Etiqueta: UOCRA

Consejo de Mayo: Gerardo Martínez advirtió que "no hay consenso" para la reforma laboral del Gobierno nacional

El secretario general de UOCRA cuestionó al Ejecutivo y dijo que aún no conocen el contenido real del proyecto. No descartó movilizaciones.

Gerardo Martínez, Secretario General de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, declaró que "no hay consenso" para la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, lo dijo luego de una nueva edición del Consejo de Mayo.

También explicó que no se conoce "cuál es el decreto, ni la la letra ni grande ni chica de las distintas propuestas que pueda tener el Gobierno".

Por otro lado, ante la pregunta de si finalmente no hay acuerdo con el Gobierno por el proyecto final, no descartó convocar a nueva movilización.

"No estamos de acuerdo con los objetivos que se plantean por parte de Federico Sturzenegger en este consejo de mayoría", declaró.

En un cónclave que se desarrolló en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentaron el proyecto de reforma laboral, que busca impulsar el Gobierno.

Si bien estaba previsto que el de hoy fuera el último encuentro del Consejo de Mayo, "una instancia de consejo consultivo no vinculante", según contó Martínez, finalmente se definió adelantar la presentación del documento final para el 9 de diciembre.

Es con el objetivo de que el paquete de reformas sea abordado en las sesiones extraordinarias y no se descarta sumar un nueva reunión antes de esa fecha.

Más temprano este mismo miércoles, Martínez declaró que "están en juego los derechos laborales y los colectivos, y la CGT no va a aceptarlo".

En Casa Rosada no descartan una reunión con la nueva cúpula de la CGT, pero lo cierto es que la entidad pidió públicamente un encuentro y todavía no obtuvo respuesta.

UOCRA San Juan informó que se reincorporaron a la obra pública cerca de 350 trabajadores

La información fue suministrada por el Secretario Adjunto de UOCRA, Alberto Tovares.

Tovares indicó que en San Juan se reincorporaron a la construcción alrededor de "350 trabajadores".

La cifra surge de obreros que volvieron a trabajar en la obra pública, que se reactivó con fondos provinciales, una de las medidas que tomó el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, para darle impulso a la economía local.

La incorporación de mano de obra se dio de la siguiente manera: 120 trabajadores en barrio Los Molinos, de Capital; 50 en monoblocks que se construyen en Rawson; 25 en Las Casuarinas, 25 de Mayo; 50 en barrio Poder Judicial, de Jáchal; 25 en el barrio Puerto de Sorocayense, de Calingasta; 50 en el Hospital de Angaco y 50 en una obra de Calle 5.

El gremialista confirmó que la obra del Penal de Ullum está paralizada, aunque hay 10 obreros en funciones. También están detenidas las tareas en Ruta 40 Sur y en el Túnel de Zonda.

La UOCRA denunció 500 despidos en Vaca Muerta por posible freno de la obra pública

El sindicato alertó que varias contratistas de la cuenca petrolera avanzaron con desvinculaciones. El gremio había advertido sobre la continuidad de 220.000 empleos.

Ante la decisión del Presidente electo, Javier Milei, de suspender la mayoría de las obras públicas para intentar poner en orden las cuentas públicas, la incertidumbre se apoderó de parte de la región de Vaca Muerta, en Neuquén, donde se ubica uno de los yacimientos de hidrocarburos más importantes del país.

Ya se concretaron los primeros 500 despidos, según denunció la Unión Obrera de la Construcción.

"A más de 500 compañeros les mandaron el telegrama con el cese laboral”, puntualizó el secretario adjunto del sindicato, Juan Carlos Levi.

De acuerdo al dirigente gremial, las primeras 300 desvinculaciones se produjeron en La Calera con Tecpetrol, una de las firmas contratistas del grupo Techint; y luego continuaron en Loma Campana, con las firmas de AESA y PECOM, que le prestan servicios a YPF.

Desde Techint aclararon que hubo un grupo de operarios que terminaron de hacer una obra con Pluspetrol, que no era parte de la obra pública sino particular para esa empresa, y al terminar el trabajo tomaron el seguro de desempleo que tiene el sindicato.

La UOCRA buscará reincorporar a los trabajadores afectados, en medio de las dudas generadas por las declaración de Milei de suspender la inversión en obra pública. Sin embargo, a diferencia de otros momentos políticos con la llegada de nuevas administraciones, no hay interlocutores que permitan impedir la pérdida de puestos de trabajo.

"Hay una incertidumbre empresarial. Siempre hubo transiciones y con quién hablar para avanzar en esos temas. Hoy no está ese camino", remarcó.

Levi también señaló que en la Patagonia, "la obra pública viene parada hace rato”, haciendo referencia a proyectos como Vaca Muerta Sur y La Calera II, que deberían haber comenzado en septiembre y octubre, y el parate en las rutas 17 y 51.

Además, reconoció que tampoco podrán solicitar ayuda a los intendentes locales, ya que "apenas alcanzan a pagar los sueldos de los empleados municipales".

"Nosotros vemos bastantes complicaciones. Si esto sigue así, no van a enviar 500 telegramas, van a ser muchos más", advirtió Levi.

Días atrás, la UOCRA emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por los dichos del mandatario electo sobre el "futuro de la obra pública", y determinó el estado de alerta de la organización gremial.

En un documento, firmado por el secretario general del sindicato, Gerardo Martínez, se pronunció en defensa de los 220 mil puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del líder de La Libertad Avanza que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores".

"El actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social", comunicó la organización sindical.

Luego del triunfo electoral del balotaje del 19 de noviembre, Javier Milei ratificó su promesa de campaña electoral de que "la obra pública se termina" y que el financiamiento de infraestructura se llevará a cabo "a la chilena", con fondos del sector privado debido al ajuste presupuestario que el dirigente libertario aplicará en el Estado nacional.

"Creo que estos anuncios está haciendo ruido en todos lados y no le hace bien a nadie", consideró el dirigente sindical.

"Los 200 mil telegramas de despidos ya andan dando vueltas. Hay cosas que se tienen que revertir, que no se pueden frenar de la noche a la mañana. Hay cosas que se han hecho mal, pero no hay que generalizar y meter a todos en la misma bolsa porque sin diálogo se va a generar más confrontación y choque. Nadie se ha acercado ni pedido para hablar de la transición", insistió Levi en declaraciones a Radio 10.

Según los cálculos gremiales, cerca de 10.000 trabajadores están sin tareas y sin actividades porque las obras públicas están paralizadas. Desde la sede central de la UOCRA están monitoreando lo que ocurre con el empleo y la continuidad de los proyectos.

"Las empresas y operadoras tienen incertidumbre, pero sobre todo el que peor la pasa es el trabajador", consideró el dirigente gremial.

"Todos estamos con expectativa. El obrero de la construcción es parte de la sociedad. La dignidad no pasa solo por el trabajo, todos los habitantes argentinos necesitan vivienda, educación y sanidad", dijo sobre el ajuste que se avecina.

La CGT se reunió con la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman

Con una comitiva encabezada por el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, representantes sindicales y diplomáticos estadounidenses analizaron la situación económica del país.

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, mantuvo un encuentro con referentes de la Confederación General de Trabajadores en el que analizaron la situación macroeconómica del país y trazaron estrategias para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.

Según informó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, el encuentro giró en torno a "la situación socioeconómica nacional, la visión sindical sobre el diálogo social y la búsqueda de consensos".

Por parte de la CGT participaron además los titulares de la Unión Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez; de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y la abogada de la central, Marta Pujadas.

La funcionaria del riñón del presidente Joe Biden se mostró acompañada por el embajador estadounidense en Argentina, Mark Stanley, y la agregada laboral de la embajada estadounidense, Victoria Cedeño.

Según informó Martínez, los ejes temáticos del intercambio estuvieron centrados en la realidad de la Argentina, y la visión sindical en la perspectiva de avanzar en el dialogo social y en la búsqueda de consensos que permitan mejorar las condiciones y calidad de vida de los sectores más postergados.

A su parte, Sherman "resaltó la fuerza transformadora del sindicalismo argentino para lograr los resultados esperados", y la importancia que tiene para la administración de Biden la promoción del programa M-Power, que busca fortalecer el rol de los gremios y la consolidación de los derechos sociolaborales.

Apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI

La subsecretaria de Estado llegó a la Argentina el pasado jueves y se reunió con el canciller Santiago Cafiero, a quien le transmitió que el Gobierno de Estados Unidos apoya "las negociaciones de la Argentina y el FMI", y enfatizó en la necesidad de "arreglar la situación macroeconómica".

También mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en su escala en Santo Domingo, República Dominicana, para avanzar en la delimitación de estrategias que permitan potenciar los recursos económicos.

