Trotta: "No sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto"

Una de las posibilidades sería que quienes cursen el último año del secundario asistan a clases en febrero, marzo y abril de 2021.

El Gobierno armó un equipo de especialistas que tendrá como misión estudiar lo referido a la vuelta a clases y empezará a funcionar esta semana. El equipo está a cargo de Gabriela Dicker, Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y la pedagoga Graciela Frigerio, Además contarán con el asesoramiento del especialista Axel Rivas, flamante titular del Consejo para la Calidad Educativa.

El lunes 13 de abril los expertos iniciarán una ronda de consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo a Clarín el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Para el funcionario, lo más importante será enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021, afirmó.

El ministro considera que el principal inconveniente son los que están terminando el secundario. Para ellos se analiza que el ciclo lectivo 2020 continúe en febrero, marzo y abril de 2021. En esta línea, evalúan pedirles a las universidades que el año que viene arranquen el 1° de mayo para los alumnos que ingresen.

Otra de las medidas que se analiza es que los estudiantes secundarios entren a la escuela más tarde que los de la primaria. Esto es para evitar congestiones en el transporte público y la circulación de las personas. Por otra parte, explica que esto también podría mejorar el rendimiento escolar de los secundarios, basado en estudios que muestran que los adolescentes tienen un reloj biológico más nocturno.

El Gobierno analiza lo que se está debatiendo en los países del hemisferio norte, donde el ciclo lectivo termina en mayo y en septiembre arranca el del año que viene. La semana pasada el Gobierno italiano decidió hacer pasar a todos los alumnos de año y tomar un examen que acredite los conocimientos después de septiembre, ya comenzado el siguiente ciclo lectivo.

Trotta mantuvo conversaciones con los ministros de Italia y de Francia y esta semana mantendrá videoconferencias con los ministros de Finlandia, Noruega y Suecia, países que también están analizando cómo retomar las clases tras la cuarentena por el coronavirus.

Anuncio: La Radio Ataca, programa de radio que emite por streaming y por aire a través de frecuencia  modulada desde San Juan al mundo
72,096FansMe gusta
109,561SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión