Etiqueta: YPF

YPF Luz y San Juan estudia proyectos de energía solar para ampliar la capacidad eléctrica

Autoridades del Gobierno local, de EPRE y representantes de la empresa YPF, analizaron proyectos de parques solares, transporte eléctrico y la demanda energética que requerirá el crecimiento minero y productivo de San Juan hacia el futuro.

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía del Gobierno de San Juan entabló una importante reunión de trabajo con autoridades de YPF Luz.

El objetivo es avanzar en el análisis de nuevas inversiones estratégicas en materia energética.

Se puso especial interés en energías renovables, infraestructura eléctrica y las necesidades que acompañarán el crecimiento productivo de la provincia.

Se abordó, además, la situación actual del sistema energético de San Juan y se presentaron planes de expansión, los cuales se apoyan en la creación de parques solares en el departamento Iglesia.

Asimismo, se evaluaron las obras necesarias para fortalecer la infraestructura de transporte eléctrico y garantizar el abastecimiento que demandarán los futuros proyectos productivos.

Marín, CEO de YPF, aseguró que "para 2030 va a ser una de las 20 petroleras más grandes del mundo"

El presidente de la petrolera argentina afirmó que la empresa "es la mitad que Ford" y contó la estrategia para el objetivo futuro.

El Presidente y CEO de la empresa petrolera de bandera, YPF, Horacio Marín, dijo cuál es la estrategia de la compañía para los años venideros, enmarcada en el proyecto del Gas Natural Licuado, siendo eje y objetivo claro las exportaciones energéticas por millones de dólares.

En este sentido, Horacio Marín afirmó que "YPF ya es la mitad de Ford y para 2030 va a ser una de las 20 petroleras más grandes del mundo".

Marín formó parte de un panel en el IAE Summit 2026, evento organizado por IAE Business School y, allí, dijo que "hoy podemos decir que YPF es más grande que Halliburton y la mitad de Ford".

Y sumó: "A fin de año podemos tener una sorpresa" al referirse a las metas de la empresa con el proyecto del GNL como eje central y con Vaca Muerta como plataforma de ascenso.

Al respecto, Marín sostuvo que la Argentina prevé exportar más de U$S30.000.000.000 en energía para 2031.

Sobre esto dijo que es una meta clara a alcanzar y que, para ello, "lo más importante fue haber puesto un objetivo país. Ahí rompimos esa posible grieta que había en la Argentina porque todos estamos empujando para el mismo lado".

Y para lograr alcanzarla, explicó que el plan de YPF es cuadruplicar su valor en cuatro años, motivado en el desarrollo de cuatro hubs de producción en Vaca Muerta.

Cuáles son los cuatro hub

  • El primero es el hub core, teniendo a Loma Campana y La Amarga Chica como los espacios más consolidados de la compañía.
  • El segundo es el hub norte. Allí YPF cuenta con el apoyo en la operación de socios en el área Bajo del Toro.
  • El tercero es el hub sur. El mismo es un proyecto de YPF donde la empresa presentó un proyecto bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones por U$S25.000.000.000 recientemente.
  • El cuarto, último y más ambicioso, según el CEO de la firma, Horacio Marín, es el hub GNL. Este está respaldado por cinco concesiones que el gobierno de Neuquén dio el visto bueno y aprobó, y serán destinadas de forma exclusiva a la producción de gas licuado para exportación.

El desafío de Marín con YPF

"Es el proyecto más difícil que me va a tocar trabajar en mi vida. Armarlo y ejecutarlo es muy complejo desde todo punto de vista: desde lo técnico, lo comercial, lo financiero y lo jurídico", subrayó el CEO de YPF.

Sobre el proyecto, la empresa realiza el trabajo en 14 documentos de 300 páginas en total.

Para el mismo se prevé iniciar el project finance, el cual será gestionado por el banco americano JP Morgan desde julio de este año con el claro objetivo de tener el esquema financiero definido antes de finales de 2026.

Cuáles serán los costos de inversión en infraestructura

La cifra, en dólares, ronda el orden de los U$S24.000.000.000 de inversión en infraestructura. La misma abarcará la construcción de una planta de alrededor de 200 hectáreas.

"Vamos a hacer una planta que es el 70% de la refinería de La Plata en cuatro años", dijo Marín comparando la obra con la refinería de La Plata y aseguró que será "el project finance más grande de Latinoamérica en la historia".

Si bien es complejo, también es ambicioso; Marín se mostró confiado y dijo que la solidez del RIGI, el deseo del mercado financiero internacional y el perfil de los socios de YPF en el proyecto son factores favorables para la realización.

Asimismo, sumó que el conflicto en Medio Oriente favoreció al país: "Estamos en una zona lejos de guerra. Desde 1800 hasta la fecha nunca hubo un conflicto que nos complique, entonces es un país seguro para proveer energía al mundo".

Bahía Blanca, en los planes de Marín

En este punto, Marín contó qué planes tiene para incluir a la ciudad bonaerense en el negocio gasífero, la cual se consolidará en el marco de polo petroquímico y agroindustrial, bajo el proyecto de TGS de NGL y la posible expansión de la planta de Compañía Mega, siendo ambos pilares del abastecimiento del mercado local y sobre lo cual dijo que "con los dos proyectos en funcionamiento, vamos a estar en el orden de los 85 millones de metros cúbicos de capacidad de procesamiento".

Además, Punta Colorada ingresa como polo exportador. En el lugar, YPF piensa construir una planta de 200 hectáreas invirtiendo U$S7.000.000.000 con el objetivo de procesar y exportar gas con valor agregado.

En este sentido, Marín dijo que "todos los productos que nosotros generemos en Punta Colorada son productos de exportación".

En este contexto, sumó que lo que se prevé comercializar con YPF, la empresa podría convertirse en el quinto exportador mundial de gas licuado de petróleo.

Por otro lado, sobre cuál fue el cambio más significativo de la compañía desde su llegada a la presidencia dijo que "lo más difícil era cambiar la cultura de YPF. Ese era el riesgo mayor. Una cosa es diagnosticar y otra es ejecutar", dijo respecto, y añadió que "decimos que hay una sola palabra, que es superación. Es la única que vale", advirtiendo que los términos éxito y fracaso se suprimieron del diccionario interno de la empresa.

Por último, Marín afirmó ante los mercados internacionales que "hace solamente 15 meses no teníamos nada de GNL. ¿Qué hicimos? Abrimos mercados" y.

"Antes no estábamos preparados, pasó Ucrania y no lo tomamos; hoy estamos preparados y estoy seguro de que el GNL va a ser una realidad y va a ayudar a cambiar a Argentina", concluyó.

La Corte de Nueva York rechazó revisar el fallo a favor de Argentina por YPF

El tribunal del Segundo Circuito negó el pedido de los fondos Petersen y Eton Park para que todo el panel de jueces revise la sentencia.

En un "hito en la defensa soberana", según la Procuración del Tesoro, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó este martes el pedido de revisión de sentencia, rehearing in banc, presentado por los demandantes en el histórico juicio por la estatización de YPF.

Para el Gobierno, se trata de un revés judicial clave para los fondos de inversión que litigan contra el país.

Porque la medida frena el intento del bufete Burford Capital, representante de los fondos Petersen y Eton Park, de revertir el escenario actual.

El propio Presidente, Javier Milei, celebró en un tuit: "Nuevo éxito en la Justicia de New York para YPF".

Las novedades en el terreno jurídico fueron informadas por el cuerpo de abogados que trabajan para el Estado argentino a través de un comunicado.

En ese texto, se establece que el tribunal estadounidense negó la solicitud para que el pleno de los integrantes activos de la Cámara de Apelaciones volviera a examinar el fallo.

Desde el organismo que comanda Sebastián Amerio subrayaron que la decisión "constituye un nuevo respaldo a la solidez jurídica de la posición sostenida por la República Argentina durante el proceso de apelación y reafirma la sentencia favorable obtenida por nuestro país".

El litigio, que lleva años en los tribunales de Manhattan, gira en torno a los perjuicios reclamados por los fondos tras la expropiación de las acciones de la petrolera en 2012.

Para los analistas internacionales, el rechazo a este recurso de insistencia achica drásticamente los márgenes de maniobra de los demandantes en esta instancia de apelación.

"Este resultado representa un nuevo hito para la defensa de los intereses del Estado Nacional y ratifica la importancia de sostener una política jurídica internacional basada en el rigor técnico, la coordinación institucional y la defensa soberana del interés público", expresó la Procuración tras la novedad.


YPF proyectó exportaciones por más de U$S30.000.000.000 en energía para 2031

Horacio Marín afirmó que el objetivo es consolidar a Argentina como un gran exportador de petróleo y gas.

Durante su exposición en el Latam Economic Forum, Horacio Marín, Presidente de YPF, aseguró que el objetivo del sector energético es que Argentina alcance exportaciones por más de U$S30.000.000.000 anuales en petróleo y gas hacia 2031.

También destacó el rol de Vaca Muerta y la articulación entre el Estado y las empresas privadas.

El titular de YPF planteó que "lo más rentable en la Argentina es el campo, pero con la energía le ponemos una segunda turbina al avión y despega, porque con dos turbinas los aviones despegan y con una sola no".

Y resaltó que el desarrollo energético logró avanzar gracias a un "círculo virtuoso" conformado por el Gobierno, YPF y las compañías privadas.

“Tenemos un Gobierno que es business friendly, que además ordenó la macro y dio los incentivos y las direcciones correctas. Porque los Gobiernos dan las condiciones y los privados generan la riqueza", afirmó.

Además, sostuvo que, a partir de ese escenario, YPF tomó la iniciativa y el resto de las compañías acompañaron: "Dijimos entre todos los que trabajamos en la industria de la energía que este era el momento de generar riqueza".

También indicó que "si el Gobierno dio los incentivos correctos, ordenó la macro y tiene una política lógica, ¿qué tenemos que hacer los privados? Invertir".

"Vaca Muerta es mejor que cualquier shale americana", aseguró, y agregó que eso posiciona a Argentina "al nivel de Estados Unidos".

Por último, proyectó que el crecimiento de la producción permitirá aumentar fuertemente las exportaciones energéticas en los próximos años: "De cada tres barriles que se produzcan en la Argentina, uno será para el mercado interno y dos para exportación".

Surtidores en baja: el aumento de combustibles profundizó la caída del consumo por tercer mes consecutivo

Las estaciones de servicio atraviesan un escenario cada vez más complejo por el deterioro del poder adquisitivo en Argentina.

La venta de combustibles volvió a caer en Argentina y acumuló en abril su tercer mes consecutivo en baja, en un contexto marcado por el aumento de precios en los surtidores y la pérdida del poder adquisitivo.

En base a datos relevados por el portal Surtidores y por los números que ofreció la Secretaría de Energía, durante abril se comercializaron 1.333.298 metros cúbicos de combustibles en todo el país.

La cifra representó una caída interanual del 2,38% frente a los 1.365.814 metros cúbicos despachados en el mismo mes de 2025.

Además, respecto de marzo, el retroceso fue del 1,98%.

El sector observa con preocupación la continuidad de la baja en el consumo, ya que la tendencia negativa se mantiene desde comienzos de año.

Uno de los factores que más impactó en la demanda fue el fuerte incremento de los combustibles en Argentina, cuyos valores medidos en dólares ya se ubican entre los más altos de la región.

En ese escenario, muchos usuarios comenzaron a reducir la cantidad de litros cargados o directamente optaron por cargas fijas para controlar el gasto cotidiano.

La nafta premium resiste mientras cae la súper

El informe mostró además un comportamiento dispar entre los distintos segmentos de combustibles.

La nafta súper cayó 1,63% interanual, mientras que el diésel Grado 2 se desplomó 9,96%.

En contrapartida, los combustibles premium mantuvieron cifras positivas. La nafta premium avanzó 0,76% interanual y el gasoil Grado 3 creció 5,85%.

Especialistas del sector atribuyen esta situación a las promociones y descuentos que algunas petroleras aplican sobre los productos premium, reduciendo la diferencia de precios respecto de la súper.

La provincia de Buenos Aires volvió a concentrar el mayor volumen de ventas del país con 468.312 metros cúbicos comercializados durante abril.

Córdoba quedó en el segundo lugar con 141.750 metros cúbicos y registró una caída interanual del 5,74%, mientras que Santa Fe mostró una variación prácticamente estable.

Entre las provincias con mejores desempeños aparecieron San Juan,+4,12%; Neuquén, +3,08%, y Tucumán, +2,88%.

YPF fue la única petrolera que logró crecer

En cuanto a las empresas, YPF fue la única gran petrolera que consiguió aumentar sus ventas durante abril.

La compañía estatal comercializó 746.648 metros cúbicos y mostró un crecimiento interanual del 1,79%.

El resto de las firmas registró fuertes caídas. Shell retrocedió 8,58%; Puma Energy cayó 10,61%; Axion perdió 3,89%; y Dapsa mostró una baja del 10,4%.

Varias estaciones de servicio comenzaron además a ajustar horarios nocturnos para reducir costos operativos y reforzar medidas de seguridad.

En el sector advierten que, si no mejora el poder adquisitivo y continúan las subas en los surtidores, la retracción del consumo podría profundizarse durante los próximos meses.


YPF anunció el RIGI más grande por U$S25.000.000.000 para desarrollar Vaca Muerta

Así lo confirmó el Presidente de la compañía, Horacio Marín.

El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó la inversión más grande dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, RIGI, por U$S25.000.000.000.

La inversión será destinada al desarrollo de Vaca Muerta y generará más de U$S100.000.000.000 en exportaciones.

"Es el inicio de una nueva etapa. Todo lo que hicimos hasta ahora no tiene comparación con lo que viene en los próximos dos años", señaló Marín en sus redes.

El ejecutivo explicó que el proyecto LLL Oil es "el programa de exportación de petróleo más importante de la Argentina" y, a su vez, el de mayor inversión presentado bajo el RIGI.

La iniciativa prevé la perforación de 1.152 pozos y alcanzará un plateau de producción de 240.000 barriles diarios de petróleo a partir de 2032.

La producción de crudo estará destinada 100% al mercado de exportación y será evacuada a través de VMOS, Vaca Muerta Oil Sur, en tanto que el gas natural asociado producido será destinado al abastecimiento del mercado local.

Desde la petrolera detallaron que el LLL Oil generará exportaciones por alrededor de U$S6.000.000.000 anuales hacia 2032 y creará 6.000 puestos de trabajo directos durante su desarrollo.

"Es un proyecto único por su escala, integración y potencial exportador. Contempla el desarrollo integrado del potencial productivo en áreas geográficamente contiguas de Vaca Muerta", sostuvieron desde la compañía.

"Aprovechando sinergias operativas y económicas que permitirán alcanzar niveles de eficiencia y competitividad de clase mundial", agregaron.

La compañía estatal destacó el potencial del RIGI y lo catalogó como "un catalizador clave para hacer posible una iniciativa de esta magnitud y potenciar el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, consolidando un nuevo horizonte de inversiones, exportaciones y crecimiento para la Argentina".

Actualmente, la herramienta reglamentada por el Gobierno presenta 16 proyectos aprobados, que suman casi U$S33.000.000.000, y tiene otros 20 en evaluación, los cuales deberán ser aprobados por el Comité Evaluador para su entrada en vigencia.

YPF confirmó un nuevo aumento en los combustibles

El anuncio lo realizó Horacio Marín. Además, la suba regirá a partir de este jueves.

La petrolera YPF confirmó que la empresa ajustará en un 1% el precio de los combustibles, al tiempo que alargó el congelamiento de los mismos por 45 días más.

Así lo confirmó el CEO y Presidente de la compañía, Horacio Marín, en sus redes.

"A partir del jueves 14 de mayo, YPF ajustará el precio de los combustibles en un 1% tras un análisis detallado de las condiciones del mercado y las variables de oferta y demanda. De igual manera, continuaremos aplicando el sistema de buffer de precios por hasta 45 días adicionales, con el propósito de no trasladar sobresaltos en el surtidor", explicó.

Marín explicó que la empresa estatal no trasladará el impacto del petróleo internacional hacia los consumidores, en un contexto donde el crudo supera los U$S100 por barril.

El ejecutivo detalló que, mediante el "buffer" de precios, se estableció la creación de "una cuenta compensadora" que, una vez finalizado el conflicto en Medio Oriente, desde la petrolera se mantendrán constantes los precios de los combustibles "para recuperar, durante el tiempo necesario, el ingreso diferido originado por no haber incorporado el impacto de las variaciones en el Brent durante este tiempo".

De esta manera, la compañía busca reducir el impacto del traslado total hacia los combustibles. Desde que inició la guerra, el precio de los mismos subió más del 23%, y se estima un incremento restante del 15% sobre los precios finales.

Marín también indicó que seguirán aplicando el sistema de "micropircing", que permitirá "maximizar rentabilidades en función de la oferta y demanda, estableciendo precios diferenciales por franjas horarias, corredores y zonas geográficas".

"Reiteramos nuestro compromiso honesto y moral con todos los consumidores, preservando la demanda en un contexto de libre mercado sin perder rentabilidad ni generar perjuicios a nuestros accionistas ni a nuestros clientes", concluyó.

El petróleo volvió a superar los U$S100 y crece la expectativa por un posible aumento de combustibles

El precio internacional del petróleo volvió a ubicarse por encima de los U$S100 y encendió nuevamente las alarmas en Argentina, donde esta semana las petroleras deberán definir qué ocurrirá con el valor de los combustibles tras el vencimiento del congelamiento acordado a principios de abril.

El barril de Brent, referencia clave para el mercado local, alcanzó los U$S103 luego de un nuevo salto impulsado por las tensiones internacionales y la falta de acuerdos entre Estados Unidos e Irán.

El congelamiento de precios dispuesto hace 45 días vence este viernes 15 de mayo y desde este lunes comenzaron las reuniones entre refinadoras y compañías del sector para analizar el escenario.

La mirada está puesta especialmente en YPF, que concentra más de la mitad del mercado de combustibles del país y cuya decisión suele marcar el rumbo para el resto de las empresas.

Según trascendió, el directorio encabezado por Horacio Marín evaluará durante la semana si mantiene los precios actuales o habilita un nuevo incremento en surtidores.

Desde el sector empresario sostienen que los combustibles mantienen un retraso cercano al 20% respecto de los costos reales de producción, refinación y comercialización.

Sin embargo, el Gobierno busca evitar nuevos aumentos que impacten directamente sobre la inflación, en momentos en que distintas consultoras estiman que abril cerró con índices por debajo del 3%, aunque advierten un posible rebote para mayo.

En paralelo, también entró en vigencia una actualización del impuesto a los combustibles del 0,5%, otro factor que presiona sobre el precio final al consumidor.

El avance del Brent por encima de los U$S100 vuelve a tensionar el mercado energético argentino y alimenta la posibilidad de nuevos ajustes en naftas y gasoil.

Por ahora no hay definiciones oficiales, pero en el sector ya reconocen que la discusión será inevitable en los próximos días.

Tras el congelamiento de precios, YPF decidirá este lunes qué hará con los combustibles

Vence el "buffer" de precios impuesto por 45 días, Marín confirmó que se reunirán con las empresas para adoptar disposiciones.

Luego de haber decidido imponer un "buffer" de precios por 45 días, para contener la escalada de precios de los combustibles, la petrolera YPF decide este lunes qué medidas impulsará y cuáles son los pasos a seguir.

A principios de abril, el CEO y presidente Horacio Marín confirmó que la empresa estatal no trasladaría las subas a los surtidores por 45 días, el equivalente a un mes y quince días desde el 1° de abril.

Y es que el 15 de mayo esa pausa en los aumentos finaliza, por lo que se espera una decisión conjunta de YPF y el resto de las petroleras.

En ese sentido, Marín dijo que el lunes habrá una reunión entre ambas partes para definir los pasos a seguir y, efectivamente, se hará pública esa comunicación.

"Esto nos permitirá mantener aproximadamente estables los precios en el surtidor. Durante este periodo, desde YPF no trasladaremos a los consumidores el impacto de las nuevas variaciones del Brent, quedando liberadas el resto de las variables que componen el precio", había explicado Marín.

El "buffer" funciona como un mecanismo de estabilización temporal, que sirve para absorber fluctuaciones bruscas de costos internacionales y evitar trasladarlos inmediatamente hacia el consumidor final.

Desde que inició el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, a finales de febrero, los combustibles aumentaron un 23%.

El incremento se vio impulsado por la escalada del precio del petróleo internacional.

Tanto el Brent, de referencia para Europa, como el WTI, de referencia para Estados Unidos, se revalorizaron más de un 50% desde el inicio de la guerra en Medio Oriente.

Ante los avances sobre un posible acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, los precios del crudo se desplomaron entre un 10% y un 12%: el WTI pasó a valer U$S95 por barril, -12%, mientras que el Brent quedó en U$S101 por barril, -10%.

Sin embargo, las cotizaciones siguen rondando cerca de los U$S100, por lo que el traslado será efectivo.

La mirada estará puesta en la magnitud del aumento y el impacto que tenga en el bolsillo de los consumidores, ya que el diferencial acumulado deberá ser transferido en algún momento.

Caso YPF: la Justicia de Estados Unidos suspendió las apelaciones tras el fallo favorable a Argentina

La decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York ocurre tras la anulación de la sentencia que obligaba al país a pagar U$S16.000.000.000.

En un nuevo capítulo judicial clave para el Estado argentino, la Cámara de Apelaciones de Nueva York decidió este lunes suspender todas las apelaciones en el juicio por la nacionalización de YPF.

La medida se alinea con la reciente resolución de fines de marzo que dejó sin efecto la condena original, la cual obligaba a la República Argentina a desembolsar U$S16.000.000.000 a los fondos Burford Capital y Eton Park.

Esta disposición del tribunal neoyorquino ratifica el freno a los procesos judiciales hasta que la sentencia principal quede firme.

Como consecuencia inmediata, la audiencia programada para este jueves 16 de abril, donde las partes debían tratar los recursos de apelación, fue oficialmente cancelada.

El escenario actual marca un alivio financiero y estratégico para el Gobierno.

El fallo de segunda instancia dictado el mes pasado había revertido la sentencia de la Jueza de primera instancia, Loretta Preska, quien en 2023 determinó que el país debía resarcir a los fondos privados por la forma en que se llevó a cabo la expropiación de la petrolera en 2012.

Con esta nueva resolución, la Justicia estadounidense consolida la posición de la defensa argentina, postergando cualquier avance de los demandantes mientras se asienta la decisión de fondo que anuló el multimillonario pago.

Por el momento, la causa entra en una etapa de quietud procesal que otorga previsibilidad a las arcas públicas frente a lo que el oficialismo calificó recientemente como un "hecho de trascendencia histórica".