La Justicia le otorgó la libertad a Juan Pablo Pata Medina en la causa por asociación ilícita

El extitular de la UOCRA de La Plata estaba bajo prisión domiciliaria, acusado de lavado de dinero y extorsión. Le prohibieron la salida del país y la realización de actos gremiales.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata otorgó la libertad de Juan Pablo Pata Medina en la causa por presunta asociación lítica, lavado de dinero y extorsión. El extitular del UOCRA de La Plata estaba en prisión domiciliaria.

La Justicia también dispuso la prohibición de salida del país para Medina, que no podrá hacer actividades gremiales ni tomar contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado, y tampoco podrá ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin autorización.

En marzo de este año, el Juez Esmoris le había otorgado la libertad al sindicalista porque habían finalizado los tres años de prisión preventiva que prevé la ley. Sin embargo, el juez dispuso que la libertad se iba a dar cuando la decisión quede firme porque la Fiscalía se había opuesto y podía ser apelada.

Este jueves la Sala II de la Cámara Federal de Casación la confirmó, por lo que así quedó firme. La Justicia ya le notificó la decisión a la delegación de La Plata de la Policía Federal.

"Está bien, estaba esperando esta decisión, que quede firme y que se materialice la libertad después de casi cinco años de prisión preventiva. Estamos satisfechos con esta decisión que recompone parcialmente el daño que le hicieron", dijeron desde el entorno del Pata Medina.

Esta era la última causa que tenía en su contra Juan Pablo Medina, de las más de 10 que se iniciaron en su contra en el año 201, cuando el Juez federal de Quilmes Luis Armella lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

La causa llamada "Gestapo antisindical" fue una de las principales pruebas que utilizó el sindicalista para afirmar que el expediente por el que iba a ser juzgado en marzo de este año estaba armado.

Esta causa se remonta a una reunión que hubo en la sede porteña del Banco Provincia en 2017, en la que funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia hablan con empresarios de la construcción sobre cómo iniciarle causas judiciales a Medina.

A las pocas semanas el Juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó a los principales acusados de esa causa y el Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el pedido de Medina.

En febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria y un año después el TOF 2 de La Plata le dictó la libertad con las mismas condiciones que en esta oportunidad. Sin embargo, Medina incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 desde su casa.

Fernández: "La verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos a los trabajadores"

El presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

El Presidente Alberto Fernández dijo este viernes que su Gobierno lucha por "preservar" las conquistas alcanzadas "desde 1945" y pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan" ya que "la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores.

"Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda", dijo el jefe de Estado al participar de un acto de la Uocra en Esteban Echeverría.

Acompañado por el Secretario general del gremio, Gerardo Martínez, Fernández realizó un discurso en el que repasó las dificultades externas a las que se enfrentó su administración, señaló los éxitos alcanzados, fijó los problemas que se deben encarar y cuáles son los actores políticos con los que discute.

Fue sobre el final de su intervención cuando arremetió contra "los que dicen al descubierto" que quieren limitar las conquistas sociales alcanzadas desde 1945 por los trabajadores.

"Están los que quieren que, cuando un trabajador sea despedido, nadie pague una indemnización, los que quieren que las vacaciones dejen de ser pagas, los que dicen que no hacen falta universidades en un mundo que necesita más conocimiento. Esos no somos nosotros", afirmó.

En ese sentido, calificó a su Gobierno como heredero "de Perón y Evita" y cuyo objetivo es "preservar los derechos de los que trabajan".

"Somos los que nos ponemos al lado de los empresarios que invierten y dan trabajo en Argentina, somos los que preservamos la educación pública, somos los garantes de la salud pública", añadió.

El presidente además apuntó contra los que "acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría que trabaja" y reiteró que luchará "contra los que suben los precios, contra los que siembran desesperanza".

"Nos está costando mucho que la distribución sea justa", dijo el mandatario pero aclaró que "cada ministro" tiene la misión de que el "salario crezca y le gane a la inflación".

Previamente, Martínez, expresó un firme respaldo de los trabajadores a la gestión del Presidente y afirmó que la solución de los "problemas estructurales" de Argentina "se resuelven con gestión y no con debate ideológico".

Ante la concurrencia conformada por afiliados sindicales y militantes de movimientos sociales, Martínez dijo que se celebraba "la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción que se habían perdido con el anterior Gobierno y la pandemia".

En el fragmento más político de su alocución, el dirigente sindical afirmó que "el sistema argentino es presidencialista" y, dirigiéndose a Fernández, remató diciendo que "acá están los trabajadores en respaldo de su gestión".

En el escenario se pudo ver a funcionarios nacionales y a buena parte del gabinete, entre ellos el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los Ministros Jorge Ferraresi (Vivienda), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Martín Soria (Justicia) y Martín Guzmán (Economía).

A ellos se sumaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

Por la CGT y los movimientos sociales se hicieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, y Emilio Pérsico.

Fernández encabezará un acto de la UOCRA en busca de unidad

El encuentro será este viernes al mediodía en el conurbano y apuntan a la presencia de la mayoría de los ministros.

Con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández participará el mediodía de este viernes de un acto organizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires.

Si bien se apunta a cerrar heridas después de los últimos meses de dardos internos, no estará presente el Titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner.

Además, el jefe de Gabinete Juan Manzur pidió a funcionarios y funcionarias de primera línea que asistan en busca de apalancar al mandatario.

El pedido de Manzur, que desde hace algunos días también volvió a levantar su perfil como articulador político, fue escuchado en la mañana del jueves por los ministros y ministras que participaron de una nueva reunión entre carteras.

El planteo del tucumano fue que todos los ministros salgan a comunicar las políticas de gestión del Gobierno y que vayan al acto previsto para este mediodía en el conurbano bonaerense. "Manzur les pidió a los ministros que participen del acto en Esteban Echeverría para apoyar al Presidente", dijeron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

La convocatoria no fue cerrada a los funcionarios de primera línea sino que se habría hecho extensiva a gobernadores e intendentes afines a la gestión presidencial.

La idea es que Fernández aparezca rodeado de caras que apoyen la gestión nacional en medio de la crisis interna que atraviesa el Frente y parte aguas entre el sector vinculado al presidente y los que responden a la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

El encuentro será en el campo de deportes que la organización que nuclea a los metalúrgicos tiene en Echeverría, municipio gobernado por Fernando Gray sin embargo, el intendente municipal le confirmó que no va a participar porque sigue en el Vaticano, donde ayer participó de un evento en el que tuvo una breve conversación con el Papa Francisco.

Detuvieron y luego liberaron al Pata Medina

El exsecretario general del gremio de La Plata había sido detenido luego de pegarle a un policía en un enfrentamiento con una facción contraria.

La UFI 6 de La Plata dispuso la liberación del exsecretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Pata Medina, que había sido detenido luego de pegarle a un policía en un enfrentamiento con una facción contraria.

Tras su liberación Medina arremetió contra el líder de la facción contraria que lo habría atacado, Iván Tobar, y contra la Policía y afirmó que "fue una emboscada".

La Justicia lo liberó porque consideró que se le imputan delitos que no ameritan arresto. "La causa sigue, pero con Medina en libertad", informaron fuentes judiciales.

Este martes, un grupo que pertenece a la UOCRA insultó y tiró huevazos a Medina en el Hospital Italiano de esa localidad bonaerense. El exlíder sindical había ido a atenderse y estaba con su hija.

El abogado de Medina, César Albarracín, dijo que a su cliente lo detuvieron "por un intercambio de palabras que tuvo con un policía", al tiempo que criticó su detención, "esto es gravísimo, es privación ilegal de la libertad".

Según el letrado, Medina "sufrió dos agresiones, la de un grupo de 30 personas y la detención" y adelantó que hará una presentación ante la Justicia.

También denunció que durante la agresión le robaron elementos personales que llevaban ambos, entre ellos el GPS que le concedió la Justicia para el arresto domiciliario, y dañaron su auto.

Qué dijo Juan Pablo el Pata Medina tras su liberación

Medina relató que las personas de la facción contraria de la filial platense del sindicato que antes dirigía "salieron de golpe" y que "fue una emboscada".

Según relató a la prensa, le pidió por favor a los policías que estaban de custodia en el Hospital Italiano de La Plata que miren el auto de su hija, un Fiat 1500 porque "lo iban a romper todo". Los policías le habrían dicho que no podían hacer nada.

Luego, según indicó, dos oficiales entraron "de mala manera" al consultorio, el médico les pidió por favor que se retiraran y no le hicieron caso, por lo que también se produjo una discusión con esos dos policías. "Fueron exclusivamente a provocarme", dijo Medina.

"Les pedí a los policías que que hagan algo para evitar esto y no lo hicieron, les pedí que pidieran refuerzos. Yo se que mi vida y la de mis hijos está en peligro, y más por todas las cosas que son de público conocimiento", declaró el exsindicalista.

Sobre su detención dijo que "no hay explicación". "Una cosa es insultar y otra es un reclamo para que protejan al ciudadano", consideró.

Por otra parte, el exlíder sindical lanzó duras críticas contra Iván Tobar el actual líder de la sección La Plata de La UOCRA, que lo sucedió tras su caída.

"El responsable de todo lo que está pasando en la región es el señor Tobar. Junto con Alsogaray, es el que compra voluntades en los barrios. Compran a los chicos con droga. Y eso la fuerza policial de La Plata y Ensenada lo saben perfectamente bien cómo están matando a la juventud. Saben que son narcos y donde están los kiosquitos", denunció Medina, mientras sus seguidores lo vitoreaban.

Medina dijo que Alsogaray "es un tipo que está con Tobar, de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, que nunca da la cara pero manda gente".

Mesa judicial contra sindicatos bonaerenses

La AFI denunció en la Justicia a exfuncionarios del Gobierno de Vidal.Quedaron registrados en videos, reuniones del entonces Ministro de Trabajo Marcelo Villegas promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". Esas son palabras de Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en una sede del Banco Provincia, frente a empresarios de la construcción y acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de PBA; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del Intendente de La Plata, Julio Garro.

Allí los funcionarios macristas garantizaban y aseguraban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "nación y provincia" para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

Esta información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentó este lunes la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

"Las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", pregonó. Los videos fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento. Aún no se sabe quién los grabó y con qué objetivo.

El modus operandi

El mecanismo que Cambiemos tenía acordado con los empresarios y con el Poder Judicial para atacar a los sindicatos y quitarles derechos a los trabajadores estaba planificado al detalle. En un principio el modus operandi consistía en que las propias empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que el sindicato paralice las obras.

De allí se desplegaba una doble estrategia, primero los empresarios se dirigían al Ministerio de Trabajo al que llevaban notas previamente convenidas, que entregaban en mano a Villegas, tomaban el recaudo de no dejarlas en la mesa de entrada, y luego al Poder Judicial, donde presentaban la denuncia con las palabras "clave" que los funcionarios les decían que incorporen, como "extorsión" y "amenaza".

"Las notas me las puedan hacer llegar a nombre mío, personal, confidencial, en mano. Avenida 7, las recibe Diego Visilio", les indicaba el exministro de Trabajo. Una vez que la causa se abría, el Juez pedía al ministro pruebas y él aportaba todas las notas. Esas operaciones estaban acordadas previamente con la pata judicial.

El propio Villegas fue el encargado de explicarlo en el encuentro. "Hemos tomado la decisión como gobierno de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA", dijo

Y detalló que "el esquema es el siguiente, necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos".

"Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas", agregó.

El exministro aclaró que "hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía y con el juez que eso va a funcionar". Luego subrayó que "hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial. No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial".

La persecución macrista a los sindicatos

Tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo Pata Medina, fue apresado. En esa ocasión las cámaras empresarias salieron públicamente a festejar lo sucedido.

También lo celebró la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri. En sus declaraciones, utilizaron la misma terminología que la que se mencionó en el encuentro, "lo que pasó en La Plata no es un accidente, es parte central por lo que estamos batallando, de los valores que necesitamos instalar en la Argentina. En la Argentina del futuro todos tenemos que trabajar dentro de la ley", había dicho Macri.

Vidal, en tanto, había asegurado que "la amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso".

La entonces gobernadora resaltó el rol que jugó el Poder Judicial y lo felicitó por su accionar en la detención del secretario general de la UOCRA, "hay que reconocer el trabajo de la Justicia es este caso. No hay más lugar para las mafias, para la extorsión, en la Provincia", subrayó.

De los dos lados del mostrador

Los empresarios de la construcción de La Plata estaban molestos por diversas cuestiones. Se quejaban de un plus que cobraban los trabajadores del sector, por las viandas que recibían, por los "camping" que tenían los sindicatos y por una serie de medidas que tomaban los gremios relacionadas a cuestiones de género, entre otras.

Los funcionarios de Cambiemos les prometían que lo iban a solucionar. Garro, por ejemplo, dijo que "hemos estado en el 2016, 2015, 14, 13, en 400 millones de asados, comidas y de lo único que se hablaba era de esto. ¿Quién va a hacer algo alguna vez? Bueno. Lo estamos haciendo".

Convencido, agregó que "si nosotros no aprovechamos esto ahora es lo peor que puede pasar. En 50, 60 años más no se va a solucionar. El destino, el futuro, nos puso en este lugar. Necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar garantizándoles, dando la contención que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar".

Para rematar, subrayó sobre el sentido de la reunión que "hay que hablar claramente con la bala arriba de la mesa y contar lo que nos pasa".

Los colaboradores de Garro puntualizaron que "en más de una oportunidad a Julio le tocó ver a tipos llorando que tenían las obras paradas y se estaban por fundir por no poder conciliar con la UOCRA. Se reunió con ellos en calidad institucional, de intendente".

Ante la pregunta sobre los acuerdos con el Poder Judicial, explicaron que "eso en boca de Julio no está y nunca lo va a plantear en esos términos. Él defiende las instituciones y si se tiene que presentar a la Justicia, estará a disposición. No se hizo nada malo, o por lo menos él. Si después el ministro dijo lo que dijo, que se haga responsable".

¿Quién es Villegas?

El exministro de Trabajo bonaerense es un abogado laboralista con vasta trayectoria en el sector privado. Su currículum, al igual que el de muchos funcionarios PRO, muestra que trabajó en puestos directivos de diversas empresas, las mismas que siendo ministro debía controlar, y también tiene en su historial una imputación por evasión.

Se desempeñó como gerente de RRHH en el grupo Pérez Companc, ocupó cargos directivos en varias empresas del grupo Suez, fue vicepresidente Ejecutivo de Ondeo Services Inc. en Puerto Rico y ocupó cargos directivos en el grupo Cencosud y Wall Mart Stores.

Antes de desembarcar en PBA, fue director de Capital humano del Grupo Telecom Argentina. En 2001, cuando Villegas integraba junto a su socio la empresa Protel Servicios S.A, del rubro de la comunicación, declararon la quiebra y fue imputado por evasión impositiva. Posteriormente fue sobreseído, pero no por ser inocente, sino porque la suma evadida era menor a la que constituía delito.

Ordenaron la prisión domiciliaria para Juan Pablo Pata Medina por participar de un acto gremial

Fue por violar la prohibición de realizar actividades gremiales el último lunes. Allegados al exsecretario de la UOCRA habían dicho que se trató de una movilización política de un sector del Partido Justicialista.

Este viernes finalmente la Justicia dictó la prisión domiciliaria para Juan Pablo Pata Medina, exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción de La Plata, y su hijo, Cristian El Puly Medina, por haber participado el lunes de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación en febrero pasado.

Así lo ordenó el juez Alejandro Esmoris, del tribunal oral federal N° 2 de La Plata. El lunes pasado, Medina encabezó una movilización y un acto en La Plata junto a su hijo, también imputado en la causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión que involucra al dirigente sindical.

El acto fue organizado por el movimiento 22 de enero para manifestar su respaldo a la postulación de Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Medina había sido excarcelado en febrero pasado porque llevaba preso tres años, aunque está a la espera del inicio del juicio oral. En el fallo que le concedió la libertad, el juez Esmoris le fijó una serie de condiciones, como la prohibición de salida del país o de acercarse a las víctimas de los hechos que se le imputan, y también la de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.

Luego de haber realizado el acto en la capital bonaerense, el sindicalista fue citado a una audiencia oral ante el TOF N° 2 de La Plata para explicar por qué lideró una manifestación de carácter gremial a pesar de la prohibición que le dictó la Justicia.

El jueves, el juez le tomó declaración por videoconferencia. Medina justificó su presencia en el encuentro al señalar que "se trató de un acto político, sin contenido sindical, ya que la sede de la Uocra no está más en ese lugar".

Este viernes, tras la audiencia, el juez finalmente revocó el beneficio de la excarcelación y el Pata deberá volver a cumplir prisión domiciliaria.

El sindicalista, que se considera un preso político, fue investigado, entre otras cosas, por llevar adelante decenas de hechos extorsivos contra empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras intentaba obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a presuntos testaferros y allegados de la cúpula sindical.

El juez Esmoris ordenó el regreso de Medina a prisión domiciliaria luego de que circulara un video en el que un grupo de hombres con ametralladoras, máscaras y chalecos de la policía Bonaerense que dicen apoyar al sindicalista de la UOCRA amenazan de muerte al magistrado y al fiscal de la causa, Marcelo Molina.

"Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del Puly y del Pata. Quieren guerra, guerra van a tener, manga de ortivas, transas de mierda", gritan los enmascarados mientras agitan las armas.