Etiqueta: Sabina Frederic

Frederic: "No hay clima golpista, sino que existen personas con intervenciones irresponsables"

La titular de la cartera de Seguridad admitió que desde el ministerio están "preocupados y alertados" por el aumento de la violencia en los robos.

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, cuestionó la "irresponsabilidad política" de sectores de la oposición que "abonan a un clima que no le hace bien a la sociedad argentina" y, si bien descartó que exista un ánimo golpista, consideró que algunas personas incurren en intervenciones imprudentes.

"Estamos atravesando una época inédita por esta pandemia y eso muestra una gran irresponsabilidad política de los sectores que se reconocen como oposición", sostuvo Frederic, en declaraciones a AM750.

Ante una consulta, la ministra afirmó que "no hay un clima golpista", sino que existen "personas que tienen intervenciones irresponsables: algunos exdirigentes políticos que reclaman un protagonismo que no tienen y abonan a un clima que no le hace bien a la sociedad argentina".

A su vez, hizo referencia de esta manera a las marchas realizadas en esta ciudad y en otras como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata y San Carlos de Bariloche, donde manifestantes autoconvocados y opositores se movilizaron con consignas contrarias a las políticas del Gobierno nacional.

Por otro lado, la funcionaria se pronunció sobre la protesta de un grupo de policías bonaerenses frente a la residencia presidencial de Olivos, consideró que se trató de un hecho "completamente repudiable" y opinó que "tiene que haber sanciones" para el personal que participó de esa acción.

"Es un lugar que no tiene ninguna relación con la protesta, pero sí creo que lo que va a hacer el Gobernador de la provincia es analizar caso por caso y aplicar las sanciones que correspondan", declaró.

Consultada sobre si podría haberse evitado la protesta, Frederic afirmó: "No sé qué información tenía el Ministerio de Seguridad de la provincia" y "como las provincias son autónomas corresponde que el Ministro Sergio Berni y el Gobernador Axel Kicillof analicen si podría o no haberse evitado".

"En principio había reclamos salariales, por condiciones salariales, por los ascensos y por la prestación en salud; había múltiples petitorios, creo que esa dimensión lo hace un reclamo legítimo", reflexionó la ministra.

Sin embargo, consideró que "a los reclamos legítimos expresados con métodos ilegales se montaron otros intereses, intereses más partidarios, malintencionados o bien intencionados, que aprovecharon unas demandas que son legítimas y que fueron reconocidas por el gobernador de la provincia, al darles el aumento".

"Hay que estar muy atentos a las condiciones salariales del personal policial para que hechos como ese no ocurran porque la sensación de inestabilidad institucional, aunque ese no haya sido el objetivo, no lo fue de una parte mayoritaria, el efecto es ese sobre todo los que fueron a manifestar a Olivos", explicó.

Finalmente, la titular de la cartera de seguridad de Seguridad indicó que actualmente el índice de delitos es "más bajo porque la circulación está restringida", pero aceptó "un significativo ligero aumento de la violencia en los robos".

"Eso nos tiene preocupados, alertados y sobre todo a los ministerios de seguridad de las provincias", reconoció la funcionaria.

Frederic: "La policía no puede cuidar cada tierra desocupada"

La ministra de Seguridad de la Nación retomó la problemática de la toma de tierras. Al igual que habló de la relación con Sergio Berni. También disipó dudas sobre el titular del diario La Nación en el que ella afirmaba: "La toma no es un problema de seguridad".

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que el Estado no tiene suficientes recursos policiales para garantizar que los terrenos desocupados no sean usurpados, por lo que apuntó al trabajo de campo de los intendentes para solucionar la crisis habitacional y evitar nuevas tomas.

"Hay cantidades enormes de tierras desocupadas y no se puede poner a un policía cuidando cada una. La policía es un actor, pero es mucho mas importante el trabajo preventivo de intendentes y los vínculos con las organizaciones sociales y las demandas", sostuvo en declaraciones que realizó hoy a CNN Radio.

Consultada sobre si existe una mano política detrás de las usurpaciones en el conurbano bonaerense, la ministra señaló que "si hay rumores, hay que denunciarlos y la justicia tiene que investigarlos. Yo no tengo evidencia para decir que las hay. Si sé que hay rumores".

Frederic también abordó su conflictiva relación con el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien en más de una oportunidad criticó públicamente el vínculo con la cartera nacional: "Me molesta que se ponga en términos de interna. Hemos tenido diferencias en el modo de llevar adelante la coordinación, hasta que nos pusimos de acuerdo. El conflicto es parte de la negociación de cómo llevar adelante las cosas y lo conseguimos desde esa reunión de julio y estamos trabajando muy bien con la provincia". 

"No hay interna con Berni. Hemos tenido diferencias en cómo llevar la coordinación de Seguridad", dijo tras resaltar que "desde julio estamos trabajando muy bien con la provincia de Buenos Aires y también con los municipios".

Retomando la problemática de la toma de tierras, Frederic sostuvo que "en términos generales las ocupaciones son ilegales pero quien define efectivamente eso no somos los ministerios de Seguridad de la Nación ni de la provincia, sino la justicia y acá hay una dificultad para darle a la justicia el poder que tiene".

En ese sentido, la ministra aseguró que sus anteriores declaraciones al diario La Nación fueron tergiversadas: "A partir de ese recorte se empezó a instalar una afirmación mía que estaba completamente fuera de contexto. Yo lo que planteaba y seguí planteando es que la intervención del área de Seguridad cuando se produce una toma de tierras está totalmente ajustada y dependiente de las decisiones que toma la Justicia".

Massa le pidió a Frederic que desaloje las tomas de tierras en Mascardi y Victoria

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió a la polémica con el Gobierno de Río Negro. También propuso quitar los planes sociales a los que toman tierras.

Sergio Massa se refirió a la polémica por la toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, y Victoria, Buenos Aires, y le pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que haga cumplir la ley y desaloje a los ocupantes.

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que este lunes hablará con Frederic por la denuncia que el Ministerio de Seguridad hizo contra los organizadores de la manifestación contra la toma de tierras en Mascardi por la posible "comisión de delitos", lo que provocó un fuerte chispazo con el gobierno de Río Negro.

"El Estado tiene que hacer cumplir la ley y, si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar", afirmó Massa. "No solamente en Río Negro, sino también en los carriles de Victoria, donde tuvimos el tren Mitre parado porque están a la espera de una orden de desalojo del juez", agregó.

Incluso fue más allá y habló de la posibilidad de que el Estado castigue a las personas que participen de las tomas de tierras quitándole los beneficios sociales. "Es muy probable que evaluemos la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras, se le caigan todos los beneficios del Estado como la Asignación Universal por Hijo o el IFE. Sino es que como que cada uno hace lo que quiere", indicó Massa.

El Ministerio de Seguridad presentó el viernes una denuncia penal ante la Justicia Federal de Bariloche por la "posible comisión de delitos" en la que pudieron incurrir los organizadores de una manifestación en Villa Mascardi, porque algún sector llamaba a hacerlo armado.

El senador y exgobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, cuestionó duramente la decisión de Frederic y sostuvo que esa medida constituye la "validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

El Ministerio de Seguridad denunció a vecinos de Bariloche por oponerse a la toma de tierras

El sábado, vecinos rionegrinos se manifestaron con banderas, carteles y quema neumáticos para protestar contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu. Conflicto que aún no tuvo respuesta por parte de las autoridades.

Es por ello que se llevó adelante un banderazo organizado por vecinos de Villa Mascardi, localidad de Bariloche, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en un área del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El corte de la Ruta Nacional 40 por parte de los manifestantes se llevó adelante con pancartas, quema de neumáticos y troncos creando un foco de tensión ente la policía y los presentes en el lugar.

"Nosotros no tenemos ni palos ni piedras, soñamos con la democracia, esto es absurdo, quieren apropiarse de una propiedad del Estado Nacional, que es de todos los argentinos y encima tienen el tupé de amedrentar y actuar con violencia", explicó uno de los vecinos autoconvocados al corresponsal de El País Diario en Río Negro.

La manifestación despertó la reacción del Ministerio de Seguridad de la Nación que denunció penalmente a los vecinos por orden de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por "la posible comisión de los delitos de instigación a cometer delitos, apología del crimen y asociación ilícita.

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1300053565860438016

"Vinimos hasta Bariloche para compartir con los vecinos las gestiones en Villa Mascardi. No incitemos a la violencia: seamos prudentes y cautelosos, además de plenamente democráticos para atender a las mayorías y las minorías", expresó otro de los autoconvocados.

La Gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, había pedido, a través de su cuenta de Twitter "prudencia y cautela" a los vecinos de Bariloche.

Tras los conflictos y el fuego sobre la calzada, la Gobernadora Carretas se hizo presente en el lugar y adelantó que este lunes tendrá una nueva audiencia con la Ministra de Seguridad Sabina Frederic.

"Vine urgente para evitar una confrontación, tenemos que contribuir a poder resolver esto de manera pacífica", expresó la mandataria.

Sabina Frederic reconoció que hubo un aumento en los casos de inseguridad

La ministra de Seguridad de la Nación expresó que "lo que importa es que la gente sufre delitos".

Luego de que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, contradijera a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asegurando que "evidentemente ha habido un aumento de los casos de inseguridad", la funcionaria reculó y modificó su declaración inicial en la que culpó a los medios de comunicación y reconoció que "lo importante es que la gente sufre los delitos".

En la jornada de este miércoles y tras los dichos de Cafiero, Frederic aclaró sus dichos pero sostuvo que en comparación con 2019 "estamos por debajo".

En una recorrida por los hangares de la Policía Federal en Isla Demarchi, Frederic expresó: "Hubo un incremento relativo en junio y en mayo tomando como parámetro abril, donde cayeron los delitos en un 75%. Si tomamos el mismo periodo enero junio de 2020 y lo comparamos 2019, todavía no hay un incremento, estamos por debajo, pero eso es un dato estadístico".

De todas maneras, consideró que "lo que importa es que la gente sufre delitos y lo que nos importa es darles respuestas para poder prevenirlos y que esas cosas no ocurran".

Luego volvió a cargar contra los medios de comunicación: "Recogen la indignación que produce en las víctimas y en los que tienen miedo de ser víctimas".

Fedreric a Berni: "Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer"

La frase trascendió luego de la reunión de coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el bonaerense, que ocurrió este miércoles a la mañana.

La reunión de coordinación entre la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para trabajar de manera conjunta contra la creciente inseguridad, terminó en un nuevo enfrentamiento.

Como relata La Nación, Sergio Berni se arrancó el barbijo y apoyó sus manos sobre la mesa inclinando su cuerpo hacía adelante. Ese gesto, que Sabina Frederic consideró como amenazador, fue el detonante de un nuevo escándalo entre los ministros de Seguridad de Nación y Provincia.

"Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer", lo paró en seco la funcionaria nacional ante la mirada atónita del Gobernador Axel Kicillof.

Nervioso por la frase de Frederic, Berni se volcó el café encima. No fue el único momento de tensión. Eduardo Villalba, secretario de Seguridad, le recordó su actitud en el Puente La Noria, cuando irrumpió en un control que estaba realizando la Policía Federal hace 22 días. "Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido", fue el aviso sin anestesia.

"Berni estuvo irresponsable e irrespetuoso. Está claro que no le interesa coordinar una política de seguridad y está preocupado por sus cosas personales. Frederic lo puso en caja varias veces", dijeron fuentes oficiales.

El ministro bonaerense, en conversación con La Nación, admitió el cruce con Frederic, aunque lo minimizó. "Fue una reunión protocolar, te diría que aburrida. Sin nada de importancia", sostuvo Berni.

El funcionario bonaerense nunca congenió con Frederic, a la que siempre le criticó su falta de acción y su inexperiencia en la gestión. "No hacen nada sin armar una reunión antes", graficó el ministro, que ayer también discutió con intendentes peronistas.

Junto a la Ministra Frederic, el Gobernador Uñac presentó el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública

El convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia busca fortalecer los procesos de ingreso de aspirantes a las fuerzas de seguridad. Además rubricaron un acuerdo con el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos.

Este martes, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezaron vía online el acto presentación del convenio específico de colaboración y asistencia entre la cartera nacional y la Provincia. A través del mismo, el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el proceso de ingreso de aspirantes a las fuerzas de seguridad de la Provincia y contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial.

Acompañaron la Ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el Secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el Presidente del Consejo Federal de Política Criminal y Fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani; el Jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figueroa; y demás funcionarios provinciales.

El convenio establece el compromiso del Ministerio en poner a disposición los profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo en materia de asistencia técnica profesional.

El Gobernador destacó el accionar provincial para con los distintos ministerios sin descuidar las distintas necesidades que enfrenta la provincia: "En tiempos de pandemia nos ocupamos de cuidar el estatus sanitario de la provincia, y dedicamos el tiempo necesario para que no monopolicemos la prestación de los servicios solo a lo sanitario, sino que cada uno de sus ministerios siga produciendo el trabajo normal y habitual, y en este caso prueba de ello es lo que estamos haciendo en la mañana de hoy".

Acto seguido, hizo hincapié en la importancia del convenio firmado y valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad en la provincia: "La creación de este instituto viene en línea con el trabajo codo a codo que realizamos con la Policía de San Juan, del cual estoy orgulloso y agradecido".

"Entregar una herramienta más para el cumplimiento de un mejor servicio desde el Estado hacia la sociedad, es obligación de los gobiernos nacional y provincial, por lo que estoy agradecido por el acompañamiento de la ministra Frederic", añadió el primer mandatario.

Sobre el convenio relacionado con el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos, para promover y fortalecer la cooperación interinstitucional, Uñac reflexionó que "ponemos en evidencia que se puede trabajar mucho más rápido y elevar la culminación de los procesos penales, así como también la oralidad en el sistema penal que es una realidad que se comienza a trabajar este año".

"Estamos trabajando en la construcción de un nuevo penal provincial, para que además el cumplimiento de la condena tenga que ver con una verdadera reinserción social", dijo Uñac.

Por su parte, la ministra Frederic, vía Zoom resaltó que "tenemos el mandato del presidente Alberto Fernández de que nuestra gestión sea federal, y la celebración de estos convenios, como particularmente este con San Juan, adquiere una relevancia mayúscula".

"Este es un convenio concreto con acciones concretas destinado a fortalecer las medidas que la Provincia está decidiendo tomar como lo es la creación del Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, que tiene como función capacitar no solo a los funcionarios policiales sino también a los funcionarios políticos", agregó.

A continuación, procedió a recalcar la importancia que ocupan estos acuerdos en el ámbito nacional, al señalar que "como autoridades políticas tenemos la obligación de establecer los mecanismos para que esa formación o capacitación sea continua sin dejar al personal sin estímulo, de manera que los dos objetivos que tiene este convenio son realmente muy importantes para nosotros y para ustedes que están emprendiendo un camino que es clave para mejorar el desempeño de nuestras fuerzas policiales".

En el orden del recurso humano, la ministra Marisa López, brindó "todo el acompañamiento desde la Dirección de RRHH dependiende de la Secretaría de la Gestión Pública, para toda iniciativa que tenga que ver con la capacitación".

"Entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Seguridad estamos articulando y poniendo a disposición de este instituto todo el cúmulo de conocimientos que tienen que ver con la logística, los procesos y también en cuanto a la estandarización y diseños de procesos en los que venimos trabajando", sumó López.

A su vez, Munisaga explicó que "el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública tiene por objetivo una mejora continua, una formación, y una profesionalización permanente en la carrera de nuestros agentes de seguridad, no solo de la Policía de San Juan, sino también del Servicio Penitenciario y de los funcionarios porque es importante tener funcionarios políticos capacitados en seguridad".

El secretario de Seguridad puso en valor también "la construcción de contenidos a través de estas capacitaciones, con asistencia técnica para la formación y creación de estos programas de capacitación cortos".

El Ministerio de Seguridad de la Nación, de esta manera, brindará asistencia técnica profesional para fortalecer el desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial, a través un cronograma de actividades específico, poniendo a disposición profesionales que llevarán a cabo el plan de trabajo destinado a los nuevos aspirantes de la fuerza.

La Ministra Frederic le dijo a Berni que "hay que salir un poco de la queja"

La ministra de Seguridad de la Nación y el funcionario a cargo de la cartera en la provincia de Buenos Aires volvieron a experimentar un contrapunto al respecto del trabajo coordinado en el área.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desmintió que exista falta de respaldo en el ámbito que su cartera dirige sobre la provincia de Buenos Aires, al tiempo que le sugirió indirectamente a su par bonaerense, Sergio Berni, "salir un poco de la queja y llevar tranquilidad a la gente".

"Hay que salir un poco de la queja. Es un momento en el que la población nos pide que demos toda la capacidad que tenemos para llevar tranquilidad y bajar un poco la angustia. Diría que lo mejor es que nos concentremos en lo que hacemos, que es lo más importante", afirmó Frederic, consultada por las quejas de Berni.

En diálogo con Radio 10, la funcionaria volvió a protagonizar un nuevo contrapunto con la figura de Berni quien en las últimas jornadas afirmó que Nación no asiste a la Provincia en materia de seguridad.

"Con provincia de Buenos Aires estamos trabajando desde que asumimos prácticamente, cuando firmamos el convenio con el Gobernador Axel Kicillof para la creación del comando unificado que creó una mesa en la que se trabaja desde entonces", precisó en esta línea.

De igual manera detalló que "hay 7.500 efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires", y resaltó: "Nosotros sabemos que la Provincia de Buenos Aires, por la concentración de la población, requiere de una atención privilegiada por parte del Gobierno nacional".

Frederic: "No hay un manual escrito sobre cómo salir de esta situación"

El delito y la circulación de droga bajó, pero aumentó el crimen en los "barrios más empobrecidos".

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que se están evaluando las posibilidades para salir del aislamiento obligatorio la próxima semana aunque aseguró que "es una obra que se escribe mientras está ocurriendo”.

“Nosotros estamos pendientes de la propuesta que está esperando de las cámaras empresariales y de los gremios para adoptar los controles que se ajusten a esa decisión. No hay un manual escrito sobre cómo salir de esta situación. Pero estamos pensando opciones”, aseguró la funcionaria.

Para Frederic, el transporte público es la mayor preocupación ya que “es el lugar donde más circula el virus y es más difícil garantizar la distancia social”.

Además, la ministra destacó que “esta semana la cuarentena es total. Con las excepciones que nombramos pero sigue, no se terminó” y remarcó que van "a seguir siendo igual de rígidos”. También indicó que el Gobierno piensa en la actualización del formulario único de circulación que rige a partir de hoy.

“Nuestro ideal es que sea uno solo. Eso va a agilizar mucho la tarea de las fuerzas de seguridad que tienen que controlar. En la situación de la semana próxima donde va a haber más gente que necesite llegar a otro lugar que en las últimas dos semanas, ese formulario va a ser clave”, manifestó.

“Necesitamos que las fuerzas de seguridad en las provincias y la ciudad tengan un documento que le permita rápidamente a la gente circular. Cuando hay variedad de documentación el trabajo se dificulta y se demora. Estamos trabajando para que el formulario sea lo más amplio posible”, añadió.

Finalmente, con respecto a la seguridad en la Provincia de Buenos Aires, señaló que están ocurriendo “cosas no previstas” relacionadas al delito y a la violencia.

“Está bajando el delito porque hay mucha fuerza de seguridad y por ejemplo la circulación de las drogas se frenó”, señaló, sin embargo, aclaró: “Pero eso genera situaciones de violencia en los barrios más empobrecidos".

"Tenemos violencia institucional de algunas fuerzas policiales, pero también tuvimos violencia hacia las fuerzas, por lo menos las federales. Eso nos llevó a cambiar el dispositivo de patrullaje. Son situaciones muy complejas que no imaginamos que iban a pasar”, explicó.