Orrego con Santilli: "El mejor aliado que puede tener un presidente son los gobernadores"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un encuentro con el nuevo Ministro del Interior, Diego Santilli, y ratificó el compromiso de trabajar por el desarrollo de la provincia.

Orrego se reunió este lunes en Casa Rosada con Diego Santilli, el nuevo Ministro del Interior del Gobierno libertario.

La reunión se dio en Buenos Aires, en el marco de una ronda de diálogo que Santilli inició con gobernadores de todas las provincias.

El propósito es establecer puentes de comunicación antes de que se inicien las sesiones extraordinarias en el Congreso.

El gobernador de San Juan llevó al encuentro temas de gran interés para el desarrollo provincial, que requieren coordinación con el Gobierno nacional.

Al salir, en rueda de prensa, Orrego abordó diversos temas, desde la relación de San Juan con la Nación hasta su postura sobre las reformas que se debaten.

El sanjuanino deseó "éxito al nuevo ministro", recordando el vínculo que los une: "Yo le deseo que tenga toda la suerte al mundo", expresó, señalando que conservan una relación de respeto por haber sido legisladores nacionales de manera contemporánea.

Resaltó la misión federal que debe asumir Santilli: "Él va a tener claramente una misión que tiene que ser muy sólida, que tener ese vínculo con cada uno de los gobernadores".

"Porque el ministro del Interior es, en definitiva, el que tiene que tener esa mirada federal, el que tiene que conocer de primera mano los problemas que existen en cada una las provincias", explicó.

Respecto a la agenda provincial, Orrego comentó que se tocaron "distintos temas que son muy oportunos en estos tiempos", como Vaca Muerta y la minería.

Puso un foco especial en la posición de San Juan dentro de la agenda nacional de recursos estratégicos.

"Nos posicionamos mucho en estos últimos puntos que les puedo comentar que tiene que ver con la transición energética, donde hay dos minerales que son críticos, uno es el litio y otro es el cobre", señaló.

Subrayó la importancia del cobre, señalando que "el litio es táctico y el cobre es estratégico".

También recordó que de los diez proyectos de cobre que existen en la Argentina, seis se encuentran en San Juan y muchos están en un estado de gestación avanzada.

El gobernador se mostró optimista en que estos proyectos se concretarán porque "la macro ha mejorado, todos lo sabemos, el mundo lo sabe. Hoy hay seguridad fiscal, seguridad jurídica y estabilidad fiscal".

No obstante, Orrego indicó que aún es necesario terminar de concluir un circuito que tiene que ver con la legislación de glaciares.

Detalló que hace falta un decreto reglamentario de la Ley de Glaciares o una nueva ley que establezca que sean las provincias la autoridad de aplicación para determinar lo que es glaciar o periglaciar.

En cuanto al apoyo legislativo al Gobierno nacional, Orrego aseguró que, si bien no hablaron de manera particular del presupuesto, es indispensable que el presidente cuente con las herramientas para generar esa hoja de ruta y garantizar la gobernabilidad.

Indicó que esa hoja de ruta nacional "nos da la oportunidad a los gobernadores a poder también tener nuestros propios presupuestos".

En ese punto, lanzó la afirmación central sobre el vínculo Nación-Provincias.

"El mejor socio, el mejor aliado que puede tener el presidente claramente son los gobernadores porque tienen la misma responsabilidad administrativa, que es administrar prioridades absolutamente todos los días", expresó.

Sobre la reforma laboral, el gobernador consideró que es una reforma "más profunda que quiere llevar adelante" el Gobierno.

Calificó como "oportuno hablar de una reforma laboral donde todos sabemos que hoy las leyes que nos rigen son arcaicas, son retrógradas, y precisamos tener una modernización de la legislación laboral".

También defendió el concepto detrás de la modernización laboral argumentando que va a favor de los trabajadores.

Finalmente, aclaró que él habla de los conceptos generales, los "pilares", que le han mencionado los funcionarios del Gobierno nacional, pero que aún necesita "ver absolutamente toda la letra de la ley".

Anuncio: Municipalidad de Santa Lucía, San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión
72,109FansMe gusta
109,562SeguidoresSeguir
7,303SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión