Etiqueta: Fernán Quirós

Quirós sobre la vacuna rusa: "Aún no tenemos información científicamente válida"

El ministro de Salud porteño aclaró que solo se vacunaría a trabajadores esenciales, adultos mayores y personas de riesgo.

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre la vacuna Pfizer y la posibilidad de colocarle la dosis a los argentinos para combatir la pandemia de coronavirus.

"La transparencia, la profesionalidad y la demostración de la información científicamente válida es el punto más importante", manifestó Fernán Quirós, e inmediatamente aclaró: "Punto que aún no tenemos".

Sin embargo, destacó que, aunque la vacuna continúa en fase tres, "son resultados muy alentadores los que ha presentado".

"Si pudiéramos ver la información científica de la vacuna de Pfizer y analizar los datos técnicos y mostrárselos a la ciudadanía, sería más tranquilizador que cualquier otra maniobra o medida que se pudiera tomar", dijo el ministro en referencia al pedido de Carla Vizzotti de que se vacunen famosos para dar el ejemplo.

En esta línea, aclaró: "La vacuna es para las personas mayores de 60 años o con morbilidades o trabajadores esenciales, no hay que dar la discusión sobre si uno se pondría o no".

Quirós: "Esperamos casos de personas que no hayan viajado ni tenido contacto con viajeros"

El funcionario sostuvo que los casos aumentarán hasta el 31 de marzo y luego comenzarán a descender.

El Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que esperan que en las próximas semanas hayan casos de coronavirus en personas que no viajaron al exterior, ni tuvieron contacto directo con viajeros.

"Esperamos que la semana que viene o la próxima aparezcan casos de personas que no viajaron ni que han tenido contacto con las personas que viajaron. En algún momento, por la cantidad de gente que vino enferma del extranjero, el virus pasa a alguien que está en la comunidad", explicó el ministro en diálogo con TN. "Por eso es tan importante el esfuerzo que estamos haciendo ahora, tenemos que lograr que la menor cantidad de virus circule por la sociedad", argumentó Quirós.

El funcionario aseguró que "las medidas se van tomando progresivamente", pero alertó que "no será sencillo desandar" el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por orden del Gobierno nacional.

"De acá al 31 van a aumentar los casos. El aislamiento es muy importante, pero de 2 a 4 semanas posteriores los casos van a empezar a bajar. El período de incubación es de 14 días", señaló.

Con respecto a las medidas que toman frente a los viajeros, explicó: "Dado que hay un operativo de enorme cuantía de repatriación de argentinos, que superan los 20 mil, y dada la tasa de infección que traen los viajeros, dispusimos la protección global de la ciudadanía". A lo que agregó: "se los lleva a hoteles, se les dan todos los servicios, contención, comidas y cualquier otra cosa que necesiten".

"No es un tema solo de la cuarentena, mucha de esa gente tiene contacto con otros familiares y eso sería un riesgo potencial. Es una cuarentena aislada de la familia y de la sociedad. Es obligatoria, es un tema de salud pública", afirmó Quirós.

En ministro reiteró que "cada ciudadano tiene que entender que el tiempo fuera de su casa por una cosa indispensable tiene que ser el menor posible y tomando la prudencia del distanciamiento".

Por último, Quirós negó que haya faltante de insumos médicos en los hospitales porteños. "Compramos todos los insumos de protección para un año entero, están en depósitos y en la medida que lo vayan pidiendo los hospitales lo vamos a ir entregando", concluyó.