Guzmán: "Buscamos resolver un virtual default"

El ministro aseguró que Argentina tiene el apoyo de algunos acreedores y que con el resto continúa la negociación.

Este domingo, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó la necesidad de que el acuerdo de reestructuración de deuda sea "sostenible en el tiempo" y enfatizó que la propuesta presentada por el Gobierno "es una promesa que se pueda cumplir y por lo tanto es de buena fe".

"Buscamos resolver una situación de virtual default con responsabilidad y para ello el acuerdo debe ser sostenible en el tiempo. De poco serviría hacer una oferta sobre la base de algo que no se puede cumplir, eso sería patear la pelota para adelante. Poco tiempo después Argentina necesitaría volver a encarar el mismo proceso de reestructuración y en el transcurso habría un marco de incertidumbre", dijo Guzmán a diario Clarín.

Al ser consultado sobre la fecha en la que vence el plazo para que los bonistas manifiesten si aceptan la propuesta realizada por el Gobierno, el funcionario sostuvo que "depende del resultado" ya que "si se cierra la reestructuración de manera completa se sentarán condiciones más favorables para que, una vez pasado el coronavirus, la economía se encauce en un sendero de recuperación sostenible".

“En caso que no, Argentina buscará continuar en un proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda. Tenemos por delante modificar el programa con el FMI”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

"Queremos reestructurar a la deuda de forma ordenada", destacó Guzmán y señaló que “hay un conjunto de acreedores que manifestó apoyo, en particular inversores locales que ya nos han contactado” y que hay otros con los que aún dialogan. "Estamos en un proceso de road show bilaterales con acreedores” y que ese contacto no contempla a los “comités", añadió.

El funcionario también destacó que "esta no es una historia de buenos y malos", para luego asegurar que "Argentina tiene voluntad de pago, lo que no hay es capacidad de pago. El inversor que le prestó a la Argentina al 7% tomó un riesgo. Invirtió en un modelo de país, fue compensado por ese riesgo cuando en el mundo las tasas eran cercana a cero y Argentina pagaba un retorno promedio del 7%".

“En Argentina pasó que el modelo que muchos pensaban sería virtuoso colapsó, la actividad económica cayó fuertemente. Argentina necesitaba generar dólares para hacer frente a ese endeudamiento tan grande y no los generó, o sea, el riesgo se materializó. Nosotros hoy no les pedimos a los bonistas que pierdan sino que ganen”, finalizó.

Anuncio: Municipalidad de Rivadavia, San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,090FansMe gusta
109,552SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión