 21 votos positivos, dejando sin efecto la votación de los otros dos despachos, en disidencia y de minoría.

Albagli Pedro Enrique - Votó a favor

Aranda Croce Franco Sebastián - Votó a favor

Atampiz Miguel Angel - Votó a favor

Cabello Eduardo - estuvo ausente

Caparros Stella Maris - Votó en contra

Castañeda Jorge - Votó a favor

Castro Andrés - Votó a favor

Córdoba Juan de la Cruz - Votó a favor

Cornejo Enzo - Votó a favor

Deguer Gustavo - Votó a favor

Escudero Emilio Gabriel - Votó en contra

Ferreyra Plana Sonia - Votó en contra

González Mónica Beatriz - Votó a favor

Gramajo Marta Edit - Votó en contra

Herrero Mario Alberto - Votó en contra

Jaime Quiroga Carlos - Votó a favor

Lascano María Rita - Votó a favor

Leonardo Alejandra - Votó a favor

López Cristina - Votó en contra

López Marisa - Votó en contra

Luque Rosana Liliana - Votó a favor

Mallea Andrés Marcelo - Votó a favor

Núñez Gustavo - Votó a favor

Ortíz Omar - Votó a favor

Paredes Fernanda - Votó en contra

Patinella Fernando Rodolfo- Votó a favor

Quiroga Horacio - Votó en contra

Quiroga Marcela - Votó a favor

Quiroga Moyano Juan Carlos - Votó en contra

Ripoll Daniel - Votó a favor

Rueda Luis - Votó a favor

Sánchez Gabriel - Votó en contra

Seva Graciela Hilda - Votó en contra

Soler Leopoldo - Votó en contra

Usin Gustavo - Votó a favor

Vega Miguel Ángel - Votó en contra

En vivo desde la Legislatura de San Juan: seguí el debate sobre adhesión o no de la provincia al RIGI

Este jueves 15 de agosto, desde las 9 horas, la Cámara de Diputados de San Juan está debatiendo en el recinto los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo local y el bloque La Libertad Avanza que proponen la adhesión al Título VII Régimen de Incentivo para grandes inversiones, también llamado RIGI, regulado por la Ley Nacional N° 27.742.

Seguí en vivo el debate sobre tablas desde El País Diario.