Etiqueta: Viajes al exterior

Dato Indec: casi un 15% menos de argentinos viajaron al exterior en mayo

Si bien aumentaron los ingresos al país, el incremento no fue suficiente y la balanza turística volvió a ser deficitaria en el quinto mes.

La cantidad total de argentinos que salieron del país durante mayo fue de 1.122.100, lo que representó una caída del 14,6% contra el mismo mes de 2025.

Dentro de las salidas totales, 661.900 fueron turistas y 460.200 excursionistas.

Del otro lado, ingresaron un total de 675.100 personas durante el quinto mes del año y subió 17,8% en comparación con el mismo mes del último año: 379.900 turistas y 295.300 excursionistas.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Turismo Internacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

Continúa el déficit turístico

El informe muestra un incremento del número de personas que ingresaron al país y una disminución de las que salieron. Sin embargo, el saldo de mayo volvió a ser negativo en 446.900 personas.

La tendencia continúa siendo marcada: desde enero, la brecha entre el turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración, aunque todavía no es suficiente para lograr anotar un saldo positivo. Esto, a su vez, genera un menor ingreso de divisas para el país.

La cantidad total de argentinos que salieron del país durante mayo fue de 1.122.100, lo que representó una caída del 14,6% contra el mismo mes de 2025.

Dentro de las salidas totales, 661.900 fueron turistas y 460.200 excursionistas.

Del otro lado, ingresaron un total de 675.100 personas durante el quinto mes del año y subió 17,8% en comparación con el mismo mes del último año: 379.900 turistas y 295.300 excursionistas.

Los datos surgieron de la Encuesta de Turismo Internacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Continúa el déficit turístico

El informe muestra un incremento del número de personas que ingresaron al país y una disminución de las que salieron. Sin embargo, el saldo de mayo volvió a ser negativo en 446.900 personas.

La tendencia continúa siendo marcada: desde enero, la brecha entre el turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración, aunque todavía no es suficiente para lograr anotar un saldo positivo. Esto, a su vez, genera un menor ingreso de divisas para el país.

Al igual que el receptivo, la vía terrestre volvió a ser la más elegida por los argentinos al momento de partir del país:

  • 654.300 personas por vía terrestre, -20,5% interanual.
  • 383.800 por vía aérea, -0,3% interanual.
  • 84.000 por vía fluvial/marítima, -21,1% interanual.

El turismo receptivo cayó 16% en julio, mientras que los viajes al exterior marcaron récord desde 2017

Los datos se desprenden de un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El turismo receptivo se hundió 16% interanual en julio, mes de inicio de las vacaciones de invierno. En paralelo, la salida de argentinos al exterior marco un récord desde 2017. Esto es según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Durante el séptimo mes del año arribaron a territorio nacional 427.200 extranjeros.

La cifra fue la cuarta más baja desde que el instituto de estadísticas públicas lleva registros, solo perforada por las de 2020, 2021 y 2022, años afectados por la pandemia de Covid-19.

Las principales caídas, en términos porcentuales, se verificaron en la llegada desde países limítrofes. Brasil presentó una contracción interanual del 20,4%, Chile del 19,9% y Uruguay del 19,4%.

Mientras tanto, fueron los 843.100 los residentes que vacacionaron el exterior. Brasil fue el destino más elegido, concentró el 23% del turismo, y el que arrojó una mayor tasa de crecimiento, +52,1%.

En julio el tipo de cambio real multilateral, que compara el precio del dólar en Argentina con el de sus socios comerciales, avanzó 6,6% y recuperó parte de su atraso, al ubicarse en máximos desde junio de 2024.

Aun así, se mantuvo por debajo del promedio de 2023 y 2022, y solo 4,2% por encima de la media de 2017, otro año con importante atraso cambiario.

Cuánto y en qué gastaron los turistas durante julio

Los turistas brasileños fueron los que mayor gasto por persona realizaron en el país, al desembolsar cerca de U$S100 por día.

En términos agregados, casi el 55% del gasto se concentró en gastronomía y alojamiento, mientras que los paquetes turísticos agregaron otro 10,6%.

En cuanto al turismo en el extranjero, los que más gastaron fueron los que viajaron a Estados Unidos y Canadá, con un promedio diario en torno a los u$s120. En Brasil, el gasto se ubicó entre los u$s80 y los u$s90.

Entre la gastronomía y los alojamientos explicaron el 50,7% del gasto aunque, a diferencia del turismo receptivo, acá el segundo ítem fue más relevante que el primero. Los paquetes turísticos completaron el podio, con un 17,9%.

Gobierno oficializó cambios en viáticos, alojamientos y pasajes para funcionarios que viajen al exterior

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. La normativa detalla a que pasajes tendrán acceso los funcionarios según su rango.

El Gobierno de Javier Milei oficializó un ajuste al régimen de viáticos, alojamientos y pasajes de los funcionarios públicos que viajen al exterior.

La nueva disposición fue publicada en el Boletín Oficial y será el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quién deba autorizar los traslados de los ministros o secretarios de la Presidencia de la Nación.

Sobre los pasajes aéreos, el texto oficial dictaminó: "Los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial deberán efectuarse por la vía más corta y de menor costo; ambos factores deberán tenerse en cuenta, priorizándose el primero por sobre el segundo, tanto a la ida como al regreso".

El texto además priorizó "el primer factor sobre el segundo", imponiendo la distancia por sobre el costo del vuelo.

En detalle sobre los vuelos, la decisión administrativa también detalló que se seleccionará "la aerolínea que realice la ruta más corta y cuente con la tarifa más apropiada en la medida que ello fuera posible".

Según informaron desde el Gobierno, los pasajes deberán emitirse por una misma aerolínea en la ruta de ida y de vuelta, cuando esta "fuese la opción más económica".

El funcionario que realice el viaje deberá informar sobre al decisión en "carácter de declaración jurada" que el evento al que deba asistir "no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada a distancia" y que la presencia en el mismo "resulta impostergable para los intereses del Estado Nacional".

El artículo 3 establece que será el Jefe de Gabinete el responsable de "aprobar los traslados en misión y comisión al exterior de carácter oficial" cuando se trate de "Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Vicejefes de Gabinete de la Jefatura de Gabinetes y ministros, demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro y de aquellos otros funcionarios con dependencia directa del mismo".

Además, el oficialismo limitó las comitivas a un máximo de "un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional".

En este sentido, el texto detalla que "ante la exigencia excepcional de ampliación de la comitiva, la autoridad requirente deberá justificarlo expresamente mencionando los motivos que fundamentan la presencia de cada integrante adicional".

Sobre el tipo de pasaje al que podrán acceder, la normativa divide en cuatro grupos a los funcionarios públicos:

  • Los funcionarios comprendidos en el Grupo A, de nivel de ministro o superior, podrán acceder pasajes en clase ejecutiva. En el caso del traslado de funcionarios con rango de secretario, solo podrán viajar en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas.
  • A los funcionarios comprendidos en los Grupos B, C y D se les extenderán pasajes en clase económica.

Por último, se exceptúa de lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° de la medida a las Autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Modificaciones sobre viáticos y gastos diarios

Con respecto al pago de los costos de comida y alojamiento de la comitiva, el Gobierno señaló que cuando las invitaciones garanticen la cobertura de los alimentos, se liquidará como máximo un 50% de los viáticos que corresponden. Por otro lado, si la invitación incluye el alojamiento, no se pagará ningún tipo de monto por este concepto.

"Los montos en concepto de viáticos y alojamientos en moneda extranjera serán establecidos sobre la base de la cotización de dicha divisa al día anterior a la fecha de partida, al tipo de cambio vendedor informado por el Banco Central de la República Argentina", detalló el texto oficial.

La solicitud tendrá que ser presentada al menos 10 días antes de la comisión al exterior y tendrá que cumplir con una serie de requisitos.

Entre los mismos, los funcionarios deberán adjuntar una invitación a la misión y la justificación del viaje, en la que se deberá incluir un cronograma de actividades, los montos a cubrir, la reserva de los pasajes y la autorización de su superior.

Creció la compra de dólares para gastos de argentinos en el exterior

Según un informe del Banco Central sobre la evolución del mercado cambiario, las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario volvieron a registrar un déficit.

Por primera vez, desde octubre pasado, en junio las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario registraron un déficit. Fue de U$S223 millones.

Si bien el ingreso neto de divisas del comercio exterior de bienes, exportaciones menos importaciones, fue positivo en U$S795 millones, las cuentas de intereses, viajes, transporte y pagos con tarjeta y los servicios resultaron negativas en U$S1.018 millones, según los registros del Banco Central.

De los U$S1.018 millones el gasto neto más importante en junio fue el de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta por U$S538 millones. Hubo egresos por U$S696 millones e ingresos por U$S158 millones.

En lo que va del año, mayo y junio fueron los meses de mayor salida de divisas por este rubro por razones estacionales, pero también porque el tipo de cambio benefició las salidas al exterior por el encarecimiento de los destinos turísticos locales.

Potenciar Trabajo: suspendieron a 22.000 beneficiarios del programa social que viajaron al exterior

La medida se formalizó por medio de una Resolución del Ministerio de Capital Humano.

El Gobierno suspendió por 3 meses el pago del salario social complementario a más de 22.000 titulares del programa Potenciar Trabajo que viajaron al exterior siendo beneficiarios de ese plan social.

Se trata de 22.501 titulares de ese programa que han realizado movimientos migratorios en avión o crucero. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 82/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Potenciar Trabajo se creó en 2021 y contempla dos tipos de prestaciones: una económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada salario social complementario, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

La otra es el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales para la ejecución de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios que se ejecuten en el marco del programa.

El Poder Ejecutivo recordó que en octubre de 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social formuló denuncia contra los funcionarios responsables del otorgamiento y contralor del Potenciar Trabajo y solicitó la suspensión o baja de planes sociales de beneficiarios que registraban viajes al exterior durante el período de vigencia de su prestación.

En enero de este año, el Ministerio de Capital Humano realizó una presentación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se requirió autorización para el acceso a la Base de Datos del entrecruzamiento de los movimientos migratorios de los beneficiarios del programa para proceder a la suspensión del beneficio económico.

Esa solicitud fue autorizada y el Ministerio de Capital Humano analizó que los viajes de los beneficiarios en cuestión hayan sido mayor a 30 días a cualquier destino, en avión o crucero, fuera de América Latina.

También dispuso que se "arbitren los mecanismos necesarios tendientes a proceder a la suspensión del beneficio oportunamente asignado, entendiendo que existe pérdida de la condición de vulnerabilidad social del titular, acreditada al momento del ingreso a dicho programa", de acuerdo con la Resolución.

El Ministerio aclaró que a partir del primer mes y durante el segundo mes de suspensión, el titular podrá presentar reclamo respaldado por documentación correspondiente, que será analizada "teniendo en cuenta que el volumen de los movimientos migratorios de cada beneficiario no se condice con el estado de alta vulnerabilidad social y económica que constituye el principio rector del mencionado Programa Potenciar Trabajo", según el texto oficial.

Cumplido el plazo de 3 meses desde la suspensión, de no obrar reclamo, se resolverá el egreso del Programa, estableció el Gobierno.

Suspendieron a más de mil titulares del Potenciar Trabajo que registraron viajes al exterior

Así lo informó la ministra de Desarrollo Social tras ver los datos otorgados por la Dirección Nacional de Migraciones. 

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, comunicó que, en conjunto con su par de Economía, Sergio Massa, decidieron suspender a más de 1.000 titulares del Potenciar Trabajo que registraron viajes al exterior en los últimos tres años.

La funcionaria indicó en sus redes sociales que esos datos fueron obtenidos de la Dirección Nacional de Migraciones.

"Con @SergioMassa hemos decidido suspender a titulares del Potenciar Trabajo que registraron salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones", dijo Tolosa Paz en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

De ese modo, la ministra remarcó que se suspendió el cobro de la prestación a "34 titulares del Potenciar Trabajo que registraron al menos un movimiento migratorio por Paso Cruce 'Terminal Cruceros Buenos Aires' entre 2020 y 2023".

Además, le quitaron el beneficio a "1129 titulares que registraron entre 2020 y 2023, al menos un movimiento migratorio por Paso 'Aéreo', cuyo destino fue a países no limítrofes, a excepción de Perú".

"La salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina", aseguró la funcionaria.

"Sin embargo, los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones reflejan viajes al exterior a países no limítrofes, incluyendo Perú, en vuelos internacionales onerosos", continuó.

De ese modo, Tolosa Paz remarcó que seguirá corroborando la información de la Dirección Nacional de Migraciones "para identificar si hubo titulares que hayan permanecido en el exterior en períodos de tiempo en los cuáles sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular".

"Construir un Estado eficiente y cuidar los recursos del Estado es tarea de todos los ciudadanos y los funcionarios públicos. Estamos convencidos que las 1.163 personas no son representativas de la condición de honestidad de la totalidad de los 1.263.282 beneficiarios", finalizó.

Levantan la cuarentena obligatoria para quienes viajen al exterior por trabajo y vuelvan al país

Deberán contar con las dos vacunas aplicadas, por lo menos, 21 días del ingreso al país y un PCR negativo.

El Gobierno nacional exceptuó de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por "razones laborales o comerciales", al solo efecto de "la reanudación de dichas actividades en el país".

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 846/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La excepción de cumplir la cuarentena "prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias" aplica a quienes hubieran "viajado al exterior por razones laborales o comerciales" y al "solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino", indica el primer artículo de la norma.

Para estar exentos, los interesados se deberán cumplir además "requisitos" entre los que se encuentran "acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país".

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.

Además, "adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen" realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, "deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos".

El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Unas 10.000 personas viajaron al exterior en la última semana

Los principales destinos fueron Estados Unidos, España y Chile.

Pese a que la segunda ola de coronavirus llegó a la Argentina y a que ya se detectó circulación comunitaria de las cepas Manaos, Río de Janeiro y británica, miles de argentinos decidieron en la última semana salir del país por turismo. De acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Interior, entre el 27 de marzo y el 2 de abril, 9264 personas partieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de los cuales 4151 personas, el 44,81%, lo hicieron para vacacionar en el extranjero.

El principal destino elegido fue Estados Unidos, país al que viajaron 3082 personas; seguido por España, con 1886; Chile, con 748; Bolivia, con 521; Francia, con 442; Panamá, con 337; Paraguay, con 309; Perú, con 290; Alemania, con 272; Colombia, con 251; Holanda, con 185, y Turquía, con 124, entre otros. Entre grandes destinos turísticos, se destacaron México, a donde viajaron 424 argentinos; Brasil, con 192, y República Dominicana, 74 personas en siete días.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro sigue de cerca la evolución de estos números, con la idea de ir aumentando las restricciones. Para mediados o fines de abril solo cuatro vuelos aterrizarán en Ezeiza.

Sucede que el aumento de los requisitos para ingresar al país, la suspensión de vuelos, los costos adicionales de PCR y hospedaje, el aislamiento obligatorio y la declaración jurada donde aceptan no ser considerados como posibles repatriados parece no haber afectado la decisión de quienes querían pasar la Semana Santa fuera de la Argentina.