Etiqueta: Fernán Quirós

En medio de tensiones comenzaron a hacerse encuestas para definir la interna porteña del PRO

Este martes arrancaron los relevamientos para decidir entre Jorge Macri o Fernán Quirós quién será el candidato único del partido a jefe de Gobierno. Qué falta consensuar.

Tres consultoras que vienen trabajando para la administración porteña comenzaron este martes a hacer las encuestas en la ciudad de Buenos Aires que servirán para determinar entre Jorge Macri o Fernán Quirós quién será el candidato único del PRO a jefe de Gobierno para las PASO del 13 de agosto.

Son las mismas empresas que hacen relevamientos en CABA y utilizarán la misma metodología que aplican hasta ahora, con una mezcla de consultas domiciliarias, telefónicas y online.

En el equipo de Jorge Macri están seguros de que el primo del expresidente vencerá en la compulsa porque está al frente hoy en los sondeos sobre intención de voto.

"Lo de hacer nuevas encuestas es casi una formalidad. No hay forma de que Fernán revierta en pocos días el resultado desfavorable que registra hasta ahora”, dice uno de los operadores del ministro de Gobierno porteño. En la vereda de enfrente lo relativizan: “Se pueden llevar una sorpresa", dicen cerca de Quirós.

En las encuestas encargadas por el equipo de Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación y estratega del larretismo, consensuadas con Fernando de Andreis, responsable de campaña de Jorge Macri y Álvaro González, jefe de campaña de Quirós, hubo un rápido acuerdo sobre la metodología que se utilizaría para los nuevos relevamientos.

"Es la misma con la que se hacen encuestas en la ciudad desde hace 15 años", aclaran.

Incluye un cuestionario actualizado, con preguntas para determinar la imagen de los precandidatos, la intención de voto, pisos y techos electorales, y mediciones entre los votantes de Juntos por el Cambio y en el electorado en general.

En el entorno de Quirós en el larretismo, hay malestar porque en las filas de Jorge Macri dejaron trascender en las últimas horas que el jefe de Gobierno terminó aceptando el criterio de las encuestas para definir la candidatura del PRO como una salida elegante para no bajar a su postulante o exponerse a una derrota ante el postulante apadrinado por Macri y Patricia Bullrich.

En las últimas horas, macristas y larretistas se acusaron mutuamente de hacer "operaciones" en los medios para perjudicar al otro sector, como si no hubiera existido el entendimiento de los cuatro líderes del PRO.

En la práctica ya hubo acuerdo para que se pusieran en marcha las tres encuestas, a cargo de tres consultoras importantes, que entregarán sus resultados a fines de este mes.

Fernán Quirós confirmó que será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2023

"Tomé la decisión de competir", afirmó el ministro de Salud de la Ciudad en un acto junto a Horacio Rodríguez Larreta. Se suma a la lista de precandidatos con Martín Lousteau, Jorge Macri y Soledad Acuña. 

Fernán Quirós será candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de esta manera se suma a la amplia lista de nombres que competirán en la interna opositora. "He tomado la decisión de prepararme para poder competir", dijo el ministro de Salud porteño en un acto con el actual mandatario distrital y a quien buscará suceder en su cargo, Horacio Rodríguez Larreta.

"Todos los servidores públicos tenemos que estar dispuestos a colaborar en el cuidado de la comunidad. Por esa razón, he tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de gobierno del año que viene", expresó Quirós, que destacó haber "estado profundamente reflexionando y compartiendo esta decisión".

Durante las últimas semanas, el lanzamiento se había convertido en un secreto a voces y terminó por confirmarse este jueves durante la conferencia de prensa organizada durante la inauguración del nuevo edificio del CeSAC 23 en el barrio de Villa Luro. Anteriormente, y en diversas declaraciones, Rodríguez Larreta ya lo había destacado como un posible candidato a sucederlo.

Tras haber anunciado su candidatura, el funcionario también dio lugar a un análisis sobre la situación del país. "En Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, estamos en un momento muy crítico por las enormes dificultades que dejó la pandemia, por la crisis de la economía y la social, la gente está pasando en términos de salud emocional y sensación de bienestar, un mal momento".

En la conferencia de Villa Luro, Quirós le agradeció a su jefe político y destacó el trabajo que realizó durante sus dos mandatos al frente de la Ciudad. "Tengo un compromiso muy grande y una evaluación muy positiva con la gestión de este gobierno, con Horacio a la cabeza". Además, especificó que buscará "aportarle a la ciudadanía una alternativa con una visión profundamente humanista de la sociedad".

Con 60 años, Fernán Quirós nació en Olivos y proviene de una familia de médicos. Se graduó con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA y luego se especializó en Medicina Interna. Con una extensa trayectoria como jefe de área en centros como el Hospital Italiano y haber liderado el proyecto Red Publica de Salud del AMBA, llegó a la cartera de Salud de la mano de Rodríguez Larreta, en cuyo Gobierno ganó notoriedad durante la pandemia.

En esta oportunidad, Larreta celebró la decisión del ministro de Salud porteño, que ya había sonado como candidato en las Legislativas 2021, y volvió a elogiarlo por su gestión durante . "Es un orgullo trabajar con Fernán y que tenga esa vocación. Ha demostrado toda su capacidad profesional, su calidad humana, su entereza en la crisis sanitaria más grande que tuvimos en el último siglo. Fernán lideró todo el sistema de salud en la pandemia", afirmó.

Los principales precandidatos de la Ciudad, según Rodríguez Larreta

De esa forma, Fernán Quirós se suma a Martín Lousteau, diputado nacional de la Unión Cívica Radical, y al Ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, como precandidato de Juntos por el Cambio para gobernar la Ciudad.

En la puja, también se encuentra la Ministra de Educación, Soledad Acuña, quien deslizó su intención de transformarse en la "primera jefa de gobierno mujer en la Ciudad de Buenos Aires".

"Es un orgullo que haya varios que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad", comentó Rodríguez Larreta durante la conferencia en Villa Luro. Sin embargo, destacó como en anteriores ocasiones, pese a haberse mostrado junto a Lousteau en el último tiempo, que su "predilección está entre los candidatos del PRO" y destacó en ese sentido la importancia de las PASO en el proceso de preselección.

De todas formas, el mandatario porteño hizo un repaso y destacó a los otros precandidatos oficialistas en la Ciudad. En cuanto al diputado de la UCR, con quien disputó la Ciudad en las Elecciones del 2015, contó que "ayer participó de la reunión de Gabinete; de alguna manera lo dijo", mientras que dijo que "también es un orgullo contar con Jorge Macri, que se sumó al equipo y viene de hacer una muy buena gestión en Vicente López".

Al igual que con Quirós, Rodríguez Larreta hizo hincapié en el desempeño de la ministra de Educación. "Es un orgullo que Soledad Acuña pueda ser candidata, ella defendió las escuelas abiertas, defendió ante el embate del Gobierno nacional que nos quiso cerrar el sistema educativo. Defendió a los chicos en las aulas y está llevando adelante un proceso de mejora de calidad en todo el sistema público educativo de la Ciudad", concluyó.

Fernán Quirós aseguró que no va a renunciar

El funcionario se manifestó y disculpó tras el caos registrado en diferentes centros de vacunación para adultos mayores de 80 años. 

El Ministro de Salud por la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que "de ninguna manera" pensó en renunciar después del desastre en la campaña de vacunación en el distrito. Por la desorganización, los adultos mayores que querían recibir las dosis contra el coronavirus tuvieron que amontonarse en largas filas en las inmediaciones del Luna Park y en la sede del Club Atlético San Lorenzo.

"Cada uno puede pensar y pedir lo que considere apropiado. Lo que tengo que hacer es ocuparme de atender a la gente en la pandemia y resolver este tema de acá a mañana", sostuvo Quirós.

Consultado sobre si había evaluado dejar el cargo después del desorden registrado en el centro vacunatorio del Luna Park, el funcionario respondió de manera contundente: "No lo pensé de ninguna manera".

A su vez, el funcionario planteó sus "sinceras disculpas a los 4 mil adultos mayores que tuvieron que vacunarse y a los familiares que los acompañaron", ante las "dificultades que hubo por el amontonamiento de gente".

"Subestimamos que mucha gente se anticipara a su turno y se agolpara en las primeras horas del día y eso desordenó muchísimo el proceso de vacunación", amplió Quirós, quien aseguró que el plan fue "rediseñado" para este miércoles.

Quirós y Volnovich se reunirán para que PAMI también reciba vacunas contra el coronavirus

El encuentro se dará luego de la denuncia que recibió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por una supuesta privatización de vacunas.

Este viernes, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, se reunirá con el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para hablar acerca de que la obra social no fue convocada para la repartición de vacunas.

Según informó el PAMI en un comunicado, el encuentro se da luego de que "el Gobierno porteño informara que había convocado a todas las obras sociales y prepagas, aunque PAMI no recibió ninguna invitación".

"Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI", señaló Volnovich.

La directora del organismo precisó que "PAMI es la obra social más grande de Argentina. Solo en CABA tiene más de 100.000 afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300.000 mayores de 70 años, y hasta ahora no fuimos convocados para vacunar como informó el Gobierno porteño".

Actualmente PAMI está llevando adelante la campaña de vacunación en más de 2.000 residencias del territorio bonaerense.

Por pedido de las autoridades provinciales, la obra social está inmunizando a las personas residentes y el personal de salud que desempeña sus tareas en esas instituciones.

Finalmente, indicó que PAMI trabaja de "manera coordinada con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para brindar el acompañamiento que la realidad territorial demande".

La obra social ya capacitó a más de 1.200 personas en el marco del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones, para llevar adelante en tiempo y forma el plan de vacunación Covid-19.

Esta semana, en conferencia de prensa, Quirós dijo que el Gobierno de la Ciudad "abrió la posibilidad a las prepagas y las obras sociales de participar en la campaña de vacunación", tras haber sido denunciado penalmente por una supuesta privatización de la asignación de las vacunas a los operadores de salud.

En su descargo, el ministro había dicho que el Ejecutivo porteño "firmó un convenio con cada una de las entidades para que nos garanticen que esto sea de esta manera", en alusión a obras sociales y prepagas.

CABA: Justicia investigará la denuncia por "privatización de vacunas"

Fueron imputados Quirós y Rodríguez Larreta a partir de una denuncia de Natalia Salvo por un convenio entre el Gobierno porteño y obras sociales.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su Ministro de Salud, Fernán Quiros, fueron imputados este miércoles por el fiscal Carlos Stornelli, en el expediente que se investiga una posible "privatización" de la vacunación en el distrito.

La causa comenzó tras el convenio firmado por la administración porteña con las obras sociales para suministrarle algunas vacunas que estas solo otorgarán a sus afiliados.

La investigación comenzó a partir de dos denuncias, una presentada por la abogada Natalia Salvo a partir de los supuestos convenios que el Gobierno de Larreta firmó con las obras sociales "otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población".

"Horacio Rodriguez Larreta estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general", dice parte de la denuncia que reprodujo Stornelli.

Esta jornada, Quiros explicó el convenio con las obras sociales, "cada obra social y prepaga nos entregaron la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos", expresó el Ministro.

Con respecto a la denuncia presentada por Salvo, el médico explicó que "si algún ciudadano tiene alguna duda acá estamos para mostrar lo que hacemos y transparentar los datos que tenemos".

Denuncian a Rodríguez Larreta y a Quirós por "privatizar" el plan de vacunación

La pena que corresponde a la denuncia puede llevar de seis meses a dos años de prisión.

La abogada Natalia Salvo denunció al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales" en la Ciudad, lo que consideró que "es una estafa a la ciudadanía y al Estado nacional".

"En la ciudad de Buenos Aires se está privatizando la vacunación contra el coronavirus", sostuvo la abogada laboralista en declaraciones radiales.

Salvo explicó que "se presentó una denuncia contra Larreta y Quirós en base a la existencia de contratos cuyos términos desconocemos con prepagas y obras sociales porque esto es una privatización del plan de vacunación en la Ciudad".

"Se está privatizando el acceso a la vacunación. Es una estafa a la ciudadanía porteña y al Estado nacional, ya que las vacunas son un recurso adquirido por la Nación", reiteró.

En esta línea, la letrada remarcó: "Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que informe a quién le dio las vacunas que recibió del Gobierno nacional".

"Las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, arbitrarias ni infundadas, sino que hay una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece el criterio y son para los que están más expuestos y no puede haber convenios con prepagas y obras sociales porque así se está privatizando el acceso a la vacuna", aseveró.

Salvo recordó que "hay una ley nacional donde tiene que quedar constancia a quién se le aplica la vacuna" y volvió a solicitar que "el Gobierno porteño que informe cuales son las entidades a las que les dio las vacunas".

También, señaló que "en la Ciudad hay muchos médicos y enfermeras que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus y con un alto riesgo de contagio y todavía no están vacunados mientras que en la provincia de Buenos Aires ya están vacunados casi todo el personal de salud de la primera línea de batalla en esta pandemia".

La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta y Quirós por el delito de mal desempeño de funcionario público, por lo que "les puede caber una pena de 6 meses a 2 años", según estimó Salvo.

Quirós dijo que casi un 40% de los trabajadores de Salud porteños no quiere vacunarse

El funcionario reflexionó que hubo un "error de comunicación" al poner tanta expectativa en la vacuna.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que hay "entre un 30 y un 40%" de personal de Salud que no aceptó vacunarse contra el coronavirus en esta primera fase. Sin embargo, aclaró que la cifra es baja.

"No es un porcentaje tan alto, es mejor que en otros países del mundo", señaló Quirós. En ese sentido, explicó que "la aceptación de la vacunación es evolutiva" y que el desafío pasa por "construir ciudadanía".

A su vez, el funcionario porteño indicó que la Ciudad ha recibido "40.000 esquemas de vacunación" y que en el próximo vuelo estima que recibirá 40.000 dosis más. El total de trabajadores de salud en el distrito, indicó, es de 160.000 personas.

Consultado sobre el estado de la pandemia, Quirós dijo: "Tal vez hemos cometido un error de comunicación de poner todo el esfuerzo en la vacuna y la vacuna es un componente. Otro componente es el rastreo y el testeo y el otro componente es el cuidado individual y colectivo".

"Hoy por hoy lo que todos los argentinos tenemos para aplicar es la vacuna física de la protección del tapabocas y la distancia y tenemos que seguir aplicándola", agregó.

Quirós: "Si la curva sigue en ascenso, habrá que tomar decisiones más pragmáticas"

El titular de la cartera de Salud porteña se refirió a las juntadas de los adolescentes y jóvenes que han provocado un aumento de casos.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que si la situación sigue como está tendrán que imponer ciertas restricciones en el distrito. La curva de casos positivos de coronavirus va en ascenso y se debe principalmente a las juntadas de los jóvenes.

"Si la curva sigue en esta condición, va a haber que tomar decisiones en el corto plazo que sean más pragmáticas", declaró el ministro en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que el primer movimiento será acudir al diálogo "en particular con los grupos etáreos de 10 a 20 años y de 20 a 30 años, que son los que han aumentado más en los últimos 15 días".

"Lo que ha pasado con las segundas olas es que han surgido por la interacción social, sobre todo de los jóvenes", explicó Quirós.

En este contexto, el funcionario aclaró: "Las personas de entre 15 y 30 años el perciben el fenómeno sanitario de bajo riesgo, pero perciben como un fenómeno de mucho dolor y alteración de la salud mental la dificultad de la sociabilización".

"No es que no quieren entender, es la característica típica del ser humano en esa etapa evolutiva", sostuvo y reflexionó: "Necesitamos respetar a los jóvenes en lo que necesitan, al mismo tiempo que ellos necesitan respetar que lo que necesitan lo tienen que hacer de una manera diferente".

Fernán Quirós: "Necesitamos información técnica antes de la próxima entrega de vacunas"

Este martes inició la campaña de vacunación en todas las provincias del país.

A minutos de comenzar la primera etapa de la vacunación con la Sputnik V, que estará dirigida al personal de la salud afectado a la primera línea de atención contra el coronavirus, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "se necesita información técnica antes de la próxima entrega", tras la polémica desatada ayer en torno a los efectos adversos que provocaron en algunas personas las dosis.

Luego, el funcionario alertó: "Tenemos un aumento de casos que tenemos que atender". En los últimos 15 días, la media diaria de infectados pasó de 300 casos a 600.

Como en el resto de los distritos argentinos, en la Ciudad de Buenos Aires este martes comienzan a inocular con la vacuna Sputnik V. Serán 23.100 trabajadores de la salud los que recibirán el primer componente de la vacuna, denominado AD-26, y alrededor de tres semanas después, la segunda dosis.

Cada persona que reciba la vacuna será acompañada por un seguimiento clínico activo mediante llamados telefónicos y se activarán alertas tempranas en caso de que existan efectos secundarios, informó el ministro en su habitual conferencia de prensa sanitaria.

Quirós indicó que a medida que "se tenga un embarque confirmado, irán comunicando a quiénes corresponde seguir vacunando". Se calcula que serán inoculados 1.100.000 vecinos de la Ciudad.

En la primera etapa de vacunación habrá 17 centros de vacunación en los hospitales públicos, principalmente los de Agudos, y los dos hospitales de Niños. Además, se cerraron acuerdos con 20 instituciones privadas que hayan cumplido con los requerimientos necesarios como los de almacenamiento, para participar del plan de vacunación.

Fernán Quirós: "No hemos visto si Pfizer y la vacuna rusa han cumplido criterios de calidad"

Pfizer, vacuna de estados unidos, y Sputnik, originada de Rusa, están en fase de experimentación.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló nuevamente sobre las vacunas que el Gobierno nacional está negociando para comprar y volvió a recordar que aún no cuentan con información precisa.

Quirós explicó en una conferencia de prensa que aún no hay evidencia científica acerca de los ensayos de fase 3, lo que no hace posible saber si se ha cumplido con los criterios de calidad necesarios que garanticen la seguridad y eficacia de las vacunas Pfizer y Sputnik.

"Hubo reportes periodísticos de dos fabricantes, pero no tenemos ningún elemento de juicio para decir qué vacuna es segura y eficaz", señaló el ministro. A su vez, indicó: "Se han decidido acortar los plazos y hacer análisis interinos, sin que terminara la fase 3, con un nivel de seguimiento de los pacientes que al menos sea de dos meses posterior a la aplicación de la segunda dosis".

"Lo que tenemos que ver es que el análisis interino cumpla criterios de calidad de análisis interinos. Y hasta el día de hoy no pudimos ver si Pfizer los ha cumplido, pero aparentemente la entidad regulatoria norteamericana le ha pedido que continúe aún un poco más el seguimiento porque no lo estaba cumpliendo", comentó el funcionario nacional, al tiempo que aseguró: "No hemos podido ver si la vacuna rusa ha cumplido los criterios de calidad".

En este contexto, de acuerdo a Quirós, el Gobierno porteño aún no cuenta con información científica válida como para recomendar una de las fórmulas que actualmente siguen en fases de experimentación.