Etiqueta: Sabina Frederic

El Ministerio de Seguridad constató inconsistencias en el envío de armamento policial a Bolivia

Según el informe elaborado por la cartera que dirige Sabina Frederic hay diferencias entre lo "autorizado" a salir y lo registrado como recibido en Bolivia. "En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350".

En noviembre de 2019, el caos se desató en La Paz, Bolivia, al mismo tiempo que estallaba la rebelión en Chile. En Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri estaba de salida, pero aún estaba al frente del Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich que tuvo durante su gestión a Gendarmería.

Puede adjudicarse a ese sentimiento la decisión de haber enviado efectivos de esa división a las embajadas de ambos países con el fin de proteger las sedes diplomáticas y a las personas que allí se resguardaban.

El grupo de elite Alacrán ya tenía experiencia de sobra en la materia, custodiaron las Embajadas de Argentina en Haití y Nigeria, dos zonas en permanente conflicto. Y la operación que se realizó en ambas naciones estuvo vinculada al rescate de los funcionarios argentinos amenazados por los disturbios. Su actuación no tuvo que ver con las manifestaciones en los alrededores.

Este jueves, el Canciller de Bolivia, Royer Mayta, denunció que Macri "tuvo participación en el golpe de Estado". Como prueba, presentaron una supuesta carta de agradecimiento por el envío de "material bélico para reprimir protestas sociales contra el golpe", que habrían llegado en un avión Hércules de la Fuerza Área Argentina.

Enseguida, la actual Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó a las cuatro fuerzas de seguridad a su cargo informar las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos. Les dio 72 horas.

Con esos datos la cartera a cargo de la antropóloga, que estudió en su rol de investigadora académica, precisamente a Gendarmería, elaboró un informe preliminar de cuatro páginas en el que se destacan "inconstancias" entre lo informado por la fuerza y la denuncia boliviana.

En primer lugar, el documento señala que el 11 de la Dirección de Logística de la GNA, "en cumplimiento de lo ordenado por el Director Nacional de la GNA, Gerardo José Otero, solicitó que se autorice el uso del material y equipamiento por parte del Personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRAN de la GNA en el territorio de la República de Bolivia".

"Dentro del marco de la seguridad y protección del Señor embajador Argentino, su residencia, las instalaciones Diplomáticas, como así también el personal que se encuentre dentro de la misma", continua.

Ese mismo día, la ANMAC, bajó esa misión, autorizó por 90 días corridos a la Gendarmería el envió a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas; 2 escopetas de repetición; 5 carabinas automáticas; 2 ametralladoras; 2 fusiles de repetición; 12 chalecos antibalas; 12 cascos balísticos; 2 escudos balísticos; 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70. Además, habilitó el traslado de once agentes de la GNA.

El 12 de ese mismo mes, se autorizó ampliar a 70.000 cartuchos anti tumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta y ampliar la autorización para el envío de 661 granadas de mano de gas de hostigamiento.

El informe menciona, a la vez, que el 20 de enero de 2020 la Policía Boliviana presenta dos informes a la embajada argentina en Bolivia elaborados por la policía boliviana los días 12 y 28 de noviembre de 2019.

Según el trabajo de la cartera que dirige Frederic, la policía boliviana autorizó "la internación y porte temporal en el Estado Plurinacional de Bolivia, de armas de fuego, su munición y materiales relacionados, al personal de la Agrupación Fuerzas Especiales ALACRAN de la Gendarmería Nacional Argentina, para brindar seguridad en las instalaciones de la Embajada argentina y residencias oficiales, de fecha 13 de noviembre al 12 de diciembre de 2019".

En ese informe se afirma que "el mencionado material y se equipamiento será transportado en fechas 12 al 14 de noviembre en un avión Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina".

"Encontramos diferencias entre lo pedido y lo registrado por la Policía boliviana, en el informe no figuran de granada de mano ni spray anti tumulto, que sí están en lo enviado por Argentina", remarca.

"En lo enviado por Argentina figuran 70 mil cartuchos antidisturbios y la policía boliviana registra apenas 1.350 cartuchos. Tampoco hay mención, en las autorizaciones realizadas en Argentina de Manta Antibomba que sí figura en los registros de la policía boliviana, así como ocurre con detector de metales y demás elementos", indica en segundo lugar el informe.

Según la carta de agradecimiento que presentó Bolivia, habrían llegado 40 mil cartuchos anti tumultos.

Es "un dato llamativo" para el Gobierno que haya sido el grupo Alacrán el enviado a Bolivia para tal procedimiento. Según argumentan, se trata de un Grupo de Operaciones Especiales que no está entrenado ni preparado para operativos antidisturbios.

"Los grupos destinados para ese tipo de misión, por Doctrina de la GNA, son los Destacamentos Móviles Antidisturbio", decretan.

Sin embargo, sería en otro apartado lo que podría llegar a generar algún tipo de suspicacia. "El 15 de julio de 2020, en la rendición de cuentas de Servicio Administrativo financiero de Gendarmería se informa que, la Agrupación Fuerzas Especiales de GNA durante su permanencia en Bolivia brindado seguridad a la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de noviembre de 2019 hasta junio de 2020".

Y remarca que "a los efectos de mantener y acrecentar las capacidades, se realizaron ejercicios de entrenamiento y prácticas de tiro con el armamento que fuera llevado en la comisión".

"En dichas instrucciones se emplearon la cantidad de 70.000 cartuchos calibre 12,70 MM A/T", es decir Antidisturbios, aclara el informe oficial. "El Grupo Alacrán no es la encargada de manejar munición antitumultos sino que utiliza armamento letal. Por tal motivo, no se comprende las aludidas prácticas de entrenamiento que insumieron tales municiones", estipula.

Por último, el informe de Frederic concluye que "la inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados y lo autorizado y registrado por la policía boliviana muestra diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas y las cantidades de municiones registradas".

Fuentes oficiales indicaron que el análisis continúa y que aún no está claro el objetivo del envío del armamento. Al mismo tiempo, indicaron que Frederic plantea que en el mecanismo investigado intervinieron muchas áreas del Estado, no solo Seguridad, sino también Defensa, Aduana, ANMAC y Cancillería.

La respuesta de Patricia Bullrich

La presidenta del PRO, que participó esta sábado del lanzamiento de la candidatura de María Eugenia Vidal en la Ciudad, criticó el informe de su sucesora y aclaró que "una cosa es llevar armamento para el uso de los efectivos de Alacranes y otra es darlos a Bolivia. Lo que se llevó, se llevó para defender a la Embajada. No tengo idea cuánto fue porque eso lo decide la fuerza en relación al análisis de riesgo, al grado de peligrosidad. Depende de la situación", dijo.

Para ilustrar el peligro que representaban las protestas para la integridad de las personas que se resguardaban en la sede diplomática, la exministra mencionó el caso de Chile.

"Estuvieron a punto de tomar la Embajada, la amenaza de vida era real. Tuvimos que evacuar y eso lo tenía que llevar adelante un grupo de élite como lo es el de Gendarmería. Se trató de una misión de rescate", recordó.

"En una situación de conmoción social, ¿Cómo vas mandar a un grupo antidisturbios? Teníamos que defender a nuestra gente que estaba en la Embajada y además ¿nosotros qué teníamos que ver con las manifestaciones? No saber eso muestra un nivel de desconocimiento técnico total. Criticar esa decisión es estúpido e irresponsable", dijo con dureza.

Para la referente de la oposición, las conclusiones del informe "dejan claro que se trata de una operación política"

Sabina Frederic: "Hay un ensañamiento con Formosa"

Tras días de conflicto en Formosa por el regreso a Fase, habló la ministra de Seguridad de la Nación.

La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó que "hay un ensañamiento" que es "inadmisible" y "una provocación sistemática", tras las críticas de la oposición.

También apuntó contra Bullrich por tener "una actitud de una gran hipocresía y mucho cinismo" y por haber "dejado las instituciones de seguridad federales muy golpeadas, muy maltratadas, con equipamiento desmejorado".

Este domingo, la capital de Formosa vivió su segundo día de protestas. Los comerciantes abrieron y desobedecieron la orden de Insfrán de regresar a Fase 1. El Presidente Alberto Fernández admitió públicamente que está "preocupado por la violencia institucional" que se desató durante la concentración del viernes frente a la Casa de Gobierno que dejó 93 detenidos y decenas de heridos con balas de goma y gases lacrimógenos vencidos en 1995, mismo año de la asunción del Gobernador.

Después de los hechos de violencia, el gobierno de Insfrán respaldó el accionar de los policías. El Superministro de Formosa Jorge González dijo que los manifestantes "querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla" y que los efectivos actuaron después de "sostener una situación de más de una hora y media de permanentes agresiones".

La oposición, la Iglesia y hasta la ONU cargaron contra el gobierno provincial por los hechos sucedidos en los últimos días. "Hay un ensañamiento con el gobierno de Insfrán que es inadmisible, una provocación sistemática, lo que no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa", sostuvo Frederic al respecto.

"Rechazamos la represión en Formosa. Hicimos lo mismo que hemos hecho con todos los gobiernos. Cada vez que hubo un hecho de violencia institucional poner sobre la mesa la necesidad de que la conducción política revise lo actuado", dijo en declaraciones radiales.

Patricia Bullrich: "Durante 12 años fomentaron la ley de la selva"

La exministra de Seguridad le pidió a la actual titular de la cartera que se ponga a trabajar.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, le respondió a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por criticar a su gestión durante el Gobierno de Cambiemos. En este marco, culpó al kirchnerismo por la delincuencia.

"Durante 12 años le abrieron las puertas a la violencia en Argentina, hicieron víctimas a los delincuentes y escondieron las cifras: fomentaron la ley de la selva", publicó Bullrich en Twitter.

"Sea seria, ministra. Si quiere debatir sobre Seguridad hagámoslo, pero póngase a trabajar para los argentinos", agregó la exministra de Seguridad, en referencia a Sabina Frederic.

Las declaraciones fueron después de que Frederic cuestionara la gestión de Cambiemos en materia de seguridad y apuntara contra Bullrich por el conflicto con miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, que ya lleva más de tres años.

"Me parece que hay una capacidad muy grande de esconder quién dejó el problema. Ella intentó solucionarlo con un desalojo que fue un desastre. Nosotros hoy tenemos que resolver el tema con los tiempos que maneja la Justicia. Cuando nos digan qué hacer, tendremos que cumplir la orden", manifestó la titular de la cartera de Seguridad.

Según la funcionaria de Alberto Fernández, durante la administración de Mauricio Macri se tomaron medidas que "empeoraron la situación" en Villa Mascardi.

"La violencia que hay en el Sur la dejó Bullrich. Durante su gestión, en septiembre de 2017, se ocupa Villa Mascardi y, en noviembre, se libra la orden el desalojo. Dos días después hay una inspección y se descubre que la comunidad no había sido desalojada y en esa situación terminan matando a Rafael Nahuel", señaló.

"Tenemos a un chico muerto y el predio sigue ocupado. ¿Cuál fue el ejercicio de autoridad que hizo Bullrich?", remarcó.

Berni: "Un chico de 15 años comprende la criminalidad de un hecho"

Un ciudadano armenio fue asesinado por un disparo tras un intento de robo y un adolescente es el acusado. El suceso generó un gran debate.

A raíz del asesinato de un ciudadano armenio, que tiene como único detenido a un adolescente de 15 años, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó su postura a favor de la baja de edad de imputabilidad. También cuestionó a Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad de la Nación, por sus dichos sobre el crimen.

Berni apuntó contra "los progresistas que justifican lo injustificable", en relación al debate por la baja en la edad de inimputabilidad. "Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo se resuelve con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida", manifestó.

Sin embargo, opinó: "Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza".

A su vez, el funcionario consideró que "un chico comprende la criminalidad de un hecho" y añadió: "No tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad en Argentina, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías".

Sabina Frederic, sostuvo que hay "un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida" y que "no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".

Sobre esas declaraciones, Berni dijo: "La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender".

Sabina Frederic sobre el asesinato en Retiro: "No debemos estigmatizar"

El adolescente de 15 años acusado de matar en el barrio porteño Retiro para robar una bicicleta fue detenido por robo cuatro veces en el 2020.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al asesinato del ciudadano armenio que tiene como acusado a un adolescente porteño y afirmó que es un hecho "trágico porque tiene a un menor" y calificó al delito como de "extrema gravedad".

"Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida. Hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos", inició diciendo la funcionaria.

Según Frederic, estos casos deben ser abordados "no solo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".

Por último, Frederic remarcó que "hay que respetar los poderes del Estado porque cuando se comete un delito se da intervención a la Justicia y establece los pasos de las fuerzas de seguridad". "No es una cuestión de ideología, sino de dar intervención a los poderes públicos", remarcó la titular de la cartera de Salud.

El Gobernador Uñac y la Ministra Frederic firmaron un convenio vinculado a un software de seguridad

La rúbrica se llevó a cabo este jueves durante la visita de la funcionaria nacional a la provincia. El objetivo es brindarles herramientas contra la lucha criminal a los equipos de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, llevaron a cabo la firma de un convenio para la implementación de un software que se implementará contra la lucha criminal en San Juan.

Tras los saludos protocolares de rigor, el mandatario provincial y la funcionaria nacional rubricaron dicho convenio.

El mismo señala que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, transfiere en carácter de comodato la licencia de software "I-2". Además, se compromete a capacitar y oficiar de consultor para el uso de dicha herramienta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la provincia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad facilitará a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal el acceso a las bases de datos de antecedentes criminales, comprometiéndose el organismo nacional a administrar un acceso restringido a dicha información, resguardando los datos de índole privada en acuerdo a las prescripciones de la ley N° 25.326.

Tras la firma del convenio el gobernador Uñac se mostró "sumamente orgulloso" por la visita nacional y analizó que "hay una multiplicidad de obligaciones que el Estado debe cumplir y asegurarle a la sociedad. Pero hay algunas que son indelegables, y que el Estado tiene que hacer los esfuerzos necesarios para cumplirlas en plenitud. Una de ellas es la seguridad, sumada a la educación y la salud, que son servicios esenciales que el Estado debe asegurar a sus ciudadanos".

Seguidamente Uñac enumeró y destacó las acciones que se llevan adelante en materia de seguridad, puso en valor la institución de los procedimientos para casos de Flagrancia y el trabajo conjunto con el Poder Judicial. Hizo lo propio sobre la financiación conjunta con el Gobierno nacional para la construcción del nuevo del Penal en Ullum. "Hay mucho por hacer, pero es mucho en lo que se ha avanzando. Esto es lo que quiere la sociedad sanjuanina, tareas en conjunto, materialización de objetivos, mesas de trabajo y de discusión razonable que nos permitan no solamente trazar metas, sino poderlas cumplir", señaló.

Sobre el final, el mandatario aseveró que San Juan y Nación mantienen una alianza estratégica, "visibilizando las cosas que hay que hacer y poniendo manos a la obra para poderlas cumplir", y valoró el "apoyo permanente del Presidente Alberto Fernández hacia cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, Sabina Frederic, agradeció "el compromiso y las iniciativas que tuvo San Juan desde el comienzo de nuestra gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación", destacando que la provincia "es una de las que más iniciativa tuvo, una mayor demanda que hace que el curso de los once meses de gestión, es el tercer convenio que firmamos. El primero en relación al 911 para la transferencia de licencia de un software que permite ofrecer más herramientas para la prevención de delitos. El segundo vinculado con el apoyo y asistencia en capacitación y este que rubrica un acuerdo para la capacitación y transferencia de software en inteligencia criminal".

Frederic comentó que el presidente Alberto Fernández "nos encomendó desde un primer momento que desarrolláramos una política federal de seguridad. Una política federal en seguridad significa generarlas desde las provincias. Eso se traduce en la manera en que nuestro ministerio funciona", aseguró la ministra, quien además puso en alza la labor de Gabriel Fuks y Silvia De la Ruffa, Secretario de Articulación Federal y Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, respectivamente, en la articulación de ese trabajo.

La titular de la cartera de Seguridad nacional expresó "este año de gestión y coordinación con San Juan muestra que hemos podido responder a estas particularidades y desafíos e iniciativas que cada provincia tiene y en San Juan se verifican".

Finalmente destacó el trabajo de la Provincia en materia seguridad: "Quiero renovar nuestro compromiso con San Juan y agradecer a las autoridades de Seguridad porque trabajan muy bien, tienen muchas ideas y son innovadores en sus iniciativas", finalizó.

A su vez, Carlos Munisaga consideró que "el trabajo de hoy repotencia el plan de seguridad que el gobernador impulsa desde el primer día de gestión, de consolidarla como política de Estado, de jerarquizarla, del cuidado de la fuerza policial de sus miembros, su equipamiento. La efectividad de los procesos penales, el trabajo con el Poder Judicial y la innovación tecnológica, importantísima para el cumplimiento de estos objetivos".

Acompañaron en la firma, que tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, Silvia La Ruffa; la subsecretaria de Formación y Carrera de Nación, Karina Mouzo; el director nacional de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok; el jefe de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Catalino Butof; el jefe de la Región Cuyo de la Policía Federal Argentina, Silvio Carrizo; por parte de la Seguridad Aeroportuaria, Gerardo Suárez; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández y el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, entre otros representantes de las fuerzas de seguridad.

Video: firma de convenio entre la Ministra de Seguridad de la Nación y el Gobierno de San Juan

Seguí en vivo las actividades de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en la provincia de San Juan.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic firmará un convenio con el Gobernador Uñac para la implementación de un software de seguridad, inaugurar las cámaras de Avenida de Circunvalación y recorrer el Escuadrón 26 de Gendarmería en Barreal, entre otras actividades.

La Ministra de Seguridad Sabina Frederic llega este jueves a San Juan

La funcionaria del Gabinete nacional visitará la provincia para participar de una serie de inauguraciones.

La ministra de Seguridad de la Nación llegará a San Juan para poner en funcionamiento el sistema de monitoreo CISEM en el anillo de avenida de Circunvalación.

El sistema de vigilancia que quedará habilitado está ubicado en todo el anillo de la avenida de Circunvalación, que rodea el Gran San Juan.

Consta de 22 cámaras instaladas en cada puente de la doble arteria. Todas forman parte del monitoreo del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 y el propósito de este sistema es encontrar precisión en lo referido al ingreso y egreso a la Ciudad de San Juan, además de controlar el tránsito entre los distintos departamentos.

Asimismo, la Ministra Frederic dejará inaugurado el Laboratorio de Criminalística, situado el Centro Integral de Seguridad Emergencias (CISEM 911).

Desde el Gobierno de San Juan informaron además que la funcionaria viajará a Calingasta para tomar contacto con el Escuadrón 26 de Barreal.

Para el Gobierno la toma de tierras no es ilegal hasta que haya "sentencia firme"

Así respondió la Ministra de Seguridad Sabina Frederic tras la consulta de un senador radical.

El gobierno nacional planteó que hace falta una sentencia judicial para calificar una toma de tierras como un hecho ilegal.

La postura oficial fue planteada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante las consultas que le hicieron los senadores en el marco del informe de gestión que brindó esta semana en la Cámara Alta.

Habitualmente, el jefe de ministros recibe preguntas de los legisladores antes de presentarse en la Cámara y remite las inquietudes al área que tiene la información correspondiente para dar una respuesta.

