Fernández en la apertura de IDEA: "Fue muy útil el aporte que hicieron los empresarios"

Es el primer encuentro en la nueva gestión presidencial. Junto a empresarios participarán funcionarios del Gabinete, sindicatos y figuras internacionales.

En el contexto de una profunda recesión y tensión cambiaria, y en el pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus, arrancó este miércoles, en modo virtual, el 56° Coloquio IDEA. El primero que se desarrolla bajo la administración del Presidente Alberto Fernández.

El primer mandatario abrió el encuentro que este año tiene como lema "Qué país queremos ser", una duda que se acrecienta en momentos en que el sector privado reclama certidumbre de parte del Gobierno y del rol que éste le asigna en la economía.

El presidente explicó que durante el confinamiento el Gobierno fue "en ayuda de los argentinos con planes específicos" y destacó cómo, "repentinamente, la solidaridad se volvió regla entre nosotros".

"De repente todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios", destacó el mandatario en su exposición.

"La pandemia dejó al descubierto muchas cosas, como que ese capitalismo especulativo y financiero puede derrumbarse con una facilidad increíble", dijo el mandatario y llamó además a construir un "capitalismo solidario, con diálogo y donde los mercados funcionen como corresponden".

También dirá presente el canciller Felipe Solá, en el panel "La Argentina en el mundo post pandemia". Antes, estará Susana Malcorra, la primera canciller de Mauricio Macri. No sólo la pandemia será un tema a desarrollar sino también el nuevo posicionamiento del país a nivel internacional y la polémica generada la semana pasada sobre la situación en Venezuela.

Un plato fuerte será la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos "Derechos Humanos y los Desafíos de hoy".

También se dirigirá a los hombres de negocio el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hoy unas de las principales voces de la oposición luego del banderazo del lunes pasado, pero también en momentos de tensión con el oficialismo tras la quita de parte de la coparticipación. Estará además otros gobernadores, como los de Santa Fe, Omar Perotti; San Juan, Sergio Uñac; y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

No faltará a la cita el Ministro de Economía Martín Guzmán, una semana después de que la misión del Fondo Monetario Internacional dejara al Argentina en su primera visita previo a la negociación de un nuevo programa que arrancará el mes que viene y en medio de la creciente presión diaria que sufre la Argentina por las tensiones cambiarias.

El ministro tiene además los desafíos de presentar una nueva reforma tributaria, hecho que impactará en las empresas presentes, y una ley de movilidad en las próximas semanas, que se suman al proyecto de presupuesto 2021 a debatir en el Congreso.

El sindicalismo no faltará a la cita. Gerardo Martínez, secretario general de Uocray hombre de la CGT, participará de una sesión simultánea sobre "La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo". Todo a días de que se celebre el 17 de octubre de manera virtual que entronará a Alberto Fernández como presidente del PJ en un acto organizado por la CGT.

Anuncio: Municipalidad de Pocito, se informa toda la actividad que se realiza en el departamento Pocito, situado al sur de la provincia de  San Juan
72,101FansMe gusta
109,554SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión