Etiqueta: Acuerdo

San Juan y Coquimbo presentaron avances en acuerdos del Comité de Integración

Autoridades de ambos territorios mantuvieron un encuentro para presentar a nuevos funcionarios, revisar compromisos asumidos y fortalecer el trabajo conjunto.

Representantes del Gobierno de San Juan y autoridades de la Región de Coquimbo participaron de una reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Comité de Integración Paso de Agua Negra 2025.

Participaron representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

El encuentro tuvo como objetivo presentar a las nuevas autoridades de la Región de Coquimbo, en el marco de la renovación de funcionarios nacionales, y generar un espacio de conocimiento mutuo entre las contrapartes institucionales de ambos territorios.

Durante la reunión se presentó el marco normativo y operativo del Comité de Integración. En ese contexto, se repasaron los antecedentes vinculados al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a los reglamentos aprobados en 2009 y 2011.

También se recordó que las cancillerías de ambos países, a través de DIFROL y DILIF, coordinan el funcionamiento del comité y alternan su presidencia.

La Región de Coquimbo y la provincia de San Juan tienen a su cargo tareas de logística, planificación y seguimiento de los acuerdos.

Las autoridades socializaron el estado de cumplimiento de los compromisos establecidos en el Comité de Integración 2025. Se informó que la reunión realizada en abril de 2025 generó nueve actas con 86 acuerdos y un cumplimiento histórico promedio cercano al 73%.

En ese marco, la comisión de Comercio, Producción e Inversión registra un cumplimiento del 71%.

Respecto de comercio y producción, las autoridades de Coquimbo informaron la habilitación de plataformas de ProChile, la coordinación con la Federación Económica de San Juan y la realización de rondas de negocios binacionales en La Serena, previstas entre el 7 y el 10 de diciembre de 2025.

Asimismo, se destacó la generación de más de 50 contactos comerciales a partir de esas acciones. Por parte de San Juan, se informó la participación en ferias y rondas de negocios que contribuyeron al incremento de exportaciones y al análisis de alternativas para el transporte de pequeñas cargas de hasta 12.500 kilogramos por el paso de Agua Negra.

Durante el encuentro también se valoró la incorporación del corredor comercial en la agenda presidencial de ambos países. Además, se repasaron los intercambios técnicos en materia de riego desarrollados en el marco del proyecto Forza ICA y las acciones de vinculación entre universidades y sectores vinculados a la oferta exportable.

En materia turística, SERNATUR informó el cumplimiento total de compromisos relacionados con la vinculación de plataformas web, la elaboración de un mapa binacional, la coordinación de calendarios de Convention Bureaux y acciones conjuntas de prensa.

También se reportó un avance del 50% en la implementación de un instrumento estadístico destinado a relevar el perfil del turista y en la participación conjunta en ferias.

La aplicación de esta herramienta está prevista en ambos pasos fronterizos, con una instancia de seguimiento programada para agosto.

Sobre infraestructura, se reiteró el desafío compartido de completar la pavimentación de 72 kilómetros pendientes del corredor bioceánico. En ese sentido, se destacó la decisión del gobernador de destinar recursos y coordinar acciones con organismos públicos para avanzar en ese objetivo.

Finalmente, ambas partes acordaron fortalecer la red de contactos institucionales mediante la actualización de correos electrónicos y teléfonos de referencia.

La medida busca optimizar la comunicación y facilitar el trabajo preparatorio de las comisiones que participarán del próximo Comité de Integración.

La actividad se enmarca en las acciones de seguimiento impulsadas por ambas jurisdicciones para afianzar los acuerdos vigentes, fortalecer el diálogo institucional y consolidar una agenda común de desarrollo entre San Juan y la Región de Coquimbo.

El petróleo continúa en baja y ya vale menos de U$S75

La reapertura del estrecho de Ormuz generará una abundante oferta. No se espera una baja de los combustibles.

El precio del petróleo sigue a la baja y ya cotiza a menos de U$S75, porque los agentes económicos descuentan la firma del acuerdo y un aumento considerable de la oferta.

Al promediar las operaciones de este miércoles el barril de Brent se paga en U$S74,72, con un descenso de 2,2% con relación al último cierre, de acuerdo a datos del mercado internacional.

Este es el precio más bajo desde la víspera de los ataques de los Estados Unidos a Irán. El sostenido descenso prevé la firma del acuerdo, la total reapertura de Ormuz, lo cual restablecerá el flujo marítimo y la oferta de petróleo será muy importante.

Se estima que hay cerca de 90.000.000 de barriles que se comenzarán a mover en los próximos días, lo cual impacta en forma directa en el precio. Además se espera que Irán recupere su plena capacidad de producción.

El barril de Brent llegó a pagarse U$S127 en el punto más álgido del conflicto. Al momento, no se espera una baja de los combustibles en Argentina dado que aún debe compensarse el congelamiento de precios que se dio desde mediados de abril.

Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con las universidades pero sigue la disputa

Tras conversaciones, las partes consiguieron un entendimiento.

El Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional alcanzaron un acuerdo para actualizar los salarios docentes y no docentes, además de garantizar fondos para el funcionamiento de las universidades públicas.

Sin embargo, el conflicto por el financiamiento del sistema universitario continúa abierto en la Corte Suprema.

La negociación se cerró luego de varias semanas de tensión y amenazas de nuevas medidas de fuerza.

Según informaron fuentes oficiales y del Consejo Interuniversitario Nacional, el entendimiento contempla una recomposición salarial escalonada y el envío de partidas para cubrir gastos operativos de las casas de estudio.

La propuesta final es la que trascendió desde esta semana y que tiene el visto bueno de los gremios que representan a los trabajadores del sector: habrá un incremento del 24,33% en dos tramos, con un ajuste de 21,33% en julio y otro de 3% en octubre.

La recomposición equivale a 7 puntos correspondientes a 2024, 12,33 puntos de 2025 y el resto busca compensar la pérdida acumulada hasta mayo de 2026.

Hay otros dos ejes que se conversaro y se saldaron: habrá un incremento del 50% en el Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano y, a pedir de la Universidad de Buenos Aires, se sumó un financiamiento de $50.000.000.000 para hospitales universitarios.

Para el oficialismo, lo que sucedió este miércoles marca que consiguieron "torcerle el brazo" a la postura intransigente de los rectores y que podrán cuidar las cuentas públicas.

Desde hace semanas que en el oficialismo señalaban que no podían ofertar más que las cifras que lanzaron en la mesa de negociación.

Y confiaban en que, ante la urgencia de presupuestos, los representantes de las casas de estudio iban a firmar un pacto.

Pero este entendimiento no equivale a que se termine la pelea entre las partes. Los rectores adelantaron que, más allá de este pacto, continuarán en plena demanda judicial para que Nación cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

Una normativa vetada y que se encuentra bajo el análisis de la Corte Suprema, sin definición por el momento.

La posición sindical

La Federación de Docentes de Universidades destacó el acuerdo. En un comunicado, expresó que "tras dos años y medio de lucha y cuatro marchas federales, logramos que el Gobierno convoque a paritarias y presente una propuesta para empezar a recomponer el salario perdido desde que Milei es presidente".

"El ofrecimiento contempla un 24,33% de actualización salarial: 21,33% en junio, sobre los básicos de mayo, y 3% en octubre. Además, el aumento de junio impacta en el cálculo del medio aguinaldo. Desde Federación de Docentes de Universidades remarcamos que es un avance importante, pero que la lucha continúa para recuperar integralmente el salario perdido", completaron.

Lombardi marcó distancia de Bullrich y aseguró que ya no representa al PRO

El ministro de Desarrollo Económico porteño descartó una fusión con los libertarios. "No haremos nada para que vuelva el populismo", afirmó.

El Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, afirmó que Patricia Bullrich ya no forma parte del PRO y sostuvo que su incorporación al espacio libertario responde a una decisión política personal.

Aunque destacó el respeto que mantiene por la actual jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, remarcó que el partido fundado por Mauricio Macri conserva una identidad propia, basada en la gestión, la construcción de equipos y una visión institucional del país.

"Tengo un gran respeto por Patricia, pero hoy no integra más el PRO. Ella decidió afiliarse a otro partido. Nosotros estamos concentrados en nuestra construcción política", sostuvo Lombardi al referirse al rol que actualmente ocupa la exdirigente macrista.

El funcionario participó junto a Mauricio Macri de una serie de actividades en Santa Fe y Entre Ríos, donde el expresidente presentó su propuesta de cara a la nueva etapa política del partido.

En ese marco, Lombardi destacó la vigencia del PRO como una fuerza con cuadros técnicos y experiencia de gestión.

"Hay una coincidencia general con el diagnóstico del Gobierno en el sentido de no volver atrás. El PRO está muy comprometido con eso. Los argentinos saben que con la inflación, el déficit fiscal y la falta de equilibrio nos fue mal durante muchos años", afirmó por Splendid AM 990.

Según explicó, el partido comparte con el oficialismo la necesidad de impedir el regreso del populismo, aunque mantiene diferencias respecto de las formas de construcción política y de gestión.

"El PRO nunca va a hacer nada, ni táctica ni estratégicamente, para que se pueda volver atrás", señaló.

Lombardi sostuvo además que la dirigencia debe enfocarse en el futuro y no en las disputas personales.

"Argentina está demasiado en llagas como para profundizar las peleas de los políticos", expresó.

Al analizar el presente político, defendió la gestión de Jorge Macri al frente de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que el PRO mantiene una agenda enfocada en la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y el desarrollo económico.

"Tenemos que mirar el futuro. El futuro no tiene nostalgias", resumió.

Respecto de la relación con el Gobierno de Javier Milei, el ministro porteño señaló que existen coincidencias en materia económica e institucional, pero también diferencias importantes vinculadas a la metodología de trabajo.

"Nos importa mucho la calidad de la gestión. Tenemos equipos, sistemática y rigurosidad en el análisis de los datos. Ese es un matiz importante con el actual Ejecutivo", explicó.

En otro tramo de la entrevista, respaldó la postura de los senadores del PRO respecto de la designación de jueces federales y destacó la importancia de fortalecer la seguridad jurídica para atraer inversiones.

"Nunca invertirías en un país donde los jueces no tengan imparcialidad", afirmó.

Finalmente, Lombardi insistió en que el principal desafío político sigue siendo consolidar un rumbo de crecimiento y evitar retrocesos.

"Lo principal que tiene que hacer Argentina es no volver para atrás. Si la alternativa es el pasado, estamos fritos", concluyó.

Trump aseguró que podría cerrar un acuerdo con Irán "la próxima semana" pese a tensiones

El presidente de Estados Unidos afirmó que las conversaciones avanzan para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz, aunque persisten versiones cruzadas.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría alcanzarse un acuerdo con Irán en los próximos días para poner fin al conflicto y reabrir el estrecho de Ormuz, en un contexto marcado por tensiones diplomáticas y versiones contradictorias sobre el estado de las negociaciones.

En diálogo con ABC News, el mandatario sostuvo que el entendimiento "tiene buen aspecto" y se mostró optimista respecto a los plazos.

"Espero que se concrete en el transcurso de la próxima semana", afirmó, al tiempo que aseguró haber destrabado dificultades recientes: "Hoy hubo un pequeño problema, pero lo solucioné muy rápidamente".

Las negociaciones entre la Casa Blanca y Teherán estuvieron atravesadas por señales contrapuestas. Mientras medios iraníes indicaron que el país persa suspendió los contactos diplomáticos tras los ataques de Israel en Líbano, desde Washington negaron esa versión.

En ese marco, la Guardia Revolucionaria advirtió que las ofensivas israelíes cruzan "líneas rojas" y podrían derivar en respuestas no convencionales, lo que agrega incertidumbre al proceso.

Sin embargo, Trump desestimó esas versiones y relativizó la supuesta interrupción del diálogo.

"No me importa si se terminaron, sinceramente. Realmente no me importa. No podría importarme menos", lanzó.

Poco después, reforzó su postura al asegurar que "las conversaciones continúan, a un ritmo rápido".

Las exigencias clave de Estados Unidos para avanzar en el acuerdo

A través de sus redes sociales, Trump detalló las condiciones que considera imprescindibles para cerrar un entendimiento con Irán:

  • Prohibición nuclear absoluta: Irán deberá comprometerse a no desarrollar armas nucleares bajo ningún concepto.
  • Eliminación del material enriquecido: el denominado "polvo nuclear" deberá ser desenterrado y destruido con supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • Reapertura del estrecho de Ormuz: se exige la libre navegación inmediata, sin restricciones ni peajes.
  • Desminado de la zona: todas las minas acuáticas deberán ser removidas en un plazo de 30 días.

El mandatario también señaló que, en caso de cumplirse estas condiciones, Estados Unidos levantaría gradualmente el bloqueo naval sobre los puertos iraníes, lo que permitiría a Teherán retomar sus exportaciones de petróleo y aliviar la presión económica.

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y destrabó el desembolso por U$S1.000.000.000

Se trata de la segunda revisión del acuerdo firmado en abril de 2025.

El Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con Argentina por U$S20.000.000.000, por lo que destrabó el desembolso correspondiente a U$S1.000.000.000.

El organismo multilateral destacó el "impulso reformista" del Gobierno, sumado a las mejoras en los aspectos monetario y cambiario.

En el comunicado oficial, el Fondo avaló la estabilidad del programa económico del Gobierno en medio del shock externo por la guerra en Medio Oriente.

Si bien reconoció que no se cumplió con la meta de acumulación de reservas, indicó que "se cumplieron la mayoría de los criterios de desempeño clave y las metas indicativas".

Al tiempo que "se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta de RIN, reservas internacionales netas, y reducir aún más los diferenciales soberanos".

"El Directorio Ejecutivo acogió con beneplácito los avances en materia de reforma estructural y el compromiso de las autoridades de implementar un conjunto equilibrado de políticas coherentes con los objetivos del programa", señaló el parte.

Kristalina Georgieva, titular del organismo internacional, afirmó que durante el 2025 hubo una "creciente incertidumbre política" que afectó al "crecimiento, la desinflación y la estabilidad externa".

"Desde entonces, se han implementado ajustes de política que han propiciado un aumento de las reservas, una renovada desinflación y una mayor confianza en el mercado, a pesar de un contexto global más complejo", sostuvo.

Georgieva celebró el compromiso del Gobierno para "seguir buscando un equilibrio fiscal general" mediante "mayores reducciones en los subsidios a la energía, una mejor focalización de las transferencias sociales y la contención del gasto discrecional para contrarrestar el impacto de las iniciativas de gasto del Congreso".

En ese sentido, indicó que el programa de acumulación de divisas del Banco Central y la flexibilización del tipo de cambio son "esenciales" para que el país atraviese las crisis.

En otro tramo, manifestó la necesidad de que la Argentina retorne a los mercados internacionales de deuda, incluyendo la refinanciación de grandes obligaciones en divisas del sector público a corto plazo y la reducción gradual de la exposición al FMI.

La directora del organismo multilateral remarcó la obligación de que el BCRA fortalezca su transparencia y comunicación, así como medidas para contener aún más la volatilidad de las tasas de interés y mejorar la transmisión monetaria y la asignación de crédito.

"Es necesario fortalecer los marcos regulatorios y de supervisión para apoyar la profundización del mercado de capitales y, a la vez, contener las vulnerabilidades financieras", señaló.

"Con el tiempo, el balance y el marco de gobernanza del Banco Central deben seguir mejorándose", esbozó.

Economía circular en San Juan: canjean materiales reciclables por equipamiento

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan amplió el convenio de cooperación con ECOBAT S.A.S para profundizar la recuperación de residuos reciclables y optimizar recursos destinados a tareas operativas. La iniciativa permitirá reutilizar más de 100.000 kilos de materiales y seguir reduciendo el impacto ambiental en la provincia.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanzó en una nueva etapa de trabajo conjunto con la empresa ECOBAT S.A.S mediante la firma de una Acta Complementaria de Ampliación del convenio de asistencia y cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo forma parte de la política provincial de economía circular impulsada por el Gobierno de San Juan, orientada a transformar residuos en recursos útiles, reducir el volumen de disposición final y fortalecer la gestión ambiental sostenible en todo el territorio provincial.

En esta nueva instancia, la Secretaría entregará distintos materiales reciclables recuperados en el Parque de Tecnologías Ambientales, entre ellos más de 66.000 kilos de cartón de primera, además de film cristal, stretch film, rafia de bolsones, bidones de policarbonato y envases plásticos.

En total, la iniciativa permitirá recuperar y reutilizar más de 100.000 kilos de residuos que volverán a insertarse en procesos productivos.

La medida no solo contribuye a disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, sino que también fortalece el modelo de gestión ambiental basado en la reutilización y el aprovechamiento de materiales reciclables.

Como contraprestación, ECOBAT entregará baterías destinadas a reforzar el funcionamiento operativo de la Secretaría, aportando equipamiento y movilidades claves para distintas tareas logísticas y de servicio.

Este tipo de articulaciones con el sector privado permiten sostener y ampliar políticas públicas ambientales optimizando recursos y generando beneficios concretos para la provincia.

La ampliación del convenio se concreta luego de los resultados positivos alcanzados en la primera etapa del acuerdo, donde se cumplió con la totalidad de las acciones previstas.

Con este nuevo avance, San Juan continúa consolidando estrategias de gestión integral de residuos que promueven más recuperación, más eficiencia y menor impacto ambiental.

Irán lanzó un ultimátum a Estados Unidos para que acepte su propuesta de paz: "No hay otra alternativa"

Teherán exigió aceptar su plan de 14 puntos y Donald Trump calificó la propuesta iraní como "basura".

Irán lanzó este martes un ultimátum directo a Estados Unidos para que acepte las condiciones del plan de paz de 14 puntos impulsado por Teherán con el objetivo de frenar la guerra en Medio Oriente.

Mientras las negociaciones atraviesan su momento más delicado, Donald Trump aseguró que el alto el fuego está "en estado crítico" y descartó de plano las exigencias iraníes, lo que profundizó aún más la tensión internacional.

Según expresó Mohamad Bagher Ghalibaf, jefe negociador iraní y presidente del Parlamento, Washington no tiene margen para rechazar la propuesta presentada por Teherán.

"No hay otra alternativa más que aceptar los derechos del pueblo iraní tal como se exponen en la propuesta de 14 puntos. Cualquier otro enfoque será infructuoso y se saldará con un fracaso tras otro", escribió en X.

Además, el funcionario iraní advirtió que cada demora de Estados Unidos tendrá consecuencias económicas para el país norteamericano.

"Cuanto más se demore Washington en aceptar la propuesta, más tendrán que pagar los contribuyentes estadounidenses", añadió el dirigente iraní en medio de una escalada diplomática que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Las esperanzas de paz se desvanecen tras el rechazo de Trump a la propuesta iraní

Las negociaciones entre ambos países quedaron prácticamente paralizadas luego de que Trump descalificara públicamente la respuesta iraní.

El presidente estadounidense afirmó ante periodistas que el acuerdo atraviesa su etapa más frágil desde el inicio del alto el fuego del 7 de abril, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones.

"Lo calificaría del más débil en este momento, después de leer esa basura que nos enviaron. Ni siquiera terminé de leerlo", sostuvo el mandatario estadounidense, quien en reiteradas ocasiones amenazó con romper el cese de hostilidades si no se alcanza un entendimiento rápido.

El plan presentado por Irán exige el fin de la guerra en todos los frentes, incluido Líbano, donde Israel combate contra Hezbolá, grupo respaldado por Teherán.

Además, el Gobierno iraní reclamó el reconocimiento de su soberanía sobre el estrecho de Ormuz, una compensación económica por los daños de guerra y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense.

En qué consiste el plan de Irán para terminar la guerra

La propuesta presentada por Irán a Estados Unidos busca poner fin de manera definitiva al conflicto en Medio Oriente en un plazo de 30 días.

El plan, enviado a Washington a través de Pakistán como mediador, incluye exigencias políticas, militares y económicas que Teherán considera indispensables para alcanzar un acuerdo permanente.

Entre los principales puntos aparecen el levantamiento del bloqueo naval, las garantías de no agresión, la retirada de tropas estadounidenses de la región y el pago de reparaciones de guerra.

Estos son los principales ejes del plan iraní:

  • Fin definitivo de la guerra: Irán rechaza extender el alto el fuego y propone cerrar el conflicto de manera formal y permanente en un plazo máximo de 30 días.
  • Levantamiento del bloqueo naval: Teherán exige el fin del cerco marítimo impuesto por Estados Unidos sobre puertos y embarcaciones iraníes desde abril.
  • Nuevo sistema para el estrecho de Ormuz: el Gobierno iraní busca implementar un nuevo mecanismo de control sobre la vía marítima por donde circula cerca del 20% del petróleo mundial. Incluso analiza cobrar peajes o restringir el paso a países considerados enemigos.
  • Garantías de no agresión: la República Islámica reclama compromisos verificables de que ni Estados Unidos ni Israel volverán a lanzar ataques militares contra territorio iraní.
  • Retirada de tropas estadounidenses: el plan incluye la salida de militares de EE.UU. desplegados en distintos países de Oriente Medio que mantienen bases estratégicas en la región.
  • Fin de las sanciones económicas: Irán exige que Washington levante las sanciones impuestas tras abandonar el acuerdo nuclear de 2015.
  • Liberación de activos congelados: Teherán también pide recuperar miles de millones de dólares bloqueados en el exterior, incluidos fondos retenidos en Catar.
  • Pago de reparaciones de guerra: el Gobierno iraní reclama compensaciones económicas por los daños provocados durante los bombardeos israelíes y estadounidenses.
  • Fin de las hostilidades en todos los frentes: Irán sostiene que el acuerdo debe incluir también a conflictos vinculados, como los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en Líbano.
  • Negociación nuclear en una segunda etapa: según medios iraníes, Teherán pretende postergar las discusiones sobre su programa nuclear hasta después de acordar el final de la guerra y la situación en el estrecho de Ormuz.

Con las negociaciones prácticamente estancadas, el futuro del alto el fuego depende ahora de la decisión que tome Washington frente a las exigencias iraníes.

Mientras Donald Trump endurece su postura y Teherán insiste en que no cederá sobre sus condiciones, la posibilidad de una nueva escalada militar mantiene en alerta a Oriente Medio y amenaza con profundizar el impacto económico y político a nivel mundial.

Caputo aseguró que Argentina tendrá financiamiento al 6%

Es por el acuerdo de garantías que alcanzó con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno nacional dispone de líneas de financiamiento a una tasa cercana al 6% a partir de los acuerdos de garantías que alcanzó con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este esquema permite al Estado refinanciar vencimientos de deuda actuales sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales de crédito, donde las tasas son significativamente superiores.

El plan consiste en reemplazar compromisos financieros que hoy rinden un 9,5% por créditos más económicos con privados que serán respaldados por los organismos multilaterales.

El objetivo de esta maniobra es reducir el costo financiero del Tesoro mientras se mantiene la política de superávit fiscal y se evita el aumento del endeudamiento neto del país. Caputo dio definiciones durante una entrevista que concedió a la TV pública.

El ministro explicó que la decisión de no emitir deuda en el mercado internacional responde a una estrategia de optimización de costos.

"Mientras nosotros tengamos acceso a financiamiento al 6% para cancelar deuda al 9,5% es lo que corresponde es lo mejor para los argentinos", afirmó el funcionario.

Según su visión, el mercado aún mantiene dudas sobre la sostenibilidad política, lo que se refleja en un riesgo país que se resiste a bajar de los 500 puntos básicos.

Sobre la situación del endeudamiento, el ministro remarcó que Argentina ya no solicita asistencia al Banco Central para cubrir sus gastos corrientes.

"Como no tenemos déficit no necesitamos tomar deuda", aseguró. Además, precisó que este es el primer gobierno que logra bajar la deuda consolidada, que incluye al Tesoro y al Banco Central, en más de "10.000 millones de dólares".

En cuanto a la estabilidad monetaria, Caputo sostuvo que la caída simultánea de las tasas de interés y del tipo de cambio es una señal de que la demanda de pesos se está recomponiendo.

Proyectó que la inflación continuará en descenso y que es "claramente posible" alcanzar un nivel del 1% mensual para fines de año. En este sentido, destacó que se cortó el vínculo directo con la autoridad monetaria:

"Ya no hay déficit al no haber déficit no está ese llamado al Banco Central de Che mándame pesos porque tengo que cubrirle la caja".

Respecto a las inversiones, el ministro señaló que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones ya atrajo proyectos por cerca de 100.000 millones de dólares, con expectativas de alcanzar los 140.000 millones próximamente.

Estas inversiones, centradas en energía y minería, garantizan un flujo constante de divisas que permite al Banco Central acumular reservas incluso ante shocks externos.

Finalmente, Caputo se refirió a la percepción de los mercados y al concepto de "riesgo kuka", definiéndolo como el temor de los inversores a un posible regreso de políticas pasadas.

"El kirchnerismo es el infierno2, sentenció, explicando que ese miedo es lo que genera el diferencial de tasas en los bonos con vencimiento en 2027 y 2028.

Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro electoral y económico, proyectando un crecimiento del 3,5% para este año y el próximo.

Trump amenazó con bombardear Irán a una escala mucho mayor si no se alcanza un acuerdo

El presidente de Estados Unidos aclaró que eso se cumpliría de manera inexorable y "lamentablemente".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que si Teherán no acepta un acuerdo de paz con Washington, las fuerzas estadounidenses reanudarán los bombardeos "a un nivel e intensidad mucho mayores que antes".

"Suponiendo que Irán acepte dar lo que se ha acordado, lo cual es, quizá, una gran suposición, la ya legendaria Furia Épica llegará a su fin, y el altamente efectivo bloqueo permitirá que el estrecho de Ormuz esté abierto para todos, incluido Irán", escribió Trump en su red social Truth Social.

Luego añadió: "Si no aceptan, comenzarán los bombardeos y serán, lamentablemente, a un nivel e intensidad mucho mayores que antes".