El funcionario sostuvo que los casos aumentarán hasta el 31 de marzo y luego comenzarán a descender.
El Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que esperan que en las próximas semanas hayan casos de coronavirus en personas que no viajaron al exterior, ni tuvieron contacto directo con viajeros.
"Esperamos que la semana que viene o la próxima aparezcan casos de personas que no viajaron ni que han tenido contacto con las personas que viajaron. En algún momento, por la cantidad de gente que vino enferma del extranjero, el virus pasa a alguien que está en la comunidad", explicó el ministro en diálogo con TN. "Por eso es tan importante el esfuerzo que estamos haciendo ahora, tenemos que lograr que la menor cantidad de virus circule por la sociedad", argumentó Quirós.
El funcionario aseguró que "las medidas se van tomando progresivamente", pero alertó que "no será sencillo desandar" el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por orden del Gobierno nacional.
"De acá al 31 van a aumentar los casos. El aislamiento es muy importante, pero de 2 a 4 semanas posteriores los casos van a empezar a bajar. El período de incubación es de 14 días", señaló.
Con respecto a las medidas que toman frente a los viajeros, explicó: "Dado que hay un operativo de enorme cuantía de repatriación de argentinos, que superan los 20 mil, y dada la tasa de infección que traen los viajeros, dispusimos la protección global de la ciudadanía". A lo que agregó: "se los lleva a hoteles, se les dan todos los servicios, contención, comidas y cualquier otra cosa que necesiten".
"No es un tema solo de la cuarentena, mucha de esa gente tiene contacto con otros familiares y eso sería un riesgo potencial. Es una cuarentena aislada de la familia y de la sociedad. Es obligatoria, es un tema de salud pública", afirmó Quirós.
En ministro reiteró que "cada ciudadano tiene que entender que el tiempo fuera de su casa por una cosa indispensable tiene que ser el menor posible y tomando la prudencia del distanciamiento".
Por último, Quirós negó que haya faltante de insumos médicos en los hospitales porteños. "Compramos todos los insumos de protección para un año entero, están en depósitos y en la medida que lo vayan pidiendo los hospitales lo vamos a ir entregando", concluyó.
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-retina-mobile-280x67-.-elpaisdiario.ar.png)
![El Diario de San Juan El País Diario [elpaisdiario.com.ar]](https://www.elpaisdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/el-pais-diario-logo-272x65-.-elpaisdiario.ar.png)