"¿Qué actitud adoptará el gobierno en defensa de la propiedad estatal y privada frente a estos delitos?", fue la pregunta que le hizo el Senador fueguino por la UCR Pablo Daniel Blanco.

La respuesta brindada por el Ministerio de Seguridad y validada por la Jefatura de Gabinete planteó que el déficit habitacional es una cuestión que debe ser analizada desde un enfoque multidisciplinario y que las fuerzas federales y provinciales sólo pueden intervenir ante una orden judicial.

El criterio ya había sido expuesto por la Ministra Sabina Frederic y diversos reportajes. Sin embargo, esta vez se incluyó un argumento nuevo: "Una vez que la situación se define como toma de tierras mediante una sentencia firme emanada de autoridad judicial competente, es que estamos ante un acto ilegal".

La definición adquiere relevancia en un momento donde se discute la toma de terrenos en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, especialmente en Guernica, en un país donde los procesos judiciales no suelen caracterizarse por su velocidad: hay casos que están abiertos varios años y terminan archivados sin una sentencia.

Un fallo "firme" requiere además que se hayan agotado todas las vías de apelación, lo que convierte el trámite en una experiencia eterna de acuerdo a los antecedentes jurisprudenciales en el país.

El Gobierno oficializó mejoras salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

A través del Decreto 780/2020 se fijaron nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar.

A través de la Resolución 344/2020 se estableció el nuevo haber mensual para los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval.

El Gobierno nacional oficializó hoy mejoras salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad al incorporar a los haberes mensuales de los efectivos los suplementos que ya cobraban pero que no formaban parte del salario básico, por lo cual no eran sumas remunerativas ni bonificables.

Las modificaciones ya habían sido adelantadas semanas atrás por el presidente Alberto Fernández.

A través del Decreto 780/2020 del Ministerio de Defensa, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo fijó los nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar.

Asimismo, derogó el "Suplemento por responsabilidad jerárquica" y el "Suplemento por administración del material", los cuales pasan a incorporarse al haber mensual del personal de las Fuerzas Armadas.

El pasado 22 de julio, el Presidente había adelantado la recomposición salarial del personal militar, al celebrar por primera vez, en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el encuentro de camaradería de los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Edificio Libertador.

"Hemos dispuesto que a partir del 1º de octubre de este año la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasen a ser cobrados como suplemento remunerativos", dijo el mandatario en esa oportunidad y expresó que la medida además de "volver a poner las cosas en orden", pondrá fin "a todas las inequidades que se produjeron en estos tiempos en los salarios militares".

El decreto conocido hoy lleva también la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del área, Agustín Rossi.

En los considerandos se destaca que "resulta necesario fijar una escala de haberes que reconozca una adecuada relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Establece además que la fijación de esos importes se efectuó "conforme las pautas establecidas respecto de los fallos de la Corte Suprema de Justicia con relación a que las sumas pagadas al personal en actividad por los suplementos “por responsabilidad jerárquica” y “por administración del material” deben considerarse remunerativas y bonificables y, en consecuencia, incorporarse al “sueldo” de ese personal.

En el caso de la Gendarmería se fijan los importes correspondientes a los suplementos “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad”, “por mayor exigencia del servicio”, “por disponibilidad permanente para el cargo” y “por disponibilidad permanente para la función”, que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad.

Para el caso de la Prefectura, se determinan los importes correspondientes a los suplementos particulares “por cumplimiento de tareas específicas de seguridad”, “por mayor exigencia del servicio”, “por disponibilidad permanente para el cargo” y “por disponibilidad permanente para la función”, que percibe el personal con estado policial en actividad de esa fuerza.

Finalmente, para el caso de la Policía Federal, se fijan los nuevos importes correspondientes "a los suplementos particulares por “Alta Dedicación Operativa”, “Función Técnica de Apoyo”, “Función Policial Operativa”, “Función de Investigaciones” y “Responsabilidad por Cargo o Función”, que percibe el personal con estado policial en actividad y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa de la Policía.